El partido canal+ deportes: Unicaja Málaga vs Dominion Bilbao

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en ACB

Os mostramos los detalles más destacados del partido que enfrentará al Unicaja y al Dominion Bilbao Basket, este próximo domingo a las 19,30 horas en directo por Canal Plus Deportes. De este choque destacamos el cara a cara entre Joan Plaza y Sito Alonso, la importancia del basket average o la posibilidad que Frán Vázquez se convierta en el máximo taponador de la historia de la competición

1.- El basket average, un factor que puede ser clave

La gran igualdad entre el Dominion Bilbao Basket y el Unicaja hace que haya que tener muy en cuenta el basket average entre ambos equipos, la diferencia en los dos enfrentamientos directos de la Liga Regular.

En la primera vuelta, el Dominion Bilbao Basket se imponía por 18 puntos de diferencia, 88 a 70, una ventaja que podría ser importante si prosigue la igualdad entre los dos conjuntos. Por el momento los dos están igualados con idéntico balance, 12 victorias y el mismo número de derrotas.

En las últimas temporadas el basket average particular ha sido decisivo y sin ir más lejos la pasada temporada, cuando el Herbalife Gran Canaria se clasificó en octava posición con el mismo balance que el CAI Zaragoza, pero quedaba por delante al haberle ganado los dos enfrentamientos de Liga Regular.

En las dos últimas décadas hasta en 7 ocasiones se ha decidido qué equipos disputarían el Playoff gracias al basket average. Especialmente destacado fue lo que sucedió en 2003-04, cuando cuatro equipos empataron en la octava posición. El FIATC Joventut se clasificó, quedándose fuera Manresa, Tenerife y Valladolid.

 

2- Fran Vázquez podría convertirse en el mejor taponador de la historia

Uno de los récords más antiguos de la historia de la Liga Endesa está a punto de caer. Desde que aparecieron las estadísticas acumuladas en la historia de la competición hay una clasificación que solo ha conocido un líder.

Fernando Romay ha sido siempre el máximo taponador de la competición, aunque está cerca de dejar de serlo. Otro pívot gallego, el capitán de Unicaja, Fran Vázquez, está a solo dos tapones del histórico jugador del Real Madrid. Este domingo, en el Martín Carpena, el jugador del conjunto malagueño podría convertirse en el máximo taponador de la historia de la competición.

 

3.- Un partido con jugadores históricos de la Liga Endesa

El duelo entre el Dominion Bilbao Basket y el Unicaja reunirá a muchos jugadores históricos de la Liga Endesa. De hecho en el partido habrá hasta cuatro jugadores que han superado los 400 partidos, uno de ellos los 500 y otro los 600.

Alex Mumbrú superó recientemente los 600 partidos y Fran Vázquez ya ha pasado la barrera del medio millar. Les sigue el base del Dominion Bilbao Basket Raül López, que alcanzó los 400 hace pocas jornadas, pero hay que destacar que el base ha jugado tres años en la NBA y dos más en Rusia, cinco temporadas en las que podría haber acumulado casi 200 partidos.

Por último señalar que otros jugadores como Dani Díez, Mirza Begic o Mindaugas Kuzminskas ya han rebasado la barrera de los 100 partidos disputados en su trayectoria en la Liga Endesa.

 

4.- Alex Mumbrú se convertirá en el undécimo jugador con más partidos

El capitán del Dominion Bilbao Basket se convertirá este próximo domingo en el décimo primer jugador con más partidos en la Liga Endesa, superando a José Miguel Antúnez, con el que se encuentra igualado en el ránking histórico de la competición.

En breve Alex Mumbrú entrará en el Top10 de la Liga Endesa, ya que se encuentra a solo 4 partidos de Carlos Montes, que actualmente ocupa la décima posición.

5.- El Unicaja no pierde en casa ante el Dominion Bilbao Basket desde 2010

El conjunto malagueño no pierde un partido en casa ante el Dominion Bilbao Basket desde la temporada 2009-10, lo que significa que el conjunto malagueño se ha impuesto en los últimos cinco últimos enfrentamientos disputados en el Martín Carpena.

El último triunfo del Dominion Bilbao Basket en Málaga llegó en la jornada 24 de la temporada 2009-10, con un resultado de 66 a 77, un partido donde destacó Marko Banic, con 15 puntos y 25 de valoración.

 

6- Los precedentes del partido

Unicaja y Dominion Bilbao Basket han disputado un total de 23 partidos en Liga Endesa, con un balance de 14-9 favorable al equipo malagueño.

Si tenemos en cuenta únicamente los partidos disputados en Málaga el balance es mucho más igualado, 8-3 favorable también al conjunto andaluz.

La victoria más amplia del Dominion Bilbao Basket se produjo en la temporada 2006-07, cuando ganaba el choque jugado en La Casilla por 20 puntos de diferencia (80-60).

El triunfo más holgado del Unicaja fue hace dos años en un partido jugado en el Martín Carpena, en el que los bilbaínos caían por 35 puntos de diferencia (109-74).

7.- El cara a cara entre Joan Plaza y Sito Alonso

Este domingo se medirán dos entrenadores con un inicio similar en su trayectoria en la Liga Endesa. Joan Plaza empezó su carrera como ayudante en el FIATC Joventut, al lado de entrenadores como Josep Martí Izquierdo, Manel Comas y Aíto García Reneses.

En la temporada 2005-06 Plaza ficha por el Real Madrid, para ser ayudante de Bozidar Maljkovic. Su sustituto en la Penya, como ayudante de Aíto García Reneses, sería el propio Sito Alonso, que estaría tres años como ayudante antes de coger las riendas del primer equipo.

En la primera temporada de Sito Alonso como entrenador de la Penya se enfrentaría a Joan Plaza en los cuartos de final del Playoff, técnico que por entonces dirigía al Real Madrid. Esa eliminatoria de Playoff por el título finalizó con triunfo del Real Madrid de Plaza por 2-1.

Hasta el momento, estos dos entrenadores se han visto las caras en 15 partidos, entre Liga Endesa y Copa del Rey, con un resultado favorable a Joan Plaza, que se impone por 9-6.

8- Las curiosidades

– Alex Mumbrú, Raül López y Axel Hervelle se reencontrarán con Joan Plaza, entrenador con el que ganaron la Liga Endesa con el Real Madrid en 2006-07.

– La pasada temporada ambos equipos se vieron las caras en tres ocasiones, tres en Liga Regular y uno en Copa del Rey, con tres triunfos malagueños.

– Dani Díez y Sito Alonso coincidieron hace tres temporadas en las filas del RETAbet.es GBC.

– Fran Vázquez, pívot del Unicaja, jugó en el pasado con el Dominion Bilbao Basket, aunque lo hizo en un Playoff de ascenso a la Liga Endesa.

– Hace algo más de un año ambos equipos se enfrentaron en los cuartos de final de la Copa del Rey de Gran Canaria, con triunfo del Unicaja.

– El Unicaja logró la última jornada en el Fernando Buesa Arena de Vitoria su triunfo más holgado de la temporada a domicilio, 27 puntos que superan los 7 de su victoria en Tenerife.

– Will Thomas, con 24 puntos y 28 de valoración en la última jornada frente al Laboral Kutxa Baskonia, firmó su mejor actuación de la temporada.

– Hay que destacar que en ese triunfo en Vitoria, Unicaja logró un parcial entre el segundo y tercer cuarto de 18 a 45.

– El Unicaja ha firmado esta temporada un balance de 8-3 en sus partidos jugados como local en Málaga.

– El Dominion Bilbao Basket por su parte ha disputado este año 12 partidos como visitante logrando 5 victorias y encajando 7 derrotas.

– Tras tres derrotas consecutivas en la Liga Endesa, el Unicaja ha logrado ganar en las dos últimas jornadas.

– En la pasada jornada, el Dominion Bilbao Basket logró un triunfo que cortaba una racha de 2 derrotas seguidas.

– El Dominion Bilbao Basket ha caído de forma consecutiva en las cuatro últimas salidas, en las pistas del Valencia Basket, Herbalife Gran Canaria, Laboral Kutxa Baskonia y Movistar Estudiantes.

– Raül López regresa a Málaga exactamente 15 años después que disputara la final de la Copa del Rey con el Real Madrid ante el FC Barcelona de Pau Gasol.

– En la última jornada, Axel Hervelle se convirtió en uno de los pocos jugadores en activo que superan los 2.000 rebotes en la Liga Endesa.

– En los dos últimos partidos, el alero Dairis Bertans ha firmado una media de 18,5 puntos y 17,5 de valoración.

– En los tres últimos partidos de Liga Regular el alero Dani Díez firma una media de 7,3 rebotes.

– El aspecto más destacado de Dairis Bertans en estos dos últimos choques es su 9 de 10 en tiros de 2 puntos.

– En los tres últimos partidos, el pívot Jack Cooley ha firmado una media de 11,3 puntos, 6,6 rebotes y 19,3 de valoración.

– La pasada jornada Fran Vázquez conseguía rebasar los 4.000 puntos en la Liga Endesa.

– Antes de este partido, el Unicaja va por delante del Dominion Bilbao Basket gracias a su mejor ventaja entre puntos anotados y recibidos.

– DeMarcus Nelson firmó su mejor partido con Unicaja desde su llegada en la jornada 14 de esta Liga Regular. Logró 20 de valoración en apenas 23 minutos.

9- Marcas personales que pueden alcanzar algunos protagonistas

– Will Thomas, jugador del Unicaja, está a solo 13 puntos de los 500 en la Liga Endesa.

– El alero Dani Díez está a 3 asistencias de llegar a las 50 primeras en su trayectoria en la competición.

– El jugador del Unicaja Carlos Suárez necesita 13 puntos para llegar a los 3.900 en Liga Endesa.

– Mindaugas Kuzminskas está a 2 recuperaciones de las 50 y a 15 de valoración de los 800 en Liga Endesa.

– Dairis Bertans está a solo una recuperación de llegar a sus primeras 50 en la competición.

– Axel Hervelle está a solo 17 puntos de llegar a los 3.000 en su trayectoria en la competición.

– El pívot Mirza Begic está a solo 21 minutos de llegar a sus primeros 2.000 en la Liga Endesa.

– El base Raül López está a 7 triples de llegar a la destacada cifra de 400 en la Liga Endesa.

– Álex Suárez está a solo un rebote de llegar a los 150 en su trayectoria en la competición.

Nota de prensa Liga Endesa / ACB Photo

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies