LEB ORO, DEL CICLÓN RIOJANO AL EXCELSO LÍDER CAFÉS CANDELAS

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en FEB/LEB

El Cafés Candelas ejerce como nuevo líder de la Liga a falta de un encuentro tras su trabajado triunfo ante un Melilla Baloncesto que a punto estuvo de volver el encuentro en los compases finales. La noche del viernes, el Cocinas.com voló sobre la pista para derrotar al Unión Financiera Oviedo con un gran encuentro en el que tan sólo la relajación final pudo evitar un triunfo histórico

Apenas se había lanzado el balón al aire de la tercera jornada cuando la gran mayoría de las miradas se encontraban ya depositadas en el Palacio de los Deportes de la Rioja. Sobre su cancha, el Cocinas.com volaba con una canasta tras otra alcanzando los 61 tantos al descanso de un encuentro en el que tan sólo la lógica relajación final impidió a los de Antonio Pérez firmar un triunfo para el ranking histórico de la competición. Un total de 28 puntos de diferencia ante Unión Financiera Oviedo que suponen sin embargo el mayor triunfo de los riojanos en sus 5 años de historia en la LEB Oro (92-64).

Un paso al frente como local de cara al objetivo inicial de la permanencia que tuvo su réplica en el Ciutat con el triunfo de un Amics Castelló. Los de Toni Ten dieron toda una muestra de intensidad y sacrificio para poder derrotar a un Planasa Navarra que aguantó durante 35 minutos en el marcador pero que no pudo lograr el plus necesario para sumar la que hubiera sido su primera victoria del curso. Triunfo local también en Burgos para un San Pablo Inmobiliaria que desarmó al Actel Força Lleida gracias al gran encuentro del interior croata Matija Poscic liderando a un equipo que sigue creciendo.

El único triunfo a domicilio llegó con la victoria de un intenso FC Barcelona sobre la cancha del Peñas Huesca en un choque con mucho futuro y en el que el talento de Emir Sulejmanovic decidió el resultado final con la colaboración de Jaka Lakovic y Papa Mbaye.

Ya en la tarde del sábado, el Cafés Candelas se colocó como nuevo líder de la competición tras derrotar al Melilla Baloncesto en un gran encuentro que mantuvo la emoción hasta los compases finales. Victorias locales también para Ourense Baloncesto en el derbi gallego tras remontar ante Leyma Coruña en una tarde de sábado en la que CB Prat hizo lo propio ante Cáceres para estrenarse en la competición.

 

CB PRAT vs CÁCERES PAT. HUMANIDAD (70-62) 

Tranquilidad y constancia para un cambio de dinámicas

Llegaba el CB Prat a su tercer encuentro de la temporada con la presión añadida de tener que sumar para no verse descolgado en la tabla clasificatoria. Unas primeras urgencias que parecían realmente complicadas de inicio ante un rival imbatido y al que recibían con la ausencia de un hombre importante como José I. Nogués. Pese a ello, los de Roberto Sánchez fueron capaces de aguantar el pulso inicial de un Cáceres que trataba de crecer en la pintura surtiendo de balones al lituano Slezas. Zoran Nikolic asumía la responsabilidad para evitar ya no sólo que su rival pudiera distanciarse en el marcador sino también para poner a los suyos por delante al final del primer acto con la inestimable colaboración de Óscar Amo (19-18). Con Gerbert Martí haciendo daño jugando abierto y López-Arostegui acertando desde el 4,60 los locales lograron una pequeña renta al comienzo del segundo acto pero el buen papel de todo un ex como Víctor Serrano permitió a los extremeños no perder comba en un encuentro que dejó todo por decidirse para la segunda parte (35-33).

Con un buen trabajo sobre el rebote defensivo con mención de honor para Nikolic, los locales aprovecharon los numerosos balones escupidos por el aro rival para poder correr. Ñete Bohigas no lo veía claro y paraba el encuentro apenas un par de minutos después de la reanudación pero el acierto de Agustí Sans y Álex Ros desde el perímetro contribuyo a que los locales tomaran una renta de 10 puntos por primera vez en la presente campaña. El partido se ponía cuesta arriba para los extremeños, más aún cuando un excelso Xavi Forcada comenzó a hacer de las suyas sobre la pista con un alto nivel defensivo para impedir los diferentes intentos de reacción de su ex equipo. El tiempo corrió y los locales aseguraron el primer triunfo del curso para escapar de la última plaza de la tabla (70-62).

La clave: La dirección del base Xavi Forcada creciendo en los momentos importantes para contagiar con su juego a un equipo al que aportó un total de 16 puntos, 2 rebotes, 3 asistencias y 1 recuperación en una noche en la que sus ex compañeros trataron de frenarlo con un total de 11 faltas personales.

OURENSE BTO vs LEYMA CORUÑA (68-62) 

El COB crece al ritmo que marca el MVP Pedro Rivero

Con ambiente de gala en las gradas del Pazo, el primer derbi gallego de la temporada no defraudo lo más mínimo al espectador. Un choque al que Ourense Baloncesto y Leyma Coruña llegaron con el primer triunfo ya en sus casilleros y que comenzó sonriendo a los visitantes gracias a un 2+1 de Sergio Olmos seguido de dos triples prácticamente consecutivos. Un serio inicio de partido para el conjunto coruñés que intimidó ligeramente al conjunto local. El Debut de Danny Agbelese dio las primeras pistas de lo que puede llegar a conseguir a nivel defensivo un COB aún en crecimiento y que dio un paso al frente desde la defensa para que jugadores como Kyle Rowlwy o Ballesta redujeran diferencias al descanso (27-33).

Y como si de una réplica del encuentro de la semana anterior se tratara, los de Gonzalo García salieron a morder en un segundo tiempo en el que Pedro Rivero asumió de nuevo la responsabilidad. Repartiendo juego y anotando con fluidez, los locales fueron recortando diferencias hasta ponerse por delante de un marcador en el que ya no abandonaron su dominio pese a los intentos de los de Tito Díaz para poder remontar el choque (68-62).

La clave: El de siempre. Un Pedro Rivero que resultó de nuevo determinante para un Ourense Baloncesto que crece al ritmo que marca su playmaker. En esta ocasión, el base segoviano firmó 16 puntos, 4 rebotes y 5 asistencias para un total de 22 tantos de valoración.

CAFÉS CANDELAS vs MELILLA BALONCESTO (69-68) 

Un emocionante encuentro coloca al Cafés Candelas como líder

Con los ex Devin Wright, Pablo Almazán y Brandon Edwards en sus respectivos cincos iniciales tanto Cafés Candelas Breogán como Melilla Baloncesto saltaron a la cancha dispuestos a dominar el encuentro ya desde el principio. Una cita de altura en la que los melillenses trataron de imponer su ritmo de juego surtiendo de balones en el poste bajo a un Edu Hernández-Sonseca que se convirtió en la primera preocupación del partido para un cuadro lucense con la lección bien aprendida. Con una buena defensa sobre la estrella rival, los de Lisardo Gómez fueron capaces de correr bien la pista para anotarse las primeras canastas del encuentro tras un parcial de 9-0 que provocó el primer tiempo muerto de Alejandro Alcoba (15-7). Con un triple cambio, los melillenses comenzaron a tomarle el pulso al encuentro desde el 6,75 pero la rotación del Cafés Candelas jugó también su papel de la mano de un acertado Dani López para mantener las distancias al final del primer acto (20-9). Tras el paso por el banco los melillenses reaccionaron ante las órdenes de su técnico para comenzar a crecer en anotación gracias al buen hacer de Brandon Edwards ante unos aros que conocía a la perfección. De este modo, los melillenses se metieron de nuevo en partido dejando todo en el aire de cara a la segunda parte (32-29).

Con el comienzo del tercer acto la historia se repitió. El Cafés Candelas estiró sus diferencias con el acierto de Ale López y un estelar Mamadou Samb que dominó ambas zonas para alejar de los aros a los centers rivales. De este modo, los de casa estiraron sus diferencias hasta lograr su máxima renta del partido con un total de 15 puntos a su favor. Cuando todo parecía decidido para que los de Lisardo Gómez se colocaran como el nuevo líder los visitantes reaccionaron de nuevo acortando diferencias desde el 6,75. El baile de tiros libres finales y el triple de Josep Franch sobre la bocina no impidieron sin embargo el triunfo de un Cafés Candelas que se mantuvo imbatido para hacerse con el liderato (69-68).

La clave: El magnífico encuentro protagonizado por un Mamadou Samb que vive uno de los momentos más dulces de su carrera liderando desde la pintura al Cafés Candelas Breogán. Un total de 17 puntos y 4 rebotes para 21 tantos de valoración.

COCINAS.COM vs UNIÓN FINANCIERA OVIEDO (92-64)

Un arrollador inicio desata un ciclón llamado Clavijo

Encuentro histórico el vivido sobre la cancha del Palacio de los Deportes de La Rioja para una Cocinas.com que apuntó ya al triunfo desde el salto inicial. Con un arrollador parcial de 10-1 a su favor en menos de dos minutos y medio los hombres de Antonio Pérez minaron por completo la confianza de un Unión Financiera que se vio superado por los dos triples consecutivos a cargo de Mike Carlson. Los visitantes tiraban del talento de Jordan Swing para poner sus primeros puntos en el marcador pero la gran noche riojana no había hecho más que empezar. Con Carles Bravo sorprendiendo desde el perímetro y dos minutos mágicos de Borja Arévalo, los de casa volaron en el electrónico anotando otros 21 puntos en el tramo final de un primer periodo que había decidido ya el nombre del ganador (33-13). A base de trabajo defensivo, el Cocinas.com mantuvo su supremacía durante un segundo acto en el que las diferencias no dejaron de incrementarse a través de la tripleta formada por Arévalo-Bravo-Carlson. Un auténtico ciclón ofensivo que detuvo su anotación al descanso en 61 puntos, la tercera anotación más alta en la historia de la Liga en un entreacto y que apuntaba a que algo grande podía suceder en el Palacio (61-32).

La reacción ovetense seguía sin llegar y el Cocinas.com no perdonaba. Los hombres de Antonio Pérez siguieron a lo suyo con el comienzo de un segundo tiempo en el que el enésimo parcial de la noche, en este caso de 17-2, disparó las diferencias hasta los 41 puntos. No fue hasta el mate anotado por Mario Cabanas cuando el conjunto ovetense logró sacar de dentro lo mejor de sí para comenzar a reducir ligeramente las diferencias. Con apenas 10 minutos por jugarse, el crecimiento del equipo de Carles Marco unido a la lógica relajación de los locales permitió a los visitantes evitar una derrota histórica. Sin embargo, los riojanos confirmaron su dominio como el mayor anotador de una competición en la que firmaron su triunfo más amplio en 5 años de historia (92-64).

La clave: El arrollador inicio de partido de un Cocinas.com liderado en sus inicios por los 17 puntos de Nico Arévalo para poner tierra de por medio en un encuentro en el que destacó el juego de un equipo en el que brillaron Mike Carlson (+18) y Alfredo Ott (+14) entre otros.

AMICS CASTELLÓ vs PLANASA NAVARRA (87-76)

Segundo triunfo histórico para el Amics bajo el sello de Bortolussi

Si el pasado fin de semana quedará para la historia como aquel en el que el Amics Castelló sumó el primer triunfo de su historia en la LEB Oro, en esta ocasión, la noche de viernes será recordada como la del estreno del Ciutat en la competición. Todo ello tras un igualado encuentro en el que los chicos de Toni Ten supieron esperar su momento para poner tierra de por medio ante un Planasa Navarra incapaz de sumar en positivo pese a completar un buen número de minutos de buen juego sobre la pista. De este modo se explica que los navarros marcharan por delante durante casi todo el primer tiempo de un encuentro en el que Oliver Arteaga volvió a ejercer como la principal arma ofensiva de los de Sergio Lamúa. El interior canario se encargó de liderar la anotación de un Planasa al que su rival le salió respondón con los 7 puntos de un Víctor Hidalgo silenciado por un triple desde el medio campo de Quique Garrido. El debut de un Eric Sánchez aún falto de ritmo tras su lesión aportó oxígeno a un Amics que fue capaz de aguantar la batalla de los aros para llegar al descanso con sus opciones intactas (43-44).

Planasa Navarra regresó a pista dispuesto a hacerse con el partido. Los navarros trasladaron la batalla interior al perímetro donde Quique Garrido y Joaquín Bonhome comenzaron a hacer mucho daño para asumir pequeñas rentas pero de nuevo la fe del Amics hizo que los de la Plana no sólo se mantuvieran en partido sino que llegaran a afrontar incluso los diez últimos minutos. Ahí fue cuando comenzó a tomar un protagonismo especial el trabajo de Ale Bortolussi. El jugado interior se hizo fuerte bajo los aros asegurando una serie de rebotes claves en defensa que permitieron a su equipo correr. Un certero triple con su sello puso al Amics en el buen camino para poder hacerse con un triunfo ratificado desde el 4,60. Una nueva noche para la historia de une quipo que quiere seguir creciendo (87-76).

La clave: El acierto de un Alejandro Bortolussi que ha regresado a la competición a lo grande y cuyo trabajo bajo los aros permitió al Amics Castelló poner tierra de por medio en un igualado encuentro. Sus 19 puntos y 3 rebotes (26 val) fueron lo más destacado de una nueva noche para la historia en el Ciutat.

SAN PABLO BURGOS vs ACTEL F.LLEIDA (67-43) 

Matija Poscic pone la magia y el trabajo defensivo hace el resto

Continúa afinando su puesta a punto un San Pablo Inmobiliaria que sumó su segundo triunfo consecutivo en un encuentro marcado por la defensa. Los hombres de Andreu Casadevall se hicieron fuertes bajo su aro ya desde los compases iniciales para poder frenar a un Actel Força Lleida al que le faltó confianza en el lanzamiento desde la media y larga distancia. Con Matija Poscic anotando 7 de los 8 primeros puntos, los de casa firmaron un parcial de 8-0 que dejó a los ilerdenses sin anotar durante los cinco primeros minutos del encuentro. El primer lanzamiento acertado, a cargo del ex capitán local Jorge García, supuso todo un bálsamo para un equipo incapaz de superar el muro burgalés y completamente negado desde más allá del 6,75 (28-15).

Ni siquiera el paso por vestuarios pudo templar los nervios de un Actel Força Lleida que seguía intentándolo sin éxito de todas las maneras posibles. Con Roger Fornas sumándose a la causa de un imperial Matija Poscic bajo los aros, el San Pablo fue incrementando paulatinamente sus diferencias hasta superar la veintena de tantos en una noche en la que su dominio del rebote y el 0/14 desde el triple de su rival hicieron el resto (67-43).

La clave: Había avisado Andreu Casadevall del potencial de Matija Poscic y el jugador interior apenas ha tardado tres jornadas en darle la razón a su técnico. Con 30 tantos de valoración, el jugador croata aportó 17 puntos, 12 rebotes y 1 tapón al juego de un equipos que creció gracias a su aportación bajo los aros.

CB PEÑAS HUESCA vs FC BARCELONA (79-86) 

La veteranía blaugrana tira de galones para romper la igualdad

El futuro del baloncesto español se dio cita sobre la cancha de un Palacio de los Deportes de Huesca en el que Quim Costa y Alfred Julbe ejercieron como maestros de excepción para sus pupilos. Bajo sus órdenes pudo presenciarse un gran encuentro en el que los locales trataron de hacerse con el mando gracias a dos triples prácticamente consecutivos de sus jugadores foráneos. No tardó el FC Barcelona en sacudirse los nervios iniciales con los primeros puntos de Lubos Barton para despertar a une quipo que comenzó a crecer apoyado en el acierto de Stefan Peno y Emir Sulejmanovic. El finlandés comenzó a tirar del carro para poner a los suyos por delante al final de un primer acto en el que los de Alfred Julbe se mostraron como un equipo sólido e intenso (21-28). Pero el Peñas Huesca tenía muy claro que su momento en el partido estaba aún por llegar. Con un esfuerzo extra en defensa, los del Alto Aragón imprimieron una nueva marcha el encuentro sorprendiendo a su rival tanto al contragolpe como con los puntos de un Daniel Bordignon que llegó a poner a los suyos hasta 9 puntos arriba. El último impulso interior de Papa Mbaye dejó en 5 las diferencias al descanso de un gran primer tiempo (45-40).

Con todo por decidir y tras el intercambio de canastas con el que ambos equipos dieron comienzo al segundo cuarto, el acierto de Emir Sulejmanovic comenzó a desequilibrar la balanza. Siete puntos consecutivos del jugador finlandés dieron la vuelta al marcador de un encuentro en el que el capitán local, Jorge Lafuente, ejerció como resistencia, pero de nuevo Stefan Peno y Sulejmanovic fueron capaces de imprimir una sexta marcha a un choque en el que la serenidad de Jaka Lakovic terminó por certificar el segundo triunfo a domicilio del equipo blaugrana (79-86).

La clave: La tranquilidad y la calma que aportan al juego del FC Barcelona sus tres veteranos, unos Lakovic, Barton y Mbaye cuyos intangibles permiten crecer a un grupo de jóvenes talentos en el que destacaron los 19 puntos y 7 rebotes del interior Emir Sulejmanovic.

NOTA DE PRENSA FEB

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR