Copa del Rey 2016: Análisis Barcelona Lassa vs Dominion Bilbao

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en ACB Copa del Rey 2016

Análisis del al primer encuentro de estos cuartos de final de la Copa del Rey 2016, que disputarán Barcelona Lassa vs Dominion Bilbao

FC Barcelona Lassa

Puesto: 2 Balance: 18-2 Puntos a favor: 83,44 Puntos en contra: 69,25
Más valorado: Ante Tomic (17.8); Puntos: Ante Tomic (11.7); Rebotes: Ante Tomic (6.6); Asistencias: Tomas Satoransky (4.6)

Sus tropiezos en el Buesa Arena y en el Palau contra el Valencia Basket le han impedido al FC Barcelona Lassa llegar al final de la primera vuelta con un balance perfecto. Aún así, su convincente victoria en el Barclaycard Center contra el Real Madrid (84-91) y sus cómodos triunfos ante el Baloncesto Sevilla (58-97) y el RETAbet.es GBC (97-61) han lanzado al equipo de Xavi Pascual hacia las primeras posiciones de la Liga Endesa. Da igual que jueguen en casa o a domicilio, ellos siempre cumplirán.

La pareja interior formada por Ante Tomic (12,9) y Justin Doellman (12,4) destaca en anotación para el conjunto azulgrana. Aún así, la plantilla está cargada de talento y hasta cinco jugadores –Tomas Satoransky, Pau Ribas y Álex Abrines aparte de los interiores– promedian como mínimo 10 puntos de valoración por encuentro. Diferentes armas para plantear unos partidos muy complicados. Llegan con la baja de Lawal.

Dominion Bilbao Basket

Puesto: 8 Balance: 10-10 Puntos a favor: 77,75 Puntos en contra: 78,94
Más valorado: Álex Mumbrú (14.3); Puntos: Álex Mumbrú (15.4); Rebotes: Georgios Bogris (5.9); Asistencias: Clevin Hannah (3.7)

A pesar de ganar tres de las cuatro primeras jornadas de la Liga Endesa, el Dominion Bilbao Basket perdió en cuatro de los siguientes cinco partidos y se situó a mitad de tabla. Los hombres de Sito Alonso han demostrado poder hacer frente a cualquier equipo, como en la victoria ante el Laboral Kutxa Baskonia (89-83), como también poder desconectar y perder partidos en los que teóricamente eran favoritos, como contra el UCAM Murcia (96-68), Movistar Estudiantes (85-91) e Iberostar Tenerife (64-67). Aún así, han cerrado la primera vuelta con un último esprint que les ha permitido entrar en la Copa.

Álex Mumbrú (15,3), Clevin Hannah (12,3) y Dairis Bertans (11,8) han llevado el peso ofensivo del equipo y también han sido los jugadores más valorados en esta primera vuelta con 13,1, 13,7 y 9,6 créditos de valoración respectivamente. Los vascos han acusado también la marcha a mitad de temporada de Shawn James, quien en sus ocho partidos aportó 9,8 puntos, 5,8 rebotes y 15,3 de valoración.

• Sus duelos de la actual temporada

El FC Barcelona Lassa y el Dominion Bilbao Basket se midieron en la jornada 12 de la Liga Regular, un duelo disputado en el Palau Blaugrana y que terminó con triunfo local por 66 a 57.

Al descanso el conjunto de Sito Alonso dominaba en el marcador por 5 puntos de ventaja, gracias en parte al buen papel de dos de sus exteriores, Álex Mumbrú y Dairis Bertrans.

En la segunda parte Pau Ribas, Justin Doellman y Juan Carlos Navarro se unieron para lograr la remontada, basando su victoria en parte por su clara superioridad en la faceta de los rebotes.

• Precedentes entre FC Barcelona Lassa y Dominion Bilbao Basket

FC Barcelona Lassa y Dominion Bilbao Basket se han enfrentado en 31 ocasiones en la historia de la Liga Endesa, con un balance muy favorable a los azulgranas, que dominan por 23-8.

De estos 31 partidos hay que destacar que 17 se han disputado en la pista azulgrana y el resultado es muy favorable al FC Barcelona Lassa, que únicamente ha perdido un encuentro. En Bilbao el resultado es de empate a 7 victorias.

Además hay que tener en cuenta que 8 partidos corresponden a Playoff Liga Endesa y aquí el FC Barcelona Lassa sí que domina con mucha más claridad, en este caso por 7-1.

Destacar que en las dos últimas temporadas y media ambos conjuntos se han visto las caras en 10 ocasiones en Liga Endesa, entre Liga Regular y Playoff Liga Endesa, y el balance es muy igualado, con 6-4 favorable a los azulgranas.

• Precedentes de la Copa del Rey

FC Barcelona Lassa y Dominion Bilbao Basket solo se han enfrentado en una ocasión, en la fase final de Vitoria’08, un duelo de cuartos de final que terminó con la sorprendente victoria bilbaína.

Vitoria-Gasteiz 2008 Cuartos de final Bilbao Basket 70 – FC Barcelona 69

• El dato: Carlos Arroyo y Raül López

Este duelo de cuartos de final de la Copa del Rey nos permitirá vivir un interesante duelo, el de los bases Carlos Arroyo y Raül López, su segundo enfrentamiento tras el que vivieron en la Liga Regular. Destacar que el base de Puerto Rico volvía la pasada jornada y fue uno de los grandes destacados de su equipo en la victoria ante el Baloncesto Sevilla.

Los dos bases coincidieron en el inicio de su carrera en la NBA, concretamente en los Utah Jazz. Jugaron juntos en las temporadas 2003-04 y 2004-05, aunque en esta última sólo media campaña, ya que Raül López caía lesionado y Carlos Arroyo era traspasado a Detroit Pistons.

Tras su trayectoria en los Jazz López volvería a la Liga Endesa, concretamente al Akasvayu Girona, mientras que Arroyo seguiría con su carrera en la NBA, Detroit, Orlando, Miami y Boston.

Carlos Arroyo y Raül López coincidirían en la Liga Endesa en la temporada 2001-02, con el jugador de Puerto Rico en el Laboral Kutxa Baskonia y el base de Vic en el Real Madrid. Hubo un duelo entre estos dos equipos en la jornada 19 en la que estuvo presente Arroyo (sólo jugaría 4 encuentros con los vitorianos), aunque López estaba entonces de baja por lesión.

 

• Curiosidades de la eliminatoria

– Juan Carlos Navarro y Raül López son dos de los integrantes de la generación del 80 campeona del mundo junior.

– Raül López, Axel Hervelle y Alex Mumbrú fueron campeones de la Liga Endesa en 2007 con el Real Madrid tras superar al FC Barcelona en la final.

– El debut en una Supercopa Endesa, en una Copa del Rey y en un partido de Playoff del Dominion Bilbao Basket ha sido ante el mismo equipo, el FC Barcelona Lassa.

– Los jugadores Dejan Todorovic y Alex Abrines se han formado en la cantera del Unicaja.

– Dos jugadores griegos se medirán en este partido, el alero azulgrana Perperoglou y el pívot Bogris.

– En este partido se reunirán tres jugadores internacionales con Suecia, Tobias Borg, Marcus Eriksson y Jeffery Taylor.

– En su etapa en Sevilla el base Tomas Satoransky logró un triple en Bilbao en el último segundo que significó una victoria.

– El Dominion Bilbao Basket ha caído en las últimas 9 visitas al Palau.

– Álex Mumbrú es el segundo mejor anotador de la Liga Endesa con una media de 15,4 puntos por partido.

– El FC Barcelona Lassa llega a este partido tras lograr la más amplia diferencia de la temporada en la Liga Endesa, 54 puntos.

– En esta última victoria hasta 8 jugadores azulgranas alcanzaron los 10 puntos de valoración, logrando todo el equipo la espectacular cifra de 155 puntos.

– El jugador del FC Barcelona Lassa Justin Doellman es el líder de la competición en el raking del más/menos.

– El FC Barcelona Lassa tiene la mejor defensa de la Liga Endesa, encajando únicamente 70,6 puntos por encuentro.

– El Dominion Bilbao Basket es el décimo mejor ataque y también la décima mejor defensa de la Liga Endesa.

– El Dominion Bilbao Basket es el líder de la competición en porcentaje de tiros libres, con un 82,3% de efectividad.

– Si un jugador bilbaíno llega en gran forma este es el pívot Bogris, que en los tres últimos choques de Liga Endesa ha firmado una media de 13,3 puntos, 7,6 rebotes y 18,3 puntos de valoración.

• Xavi Pascual y Sito Alonso

Dos buenos amigos, Sito Alonso y Xavi Pascual, se medirán en uno de los partidos de los cuartos de final de la Copa del Rey. Hasta el momento estos dos entrenadores se han visto las caras en 13 ocasiones en partidos de la Liga Endesa, cuatro en la etapa de Sito Alonso en el Joventut y 6 en el GBC. Los tres últimos fueron ya con Sito Alonso dirigiendo al conjunto bilbaíno.

La victoria más amplia del entrenador del FC Barcelona Lassa fue hace dos años, cundo superó por 38 puntos de diferencia al GBC en un partido disputado en el Palau Blaugrana.

 

• Sabías que… (FC Barcelona Lassa)

1.- – El FC Barcelona Lassa es, junto al Real Madrid, el único equipo que ha participado en todas las fases finales.

2.- Juan Carlos Navarro es el jugador en activo de la Liga Endesa con más títulos de la Copa del Rey, seis, aunque nunca ha logrado ser escogido MVP del torneo.

3.- El FC Barcelona no cae en unos cuartos de final precisamente desde 2008 y ha disputado la final en las seis últimas ediciones.

4.- En su última participación en una Copa del Rey en A Coruña el Barcelona Lassa caía en los cuartos de final, ante el antiguo Taugrés.

5.- Xavi Pascual ha ganado tres títulos de la Copa del Rey (2010, 2011 y 2013), los mismos que Pablo Laso y dos menos que Aíto García Reneses.

• Sabías que… (Dominion Bilbao Basket)

1.- En 2008 el Dominion Bilbao Basket eliminó en cuartos de final al Regal FC Barcelona, entrenado entonces por Dusko Ivanovic.

2.- En la primera edición de la Copa del Rey con el actual formato de ocho equipos, participó el Cajabilbao, equipo que llegaría hasta las semifinales, tras dar la gran sorpresa en los cuartos de final eliminando al Real Madrid

3.- Álex Mumbrú, Raül López y Axel Hervelle han sido subcampeones de la Copa del Rey.

4.- El lesionado Mirza Begic sí ganó la Copa del Rey y además lo hizo ante el FC Barcelona Lassa en la edición de Barcelona 2012.

5.- Sito Alonso y Xavi Pascual se vieron las caras en los cuartos de final de la Copa del Rey, en Barcelona ’12. El triunfo fue para el FC Barcelona Lassa dirigido por Pascual.

 

Nota de prensa Liga Endesa

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR