Datos, curiosidades y declaraciones tras el termino de la final de la liga Endesa

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en ACB Notas de Prensa ACB

Datos, curiosidades y declaraciones tras el termino de la final de la liga Endesa

PLAYOFF FINAL LIGA ENDESA

REAL MADRID – VALENCIA BASKET CLUB (4º PARTIDO)

 

Pedro Martínez (Entrenador del Valencia Basket Club)

 

“No sé si ahora importa una valoración técnica. Pero la primera parte ha sido la leche, el ritmo en defensa y ataque. Hemos jugado los mejores 20 primeros minutos de la temporada. La segunda parte, con la defensa del Madrid nos hemos parado y nos ha entrado un poco de vértigo, pero hemos mejorado un poco y nos hemos vuelto a meter. Ha sido una victoria muy coral, con todos trabajando. Me alegro mucho por toda la gente del club, yo estoy aquí representando a los cuatro entrenadores, creo que todos han hecho un grandísimo trabajo durante toda la temporada”.

 

“Ahora mismo sobra preguntar si es mi último partido con Valencia Basket. No se puede acaparar ningún titular de algo individual. Hoy hay que resaltar que esto es de todos, hemos trabajado en equipo y eso es lo único que resaltar. Hay que disfrutar el momento, porque este equipo pasa a ser legendario. Cuando consigues algo y sabes lo que ha costado lo saboreas mucho más. Estamos en un momento muy bonito y hay que vivirlo”.

 

“Creo que esto es un triunfo de todos los que han trabajado por el Valencia Basket, unos en la pista y otros más lejos. Ahora estamos muy contentos, estoy muy orgulloso de pertenecer, de haber entrenado a estos jugadores y de haber trabajado con mis compañeros”.

 

“A nivel de trofeos, no había ganado nada o muy poco. Pero cuando consigues algo grande como esto y te ha costado mucho, eres más feliz. Me acuerdo mucho de mi familia y de la gente que me ha ayudado. De lo que estoy más orgulloso es que hemos sido muy fieles a unos valores, de trabajar en equipo, de entrenar muy duro con un punto de exigencia que no todo el mundo lleva bien. Todo lo hemos decidido consensuado con mis compañeros y eso me hace sentirme muy feliz por todo lo que hemos hecho con estos jugadores”.

 

“Es muy posible que si hubiéramos ganado la Eurocup no hubiéramos ganado esta liga. Eso nos sirvió para endurecernos. Nos levantamos de un mazazo que nos ha hecho más duros. Hemos jugado en playoff contra tres de Euroliga y contra dos de ellos con el factor cancha en contra. El camino ha sido tremendo. Y todos los jugadores han aportado, por lo que todos estamos muy contentos y muy orgullosos”.

 

“Lo de la Eurocup tuvo un tiempo de duelo, para recuperarnos. Pero los que teníamos que estar unidos lo hemos estado. Hemos puesto la piel de foca para que nos resbale todo. Como grupo hemos creído en nosotros y hemos conseguido un hito que nos hace legendarios”.

 

 Bojan Dubljevic (Jugador del Valencia Basket Club)

 

“Antes de empezar la temporada si me preguntaban, yo decía que íbamos por la liga y todos decían que estoy loco. Es verdad estoy muy loco, pero la liga es nuestra. Hemos trabajado muy duro todos juntos, jugando con corazón. Y ya está, la liga es nuestra”.

 

“Ha sido una temporada muy dura, con momentos buenos y malos. Pero el equipo es una familia y por eso hemos ganado”.

 

Pablo Laso (Entrenador del Real Madrid)

 

“Lo primero felicitar a Valencia Basket. Es su primera liga, en una final muy dura. Ha sido su momento y en deporte conseguir estos logros es muy difícil. Ha sido un partido bastante sencillo de explicar. Nuestra puesta en escena ha sido muy buena, pero su acierto en el segundo cuarto les ha dado mucha confianza y han abierto una gran brecha. Hemos intentado dar la vuelta al partido cambiando defensas y en momentos lo hemos conseguido. Pero creo que han ganado con mucho merecimiento, porque han hecho mejor muchas más cosas que nosotros. Felicitarles y que disfruten este momento”.

 

“Recuerdo por Valencia tengo, porque fue el equipo que me dio la oportunidad de empezar como entrenador. Sobre todo dos personas, Manolo Real y Juan Roig, que es el motor de esto. Me alegro obviamente por ellos, pero mentiría si dijera que hoy me alegro. Ha sido su momento, han sido campeones de liga, algo que cuesta muchísimo”.

 

“No creo que los ciclos deben medirse por victorias o derrotas, sería muy resultadista. Obviamente juego para ganar, ahora mismo estoy muy jodido. No sé qué pasará mañana, pero no pienso tanto en los ciclos. Sólo puedo hablar por mí. Pero no es mi peor momento como entrenador. Yo paso buenos momentos y malos momentos que no sabéis. He tenido muchos malos momentos y muchos más buenos. No es mi peor momento con el Real Madrid”.

 

“Hoy no es un día para analizar las causas en una temporada que era diferente para nosotros en la Euroliga, no teníamos ni idea de cómo podía ser. A partir de ahí tuvimos una Euroliga durísima, que ha sido un desgaste brutal, siendo campeones de la liga regular, también en la Liga Endesa, hemos sido campeones de la Copa del Rey y hemos jugado la final de la Liga Endesa”.

 

“Cuando ves el deporte desde fuera, puedes opinar pero no sabes lo que hay dentro. He vivido una muy dura temporada, muy difícil, y en ningún momento he pensado que nosotros ganamos porque la gente piensa que vamos a ganar. Si fuera así no habría deporte. Esto es deporte y a día de hoy el Valencia es campeón porque lo ha hecho muy bien. Valoro mucho el trabajo del equipo durante la temporada, pero no es el momento de pensar mucho más”.

 

“He dado las gracias a mis jugadores, porque en una temporada tan larga, si te dicen que vas a jugar la final de Copa, la Final Four y la final de la Liga Endesa, firmas. Y si a Valencia le dicen que iba a jugar la final de Copa, la final de la Eurocup y la final de la Liga Endesa, firma.Hay muchos que no juegan esto. Aspiran a jugarlo, luego llegas a la final y puedes ganar o perder. Yo valoro mucho el trabajo y si tengo que terminar diciendo cómo se ha comportado el equipo, me siento muy orgulloso de ellos y así se lo he transmitido a ellos”.

 

“Si pierdes la ventaja de campo es más difícil. Pero al principio de temporada fuimos capaces de ganar aquí y relativamente fácil. No ha sido sólo por perder el primer partido, sobre todo ha sido porque el Valencia ha hecho muchas cosas bien”.

 

Sergio Llull (Jugador del Real Madrid)

 

“Primero felicitar a Valencia, a cuerpo técnico, jugadores y afición. Es el premio a un gran trabajo de toda la temporada. Han sido mejores, han estado más acertados, han dominado el rebote, facetas importantes y más en una final. Han llegado mejor que nosotros, ahora es duro hablar, habrá que descansar y volver el año que viene con más fuerza”.

 

“Gracias a la afición por su apoyo, que lo hemos notado todo el año. Los primeros tristes somos nosotros, pero hay que hacer borrón y cuenta nueva y volver a luchar el año que viene por todos los títulos”.

 

“Yo siempre he dicho que desde que llegó Pablo se están haciendo las cosas muy bien. Hubo otro año que sólo ganamos la Copa y no nos volvimos liocos. Es un varapalo, pero esto es deporte y aunque siempre quieras ganar a veces no puedes. Hay que seguir confiando en el talento de Pablo y en el de todo el equipo”.

 

“Nunca quieres enseñar dos caras. Hemos salido con ganas, pero hemos cometido errores que nos han penalizado mucho. Pero en la segunda partye hemos vuelto a mostrar carácter aunque al final no ha podido ser. Pero creo que ha sido un buen año, no solo valoramos los títulos, también el camino. Hemos ganado la Copa del Rey y hemos sido primeros en liga y euroliga, pero lo hemos perdido y te vas con mal sabor de boca.

 

“Nunca me siento solo. Somos un equipo, ganamos todos y perdemos todos. Intento mostrar mi mejor versión, pero lo importante es el colectivo”.

 

DECLARACIONES CUARTO PARTIDO

PLAYOFF FINAL LIGA ENDESA

VALENCIA BASKET CLUB – REAL MADRID

 

RAFA MARTINEZ (VALENCIA BASKET CLUB)

“Sentimos felicidad absoluta, después de las tres finales de la temporada nos lo merecíamos”.

 

PIERRE ORIOLA (VALENCIA BASKET CLUB)

“Estoy muy contento por haber conseguido esto, hemos sufrido mucho todo el año pero claramente vale la pena, por haber conseguido esto delante de nuestra gente es increíble. “

“No se como lo voy a celebrar la verdad que estoy reventado, he tenido calambres y todo. Seguro que de la mejor manera con toda mi gente”.

 

FERNANDO SAN EMETERIO (VALENCIA BASKET CLUB)

“Se lo dedicamos a la afición que ha sufrido con nosotros durante toda la temporada “.

 

JOAN SASTRE (VALENCIA BASKET CLUB)

“Es una sensación indescriptible el haber podido ganar aquí delante de nuestra afición, después del esfuerzo de todo el año.”

 

 

ANTOINE DIOT (VALENCIA BASKET CLUB)

“No tengo palabras para describir esto, muchas gracias a toda nuestra gente”.

 

BOJAN DUBLJEVIC  (VALENCIA BASKET CLUB)

“Estoy muy feliz de ganar delante de nuestra gente”.

 

ROMAIN SATO (VALENCIA BASKET CLUB)

“Estoy muy feliz, esto es impresionante “.

 

SAM VAN ROSSOM (VALENCIA BASKET CLUB)

“Ha valido la pena todo para llegar a conseguir esto aunque no haya sido desde dentro de la pista “.

 

ANDRES NOCIONI (REAL MADRID)

´”Me fastidia no haber podido ayudar más al equipo en estas finales, pero si tomé esta decisión en el pasado es porque sentía que no podría dar mas.”

“El valencia ha sido muy superior en toda la eliminatoria, han jugado fenomenal. Enhorabuena”

 

FELIPE REYES (REAL MADRID)

“Primero felicitar el Valencia por hacer una gran serie.

De cara el año que viene luchas otra vez por  todos los títulos ya que somos el Real Madrid”.

 

 

VALENCIA BASKET CLUB: LOS DETALLES DEL CAMPEÓN

 

Adjuntamos los detalles más destacados del equipo campeón de la Liga Endesa, el Valencia Basket Club.

 

 

Pedro Martínez consigue su primer título de la Liga Endesa, tras haber logrado hace casi tres décadas la Copa Korac con el Joventut y la Supercopa Endesa con el Baskonia 11 años atrás.

 

Guillem Vives ha celebrado su primer título de Liga Endesa el día en que cumplía 24 años.

 

Fernando San Emeterio repite título de la Liga Endesa tras el logrado en 2010 con el Baskonia. Es el único jugador de la plantilla que ya lo había conseguido.

 

– El Valencia Basket ya tiene en su palmarés los títulos de Copa del Rey y Liga Endesa, algo que hasta el momento solo han logrado Real Madrid, FC Barcelona, Joventut, Manresa, Baskonia y Unicaja.

 

– El Valencia Basket ha ganado las dos últimas eliminatorias con el factor cancha en contra, algo que nadie hacía desde que lo consiguió el FC Barcelona Lassa en 2014.

 

– El Valencia Basket Club ha ganado el título desde la tercera posición de la Liga Regular, algo que precisamente solo había conseguido el FC Barcelona Lassa en la temporada 2013-14.

 

– Tras más de 100 partidos en Liga Endesa, los pívots Pierre Oriola y Luke Sikma debutaron en un Playoff y lo han hecho logrando el título.

 

Rafa Martínez es el jugador que más temporada acumula en el Valencia Basket, con nueve, seguido por Bojan Dubljevic con cinco.

 

– El Valencia Basket ha logrado el título en su segunda presencia en una final de la Liga Endesa, lo mismo que hizo el Baskonia tras perder en 1998 y ganar en 2002.

 

– El Valencia Basket Club ha logrado derrotar al Real Madrid en una final de una competición ACB, algo que no sucedía desde la final de la Liga Endesa de 2014. Desde entonces el conjunto blanco había ganado las seis finales ACB que había disputado (3 Copa del Rey, dos Ligas Endesa y una Supercopa Endesa).

 

EL VALENCIA BASKET HA GANADO A LOS 10 ÚLTIMOS CAMPEONES DE LIGA ENDESA

 

En este Playoff de la Liga Endesa el Valencia Basket Club ha superado en cuartos de final al FC Barcelona Lassa, al Baskonia en semifinales y al Real Madrid en la gran final. Se da la circunstancia que entre estos tres equipos habían ganado los anteriores diez títulos disputados en la Liga Endesa.

 

Los diez anteriores campeones de la Liga Endesa

TEMPORADA CAMPEÓN
2006-07 Real Madrid
2007-08 TAU Cerámica
2008-09 Regal FC Barcelona
2009-10 Caja Laboral
2010-11 Regal FC Barcelona
2011-12 FC Barcelona Regal
2012-13 Real Madrid
2013-14 FC Barcelona
2014-15 Real Madrid
2015-16 Real Madrid

 

 

 

 

UNA TEMPORADA HISTÓRICA

 

La temporada que hoy acaba de finalizar pasará a la historia por ser la única en la que cinco equipos distintos de la Liga Endesa han acabado ganando un título oficial. Además del Valencia Basket Club también han ganado este año un título el Real Madrid, Iberostar Tenerife, Unicaja y Herbalife Gran Canaria.

 

Destacar que, además, ha habido cuatro subcampeones como han sido el Valencia Basket (en la Eurocup y la Copa del Rey), el Real Madrid (Liga Endesa) y el FC Barcelona Lassa (Supercopa Endesa).

 

Los cinco equipos campeones en 2016-17

EQUIPO COMPETICIÓN
Valencia Basket Club Liga Endesa
Unicaja Eurocup
Herbalife Gran Canaria Supercopa Endesa
Real Madrid Copa del Rey
Iberostar Tenerife Basketball Champions League

 

 

TRES COMPETICIONES ACB, TRES CAMPEONES DIFERENTES

 

Tras proclamarse campeón de la Liga Endesa, el Valencia Basket une su nombre al de Herbalife Gran Canaria y Real Madrid, siendo los tres equipos que han conquistado el título en cada una de las tres competiciones ACB de la temporada 2016-17.

 

La temporada 2016-17 concluye con el Valencia Basket conquistando el título de la Liga Endesa, en una campaña en la que Herbalife Gran Canaria reinó en la Supercopa Endesa y el Real Madrid se llevó el trofeo de la Copa del Rey.

 

Tendríamos que remontarnos a hace exactamente una década para encontrar una temporada en la que hubiera tres campeones distintos en las tres competiciones ACB. Fue en 2006-07, cuando el Baskonia ganaba la Supercopa Endesa, el FC Barcelona Lassa la Copa del Rey y el Real Madrid el título de Liga Endesa.

 

Los tres campeones de cada temporada en las tres competiciones ACB

 

TEMPORADA SUPERCOPA ENDESA COPA DEL REY LIGA ENDESA
2016-17 Herbalife Gran Canaria Real Madrid Valencia Basket
2015-16 FC Barcelona Lassa Real Madrid Real Madrid
2014-15 Real Madrid Real Madrid Real Madrid
2013-14 Real Madrid Real Madrid FC Barcelona
2012-13 Real Madrid FC Barcelona Regal Real Madrid
2011-12 Regal FC Barcelona Real Madrid FC Barcelona Regal
2010-11 Regal FC Barcelona Regal FC Barcelona Regal FC Barcelona
2009-10 Regal FC Barcelona Regal FC Barcelona Caja Laboral
2008-09 TAU Cerámica TAU Cerámica Regal FC Barcelona
2007-08 TAU Cerámica DKV Joventut TAU Cerámica
2006-07 TAU Cerámica W. FC Barcelona Real Madrid

 

 

BOJAN DUBLJEVIC, MVP MOVISTAR DEL PLAYOFF FINAL DE LA LIGA ENDESA

 

Bojan Dubljevic ha sido elegido como MVP Movistar del Playoff Final de la Liga Endesa, tras ser parte fundamental en el triunfo del Valencia Basket. El montenegrino se convierte en el tercer jugador balcánico en conseguir este galardón, tras Dejan Bodiroga y Erazem Lorbek.

 

El pívot del Valencia Basket ha sido escogido MVP Movistar del Playoff Final de la Liga Endesa que ha enfrentado a su equipo con el Real Madrid. Dubljevic se convierte en el tercer jugador balcánico que logra este galardón, tras Dejan Bodiroga y Erazem Lorbek.

 

Bojan Dubljevic se formó en las categorías inferiores del Ibon Niksic de Montenegro, jugando también en el Buducnost de su país natal. En verano de 2012, con solo 20 años, fichaba por el Valencia Basket.

 

Su debut: Su debut en una competición ACB se produjo en septiembre de 2012 en la Supercopa Endesa disputada en Zaragoza. Su equipo perdería ante el FC Barcelona y él anotaría 4 puntos en 14 minutos de juego. Su primer partido en Liga Endesa sería ante el Fuenlabrada y brillaría mucho más, siendo el máximo anotador de su equipo con 19 puntos y un impresionante 5 de 6 en triples.

 

Sus números: Bojan Dubljevic ha disputado un total de 175 partidos en la Liga Endesa en los que ha logrado un promedio de 11,9 puntos, 4,9 rebotes y 12,5 puntos de valoración. El pívot ha logrado un más que correcto 38% en triples, un 54% en tiros de dos puntos y un 83% en triples.

 

Su momento: Esta temporada, al finalizar la Liga Regular, el pívot montenegrino sería escogido para formar parte del Mejor Quinteto de la Liga Endesa junto a Sergio Llull, Adam Hanga, Edwin Jackson y Giorgi Shermadini.

 

El dato: El pívot ha sido escogido MVP Movistar del Playoff Final de Liga Endesa meses después de su gran actuación en la Copa del Rey. En el torneo de Vitoria firmó una media de 21 puntos, 6,3 rebotes y 25,3 de valoración.

 

Sus topes: Su máxima anotación en Liga Endesa la conseguía en su primera temporada, en un partido de Liga Regular ante Bilbao Basket en el que firmaba 32 puntos con un increíble 8 de 8 en tiros de dos puntos y 13 de 13 en tiros libres, además de un triple. Su tope en valoración son los 38 puntos logrados este mismo año en un partido en casa ante el Rio Natura Monbus Obradoiro.

 

Su palmarés: Con el Valencia Basket este es su segundo título, tras la Eurocup que lograba en la temporada 2013-14. Además, también destacan dos copas y dos ligas en Montenegro con el Buducnost.

 

SAN EMETERIO SUPERA LOS 5.000 PUNTOS EN LA LIGA ENDESA

 

Con su canasta en el primer minuto del cuarto partido del Playoff Final ante el Real Madrid, Fernando San Emeterio ha superado los 5.000 tantos a lo largo de su trayectoria en la Liga Endesa. El alero del Valencia Basket es ya el 32º en la lista de anotadores históricos de la competición.

Fernando San Emeterio ha rebasado este viernes los 5.000 puntos anotados en su trayectoria en la Liga Endesa. El alero del Valencia Basket llegó al cuarto partido del Playoff Final ante el Real Madrid con 4.999 tantos acumulados en 535 encuentros (9,34 de promedio). San Emeterio anotó una canasta en el primer minuto de partido y con ella alcanzó los 5.001 tantos. Es el 32º jugador que alcanza esa cifra en la historia de la Liga Endesa.

El cántabro, que promedia 12,7 puntos en estos Playoffs de la Liga Endesa, superó el pasado miércoles en la lista de anotadores históricos a Luis Scola (33º con 4.987 puntos). El siguiente jugador al que puede dar caza es Mike Smith, 31º con 5.047.

San Emeterio es el cuarto jugador en activo en puntos anotados en Liga Endesa tras Juan Carlos Navarro (4º, 8.134), Felipe Reyes (7º, 7.745) y Àlex Mumbrú (11º, 7.008).

Nota de prensa ACB · ACB Photo

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies