Gran Festa de Nadal en la Fonteta ante el UCAM Murcia de Serhiy Lishchuk

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en ACB

Con apenas dos días entre partidos, Valencia Basket cerrará la Fonteta hasta el año que viene recibiendo al UCAM Murcia en partido correspondiente a la jornada 12 de la Liga Endesa (martes 22, 19:30h, Fonteta, movistar+ dial 196) en un encuentro que supone el primer regreso de un histórico de la entidad como Serhiy Lishchuk a la Fonteta

Con el pabellón engalanado desde una hora antes del inicio con una Gran Festa de Nadal, un triunfo taronja certificaría la presencia del Valencia Basket en la fase final de la Copa del Rey de A Coruña y permitiría a los hombres de Pedro Martínez igualar el mejor inicio en Liga Endesa de la historia del Club. Para este partido se mantiene únicamente la ausencia de Sam Van Rossom (esguince ligamento lateral externo rodilla izquierda), descartado por el propio entrenador como mínimo para los dos partidos que quedan en 2015. Valencia Basket afronta este partido como líder de la Liga Endesa con un balance de 11-0.

UCAM Murcia llegará mañana a la Fonteta con la vitola de haber sido el único equipo que esta temporada ha podido derrotar al equipo taronja (lo hizo en el primer amistoso de pretemporada en Alcoi) y con una buena dinámica en su juego que le ha hecho ganar dos de sus últimos cuatro partidos, aunque en el precedente inmediato sufrieron una derrota en casa ante Herbalife Gran Canaria (71-75). Con tres extaronjas en sus filas como Katsikaris, Kelati y el citado Lishchuk, el equipo universitario ha encontrado en el base Facundo Campazzo a su nuevo líder y sigue contando con la aportación de algunos jugadores que se mantienen en el equipo como Antelo, Lima o Wood. El equipo murciano llega al partido ubicado en la 14ª posición de la Liga Endesa, con un 4-7 en el casillero.

Pedro Martínez: “Es un partido de muchísimo riesgo”
El entrenador de Valencia Basket ha señalado en la previa del partido que tras un poco más de dos días entre partidos “apenas tenemos tiempo para preparar el partido, tenemos que seleccionar muy bien de lo que hablamos y que no queremos hablar de la clasificación, ni de la Copa ni de la Eurocup. Queremos hablar de cosas que tenemos que mejorar del partido de ayer y mentalizarnos para un partido muy duro contra un equipo que viene con muchos ex jugadores del Club, que siempre es una motivación extra. Un equipo muy físico, el mejor de la Liga en rebote de ataque, tienen mucho tiro de tres puntos. Tienen a Campazzo, que está siendo probablemente el mejor base de la Liga en estadísticas y en generar para los compañeros. Un partido de muchísimo riesgo que tenemos que hacer las cosas muy bien para poder ganarlo”

Sobre el equipo murciano, el entrenador taronja destaca que “el año pasado lo hizo muy bien, fue uno de los equipos revelación y ahora tienen prácticamente la misma plantilla pero mejorada. Campazzo está demostrando que puede ser determinante. Es un equipo con pretensiones, lo dicen ellos, de estar en Copa y jugar play-off. Tienen equipo para dar el paso adelante que quieren, que no hayan tenido hasta ahora los resultados que ellos esperan seguramente es circunstancial. Debemos estar preparados para un gran UCAM Murcia”

Pedro Martínez reconoció tener “una grandísima opinión de Serhiy Lishchuk, es un jugador con un gran corazón” y recordó una anécdota de un tapón del pívot ucraniano que en opinión de Martínez marcó un partido que acabó con victoria taronja cuando Martínez estaba dirigiendo al Herbalife Gran Canaria. Pese a ello, el técnico taronja recordó que “no sólo hay que pensar en él porque está Lima, que probablemente dentro de poco estará jugando en un equipo de Euroliga, Kelati que es un jugador que ha estado aquí y seguro que tendrá motivación como ya demostró en el partido de pretemporada que perdimos contra ellos en el que hizo un partidazo… Tienen muchos jugadores, no hay que estar centrados en uno o en dos. Hay que estar centrados en hacer buena defensa, en defender bien todas las cosas que ellos hacen bien, que son muchas. Tienen poste bajo con Antelo o Radovic, muchas cosas. Tienen mucho armamento”.

Serhiy Lishchuk regresa a la Fonteta
El encuentro de mañana supondrá el primer regreso de Serhiy Lishchuk a la Fonteta desde que abandonara el Club este verano. El pívot ucraniano completó desde su llegada en 2009 seis temporadas de impecable servicio como taronja, en las que llegó a convertirse en el segundo jugador extranjero con más partidos al completar 268 encuentros con la camiseta de Valencia Basket. De su paso por Valencia quedarán para siempre su participación en los títulos de Eurocup de 2010 y 2014 y un recuerdo imborrable de su sacrificio por unos colores que defendió hasta su último segundo como taronja.

Una capacidad de trabajo que ahora ha puesto al servicio de UCAM Murcia, equipo con el que promedia hasta el momento 4,6 puntos y 2,7 rebotes en 13 minutos sin haber faltado al trabajo ni un solo día. Lishchuk llega a Valencia tras hacer su mejor partido como jugador universitario en el día de ayer, al conseguir 13 puntos y 6 rebotes en la derrota en casa ante Herbalife Gran Canaria. UCAM Murcia traerá en sus filas a otros extaronjas ilustres como Thomas Kelati o el entrenador Fotis Katsikaris, aunque para ellos no será la primera vez en la que reciben el aplauso de la Fonteta en su vuelta.

Gran Festa de Nadal con Puleva
Puleva, patrocinador oficial del partido, tematizará la previa del partido para convertir los instantes previos al encuentro en una Gran Festa de Nadal. Se repartirán batidos a la finalización del choque en las mesas habilitadas para ello en las salidas de la Fonteta y se lanzarán a las gradas cientos de regalos de PULEVA para los asistentes. Además, los participantes en los juegos de los tiempos muertos se llevarán como regalo productos de esta marca. Pero la diversión empieza desde la apertura de puertas una hora antes del inicio del partido. En el anillo de distribución, los más pequeños podrán disfrutar con un tobogán gigante, además de una canasta y un castillo hinchables en la zona de la botiga, un taller de pintacaras y diferentes canastas para probar la puntería. Además Papá Noel estará en la Fonteta para que todos los niños puedan expresarle sus deseos para estas Navidades personalmente.

Triple Solidario de Bankia
El contador del Triple Solidario de Bankia sigue creciendo cada jornada con 50 euros por cada triple anotado por el equipo, para engrosar una cifra que al final de la temporada la entidad bancaria destinará a la formación de entrenadores en la Escuela y Cantera del Valencia Basket. Cuando salga a pista en los instantes previos al salto inicial, el marcador reflejará una cifra de 10.100 euros como producto de los 202 triples anotados por el equipo taronja en los partidos que llevamos de temporada

Coles y Clubes en la Fonteta
Valencia Basket ya tiene en marcha la quinta temporada consecutiva de la iniciativa “Coles y clubes en la Fonteta”. Los chicos y chicas del NB Alzira y el Baloncesto Penya Roja podrán en este partido ante UCAM Murcia disfrutar en directo del ambiente de la Fonteta. Si estás interesado en que tu centro educativo o tu club venga en grupo a un partido, puedes informarte de las condiciones y requisitos en el siguiente enlace: http://bit.ly/1fDg4fx

Rafa Martínez busca un nuevo registro histórico
El capitán de Valencia Basket comienza el partido ante el UCAM Murcia empatado con Bernard Hopkins en la segunda plaza de la clasificación de anotadores históricos del Valencia Basket, al sumar ambos en estos momentos 4.127 puntos anotados con la camiseta taronja. Con la primera anotación que consiga Rafa Martínez en el partido ante UCAM Murcia se convertirá en solitario en el segundo máximo anotador de la historia del Club, quedándole tan solo Nacho Rodilla por delante en esta clasificación. Rafa Martínez ha disputado hasta el momento 422 partidos con la camiseta de Valencia Basket y ya cuenta en su haber con un número importante de registros históricos del Club como el de máximo anotador en competiciones europeas o el jugador con más partidos en la historia del Valencia Basket en Europa.

En busca del billete para la Copa del Rey
La victoria en la pista del ICL Manresa dejó al Valencia Basket a las puertas de sellar su clasificación para la Copa del Rey que se disputará en A Coruña entre el 18 y el 21 de febrero, aunque el equipo taronja necesita un triunfo más para hacer que la presencia matemática entre los ocho primeros al final de la primera vuelta sea ya definitiva. En caso de sumar la victoria ante el UCAM Murcia, Valencia Basket sumaría en su casillero doce victorias y en el mejor de los casos le sacaría seis triunfos de ventaja al octavo clasificado con tan sólo cinco partidos por jugar.

Y también de igualar el mejor inicio
Tras conseguir en Manresa superar la mejor racha de victorias consecutivas de la historia del Club al sumar su 21ª victoria seguida, los retos estadísticos no dejan de planteársele a un Valencia Basket que todavía no conoce la derrota en partido oficial. Si el equipo taronja es capaz de sumar la victoria ante el UCAM Murcia, igualaría el mejor inicio en Liga ACB de la historia del Club. Un récord que sigue en manos de la plantilla de la temporada 1999-00, que empezó el curso con 12 victorias consecutivas en la Liga.

Victoria murciana en pretemporada
El equipo de Fotis Katsikaris ha sido el único capaz de derrotar hasta el momento al Valencia Basket en el curso 2015/16, aunque lo hizo en un amistoso de preparación. Fue hace algo más de tres meses, el 10 de septiembre, en el partido que abría los partidos de preparación de Valencia Basket y que se disputaba en Alcoi. En un partido marcado por las ausencias que por aquel entonces tenían los dos equipos, el dominio taronja de los tres primeros cuartos se encontró con una reacción final del equipo murciano de la mano de Kelati que le dio la vuelta al partido y la victoria al UCAM Murcia por 64-66. Tras ese encuentro, el equipo taronja ganó los seis partidos de pretemporada restantes y ha sumado por triunfos sus primeros 21 partidos oficiales.

Precedentes favorables en la Fonteta
El triunfo taronja de la pasada temporada por 18 puntos rompió la dinámica de partidos igualados en la que habían entrado los duelos entre estos dos equipos en la Fonteta en los últimos años. En el curso 13/14, el equipo taronja se llevó el triunfo por un ajustado 88-86, mientras que en la 12/13, un palmeo de Kim Tillie le daba la victoria al cuadro murciano por 94-96. En el curso pasado, la victoria cayó del lado local por un marcador de 81-63 con Romain Sato (20 puntos) y Bojan Dubljevic (18-8) como jugadores más destacados en el lado taronja. El histórico de partidos en la Fonteta es favorable a Valencia Basket con 11 triunfos del equipo local y 2 del cuadro visitante.

La reivindicación de Facundo Campazzo
El base internacional argentino Facundo Campazzo llegó en verano hasta Murcia cedido por el Real Madrid para tener un papel más protagonista del que pudo tener en su primera temporada en nuestro país. Y su repercusión en el equipo universitario está siendo inmediata. Campazzo es el mejor base de la competición en valoración (16,1) y el segundo mejor exterior en esa lista de valoración gracias a sus 13,4 puntos y 4,4 asistencias. Además es el jugador de la Liga Endesa que más balones roba (2,27) y el que más faltas recibe (5,36). Su actuación ante Morabanc Andorra (16 puntos, 7 rebotes, 9 asistencias y 4 robos para 33 de valoración) le valió para ser el Mejor Jugador de la jornada 8. Las esperanzas del UCAM Murcia están depositadas en gran medida en las manos de su director de juego.

El rival: UCAM Murcia
Además de la aportación del recién llegado Campazzo, las otras dos principales referencias ofensivas del equipo murciano son dos jugadores interiores con una trayectoria más larga en el cuadro universitario. El ala-pívot gallego Jose Ángel Antelo anota un promedio de 9,7 puntos, mientras que el brasileño Augusto Lima aporta 9,3 puntos a los que añade 6,7 rebotes por encuentro. Los hombres de Fotis Katsikaris son el equipo que mejor rebotea en aro contrario de toda la Liga Endesa (11,6 rebotes ofensivos por partido) gracias a la aportación en este faceta del propio Lima (2,7), Radovic (1,7), Antelo y Rojas (1,6).

Con el anotador brasileño Vitor Benite todavía en proceso de aclimatación a la Liga Endesa (7,1 puntos), es Scott Wood el principal sustento ofensivo en el juego exterior del UCAM Murcia. El tirador formado en North Carolina State aporta 8,7 puntos con dos triples por partido de promedio con un 36% desde más allá del arco. En un juego exterior muy equilibrado, destacan el saber hacer de un extaronja como Thomas Kelati (6,7 puntos con el mejor porcentaje de tiro de tres del equipo, 42%), el trabajo incansable de Sadiel Rojas (6,2 puntos y 4,3 rebotes) y la veteranía en la dirección de Carlos Cabezas (5,1 puntos y 2,3 asistencias).

Nota de prensa Valencia Basket
Foto: Miguel Ángel Polo

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR