El partidazo del Domingo: Baskonia vs Barcelona Lassa

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en ACB

Este próximo domingo el Baskonia recibe al FC Barcelona Lassa en el Fernando Buesa Arena, un partido que podría repetirse en el mismo escenario en la final de la Copa del Rey

1.- La racha del Baskonia como local en Liga Regular

El Baskonia tratará de seguir con su gran racha de resultados ante el FC Barcelona Lassa en los partidos de la liga regular de la Liga Endesa. Desde la temporada 2009-10 el conjunto vitoriano no ha dejado escapar ningún duelo ante los azulgranas jugando en Vitoria.

A pesar de esta buena racha sí ha habido triunfos azulgranas en Playoff. De hecho, el último duelo en Vitoria en Liga Endesa fue la pasada temporada en el cuarto duelo de semifinales y el choque se lo llevaron los azulgranas con mucha claridad (63 a 85).

2- Dos duelos en 48 horas y una posible final de la Copa del Rey

El viernes el FC Barcelona Lassa recibirá en el Palau Blaugrana al Baskonia, en la vigésima jornada de la Euroliga, por lo que ambos equipos se verán las caras en menos de 48 horas.

Además, hay que destacar que esta será una semana especialmente intensa para ambos equipos, ya que el FC Barcelona Lassa jugó este pasado martes en Atenas y el mismo día los vitorianos recibieron en casa al Estrella Roja.

El partido del domingo en el Fernando Buesa Arena podría ser una previa de la próxima edición de la Copa del Rey, aunque en caso de enfrentarse solo podría ser en la gran final. Estos dos equipos ya se midieron en una final de la Copa del Rey en Vitoria (2002), siendo la última ocasión en la que un equipo local ganaba el título ante su afición.

3.- La defensa y el ataque de ambos equipos

Ni el Baskonia ni el FC Barcelona Lassa lideran el mejor ataque o la mejor defensa de la Liga Endesa, pero ambos están mostrando mucho equilibrio entre los puntos anotados y los recibidos.

El Baskonia es el tercer mejor ataque con casi 85 puntos por partido, siendo además el tercer mejor equipo en defensa, encajando únicamente 76,4 puntos en cada uno de los 17 partidos que ha disputado esta temporada.

El FC Barcelona Lassa, único equipo de la Liga Endesa que ha disputado 16 partidos, es el sexto equipo en ataque, con 83,3 puntos por encuentro, y curiosamente es también sexto en defensa, encajando 77,8 puntos por choque.

Si tenemos en cuenta la diferencia entre puntos anotados y recibidos estos dos equipos están en el Top6 de la competición, siendo el Baskonia el segundo y el FC Barcelona Lassa el sexto.

4.- Sito Alonso vs Georgios Bartzokas

Sito Alonso y Georgios Bartzokas únicamente se han visto las caras en dos ocasiones, en el primer partido de la Liga Regular de esta temporada y en la primera vuelta de la Euroliga, con un triunfo para cada entrenador.

Hay que destacar que cuando se dispute este duelo el domingo el empate ya no existirá ya que ambos técnicos se ven las caras en el Palau Blaugrana en el duelo de la segunda vuelta de la Euroliga.

Aunque no estaba Sito Alonso en el Baskonia, sí hay varios duelos de Bartzokas ante el Baskonia. El último de ellos fue la pasada temporada. El entrenador griego se medía en una ocasión al Baskonia en un partido muy especial, ya que se produjo en la Final Four, en el duelo por la tercera plaza que ganaría el Lokomotiv Kuban del técnico griego.

En la temporada 2012-13 se mediría otras cuatro veces con los vitorianos: dos partidos en la primera fase y otros dos en el Top16, con un balance de 3-1 favorable al equipo que dirigía entonces, el Olympiacos.

Un año después, Bartzokas, otra vez dirigiendo al Olympiacos, se midió en dos ocasiones ante el Baskonia, ambos choques del Top16, con dos victorias para el equipo griego.

Los dos primeros duelos de Bartzokas ante los baskonistas fueron en la temporada 2009-10, cuando dirigía al Maroussi. Esos dos primeros choques fueron el Baskonia, un equipo en el que curiosamente figuraban Brad Oleson y Pau Ribas, hoy jugadores del FC Barcelona Lassa.

Así pues, el actual entrenador del FC Barcelona Lassa, Georgios Bartzokas ha firmado ante el Baskonia durante estos años un balance positivo de 6-3 en los duelos directos ante el conjunto vitoriano.

5.- Juan Carlos Navarro y sus dos marcas históricas

El capitán del FC Barcelona Lassa podría alcanzar dos nuevas marcas históricas en su carrera en la Liga Endesa. Juan Carlos Navarro podría alcanzar la novena plaza en minutos disputados en la historia de la competición y además superar a un jugador histórico como Jordi Villacampa, del que le separan 19 minutos.

El líder absoluto en minutos es el ex jugador Joan Creus, el único que superó los veinte mil minutos. El único jugador en activo que supera a Navarro en minutos es el actual alero del RETAbet Bilbao Basket Álex Mumbrú.

Juan Carlos Navarro también podría escalar en otra importante estadística, la de las asistencias y también en este caso superando a un histórico de la Penya, el ex base Rafa Jofresa. El capitán azulgrana está a solo una asistencia de la undécima plaza de los jugadores que más asistencias han repartido en la historia de la competición.

6.- El regreso de Moussa Diagné

El pívot senegalés inició la temporada con el Montakit Fuenlabrada, pero la pasada semana el FC Barcelona Lassa decidía recuperarle para jugar en el equipo en el que ya lo hizo la pasada campaña.

Esta próxima jornada Diagné podría tener la oportunidad de medirse al Baskonia, equipo al que curiosamente ya se midió hace apenas tres semanas, un partido disputado en Fuenlabrada que finalizó con triunfo del Baskonia. En ese choque el pívot logró 6 puntos y 9 rebotes en 20 minutos.

En los 17 partidos que ha disputado esta temporada con el Montakit Fuenlabrada Moussa Diagné ha firmado una media de 7,1 puntos, 6,7 rebotes, 1,0 recuperaciones y 12,1 puntos de valoración.

Hay que destacar que Diagné ocupa la cuarta posición en el apartado de rebotes de la Liga Endesa y séptimo en tapones en la Liga Endesa, además de ser el 26º de la competición en valoración, siendo el primero de su equipo.

Diagné estaba este año cedido por el FC Barcelona Lassa, uno de los muchos casos de jugadores en activo en la Liga Endesa que han sido cedidos en algún momento de su carrera.

7.- Los precedentes del partido

Baskonia y FC Barcelona Lassa se han enfrentado en 121 ocasiones en la historia de la competición, entre Liga Nacional y Liga Endesa, con un balance de 77 a 44 favorable al conjunto catalán.

Si tenemos en cuenta únicamente los partidos disputados en Vitoria el balance está muy igualado, con victoria del FC Barcelona por 32 a 28.

Si tenemos en cuenta únicamente los partidos disputados en Liga Endesa (desde la temporada 1983-84), se han disputado exactamente 101 partidos, con un balance de 58 a 43.

Donde sí se impone el Baskonia es en partidos de Playoff, con un ajustado balance de 21 a 20 favorable a los vitorianos.

Si tenemos en cuenta los 10 últimos partidos que ha enfrentado a ambos equipos en la Liga Endesa el balance es de 7-3 favorable al FC Barcelona Lassa.

8- Las curiosidades

– Pau Ribas, Brad Oleson y Joey Dorsey, tres ex jugadores baskonistas, iniciaron la temporada con el FC Barcelona Lassa pero ninguno estará en Vitoria este domingo. Los dos primeros por lesión y el tercero ya no siguie en la disciplina del equipo.

– La pasada temporada ambos conjuntos se midieron en seis ocasiones en la Liga Endesa, con un balance de 4-2 favorable al FC Barcelona Lassa.

– Justin Doellman y Adam Hanga coincidieron en las filas del ICL Manresa en la temporada 2011-12.

– El FC Barcelona Lassa descansó la pasada jornada de la Liga Regular, por lo que ya ha descansado dos veces este año.

– Juan Carlos Navarro y Víctor Claver coincidieron con Ilimane Diop en la preparación de la selección española para los Juegos Olímpicos de Río.

– Ambos equipos han fichado este año a dos compañeros de la pasada temporada. Es el caso de los jugadores del Baskonia Bargnani y Larkin (Brooklyn Nets) y los del FC Barça Lassa Rice y Koponen (Khimki).

– Ante Tomic es el segundo jugador en valoración de la Liga Endesa tras verse superado la pasada jornada por su ex compañero Edwin Jackson.

– El Baskonia tiene a dos jugadores en el Top15 de valoración, Adam Hanga y Shane Larkin.

– El partido de la primera vuelta entre estos dos equipos se resolvió tras la disputa de una prórroga.

– En ese choque Justin Doellman firmó 24 puntos, su mejor anotación de la actual temporada.

– Si el Baskonia gana al FC Barcelona Lassa le superaría en la clasificación, aunque habiendo disputado un partido más.

– Si por el contrario gana el FC Barcelona Lassa superaría al Baskonia por una victoria más, dos derrotas menos y el basket average a favor.

– Andrea Bargnani firmó la pasada jornada 17 pntos y 14 de valoración, su segundo mejor partido en la Liga Endesa.

– La segunda mejor anotación del ala-pívot italiano la logró en la tercera jornada precisamente ante el FC Barcelona Lassa.

– El Baskonia ha ganado de forma consecutiva sus tres últimos partidos como local, ante Movistar Estudiantes, Real Madrid y RETAbet Bilbao Basket.

– Ningún jugador ha superado esta temporada los 31 puntos que firmó Rodrigue Beaubois en la 12º jornada de la Liga Endesa, marca que también ha logrado el alero del Tecnyconta Zaragoza Martynas Gecevicius.

– El Baskonia es el tercer equipo en puntos anotados y también ocupa la misma posición en defensa.

– El Baskonia ha disputado esta temporada un total de ocho partidos de Liga Endesa en el Fernando Buesa Arena con un balance de 7-1.

– Por su parte el FC Barcelona Lassa ha jugado este año ocho partidos como visitante y tiene un balance igualado, 4-4.

– El último partido que jugó Moussa Diagné con el FC Barcelona Lassa fue la pasada temporada en la jornada 33 de la Liga Regular en la pista del Movistar Estudiantes.

– El FC Barcelona Lassa es el líder en porcentaje de tiros de 2 puntos y el único equipo capaz de alcanzar el 60% de efectividad.

– Por su parte el Baskonia lidera la clasificación de rebotes defensivos y rebotes totales.

– El FC Barcelona Lassa ha perdido en tres de las cuatro últimas salidas en partidos de Liga Endesa, en Málaga, Andorra y Tenerife, ganando únicamente en Zaragoza.

– Entre Larkin, Hanga, Voigtmann y Shengelia acumulan más de 50 puntos de valoración.

9- Marcas personales que pueden alcanzar algunos protagonistas

– Jaka Blazic, jugador del Baskonia, disputará este próximo domingo su partido 50 en la Liga Endesa.

– Únicamente 2 puntos necesita el pívot del Baskonia Kim Tillie para llegar a los 1.400 en Liga Endesa.

– Tornike Shengelia necesita 7 puntos de valoración para alcanzar los 700 en la competición.

– El base brasileño Rafa Luz está a 10 puntos de llegar a los 900 en su trayectoria en la Liga Endesa.

– Justin Doellman, ala-pívot del FC Barcelona Lassa, está a 6 asistencias de las 400 en la competición.

– El pívot del FC Barcelona Lassa Vitor Faverani está a 3 recuperaciones de las 50 en Liga Endesa.

Nota de prensa Liga Endesa / ACB Photo

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR