ACB

EL PARTIDO CANAL+ DEPORTES: FIATC JOVENTUT – REAL MADRID

126046_81_131679_81

Os mostramos los datos más destacados del partido que este domingo enfrentará al FIATC Joventut y al Real Madrid, un partido que podrá seguirse en directo por Canal Plus Deportes a partir de las 19,30 horas. Estos dos conjuntos están actualmente igualados con un balance de 5-1, un choche en el que volverán a verse las caras Salva Maldonado y Pablo Laso, que han disputado ya quince choques

1.- El arranque del FIATC Joventut

El FIATC Joventut conseguía ganar la pasada jornada en un igualado partido en la pista del Movistar Estudiantes, un triunfo que permite al equipo verdinegro colocarse con un balance de 5-1, el mismo resultado que acumulan el Real Madrid y el Laboral Kutxa Baskonia.

Este balance de 5-1 supera el gran arranque de la pasada temporada, cuando el FIATC Joventut se impuso en 4 de las 6 primeras jornadas, incluyendo la victoria a domicilio ante el FC Barcelona y en casa frente a Unicaja.

La última ocasión en la que el equipo firmó un 5-1 en las primeras seis jornadas fue en la temporada 2009-10, una campaña en la que hubo cambio de entrenador y el equipo se quedó fuera del Playoff.

Anteriormente, en la 2007-08 también arrancaron con este mismo balance, precisamente en la última temporada de Rudy Fernández en la Penya, una temporada en la que el equipo llegó a firmar un balance de 10-1. Curiosamente la segunda victoria llegaría como local y ante el Real Madrid, en la jornada 12 de la Liga Regular.

2.- Las ocho derrotas consecutivas del FIATC Joventut ante el Real Madrid

El FIATC Joventut recibe esta próxima jornada al Real Madrid, un equipo al que tratará de derrotar y romper así una racha de ocho derrotas consecutivas, siendo la última victoria de la Penya en Badalona en la Liga Regular de la temporada 2011-12.

Desde entonces han sido 7 victorias consecutivas para el Real Madrid en Liga Regular, a las que hay que sumar un triunfo la pasada campaña en la edición de la Copa del Rey disputada en Gran Canaria, en las semifinales del torneo.

Cabe destacar que los dos duelos de la pasada temporada en la Liga Regular fueron muy igualados y no se decidieron hasta los últimos segundos.

3.- Pablo Laso supera a Salva Maldonado por 9-6

Pablo Laso y Salva Maldonado se han medido en quince ocasiones y el resultado es favorable al actual entrenador del Real Madrid, que se ha llevado nueve partidos. En los primeros duelos, el dominador era Salva Maldonado, pero Laso ha ganado los ocho últimos choques de forma consecutiva, incluyendo los tres de la pasada temporada, dos en Liga Regular y uno en las semifinales de la Copa del Rey.

Anteriormente, siempre con Laso en el Gipuzkoa Basket y Maldonado entre el CB Gran Canaria y Baloncesto Fuenlabrada, se vieron las caras en seis ocasiones y Maldonado sólo perdía en una de ellas.

4.- Rudy Fernández regresa a Badalona por cuarta vez en su carrera

Rudy Fernández será uno de los grandes protagonistas de esta jornada, ya que por cuarta vez en su carrera profesional se enfrentará al FIATC Joventut en un partido oficial disputado en Badalona.

La primera ocasión fue dos temporadas atrás, en la Jornada 33, en la que el Real Madrid se imponía con claridad en Badalona por 64 a 85. Rudy firmó 9 puntos con tres triples y antes del inicio del encuentro recibía una gran ovación por parte del público.

Su segunda visita a Badalona fue la pasada temporada, en la Jornada 12, en la que el Real Madrid se impuso con un marcador ajustado de 68 a 72 y Rudy firmaba 13 puntos, 9 rebotes y 18 de valoración.

La tercera y hasta el momento última visita se producía la pasada temporada, en la Jornada 23 de la Liga Regular, justo después de la Copa del Rey. Rudy Fernández anotó 9 puntos, y sería el jugador más valorado de su equipo, con 15.

El alero mallorquín debutó en la Liga Endesa en la temporada 2001-02 y hasta la 2007-08 militó en el conjunto badalonés.

Como curiosidad, cabe destacar que en su última temporada en la Liga Endesa antes de iniciar su andadura en la NBA, Rudy Fernández se midió al Real Madrid en un partido disputado en Vistalegre, en la Jornada 30 de la campaña 2007-08, siendo el gran protagonista, con 30 puntos, en la única victoria de la Penya en Liga Regular en la pista del Real Madrid en las últimas 17 temporadas.

En su trayectoria en el Club Joventut de Badalona hay que destacar que el alero ganó tres títulos, la FIBA EuroCup en 2006 y los títulos de la Copa del Rey y la ULEB Cup en 2008, los tres últimos que ha logrado la Penya.

 

5.- Precedentes del partido

El partido entre el FIATC Joventut y el Real Madrid es uno de los más repetidos en la historia de la Liga Endesa, con 167 precedentes. El Real Madrid ha logrado 122 victorias y el FIATC Joventut 43, además de 2 empates.

Si tenemos en cuenta únicamente los partidos disputados en la etapa ACB el balance es también favorable al Real Madrid, que se impone por un total de 78-33.

En los partidos disputados únicamente en la pista del FIATC Joventut, el resultado es también favorable al conjunto madridista, por 32-21.

6.- La mejor pareja interior de la Liga Endesa

Dos de los grandes culpables del buen momento del Real Madrid en la Liga Endesa, que acumula cinco victorias consecutivas, son Gustavo Ayón y Felipe Reyes. El conjunto de Pablo Laso es el único conjunto que tiene a dos jugadores en el Top10 de valoración de la competición.

Entre Felipe Reyes y Gustavo Ayón acumulan 25 puntos, 10,5 rebotes y más de 34 puntos de valoración, demostrando que son una de las parejas interiores de la Liga Endesa que más aporta por partido, sólo superada por Tomic-Doellman y por Hernangómez y Rey, aunque hay que destacar que Xavi Rey únicamente ha disputado un partido con su nuevo equipo.

7.- La cantera del FIATC Joventut

Esta temporada, Salva Maldonado cuenta en el primer equipo con un total de cinco jugadores formados en su cantera: Sergi Vidal, Albert Miralles, Nacho Llovet, Alberto Abalde y Albert Ventura.

Además, hay que destacar que en algunos partidos, en ocasiones por culpa de las lesiones, el técnico del FIATC Joventut ha dado oportunidades a jugadores como José Ignacio Nogués y Zoran Nikolic, con cuatro y tres partidos jugados, respectivamente.

La cantera del FIATC Joventut parece inagotable y en muchos de los equipos de la Liga Endesa encontramos a jugadores que han pasado por las categorías inferiores de la Penya. Casi una veintena de jugadores de esta Liga Endesa han pasado por la cantera del conjunto de Badalona, algunos tan destacados como Álex Mumbrú, Rudy Fernández, Raül López, Pau Ribas…

8.- El increíble partido de Jaycee Carroll en Badalona

Jaycee Carroll será uno de los grandes protagonistas del partido que disputará el Real Madrid ante el FIATC Joventut. El jugador estadounidense regresa a Badalona donde en el mes de abril del año 2011 firmaba una de las mejores actuaciones de su carrera en la Liga Endesa.

El partido correspondía a la Jornada 29 de la Liga Regular, un partido vital para el Gran Canaria 2014, ya que en aquellos momentos se encontraba fuera de posiciones de Playoff. El conjunto de Pedro Martínez logró el triunfo y también en los siguientes cinco partidos, algo que le valió para ascender hasta la quinta plaza final en Liga Regular.

La victoria en la pisa de la Penya tuvo como gran protagonista a Jaycee Carroll, autor de 35 puntos, logrados únicamente en 22 minutos en pista. Sus increíbles porcentajes de tiro (6 de 9 de dos, 6 de 8 de tres y 5 de 5 en tiros libres) provocaron además que el jugador terminara con 38 de valoración, siendo el Mejor Jugador de aquella jornada.

Las marcas en puntos (35) y valoración (38) son aún las mejores de Carroll en su trayectoria en la competición. Para el recuerdo también quedan las imágenes del público de Badalona aplaudiendo al jugador al ser cambiado por su entrenador. Destacar también que sólo Louis Bullock (35 puntos en 21:45) había conseguido tantos puntos en tan poco tiempo. Únicamente Carroll, Bullock y Rakocevic (33 en 21:15) han anotado 30 puntos en menos de 23 minutos.

9.- Curiosidades del partido

– Albert Miralles coincidió durante dos temporadas con Pablo Laso en las filas del Gipuzkoa Basket.

– Rudy Fernández y Demond Mallet coincidieron en la Penya, ganando los títulos de la Copa del Rey y la ULEB Cup en 2008.

– Sergi Vidal, uno de los jugadores más destacados del FIATC Joventut, se medirá al Real Madrid, equipo en el que militó durante dos temporadas.

– Precisamente Sergi Vidal se reencontrará con Andrés Nocioni, dos jugadores que coincidieron durante cuatro temporadas en Vitoria.

– Real Madrid y FIATC Joventut están empatados, con un balance de 5-1, aunque el Real Madrid va por delante gracias a su basket average, +101 por el +19 de la Penya.

– El FIATC Joventut ha ganado los tres últimos partidos de forma dramática, con triples finales de Mallet y Paul ante ICL Manresa y CAI Zaragoza, además de su triunfo por 3 puntos en la pista del Movistar Estudiantes.

– Sergio Llull y Sergio Rodríguez ocupan la segunda y tercera posición en el ranking de asistencias de la Liga Endesa.

– El FIATC Joventut ha disputado tres partidos como local esta temporada y ha logrado ganarlos todos.

– La pasada jornada, Gustavo Ayón conseguía su mejor partido como jugador del Real Madrid, con 19 puntos, 8 rebotes y 33 de valoración.

– Sergio Rodríguez, base del Real Madrid, es el segundo jugador de la Liga Endesa con mejor porcentaje de tres puntos, con un 60% de acierto.

– Felipe Reyes, el capitán del Real Madrid, es el jugador que más tiros libres anota por partido, con una media de 4,5 por encuentro.

– Albert Miralles, pívot del FIATC Joventut, es el mejor reboteador ofensivo de la Liga Endesa, con una media de 3,3 por encuentro.

– Ningún jugador de la Liga Endesa comete más faltas de Goran Suton, con casi 4 por partido.

– El Real Madrid ha disputado tres partidos como visitante y ha logrado ganar los tres.

– La pasada jornada, la joven perla del Real Madrid Luka Doncic disputó su décimo partido en la Liga Endesa, batiendo su récord de valoración (13).

– Tras 11 años fuera de la Liga Endesa, el base Albert Sàbat ha demostrado que puede brillar en la competición: supera los 10 de valoración media por partido.

– Hasta 6 jugadores del FIATC Joventut alcanzaron los 10 puntos en la última victoria, en la pista del Movistar Estudiantes.

– Sergi Vidal entrará esta próxima jornada en el Top20 de la Liga Endesa en partidos jugados, ya que superará a Salva Díez, con el que empata a 519 partidos.

– Únicamente Sergio Llull y Rudy Fernández han sido titulares en todos los partidos de la Liga Regular del Real Madrid esta temporada.

– Hasta cinco jugadores del Real Madrid superan los 10 puntos por partido: Sergio Rodríguez, Ayón, Carroll, Thompkins y Reyes.

– Los 152 puntos de valoración que firmó la pasada jornada el Real Madrid son la mejor marca de la actual temporada en la Liga Endesa.

10.- Marcas personales que pueden alcanzar algunos protagonistas

– Solo 9 rebotes separan a Nacho Llovet de los 400 en su trayectoria en la Liga Endesa.

– Si Albert Miralles es titular, lo habrá sido en 100 ocasiones en la Liga Endesa. Además, está a 15 puntos de los 2.000 de valoración.

– A 38 minutos de los 1.000 en la Liga Endesa se encuentra el ala-pívot del FIATC Joventut Goran Suton.

– Uno de los canteranos del FIATC Joventut, el escolta Albert Ventura, está a un triple de los 50 en Liga Endesa.

– Únicamente 2 puntos de valoración superan a Rudy Fernández de la destacable cifra de 5.000 puntos de valoración en Liga Endesa.

– El lituano del Real Madrid Jonas Maciulis necesita anotar 3 puntos para llegar a los 250 en Liga Endesa.

NOTA DE PRENSA LIGA ENDESA
Foto: ACB Photo/D. Grau




Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR