FC Barcelona Lassa-Real Madrid: La reedición del clásico por antonomasia

Los dos equipos más clásicos de la Liga Endesa reeditan la final más común en la competición con la atención centrada en la espectacular forma de dos bases, Satoransky y Llull, y con el factor pista como juez final

La reedición

El FC Barcelona Lassa y el Real Madrid se han citado hasta en 13 ocasiones en el Playoff Final de la Liga Endesa. De hecho, este enfrentamiento representa la final más repetida en la historia de la competición y el balance es ligeramente favorable a los blancos, que han ganado siete de estas 13 finales. En cuanto a los precedentes de los partidos entre ambos equipos en el Playoff de la Liga Endesa, el balance también favorece ligeramente a los madrileños, que se han llevado 34 de los 67 duelos.

Por si fuera poco, los blaugrana y los blancos se han visto las caras en la final en las últimas cuatro temporadas. Desde 2012, ambos equipos han jugado el Playoff Final, habiendo ganado el título en dos ocasiones el FC Barcelona Lassa –2012 y 2014– y en dos el Real Madrid –2013-2015–. En estos cuatro años de enfrentamientos en las finales, los hombres de Pablo Laso han ganado nueve partidos y los de Xavi Pascual se han llevado ocho.

Desde el comienzo del siglo XXI, los dos equipos se han visto las caras en el Playoff Final en siete ocasiones, con lo que han protagonizado el 44% de las finales. En este contexto, el balance también favorece al Real Madrid, que ganó el título en cuatro ocasiones –2000, 2007, 2013 y 2015– por los tres campeonatos del FC Barcelona Lassa –2001, 2012 y 2014–.

Además, los dos conjuntos también se han enfrentado en 27 finales, contando las tres competiciones organizadas por la ACB –Liga Endesa, Copa del Rey y Supercopa Endesa–. Los blancos se han impuesto en 14 de estas finales, ganando ocho de las 10 finales que han disputado ambos equipos desde la temporada 2011-12.

Satoransky vs Llull

Tomas Satoransky y Sergio Llull son los dos bases de la Liga Endesa que llegan al Playoff Final en mejor forma. Ambos jugadores han tirado del carro de sus respectivos equipos en las dos primeras eliminatorias por el título y ahora se citan en la final para decidir quién levantará el trofeo. Gran parte del éxito del FC Barcelona Lassa y del Real Madrid pasa por cómo rindan tanto el checo como el balear.

Satoransky ha dado un paso al frente con el inicio del Playoff de la Liga Endesa y ha mejorado su aportación respecto la Liga Regular en las principales facetas del juego incluso disputando menos minutos. Si en las 34 jornadas ligueras el checo promedió 10,1 puntos, 4,2 asistencias, 3 rebotes y 14,7 créditos de valoración, en los seis partidos del Playoff ha aportado 13,2 puntos, 4,7 asistencias, 3,5 rebotes y 18,2 créditos de valoración por encuentro.

Por su parte, Llull consiguió ser regular a partir de mayo y, desde entonces, está protagonizando grandes actuaciones en casi todos los partidos. Antes de mayo el balear promediaba 9 puntos, 5,1 asistencias, 1,8 rebotes y 11,6 créditos de valoración, y desde la entrada del quinto mes está aportando 16,3 puntos, 3,8 asistencias, 2,7 rebotes y 19,4 créditos de valoración por encuentro.

Ninguno de los dos jugadores estuvo incluido en el Mejor Quinteto de la Liga Endesa –Satoransky sí estuvo en el segundo Mejor Quinteto–, pero el paso al frente que han dado ambos en este Playoff hace que, ahora mismo tanto el checo como el balear tengan en sus manos la posibilidad de determinar hacia qué lado de la balanza se decantará el trofeo.

Tomic y su pasado

Ante Tomic ha recuperado su mejor versión justo para el final de la temporada y ha sido determinante en las dos primeras eliminatorias por el título del FC Barcelona Lassa. El pívot croata ha mejorado su aportación respecto la Liga Regular en puntos –de 10,8 a 11,8–, en asistencias –de 2 a 3,7– y en valoración –de 17,3 a 21,2–, destacando sobre todo en la visión de juego.

Además, el mejor momento de Tomic llega en el Playoff Final contra un Real Madrid al que conoce muy bien. El pívot dos temporadas y media en el club blanco antes de firmar con los catalanes y, desde que viste la camiseta blaugrana, se ha enfrentado hasta en 26 ocasiones en competiciones ACB contra el conjunto dirigido por Pablo Laso.

En los duelos directos entre FC Barcelona Lassa y Real Madrid, Tomic fue de menos a más, comenzando la temporada 2012-13 con una aportación de 10,7 puntos, 6,7 rebotes y 13,3 créditos de valoración y acabando el curso pasado con 16,7 puntos, 6,3 rebotes y 22,7 créditos de valoración. Esta temporada, ambos equipos solo se han visto dos veces en la Liga Endesa, en los que el croata ha promediado 15 puntos, 8,5 rebotes y 19 créditos de valoración.

Con la camiseta blaugrana, Tomic ha disputado 12 partidos de Playoff Final contra el Real Madrid. En estos encuentros, el croata ha aportado 11,8 puntos, 6,5 rebotes y 15,3 créditos de valoración y, en dos de las tres eliminatorias, la victoria final ha sido para el Real Madrid. Ahora, el pívot busca alargar su dulce momento y ser determinante contra su exequipo para levantar el trofeo.

Una final de veteranía

La experiencia es un grado, y en este Playoff Final no faltará de ello. Y es que entre los integrantes de las dos plantillas se combinan para un total de 55 finales de Liga Endesa, que se dice pronto. 28 en el bando del Real Madrid y 27 en el conjunto del FC Barcelona Lassa.

En el equipo madrileño, Felipe Reyes es el jugador que más veces ha disputado el Playoff Final, con siete ediciones en su historial. Lo siguen Sergio Rodríguez y Sergio Llull, con cinco cada uno, Rudy Fernández y Jaycee Carroll, con tres participaciones, Andrés Nocioni, con dos, y Jonas Maciulis y Gustavo Ayón, que se estrenaron la temporada pasada en una final de la Liga Endesa.

Menos variedad hay en el FC Barcelona Lassa, y es que Juan Carlos Navarro ha disputado 13 Playoff Final, que representa el 48% de las participaciones de toda la plantilla. Ante Tomic y Brad Oleson cuentan con cuatro finales en su historial, Álex Abrines ha participado en tres, mientras que Pau Ribas y Tomas Satoransky lo han hecho en una ocasión.

También se impone el Real Madrid en las ligas que tiene su plantilla. Entre todos los integrantes reúnen 17 títulos de la Liga Endesa, destacando los cuatro de Reyes y los 3 de Llull. Por su parte, el FC Barcelona Lassa cuenta en su vestuario con 13 ligas, ocho de las cuales son de Navarro y otras dos de Oleson.

Dos fortines

El Palau Blaugrana y el Barclaycard Center son dos de los pabellones más complicados de la Liga Endesa. En competición liguera, el FC Barcelona Lassa solo ha perdido dos partidos como local, contra el Valencia Basket y precisamente contra el Real Madrid. Las mismas derrotas cosechó el conjunto de Pablo Laso en su pista, y también contra el Valencia Basket y su rival en el Playoff Final, los blaugrana.

Con esta igualdad, el factor cancha puede ser decisivo. Y esta temporada es el FC Barcelona Lassa quien cuenta con este aspecto a su favor. De hecho, la historia dice que el 67,9% de los equipos que afrontan la final con el factor pista en su haber acaban levantando el título. Solo nueve equipos han conseguido ganar la Liga Endesa teniendo el factor pista en contra, y el último en conseguirlo fue el mismo FC Barcelona Lassa en la final de 2014 contra el Real Madrid.

Aún así, los cuatro duelos de esta temporada entre los catalanes y los madrileños se han saldado con tres victorias a domicilio y tan solo una como local. El equipo de Xavi Pascual ha ganado las dos veces que ha jugado en el Barclaycard Center, en la 13ª jornada de la Liga Endesa y en el Top16 de la Euroliga. Por su parte, los hombres de Pablo Laso se llevaron la victoria del Palau en la Jornada 29 de la competición pero sucumbieron en su visita en Barcelona para la Euroliga.

El Real Madrid ha conseguido ganar en dos ocasiones una final de la Liga Endesa con el factor en cancha en contra, en 2000 contra el FC Barcelona y en 2005 contra el TAU Cerámica. De todas maneras, para el equipo que quiera levantar este año la Liga Endesa se antoja vital ganar el primer partido. En las últimas cuatro finales, todas entre catalanes y madrileños, el conjunto que se llevó el primer encuentro acabó ganando la competición.

ACB.COM / ACB Photo / V. Salgado

Total
0
Shares
Artículo Anterior

El Darussafaka Dogus cuenta con Scottie Wilbekin

Siguiente Artículo

Velimir Perasovic abandona el Laboral Kutxa rumbo al Anadolu Efes

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados