El partido Movistar+: Unicaja Málaga vs Herbalife Gran Canaria

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en ACB

Os mostramos la información sobre el partido que disputarán este próximo domingo el Unicaja – Herbalife Gran Canaria, un partido que podrá seguirse en directo por Canal Plus Deportes a partir de las 19.30 horas

1.- Los dos mejores taponadores en activo de la Liga Endesa

El partido de este próximo domingo enfrentará a los dos mejores taponadores en activo de la Liga Endesa, Fran Vázquez y Sitapha Savané. El jugador de Unicaja conseguía dos jornadas atrás colocarse como el líder histórico de la competición superando a Fernando Romay.

Delante de Fran Vázquez estará Sitapha Savané, veterano pívot del Herbalife Gran Canaria que esta próxima jornada tiene la posibilidad de ascender hasta la quinta plaza de la clasificación, ya que se encuentra a solo dos tapones del ex jugador Harper Williams.

 

2.- Pablo Aguilar, 250 partidos en la Liga Endesa

El jugador del Herbalife Gran Canaria celebrará esta próximo fin de semana, en el choque que disputará su equipo en la pista del Unicaja, el partido 250 en su trayectoria en la Liga Endesa.

Pablo Aguilar se formó y debutó en la Liga Endesa con el Real Madrid, de la mano de Joan Plaza, curiosamente el técnico ante el que celebrará esta efeméride el próximo domingo. El jugador participó durante dos temporadas en algún partido con el conjunto madridista, disputando un total de 8.

Posteriormente militó en el equipo de su ciudad natal, Granada, donde estuvo dos campañas, fichando posteriormente por el CAI Zaragoza, donde jugó tres temporadas. Los dos últimos años formó parte del Valencia Basket, antes de cerrar su fichaje el pasado verano por el Herbalife Gran Canaria.

En los 249 partidos previos en la Liga Endesa, Pablo Aguilar ha firmado una media de 8,0 puntos, 4,1 rebotes y 8,8 de valoración. El jugador está a 15 puntos de alcanzar los 2.000 en su trayectoria en la competición.

3.- Joan Plaza y Aíto García Reneses se medirán en su 20º partido en Liga Endesa

Uno de los duelos más destacados de este partido será el que tendrá lugar entre los dos entrenadores, Joan Plaza y Aíto García Reneses. Ambos técnicos coincidieron durante dos temporadas, en 2003-04 y 2004-05, con Aíto como primer entrenador del FIATC Joventut con Plaza como su ayudante.

Curiosamente, estos dos entrenadores han dirigido en distintas etapas a Unicaja y Baloncesto Sevilla. Hay dos campañas en las que no se registraron duelos entre ellos ya que Aíto no dirigió a ningún equipo en la temporada 2001-02, mientras que en la 2012-13 Joan Plaza estuvo en Lituania.

Estos dos entrenadores se han visto las caras en 19 ocasiones en la Liga Endesa, con balance favorable a Joan Plaza, que se impone por 11-8. Entre todos estos partidos, hay que destacar los derbis andaluces y una eliminatoria de Playoff en 2007 que finalizó con cinco partidos y victoria del Real Madrid de Plaza, que posteriormente conquistaría el título de la Liga Endesa.

4- Los precedentes del partido

Estos dos equipos se han visto las caras en 51 partidos de la Liga Endesa, con un balance favorable al Unicaja, que se impone por 32 a 19.

Si tenemos en cuenta los partidos disputados en Málaga el balance es muy claro a favor de los locales, que han ganado 22 de los 26 partidos disputados.

Además, estos dos equipos también se han enfrentado en 6 partidos de Playoff, correspondientes a dos eliminatorias, ambas con victoria de Unicaja por 2-1.

Si tenemos en cuenta los 10 últimos enfrentamientos entre estos dos equipos, el resultado es de 6-4 favorable al Unicaja.

5.- El valor de una victoria del Herbalife Gran Canaria

El Herbalife Gran Canaria ocupa en estos momentos la quinta posición de la Liga Regular, frente a la sexta del Unicaja. Un triunfo del conjunto canario prácticamente le aseguraría terminar como mínimo entre los cinco primeros de la Liga Regular.

Si el conjunto de Aíto García Reneses gana este duelo, aventajaría con cuatro victorias mas el basket average al Unicaja, cuando solo restarían cuatro partidos para llegar al final de la Liga Regular.

Por detrás de Unicaja hay otros dos equipos que en el caso de ganar esta jornada también quedarían a cuatro partidos del Herbalife Gran Canaria, el Dominion Bilbao Basket y el Montakit Fuenlabrada, con el basket average favorable ante los bilbaínos y pendiente con los fuenlabreños, con el que se enfrentarán en la Jornada 33 de esta Liga Regular.

6.- El mejor momento de Nemanja Nedovic

El base del Unicaja pasa por el mejor momento de su carrera en la Liga Endesa, desde su llegada a la competición la pasada campaña, cuando debutó con el Valencia Basket.

Nemanja Nedovic firmó la pasada jornada, en la pista del ICL Manresa, su mejor partido en la competición, con 27 puntos y 29 de valoración, sus dos mejores marcas hasta el momento. En este choque, el serbio logró un espectacular 8 de 9 en tiros de dos puntos, además de un triple y 8 tiros libres.

Si tenemos en cuenta los tres últimos partidos de la Liga Regular, Nedovic ha promediado unos excelentes 19,3 puntos, 3,7 asistencias, 1,3 rebotes y 18,6 puntos de valoración, números muy superiores a los 9,4 puntos y 7,6 de valoración que firma esta temporada.

7.- Los dos mejores equipos en rebote ofensivo en la Liga Endesa

El choque de este próximo domingo enfrentará a los dos mejores equipos de la Liga Endesa en el apartado del rebote ofensivo. El Unicaja es líder y el único conjunto que alcanza los 12 por encuentro.

Hay que destacar que en los últimos cuatro partidos el Unicaja ha ganando 3 y en estas tres victorias su media en rebote ofensivo ha sido de 12,6, mientras que en la única derrota, en la pista del Movistar Estudiantes, únicamente conseguía recuperar 6 rebotes.

 

8.- El partido de la primera vuelta

En el partido de la primera vuelta de la Liga Regular, celebrado en la Jornada 12, el Herbalife Gran Canaria se imponía con mucha claridad, por 33 puntos de diferencia (98 a 65).

Esta derrota significó la peor del Unicaja en los últimos 28 años en la competición. En 1982-83 el antiguo Caja de Ronda caía por 51 puntos de diferencia, en casa, frente al Real Madrid (70-121), la más contundente en la máxima categoría del baloncesto español.

 

9- Las curiosidades

– El Unicaja ha ganado sus 6 últimos enfrentamientos ante el Herbalife Gran Canaria como local.

– Aíto García Reneses se medirá esta semana a Joan Plaza, que fue su entrenador ayudante en el FIATC Joventut.

– Fran Vázquez, capitán del Unicaja, se enfrentará esta jornada al Herbalife Gran Canaria, equipo en el que estuvo cedido en la temporada 2003-04.

– El Unicaja ha logrado esta temporada la victoria con menos puntos, cuando se impuso al UCAM Murcia en la primera jornada anotando 60 puntos.

– Alen Omic es el séptimo jugador de la Liga Endesa en valoración, con una media de casi 16 puntos de valoración por encuentro, además de ser el quinto en la clasificación de rebotes.

– El Unicaja ha ganado sus últimos cuatro duelos como local en Liga Regular, que le han enfrentado al CAI Zaragoza, Dominion Bilbao Basket, FIATC Joventut y MoraBanc Andorra.

– Tres de los cinco mejores reboteadores ofensivos de la Liga Endesa estarán en este partido: Omic (2º), Cooley (4º) y Thomas (5º).

– El base del Herbalife Gran Canaria Kevin Pangos es el séptimo en asistencias con una media de 4,4 por partido.

– Fran Vázquez, capitán del Unicaja, se convertía hace dos jornadas en el máximo taponador de la historia de la Liga Endesa.

– Albert Oliver, base del Herbalife Gran Canaria, es el segundo en porcentaje de tiros libres con un increíble 93,1%.

– En los últimos 11 partidos de la Liga Regular Albert Oliver ha fallado únicamente un tiro libre, firmando un espectacular 32 de 33, un 97% de efectividad.

– El Herbalife Gran Canaria es el quinto mejor ataque de la Liga Endesa y uno de los seis únicos que consigue superar los 82 puntos de media.

– El Herbalife Gran Canaria tiene un balance totalmente igualado como visitante, con 7 victorias y 7 derrotas.

– En los tres partidos que ha jugado desde su regreso, el alero Kyle Kuric ha anotado un total de 7 triples en 14 intentos, un 50% de efectividad.

– El Unicaja ha disputado esta temporada un total de 14 partidos como local logrando un balance positivo de 11-3.

– Este próximo domingo Eulis Báez disputará su partido 225 en su trayectoria en la Liga Endesa.

– Xavi Rabaseda es uno de los pocos jugadores que consigue más recuperaciones que pérdidas, 198 por 195.

– Nemanja Nedovic y Pablo Aguilar coincidieron la pasada campaña en las filas del Valencia Basket.

– Will Thomas logró la pasada jornada 20 puntos de valoración anotando solo 7 puntos, aunque logró la destacada cifra de 16 rebotes.

– En el partido de la primera vuelta el Herbalife Gran Canaria se impuso con mucha contundencia, destacando el hecho que 7 jugadores alcanzaron los 10 puntos de valoración.

– El Herbalife Gran Canaria ha ganado 5 de los 6 últimos partidos que ha jugado como visitante en la Liga Endesa, perdiendo únicamente en Sevilla.

– Entre Kevin Pangos y Albert Oliver, los bases del Herbalife Gran Canaria, repartieron la pasada jornada 19 asistencias, 11 el canadiense y 8 el catalán.

– Los dos mejores partidos de Pablo Aguilar esta temporada han sido curiosamente en la primera jornada, 23 de valoración, y en la última (la 29º), con 22 de valoración.

10- Marcas personales que pueden alcanzar algunos protagonistas

– El base del Unicaja Alberto Díaz está a 10 puntos de los 350 y a 2 minutos de los 1.500 en la Liga Endesa.

– El alero del Unicaja Carlos Suárez está a solo un punto de los 2.700 en su trayectoria en la competición.

– Únicamente 5 puntos separan a Nemanja Nedovic de los 500 en su trayectoria en la Liga Endesa.

– Mindaugas Kuzminskas está a 5 asistencias de las 100 y a una recuperación de las 50 en Liga Endesa.

– Xavi Rabaseda está a 2 recuperaciones de las 200 y a 17 puntos de valoración de los 1.000 en Liga Endesa.

– Tres recuperaciones necesita Kyle Kuric para alcanzar las 100 en su trayectoria en la competición.

– Pablo Aguilar únicamente necesita 15 puntos para llegar a los 2.000 anotados en la competición.

Nota de prensa liga Endesa / ACB Photo/M.Henriquez

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies