El Partidazo del Domingo: FC Barcelona Lassa – Unicaja Málaga

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en ACB Notas de Prensa ACB

El domingo, a las 17 horas, el FC Barcelona Lassa recibirá al Unicaja en un partido que puede ser clave para dos equipos que buscan mejorar su posición para afrontar el Playoff por el título

1.- El tercer choque entre ambos equipos esta temporada

Estos dos equipos se verán las caras por tercera ocasión esta temporada, tras el duelo de la décima jornada y el choque de los cuartos de final de la pasada Copa del Rey. El choque de Málaga finalizó con triunfo del Unicaja mientras que el duelo de Vitoria fue para el conjunto azulgrana.

El primer choque jugado en el Martín Carpena fue muy igualado y sería Kyle Fogg el gran protagonista anotando 3 tiros libres a falta de una décima que le permitía a su equipo forzar la prórroga. El norteamericano, con 20/23 desde la línea de personal y 29 puntos, fue decisivo para que el Unicaja le ganara en el tiempo extra al Barça Lassa por 95-89.

El segundo choque llegaría en el Fernando Buesa Arena de Vitoria en los cuartos de final de la Copa del Rey. El FC Barcelona Lassa se impondría por un claro 82 a 70, siendo el joven Marcus Eriksson el gran protagonista con 18 puntos y 23 de valoración.

2.- Los dos mejores equipos en triples de la Liga Endesa

El duelo entre el FC Barcelona Lassa y el Unicaja enfrentará a los dos mejores equipos en porcentaje de triples de la Liga Endesa, siendo el conjunto malagueño líder con un 38,3% de acierto.

En el Top10 de los jugadores con mejor porcentaje de la Liga Endesa destaca la presencia de tres jugadores de ambos equipos: Marcus Eriksson, Adam Waczynski y Kyle Fogg.

3.- Precedentes del partido

Si el FC Barcelona Lassa gana este partido ante el Unicaja lograría la victoria 75 en la historia de sus duelos ante los malagueños. Hasta el momento han disputado un total de 102 con un balance de 74-28 favorable a los azulgranas.

Si tenemos en cuenta los partidos disputados en Barcelona, 55 en total, el balance es también favorable al FC Barcelona Lassa, en este caso por 43-12.

Hay que destacar que estos dos equipos se han medido en numerosas ocasiones en Playoff: 34, con un balance de 25-9 para los azulgranas.

Si tenemos en cuenta los 10 últimos enfrentamientos entre ambos equipos en Liga Endesa el resultado es de 7-3 favorable al FC Barcelona Lassa.

4.- Joan Plaza ante Georgios Bartzokas

Estos dos entrenadores se han medido en diez ocasiones, aunque únicamente uno corresponde a la Liga Endesa: el que se disputó en la jornada 10 de la actual Liga Regular.

Los ocho primeros duelos llegaron en la Euroliga; los seis últimos, con Joan Plaza en Unicaja y los dos primeros en su breve etapa en el Zalgiris Kaunas donde estuvo un año.

El resultado es muy favorable a Bartzokas, que se impone por 7-1 y, curiosamente, su única derrota llegó en el primer duelo entre ambos, en la temporada 2012-13. La pasada temporada se vieron las caras en dos ocasiones y el Lokomotiv Kuban dirigido por el entrenador griego ganó por 18 en el Martín Carpena y por 21 puntos en Rusia.

Los dos últimos choques han sido esta temporada, el citado de la Liga Regular y el duelo de cuartos de final de la Copa del Rey. El resultado total es de 8-2 favorable al actual técnico azulgrana.

5.- Ante Tomic y su valoración en el FC Barcelona Lassa

Ante Tomic, pívot del FC Barcelona Lassa, es el tercer jugador más valorado de la Liga Endesa, con una media de 20 puntos por partido. El internacional croata podría conseguir una marca histórica en valoración en su actual club.

El jugador azulgrana es actualmente el quinto jugador que ha sumado más valoración en la historia del club en la Liga Endesa, aunque si es capaz de lograr 8 puntos este próximo domingo se convertiría en el cuarto, superando al mítico Andrés Jiménez. Por delante solo tendría entonces a Dueñas, Epi y a su actual compañero, Juan Carlos Navarro.

6.- Joan Plaza ganó su título de Liga Endesa hace una década en Barcelona

Joan Plaza celebrará en dos meses el décimo aniversario del título de Liga Endesa que consiguió con el Real Madrid en el Palau Blaugrana. Fue en la temporada 2006-07, la que primera en la que ejercía como primer entrenador en un banquillo de la Liga Endesa.

Esa temporada de su debut Joan Plaza conseguía ganar el título de Liga Endesa, algo poco habitual, pero que también han conseguido Luis Casimiro, Neven Spahija y Svetislav Pesic.

Ese título de Liga Endesa llegó ante el FC Barcelona Lassa, entonces dirigido por Dusko Ivanovic. Esa misma temporada ambos equipos se verían las caras en los cuartos de final de la Copa del Rey de Málaga, una competición que acabarían ganando los azulgranas.

7.- Cinco derrotas consecutivas del Unicaja en el Palau Blaugrana en 2 años

El Unicaja ha jugado en el Palau Blaugrana en cinco ocasiones en las dos últimas campañas; cinco partidos que finalizaron en derrota del conjunto malagueño. Los cuatro primeros duelos fueron en la temporada 2014-15, tres de ellos en semifinales de Playoff.

La última victoria del Unicaja fue en la Liga Regular de la temporada 2013-14, ya con Joan Plaza en el banquillo malagueño. De ese Unicaja únicamente sigue en el equipo el actual capitán, Carlos Suárez.

8.- La lucha por la ventaja en el Playoff

El Unicaja ha jugado esta semana el partido ante el Iberostar Tenerife que tenía que disputar en la jornada 31. Con su victoria el conjunto malagueño ha conseguido igualar al FC Barcelona Lassa en la clasificación. La próxima semana el cuadro de Joan Plaza jugará entre semana su partido aplazado ante el ICL Manresa por la disputa de la final de la Eurocup.

Azulgranas y malagueños tienen las mismas victorias que el Herbalife Gran Canaria, aunque el conjunto canario cuenta con una derrota más y descansarán en la jornada 33. Por delante tiene a dos partidos al Real Madrid y Valencia Basket y a solo uno a Baskonia e Iberostar Tenerife, dos equipos que se medían esta próxima jornada pero que también han aplazado su encuentro.

En una temporada con tanta igualdad en la zona alta de la clasificación hay que tener en cuenta el basket-average y especialmente los duelos entre los equipos implicados. El FC Barcelona Lassa se medirá a dos de estos equipos, Unicaja e Iberostar Tenerife, aunque en ambos casos lo hará en el Palau Blaugrana. Por su parte, el Unicaja tiene también dos duelos directos: este en el Palau Blaugrana y otro en el Fernando Buesa Arena ante el Baskonia.

9.- La curiosa alternancia en los resultados del Unicaja a domicilio

Curiosamente, en sus seis últimas jornadas fuera del Carpena el Unicaja ha ido alternando victoria y derrota. En la última, se impuso al Rio Natura Monbus.

10.- Las curiosidades

– El último título oficial del FC Barcelona Lassa llegó la pasada temporada en la Supercopa Endesa precisamente superando en la final al Unicaja.

– Uno de los entrenadores ayudantes en las filas del Unicaja es Boniface Ndong, pívot que brilló en su etapa en el FC Barcelona Lassa.

– Oliver Lafayette coincidió con Justin Doellman y Pau Ribas en las filas del Valencia Basket.

– Desde su título de la Eurocup el Unicaja ha ganado sus tres partidos de Liga Regular ante Rio Natura Monbrus Obradoiro, MoraBanc Andorra e Iberostar Tenerife.

– Además de ganar estos tres últimos encuentros consecutivos el Unicaja lo ha hecho por una ventaja media de 17,6 puntos.

– Carlos Suárez y Joan Plaza se proclamaron campeones de Liga Endesa hace una década ante el FC Barcelona Lassa.

– Esta temporada ambos equipos se han enfrentado en dos ocasiones con un balance de una victoria para cada equipo.

– El jugador del Unicaja Kyle Fogg fue el mejor jugador de la pasada jornada con una valoración total de 30 puntos.

– Ante Tomic es el máximo reboteador de la Liga Endesa con casi 8 rebotes de media por partido.

– El Unicaja ha disputado 13 partidos como visitante esta temporada firmando un balance positivo de 7-6.

– El FC Barcelona Lassa ha jugado este año 13 partidos como local firmando un balance de 12-1, una única derrota que llego ante el RETAbet Bilbao Basket.

– Los azulgranas llegan a este partido tras perder en Valencia y ceder también el basket-average.

– Solo en dos partidos de esta temporada el pívot Ante Tomic no ha llegado a los 10 puntos de valoración.

– Tras varias semanas lesionado el pívot del Unicaja Dejan Musli volvía la pasada jornada a jugar con el Unicaja y el miércoles ante Iberostar Tenerife volvió a brillar con 15 puntos en apenas 20 minutos.

– Si Juan Carlos Navarro juega este próximo domingo ante el Unicaja se convertirá en el quinto jugador con más partidos en la historia de la Liga Endesa.

– Uno de los mejor partidos como azulgrana de Marcus Eriksson fue esta temporada en los cuartos de final de la Copa del Rey ante Unicaja.

– Petteri Koponen ha alcanzado esta temporada en dos ocasiones los 20 puntos y una de ellas fue en la pista del Unicaja en la primera vuelta.

– En la victoria del pasado miércoles ante el Iberostar Tenerife tres jugadores del Unicaja lograron tres triples cada uno. Entre Nedovic, Waczynski y Smith firmaron un espectacular 9 de 15.

– Es muy curioso el caso del pívot Moussa Diagné, que acumula más rebotes (448) que puntos (436) en su trayectoria en la Liga Endesa.

– En sus 27 partidos de Liga Regular el Unicaja ha anotado 2.228 puntos, solo 3 más que el FC Barcelona Lassa, que ha firmado 2.225.

– Curiosamente sus números en defensa son también prácticamente idénticos, 2.079 encajados por Unicaja por 2.087 de los azulgranas.

– Este mejor basket-average general es el que hace que el Unicaja en estos momentos esté por encima de los azulgranas en la clasificación.

11.- Marcas personales que pueden alcanzar algunos protagonistas

– El pívot Ante Tomic necesita repartir 8 asistencias para llegar a las 500 en la competición.

– El azulgrana Justin Doellman está a 4 asistencias de las 400 en su trayectoria en la Liga Endesa.

– Marcus Eriksson está a 18 puntos de llegar a los 500 de valoración en su trayectoria en la competición.

– Stratos Perperoglou está a 21 puntos de los 500 y a 4 de valoración de los 400 en la Liga Endesa.

– Alberto Dïaz necesita 10puntos para llegar a los 500 en su trayectoria en la competición.

– Dejan Musli está a 1 punto de los 750 y a 13 puntos de valoración de los 1.000 en Liga Endesa.

– Adam Waczynski está a solo 4 rebotes de alcanzar los 200 en su trayectoria en la competición.

Nota de prensa Liga Endesa · ACB Photo

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies