ACB

El partidazo del Domingo: Valencia Basket – Baskonia

img_8410

Os mostramos la información del Partidazo del domingo en la Jornada 8 de la Liga Endesa que disputarán el Valencia Basket – Baskonia este próximo 13 de noviembre a las 18:30 horas. El partido será retransmitido por #0

1.- Fernando San Emeterio, 500 partidos en la Liga Endesa

El alero del Valencia Basket alcanzará este próximo domingo la destacada cifra de 500 partidos en su trayectoria en la Liga Endesa y curiosamente lo hará ante el Baskonia, equipo en el que militó durante siete temporadas y con el que ganó un título de la Liga Endesa.

San Emeterio debutaba en la temporada 2001-02 con el Valladolid, conjunto en el que se había formado. En 2006-07 firma por el Akasvayu Girona, donde estaría dos temporadas, una de ellas a las órdenes de Pedro Martínez. Después llegarían sus siete años en Vitoria y actualmente cumple su segunda campaña en Valencia.

En todos estos años el alero nacido en Santander hace 32 años ha conquistado numerosos títulos, destacando la FIBA Eurocup con Girona en 2007, así como Supercopa Endesa, Copa del Rey y Liga Endesa con el Baskonia. Además con la selección española ha logrado dos oros en dos Europeos así como la plata en los Juegos Olímpicos de Londres y el Bronce en el Europeo de Eslovenia.

En estos 499 partidos en la Liga Endesa San Emeterio ha firmado una media de 9,3 puntos, 3,3 rebotes, 1,7 asistencias y 10,6 puntos de valoración. A nivel estadístico su mejor temporada en la competición fue con el Baskonia en 2010-2011. Su mejor partido sería ante Unicaja en la temporada 2010-11, cuando firmaba 20 puntos, 11 rebotes y 38 de valoración. Precisamente aquella campaña sería escogido el MVP de la Liga Regular de la Liga Endesa.

2.- Pedro Martínez vs Sito Alonso

Estos dos entrenadores se han enfrentado ya en 14 ocasiones en la Liga Endesa, todos los partidos correspondientes a la Liga Regular. Hay una gran igualdad y Pedro Martínez se impone por 8-6 gracias en parte a las dos victorias de la pasada campaña.

La pasada temporada los dos duelos fueron favorables a Pedro Martínez, aunque fueron dos partidos muy distintos. El primero con una gran igualdad y una prórroga en Bilbao y el segundo con una gran contundencia a favor del Valencia Basket, que se impuso por 36 puntos de diferencia.

3.- Precedentes del partido

Hasta el momento estos dos equipos se han enfrentado en 62 ocasiones en la Liga Endesa, con un balance de 44 a 18 favorable al Baskonia.

De estos partidos hay que destacar que un total de 29 se han disputado en Valencia y también el balance es favorable al conjunto vitoriano, en este caso por 18 a 13.

Además estos dos equipos también se han medido en 9 partidos de Playoff Liga Endesa, correspondientes a tres eliminatorias con un balance de 7-2 favorable al Baskonia, que ha superado estas tres eliminatorias de Playoff.

De los últimos 10 partidos que les ha enfrentado en la Liga Endesa el balance está totalmente igualado, 5-5.

Por último señalar que de estos 10 últimos partidos en la Liga Endesa cuatro finalizaron con triunfo visitante.

4.- Los cinco últimos partidos han finalizado con triunfo local

El Valencia Basket tratará de seguir con la racha de resultados de los duelos entre ambos equipos, ya que los cinco últimos han finalizado con victoria del equipo que jugaba ante su afición.

La última victoria a domicilio la conseguía el Valencia Basket en la primera vuelta de la temporada 2013-14, con un espectacular alley-hoop anotado por Justin Doellman en los últimos segundos.

5.- El espectacular porcentaje de Pierre Oriola

El ala-pívot Pierre Oriola está disputando su primera temporada en el Valencia Basket, tras debutar con solo 17 años con el ICL Manresa hace siete años y jugar dos temporadas en Sevilla.

En las dos últimas temporadas en el conjunto andaluz Oriola firmó una porcentaje de canastas de dos puntos idéntico, un 55%. Esta temporada su porcentaje ha subido más de 20 puntos y con un 76,1% lidera este apartado estadístico, por encima del argentino Marcos Delía. El jugador valenciano únicamente ha fallado 5 de los 21 lanzamientos intentados.

6.- Tornike Shengelia vuelve a sus inicios en la Liga Endesa

El jugador georgiano del Baskonia está firmando el mejor arranque de su carrera en la Liga Endesa y con una media de casi 17 puntos de valoración por partido ocupa la séptima posición del ránking en la competición.

Shengelia tiene 25 años y con solo 17 años debutó en la Liga Endesa con el Valencia Basket, equipo en el que se había formado y al que había llegado con apenas 14 años. Su debut fue ante el Menorca y en apenas ocho minutos pudo anotar 7 puntos y capturar 2 rebotes. En ese Valencia Basket ya estaba Rafa Martínez, actual capitán del equipo.

Esa temporada disputaría un total de 6 partidos, los únicos que jugaría en el conjunto valenciano. La siguiente temporada seguiría en Valencia pero únicamente disputó partidos en la Eurocup y jugó también en el equipo vinculado.

Las dos siguientes campañas jugó en la liga belga y luego empezaría una pequeña trayectoria en la NBA, que le llevó a jugar en los Brooklyn Nets, el equipo vinculado en la NBDL y en los Chicago Bulls. Actualmente cumple su tercera temporada en el conjunto vitoriano.

7.- Antoine Diot, el termómetro del Valencia Basket

El base del Valencia Basket está firmando un buen inicio de temporada, aunque en el último partido no tuvo una buena actuación quedándose sin anotar y firmando un -5 de valoración.

Precisamente en las dos derrotas es donde el jugador francés ha firmado sus peores partidos. En estos dos choques que el Valencia Basket ha perdido Diot firma una media de 3,0 puntos y -0,5 de valoración.

En cambio si tenemos en cuenta las cuatro victorias su media asciende hasta los 8,7 puntos y 13,0 puntos de valoración. En los cuatro triunfos valencianos Antoine Diot ha superado los 10 puntos de valoración, mientras que en las dos derrotas se ha quedado por debajo de esta cifra.

8.- Las curiosidades

– En las cuatro victorias el Valencia Basket ha alcanzado los 80 puntos, mientras que en las dos derrotas se ha quedado exactamente en 68 puntos, ante Real Madrid y Montakit Fuenlabrada.

– Fernando San Emeterio y Tornike Shengelia son los dos jugadores de este partido que han vestido ambas camisetas.

– El partido también será especial para Pedro Martínez, que dirigió durante algunos partidos al Baskonia.

– Interesante duelo entre dos bases franceses. El jugador del Valencia Basket Antoine Diot ante el Baskonista Rodrigue Beaubois.

– Jaume Ponsarnau, entrenador ayudante en el Valencia Basket, se reencontrará con Adam Hanga, jugador al que dirigió en el ICL Manresa.

– Ambos equipos han sumado dos derrotas pero el Baskonia suma un triunfo más al ser uno de los equipos que aún no ha descansado.

– A pesar de ocupar la posición de alero hay que destacar que Adam Hanga es el segundo mejor reboteador defensivo de la Liga Endesa. El húngaro también es el segundo jugador que más minutos disputa.

– Tornike Shengelia es el jugador de la Liga Endesa que más faltas recibe por encuentro, 5,3 por choque.

– El Baskonia es el segundo equipo que más puntos anota por partido mientras que el Valencia Basket es el tercero que menos recibe.

– El Valencia Basket únicamente ha disputado esta temporada dos partidos como local, con una victoria y una derrota.

– Por su parte el Baskonia ha disputado cuatro partidos como visitante con un balance totalmente igualado, 2-2.

– El Valencia Basket es el mejor equipo en el porcentaje de tiro de 2 puntos, con un 60% de efectividad.

– La pasada temporada cada equipo lograba ganar en su partido que disputaba como local.

– Luke Sikma, con 20 puntos de valoración, firmó la pasada jornada en la Liga Endesa su mejor actuación de la temporada.

– Will Thomas, que en los últimos cuatro partidos de Liga Endesa promedia 3,2 puntos por partido, fue el mejor anotador de su equipo, con 15 puntos, en la Eurocup en el partido disputado miércoles.

– Este próximo domingo ante el Baskonia el base Guillem Vives disputará su partido 125 en la Liga Endesa.

– El Valencia Basket no podrá contar en este partido con el pívot Bojan Dubljevic, que se lesionó en el partido disputado en Fuenlabrada.

– En 6 de los 7 partidos disputados hasta el momento por el Baskonia el escolta Jaka Blazic ha anotado más de 10 puntos.

– Andrea Bargnani, jugador del Baskonia, se ha perdido los tres últimos partidos de Liga Regular.

– Las dos derrotas del Baskonia de esta temporada han llegado en canchas tan complicadas como el Palau Blaugrana y el Martín Carpena.

– En la última derrota en Fuenlabrada el Valencia Basket firmó un flojo 12 de 21 en tiros libres, un 57% de acierto.

– Si el Valencia Basket gana este partido superaría a su rival en este partido, el Baskonia.

– El Valencia Basket disputará tres de los próximos cuatro partidos como local en la Fonteta, ante Baskonia, Real Betis Energía Plus y RETAbet Bilbao Basket. La salida será en Badalona ante el Divina Seguros Joventut.

9.- Marcas personales que pueden alcanzar algunos protagonistas

– Will Thomas, ala-pívot del Valencia Basket, está a solo 3 triples de los 50 en Liga Endesa.

– Luke Sikma necesita únicamente 5 puntos para llegar a sus primeros 1.000 en la competición, así como 5 asistencias para alcanzar las 250.

– Solo 2 puntos de valoración necesita el alero Romain Sato para alcanzar sus primeros 1.000 en la competición.

– Pierre Oriola, jugador del Valencia Basket, está a solo un triple de los 25 en Liga Endesa.

– En su partido 500 en la Liga Endesa San Emeterio podría alcanzar las 400 recuperaciones, si consigue 3 ante el Baskonia.

– Si Adam Hanga logra 17 puntos de valoración alcanzaría los 1.500 en su trayectoria en la competición.

– Jaka Blazic, jugador del Baskonia, está a solo 7 minutos de sus primeros 750 en la Liga Endesa.

– Solo un rebote necesita el internacional español Ilimane Diop para llegar a los 200 en Liga Endesa.

– Kim Tillie, pívot del Baskonia, está a un punto de los 1.300 anotados en la Liga Endesa.

– Si Tornike Shengelia anota 6 puntos ante su ex equipo alcanzará los 600 en la competición.

Nota de prensa Liga Endesa / ACB Photo




Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR