Definidas las semifinales de Belgrado y Turín

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en JJ.OO Río de Janeiro`16

Grecia – Croacia e Italia – México serán las semifinales del Preolímpico de Turín y Serbia – República Checa y Letonia – Puerto Rico las del de Belgrado. En Manila, Nueva Zelanda pudo con Filipinas (80-89), que queda eliminada, y Canadá venció a Sene

El ritmo de Antetokounmpo y Calathes lleva a Grecia al liderato (70-86)

Grecia rompe a México en el tercer cuarto para terminar primera de grupo, al ritmo que marcan los 21 puntos de Giannis Antetokounmpo y las 7 asistencias de Nick Calathes

Grecia accede a las semifinales del Preolímpico de Turín como primera, después de derrotar a México (70-86) en el partido que debía determinar el líder del Grupo A. Los americanos pasan como segundos, lo que les enfrentará al anfitrión, Italia. Los helenos esperan rival, que saldrá del ganador del Croacia – Túnez.

A diferencia de Irán, México mostró oposición ante los de Fotis Katsikaris, que solo pudieron despegarse en el tercer cuarto, cuando el ritmo de Giannis Antetokounmpo (21 puntos, 5 rebotes, 2 tapones) y Nick Calathes (7 tantos y 7 asistencias) hizo patente la superioridad teórica ante un conjunto, el mexicano, huérfano de su gran referente, Gustavo Ayón.

En el primer periodo, Pako Cruz marcó la pauta anotadora, con 11 puntos (de sus 19 finales) que ponían a los suyos por delante (16-15). En el segundo, el desequilibrio que Ioannis Bourousis era capaz de generar desde el poste bajo ponía a Grecia con ventaja, pero México la neutralizaría, para marcharse al descanso todavía con ventaja (35-33). Entonces llegaría el ritmo de Giannis Antetokounmpo y Calathes, que romperían a los de Sergio Valdeolmillos con un juego vistoso y atractivo, veloz y por encima del aro. Un parcial de 2-13 ponía un 44-55 que sería ya excesiva diferencia para los americanos, que no fueron capaces de remontar.

Más allá de Giannis, su hermano mayor, Thanasis, volvió a dejar buenas sensaciones, con intensidad, un extra físico que complementa a la plantilla helena, y 12 puntos con un 4/4 en tiros de campo.

image

Bogdanovic da sentido a Croacia y la lleva a las semifinales (72-52)

Con 25 puntos, Bojan Bogdanovic dio sentido a una Croacia muy floja en la primera mitad pero que consiguió acabar imponiéndose a Túnez por 20 puntos y así meterse en semifinales, donde se medirá a Grecia

Croacia se enfrentará en semifinales a Grecia, después de haber logrado la clasificación gracias a la victoria ante Túnez (72-52), en un partido deslucido, que los balcánicos acabaron manejando cómodamente y deja a los norteafricanos fuera del Preolímpico.

Los croatas sobrevivieron a sí mismos en la primera mitad, en la que afloró su inconsistencia y mostraron un atasco interminable en su camino hacia el aro. Túnez, guiada por un Michael Roll que anotó 10 de los primeros 12 puntos del equipo, se mantenía de lleno en el partido: 12-12 al término del primer periodo.

Las dificultades en el ataque croata no mejoraban en el segundo periodo, y solo Bojan Bogdanovic era capaz de ver aro con una mínima regularidad, para que los de Aça Petrovic se fueran al descanso con cinco tantos de ventaja (29-24).

Tras el paso por vestuarios, Croacia se liberó y su ataque empezó a funcionar, plasmándose en un parcial de 12-2 que abría la brecha ante Túnez, guiada por la única inspiración del nacionalizado Roll. Con Bogdanovic como gran líder (25 puntos), los croatas ya no tendrían problema para cerrar el partido, y terminar ganando por 20 puntos, pero sin las sensaciones que permitan disparar la confianza hacia el billete olímpico. En semifinales le espera una Grecia mucho más afinada.

image

República Checa cumple ante Japón y se medirá a Serbia (87-71)

Con Lukas Palyza como líder anotador (22 puntos), la República Checa no tuvo excesivos problemas para derrotar a Japón y meterse en semifinales del Preolímpico, donde le espera la anfitriona Serbia

La República Checa se clasifica para semifinales del Preolímpico después de un cómodo triunfo ante Japón (87-71). En la siguiente ronda espera el anfitrión y gran favorito a hacerse con el único billete en juego para Rio 2016, Serbia.

Todo empezó de cara para los checos, con un 7-0 de inicio que hacía presagiar la misma facilidad con la que Letonia apabulló a los japoneses. Pero finalmente estos respondieron, y compitieron durante más minutos de los que lograron hacerlo ante los bálticos. Pese a ello, al primer cuarto ya caían por 23-14, con Lukas Palyza convertido en líder por sorpresa de la ventaja checa. El alero era el referente anotador de los suyos al descanso, y lo sería también al final del encuentro: 22 puntos.

La anotación de Makoto Hiejima (16 puntos) y Naoto Tsuji (18) mantuvo a los asiáticos durante algunos minutos más en el partido, aunque al final sucedió lo inevitable, la victoria cómoda del equipo europeo, con 11 puntos de Tomas Satoransky y Jan Vesely dejando más highlights que impacto en el juego. Japón abandona Belgrado sin ninguna victoria.

Bogdanovic impone la lógica serbia en el Preolímpico (60-83)

Serbia pasa a semifinales como líder tras derrotar a Angola por 60-83 al ritmo marcado por Bogdanovic (22 de valoración) y con la superioridad bajo aros de Jokic y Raduljica

Serbia sigue cumpliendo con la lógica, y se clasifica para las semifinales de su Preolímpico de Belgrado como líder de grupo, tras derrotar a Angola por 60-83, gracias al liderazgo de Bogdan Bogdanovic (18 puntos, 8 asistencias, 4 rebotes y 22 de valoración). La derrota termina con el sueño olímpico del conjunto africano.

Y eso que el intenso inicio de Angola les hizo mantener el tipo durante el primer cuarto, de la mano de Carlos Morais y Valdelicio Joaquim. La igualdad la deshicieron los balcánicos con un 3-10 para terminar el periodo, con Bogdanovic creando y Nikola Jokic resolviendo en el poste bajo.

Las ventajas serbias irían creciendo a lo largo del partido, a medida que Bogdanovic iba imponiendo su ley y los interiores Miroslav Raduljica (13 puntos) y Jokic (17 y 22 de valoración en 18 minutos) se aprovechaban de su superioridad en la pintura.

Y Serbia acabó resolviendo sin mayores problemas, hasta los 23 de ventaja final, que confirman su superioridad en lo que llevamos de Preolímpico. En semifinales, el equipo de Sasha Djordjevic se enfrentará al ganador del República Checa – Japón.

image

Webster supera a la Filipinas de Blatche (80-89)

25 puntos y 11 rebotes de Webster pesaron más que los 30 de Blatche para que Nueva Zelande sumara un triunfo clave para pasar a semifinales contra una Filipinas que ya encadena 2 derrotas

Decepción para el anfitrión. Ni 30 puntos de Blatche sirvieron para que Filipinas le pudiera dar una alegría a su público contra una Nueva Zelanda que tuvo en Webster a su gran estrella, autor de 25 puntos y 11 rebotes.

El partido comenzó como si fuera un combate de boxeo, con un animado intercambio de golpes en 5 minutos de locuras. Casi sin fallos, todos anotando y 30 puntos bien repartidos (15-15) en los primeros 5 minutos.

Cuando las defensas despertaron, Webster aprovechó para darle la iniciativa a su equipo, llegando a ponerse 7 arriba con un triple con su firma nada más comenzar el segundo cuarto (17-24). El de Nueva Zelanda tenía el partido en sus manos y cada vez que Filipinas daba muestras de reacción, él aparecía para silenciar al público local. William lo intentó, una vez, dos, pero Webster contuvo la tormenta hasta el descanso: 31-38.

Fotu se desmelenó en el tercer periodo para elevar la renta oceánica hasta la barrera psicológica de los 10 y ahí se movió el encuentro durante una larga fase hasta que nuevamente Webster pusiera la máxima de 13 puntos. En ese momento, la mejor versión de Blatche emergió… y casi cambia por completo el partido.

Un 2+1 dio alas a sus compañeros y otra canasta suya dejó a Filipinas a 7. Ya en el cuarto final, Blatche siguió sumando hasta llegar a la treintena. Un acierto suyo puso el partido en un puño a falta de 8 minutos (58-60)… hasta que entre Abercrombie y el omnipresente Webster acabaran matando el partido definitivamente (65-74). El carrusel final de tiros libres no cambió el signo del choque: 80-89.

image

Canadá se mete en semifinales en el partido de los fallos (58-55)

Un 2/17 en triples contra un 10/40 en tiros de 2, 99 rebotes entre ambos… un partido lleno de fallos y un ganador que ya está en semifinales, la selección de Canadá

No fue precisamente el mejor partido del Preolímpico, con récord negativo de puntos. No fue un día de anotadores, no fue un día de espectáculo. Pero Canadá, con esta victoria, ya está en semifinales de su sede, con ganas de seguir soñando.

Empezó mejor Senegal, con un 0-5 que pronto se evaporó tras el 7-0 de los canadienses. Los africanos, motivados de inicio, eran liderados por dos jugadores de la Liga Endesa, Hannah y Ndour, que le volvían a dar la iniciativa a su equipo (16-20) antes de que 47 segundos funestos para sus intereses le obligaran a ir siempre a remolque. Un 6-0 de Canadá en menos de un minuto, con Anthony haciendo mucho daño, le dio la iniciativa al conjunto americano al final del primer periodo, con un tanteo de 22-20 que poco mostraba lo que vendría a continuación.

El choque se convirtió en un carrusel de fallos, con más emoción que calidad sobre la pista. Dos minutos sin anotar anticparon al mate de Mbojd para adelantar a Senegal. Sería un espejismo. Thompson estaba contenido por la defensa senegalesa, aunque Ennis y Scrubb aprovecharon los espacios para poner a Canadá 7 arriba, con un 33-28 al descanso que, con el ritmo que llevaba el choque, parecía incluso una distancia amplia.

Y más viendo que en los primeros 6 minutos del tercer cuarto el tanteo fue de un pírrico 4-5, sin que entraran ni siquiera los tiros libres. Los canadienses, repitiendo el guion del cuarto anterior, llegaron a irse por 7, si bien Ndiaye, desde la personal, lo dejó todo como estaba en el intervalo: 47-42.

Hannah hizo creer a los suyos con un triple en mitad de santa sequía anotadora. Ndoye dejó la desventaja de Senegal en un solo punto a falta de tres minutos para el final (51-50) y Ndour (16-10, con 4 triples, aunque fallón en la zona) prometía guerra hasta el último segundo, pero en el intercambio de golpes los de Corey Joseph dolieron más. Él puso el 58-55 en el luminoso y pese a que Hannah tuvo triple para forzar la prórroga, el balón no entró y Canadá respiró por fin. Ya está en semifinales.

image

ACB.COM / Foto: FIBA

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies