FEB/LEB

CAMPEONATO ESPAÑA JUNIOR: ¡MADRID-BARCELONA EN OCTAVOS DE FINAL!

CEspJuniorM2015_Jornada3Foto4

El clásico, este miércoles a las 19:00 h. en el Jorge Garbajosa, será el encuentro estrella de la primera ronda del K.O. en el Campeonato de España Junior tras una última jornada de la fase de grupos cargada de partidazos, como el Unicaja-Barcelona (foto). En octavos ya no habrá vuelta de hoja. Además del Real Madrid-Barcelona, se jugarán en el Garbajosa el Novaschool-B. Sevilla, el HM Torrelodones-Easo y el Joventut-Fuenlabrada, y en el Paraíso, Stadium Casablanca-Fundación 5+11, Gran Canaria-Estudiantes, Hospitalet-CBA y Unicaja-CAI

OCTAVOS DE FINAL

En el Jorge Garbajosa

10:30 h. Novaschool – Baloncesto Sevilla
12:30 h. HM Torrelodones – Easo
17:00 h. Joventut – Fuenlabrada
19:00 h. Real Madrid – Barcelona

En el José Antonio Paraíso

10:30 h. Stadium Casablanca-Fundación 5+11
12:30 h. Gran Canaria-Estudiantes Leyma Natura
17:00 h. L’Hospitalet – Canarias Basketball Academy
19:00 h. Unicaja – CAI Zaragoza

ASÍ FUE LA ÚLTIMA JORNADA DE LA 1ª FASE

GRUPO A

Glual Hydraulics ISB 93 – EDM Piélagos 66

Ya sin opciones de pasar a octavos, el Glual Hydraulics ISB y el EDM Piélagos brindaron un encuentro igualado al principio (10-9), pero que comenzó a inclinarse a favor de los guipuzcoanos en el primer cuarto con una maxima ventaja de nueve puntos (26-17), que se amplió nada más empezar el segundo, culminando así un parcial de 10-0. A partir de ese momento, el Glual marchó siempre por delante y prácticamente remató el encuentro en el tercer cuarto cuando superó los veinte de ventaja (58-36). Los 12 rebotes (y 5 puntos) de Aitor Astigarriaga le convirtieron en el más valorado del partido (26). Por los cántabros, destacaron los 14 puntos de Gherganov y Palazuelos.

Real Madrid 92 – CAI Zaragoza 53

El choque por el primer puesto del Grupo A arrancó con el CAI plantando cara al Real Madrid. Pese al 12-4 a los cinco minutos, los aragoneses apretaron y con un parcial de 0-7 (incluidos cinco puntos seguidos de Sergi García Calvo) se pusieron a uno (12-11). Otros cinco puntos del base fijaron el 16-18 y confirmaron que el CAI llegaba dispuesto a todo. De hecho, cerró el primer cuarto con ventaja: 20-21. En el segundo, el Madrid se puso más serio con dos triples seguidos, de Domagoj Proleta y Santi Yusta, que empezaron a abrir la brecha. Pese a los intentos de García Calvo y Marc Martí (32-30), el 37-30 del descanso ya adelantaba lo que vino después, a un Madrid ampliando la ventaja paulatinamente, que cerró el tercer periodo con +21 y llegó al final con +41, apoyado en un extraordinario Emanuel Cate con 41 de valoración (29 puntos y 10 rebotes). Luka Doncic llegó a los 21 de valoración y García Calvo hizo 18, con 15 puntos La próxima parada del Real Madrid es el Barcelona.

GRUPO B

Rueda Mira S. Antonio Cáceres 60 – Real Grupo de Cultura Covadonga A 61

Cacereños y gijoneses se despidieron con un igualado encuentro, en el que ambos equipos buscaron su primera victoria. Y eso que el Real Grupo de Cultura Covadonga pareció escaparse al principio 5-14, 9-18…), pero sin conseguir abrir un hueco decisivo ante un San Antonio Cáceres que tiraba de la cuerda hasta que, poco antes del descanso, se puso por delante: 35-31. El empate a 35 con que acabaron los primeros 20 minutos era un adelanto de lo que vendría después con equilibrio casi absoluto (48-48, 58-58…) y mínimo triunfo asturiano. Daniel García (Cáceres) fue el máximo anotador con 19 puntos, seguido de Alejandro Rubiera (Covadonga) con 14.

Unicaja 75 – FC Barcelona 72

Uno de los partidazos de la jornada se celebró por la mañana en el José Antonio Paraíso, con el pabellón repleto. Lleno absoluto para presenciar el enfrentamiento entre dos de los favoritos del Campeonato con el primer puesto del grupo en juego. Y el partido respondió a la expectación creada. Fue un duelo de talentos (Romaric, Uta, Peno, Mazaira…) con acciones espectaculares y alternativas en el marcador (9-13, 30-24…) que no rompieron la igualdad, como probó el 52-52 mediado el tercer cuarto. En el último se entró con 60-59 para el Unicaja. No quería decir nada porque el Barça se puso al mando y así aguantó hasta los últimos dos minutos cuando llegó el empate a 72 de Cristian Uta. Un final de infarto, con rebote en ataque de Marcel Viny y triplazo decisivo de Carlos Corts a 24 segundos. El Barça también buscó el triple pero sus últimos intentos no entraron. Romaric (26 de valoración) y Peno (22) lideraron las cifras.

GRUPO C

Sant-Yago 47 – Easo 91

El Sant-Yago inquietó al Easo durante cinco minutos (7-6), pero después los guipuzcoanos aclararon esas dudas iniciales con un parcial de 0-16, que les lanzó en el marcador: 7-22. Cuando los gallegos se recuperaron del golpe, ya estaban muy lejos. Aun así lo intentaron y encadenaron un parcial de 7-0 que sirvió para acercarse entre diez y doce puntos, una franje que se mantuvo hasta la mitad del tercer periodo, cuando el triple de Asier Azpeitia (36-51) significó el despegue definitivo. En una demostración de juego colectivo, hasta diez hombres del Easo superaron los diez de valoración: Odriozola, Sanz, Aguirrezabala, Beraza, Etxezarreta y Alonso. Por el Sant-Yago, Álvarez fue el máximo anotador con 14 puntos.

Valencia BC 61 – Gran Canaria 68

El Valencia Basket aún tenía opciones de clasificarse si ganaba y se producía el triple empate, pero el Gran Canaria volvió a demostrar el potencial que le ha llevado hasta el primer puesto del grupo, empezando por el 0-4 de salida, triple de Alberto Artiles incluido. Con todo en juego, los valencianos reaccionaron enseguida e igualaron el partido (14-14), aunque no pudieron evitar acabar por detrás en el primer cuarto (15-20). La ventaja canaria aumentó en el segundo con Saulo Román al mando (una de las sensaciones del campeonato) y golpes de efecto como el mate de Byram Faye. Entre la contundencia de Faye y la puntería de Krumins se llegó al 22-40 del descanso, ampliado al comienzo del tercer cuarto. Con 39-63 a 8:14 para el final, en pleno festival canario, el partido parecía resuelto, pero el último intento del Valencia Basket (58-66 a dos minutos) dio incertidumbre… hasta que Alberto Padrón sentenció con un mate. Padrón (15) y Saulo (14) fueron los máximos anotadores del Gran Canaria, con Gaspar, Vera y Galarza destacados en el Valencia Basket.

GRUPO D

Instaladora 2001 La Salle A 68 – Basket Global Quintanar 61

Una vez más, dos equipos que se despedían del campeonato buscaban hacerlo con su primera victoria. El encuentro comenzó de cara para el Quintanar (0-4), pero Marcos Abrines se encargó él solo de darle la vuelta. El pequeño de la familia fue uno de los protagonistas del partido con 21 puntos y 7 rebotes, junto a Francisco Molina (24-16) y Álvaro Rivera (20-9). La Salle marchó por delante durante la primera mitad, a veces con amplias ventajas (23-10) pero no suficientes para relajarse. De hecho, el Quintanar llegó al descanso a uno (32-31). La segunda parte repitió la historia: salida en tromba de La Salle (50-36) y reacción del Quintanar que volvió a ponerse a un punto (60-59) a falta de 51 segundos. Después, los tiros libres dieron la victoria a los mallorquines.

Estudiantes Leyma Natura 71 – HM Torrelodones 76

Con el primer puesto del grupo sobre la mesa, el Estudiantes de Lugo y el HM Torrelodones brindaron un encuentro con dos caras. La primera mitad fue para los gallegos, con un primer intento de escaparse (15-6), abortado por Mateo Marginet y Emil Savic. Así transcurrió también el segundo cuarto, con el Torrelodones siempre a la zaga, hasta que al borde del descanso Serge Mourtala puso a su equipo por delante (27-28). Entonces, los torresanos tomaron el mando y tampoco lograron abrir una gran brecha, pero sí, al menos, mantener a su rival a distancia hasta el final, con Serge Mourtala (18 puntos y 18 rebotes) y Andy Ramírez (23-8) como jugadores más destacados.

GRUPO E

Baloncesto Sevilla 84 – Instituto Rosalía 32

El Baloncesto Sevilla confirmó su primer puesto en el Grupo E con una clara victoria sobre el Instituto Rosalía gallego. Los sevillanos se escaparon ya en los tres primeros minutos (11-3) con José Antonio Blázquez y Tomeu Rigo como estiletes. El 21-5 del primer cuarto dejaba casi todo sentenciado, pero el ritmo se mantuvo inalterable después, como demostró el 50-15 del descanso. En la segunda mitad, el Baloncesto Sevilla sí bajó el pie, quizá pensando ya en el cruce de octavos de final. Blázquez fue el máximo anotador de su equipo (15), mientras que en el cuadro gallego Pablo Hernández Montenegro anotó 8.

Adarsa F. Baloncesto Valladolid 75 – Stadium Casablanca 77

Saltó la sorpresa y el Stadium Casablanca se coló en octavos de final como segundo de grupo gracias a su victoria sobre el Baloncesto Valladolid. En el Stadium, Víctor Alijarde volvió a brillar, esta vez con 15 puntos y 12 rebotes, igual que el cadete del Valladolid Miguel González, que, pese a la derrota de su equipo, también hizo dobles figuras: 13 puntos y 11 rebotes. El partido comenzó con ventaja castellana (5-0), pero enseguida el Stadium Casablanca se puso a la estela (13-12, 20-18…). A partir del segundo cuarto, el partido se dio la vuelta (30-37, 46-57, 51-63…). Con 56-72 a 6:40 todo parecía decidido, pero llegó la reacción del Valladolid y unos últimos segundos de emoción.

GRUPO F

Novaschool 76 – San Cernín 45

Con todo aún en el aire, el primer encuentro de la jornada en el Grupo D tenía a los malagueños como favoritos, algo que confirmó el triple inicial de Fernando Ferruz y, sobre todo, un 18-3 en los cuatro primeros minutos. Ese importante colchón de puntos (26-9 en el primer cuarto) valió después, aunque el San Cernín mejoró notablemente en el apartado ofensivo y llegó a ponerse a doce en los últimos minutos del segundo cuarto y los primeros del tercero (35-22, 39-27…). Ahí, José Ignacio Giráldez, José Antonio Segado y, sobre todo, Ferruz impidieron que la remontada llegara más lejos y al final de ese tercer periodo volvieron los 20 (53-33). Giráldez fue el jugador del partido con sus 20 puntos y 9 rebotes.

Fundación 5+11 A 79 – L’Alfàs Jr-PN Serra Gelada 75

Uno de los equipos revelación del campeonato, el alicantino L’Alfàs le complicó la vida desde el principio al favorito del grupo, el Fundación 5+11. Pese al triple de Jurij Macura con el que los alaveses abrieron el partido, L’Alfàs se mantuvo firme, y dio comienzo un pulso (10-10, 14-14…) que se mantuvo durante los dos primeros cuartos, como demostraron los parciales: 20-23 en el primero y 40-40 al descanso. Tadas Sedekerskis no podía con la pareja formada por Luis Rodríguez y Pedro Argüelles, autores de 25 puntos entre los dos en los 20 primeros minutos. Al final del tercero, el Fundación 5+11 cobró ventaja (55-46, 62-48…) con un papel estelar para Josu Andrés. Los alicantinos intentaron remontar en el último pero les faltó tiempo. Sedekerskis (20) y Andrés (19) fueron los mejores anotadores alaveses, aunque el máximo del partido fue Luis Rodríguez (21).

GRUPO G

C. Leonés Fundación B León 90 – CB Clavijo 78

Los dos equipos ya estaban fuera del campeonato, pero querían ofrecer una victoria a los seguidores que les han acompañado hasta Torrejón, lo que dio un pie a un encuentro muy igualado, con ventaja de los leoneses en el primer cuarto hasta de 13 puntos (25-12) y una rápida reacción del Clavijo en el segundo que le llevó dar la vuelta al marcador (31-36, 41-48….) Un partido algo loco que desembocó en un emocionante final. Mediado el tercer cuarto, el Clavijo ganaba por uno (54-55). La emoción se mantuvo hasta los últimos dos minutos y medio, cuando Matías Fernández Morán dio alas a los leoneses con un triple (83-76). El 7-0 final terminó de acabar con la resistencia del Clavijo.

Joventut Badalona 82 – Canarias Basketball Academy 84

La Canarias Basketball Academy demostró que en este campeonato aspira llegar muy lejos. El duelo por el primer puesto del grupo comenzó precisamente con ventaja canaria (9-20) tras un despliegue de recursos tanto en el juego exterior como en el interior. Nikola Maric frenó la avalancha con un triple y así dio comienzo una lenta escalada del Joventut que le llevó hasta el 39-35 (mate de Haarms) poco antes del descanso. El 39-41 de los primeros 20 minutos confirmó que se trataba de un partido sin dueño, y así transcurrió la segunda mitad, con escasas diferencias, casi siempre a favor de los canarios, pero para nada determinantes como demostró el 75-77 de Xavi López-Arostegui a 2:01. La CBA aguantó y se impuso por 82-84.

GRUPO H

UCAM Murcia 95 – Tapería-Cafetería Béquer CB Almansa 23

El UCAM Murcia necesitaba ganar para mantener sus opciones de entrar en octavos, en función de que hicieran por la tarde el Fuenlabrada y L’Hospitalet, y salió dispuesto a dejar clara su superioridad, como demostraron el 9-2 a los cuatro minutos y el 21-8 del primer cuarto. El segundo arrancó con dos triples de José Francisco Ortega y José María Dols, parte de un abrumador parcial de 14-0 (45-8). Solo ahí el UCAM dio algo de aire a su rival, que incluso se llevó un pequeño parcial (9-10). El tercer cuarto se cerró con 65-20 y en el último, los murcianos volvieron a apretar con un parcial de 30-3. Alejandro Cruz (14 puntos y 10 rebotes) y Dols (14-4) fueron los más destacados del UCAM, con Alberto Villanueva (10-6) resistiendo en los castellano-manchegos.

CB L’Hospitalet  74 – Fuenlabrada  71

Otro de los partidazos de la jornada. Víctor Moreno ejerció de protagonista con sus 31 puntos y 35 de valoración en un encuentro con mucho en juego. Si ganaba el Fuenlabrada, se metía como campeón de grupo. Si lo hacía L’Hospitalet, forzaba un triple empate que podía valerle. Moreno asumió la responsabilidad con los once primeros puntos de su equipo, entre ellos dos triples, que sirvieron para abrir distancias (4-11). Sus compañeros acompañaron y el Fuenlabrada cerró el primer cuarto con un 8-23 que parecía poner el partido de cara. Sin embargo, aún había que contar con un Hospitalet que arrancó el segundo con 8-0 y poco antes del descanso empató a 30. La historia se repitió en la segunda mitad, con un nuevo arreón fuenlabreño (33-45) y la respuesta del Hospitalet, que empató a 56 a 8:31 para el final y se puso por delante en los últimos tres minutos (70-68). Un desenlace frenético, con dos canasta en dos segundos (Moreno y Marc Ruf), dio el pase a octavos a los dos equipos, dejando fuera al UCAM Murcia. Al margen de la exhibición de Moreno, en el Hospitalet brilló Maximilian Edwards con 19 puntos.

NOTA DE PRENSA FEB




Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR