FEB/LEB

LEB Oro, Jornada 14: Cáceres convierte a Melilla Bto. en virtual finalista de Copa

image

El triunfo del Melilla Baloncesto unido a la derrota del Palma Air Europa entregó al equipo de Alejandro Alcoba la clasificación virtual para la final de la Copa Princesa de Asturias. Los melillenses pelearían de este modo por su cuarto título en la noche del próximo viernes 29 de enero y en la que se enfrentarán al Quesos Cerrato Palencia sobre la cancha del Marta Domínguez

Como no podía ser de otro modo, la decimocuarta jornada de la Liga LEB Oro dio comienzo con una intensa mañana de domingo en la que la igualdad y la emoción fueron las tónicas reinantes durante sus cuatro encuentros. El triunfo del Leyma Coruña con un triple de Joan Creus decantando la balanza a falta de unos pocos segundos o la victoria de Amics Castelló tras un robo de balón de Joan Faner son tan sólo los mejores ejemplos de lo acontecido en una mañana en la que el líder Quesos Cerrato Palencia sufrió para poder ganar en Ourense y en la que no faltó la habitual sorpresa, en esta ocasión con el triunfo del FC Barcelona a domicilio tras una gran segunda parte ante Cafés Candelas Breogán.

Pero la auténtica emoción se concentró en una tarde en la que estaba en juego la clasificación para la Copa Princesa de Asturias. La derrota de Palma Air Europa a manos de un Cáceres convertido ya en mata-gigantes dejó en bandeja la clasificación para un Melilla Baloncesto que no falló ante Actel Força Lleida liderado por un Marcos Suka clave en su mejor encuentro de la temporada.

 

Leyma Coruña vs Planasa Navarra (74-70)

El triunfo más trabajado del curso para un luchador Leyma Coruña

Con trayectorias totalmente opuestas durante las últimas semanas pero con un camino similar en la competición todo apuntaba a que el triunfo final iba a ser uno de los más trabajados de la temporada para su poseedor. Y así pudo verse ya durante un primer periodo en el que las sólidas defensas sobre Beka Burjanadze y Oliver Arteaga liberaron espacios para que diferentes jugadores pudieran asumir su particular dosis de protagonismo. Uno de los que mejor lo aprovechó fue un Sergio Rodríguez letal desde el perímetro con dos lejanas dianas para un Planasa que aguantaba el tirón local con 5 triples con los que igualar la contienda (21-21). Los esfuerzos de Joan Creus en la dirección y el sólido trabajo defensivo de Sergio Olmos en la pintura jugaron un buen papel para los hombres de Tito Díaz pero el crecimiento defensivo de los pamploneses con un buen trabajo de cara al rebote defensivo permitió al conjunto de Sergio Lamúa dar un pasito al frente tras el primer entreacto (26-33). Los de casa no perdieron la cara al encuentro e impulsados por su público y por el coraje del capitán Jesús Castro fueron reduciendo paulatinamente las diferencias hasta los dos puntos tras el triple final de Ángel Hernández (37-39).

Con el MVP visitante Oliver Arteaga en cero puntos, los gallegos centraron sus esfuerzos en mantener un trabajo defensivo que dio sus frutos con el regreso a pista. Un parcial de 14-4 cimentado en dos nuevos triples coruñeses llevó a Sergio Lamúa a parar el encuentro para otorgar un mayor protagonismo a Iñaki Narros. Su respuesta, un triple acompañado de los primeros puntos de Arteaga con los que ir reduciendo los 10 tantos de ventaja de un rival que vio como los pamploneses se metían de nuevo en partido de cara al último acto (56-52). Una igualdad que se mantuvo hasta restar en torno a 1´40” cuando un certero triple de Joan Creus seguido de una nueva defensa otorgó a Ángel Hernández la posibilidad de machacar con rabia el aro rival. Quique Garrido trató de responder desde el 6,75 pero el tiempo restante no fue ya suficiente para poder luchar por la remontada (74-70).

La clave: El triple anotado en el momento más caliente del encuentro por un Joan Creus al que la estadística no suele hacer justicia. El base catalán tiró de talento para redondear el gran encuentro de los dos de siempre, unos Beka Burjanadze y Sergio Olmos destacados en anotación.

Amics Castelló vs Cocinas.com (77-76)

El ladrón Faner le devuelve la sonrisa a un renacido Amics

No había sido una semana sencilla para un Amics con la enfermería repleta pero el coraje de los hombres de Toni Ten le llevó a disponer de la gran mayoría de jugadores de cara a un choque vital para poder recuperar la senda del triunfo. Para ello, los riojanos debían imponerse a un Cocinas.com al que trataron de sorprender de inicio con Chema García en la posición de base, condición que no pudieron mantener durante mucho tiempo ya que el nuevo playmaker se cargó pronto con un par de faltas personales. Pese a ello, su acierto, unido a la conexión interior entre Brandon Garrett y Zimmy Nwogbo entregó a los castelloneses sus primeras rentas del partido (23-19). El juego interior funcionaba a las mil maravillas para los de casa pero el acierto exterior no acompañaba a un equipo que, sin embargo vio cómo su rival comenzaba a soltarse la melena desde el perímetro para poder igualar la contienda al descanso de la mano de Mike Carlson (37-35).

Con Alfredo Ott como principal preocupación, los locales tiraron del talento de Ale Bortolussi para plantar cara de su rival al comienzo de una segunda parte en la que no tardaron en adquirir de nuevo una renta de 10 tantos (58-48) pero tal y como había sucedido en la primera parte, los hombres de Antonio Pérez mantuvieron la constancia para poder dar de nuevo caza a su rival. Así se llegó al tramo final de un encuentro en el que un triple de Brandon Garrett a punto estuvo de tumbar un aro que necesitó “asistencia médica” para poder resistir los últimos 50” de partido. Ott respondió desde el 6,75 para colocar a su equipo a un solo punto dando paso a la jugada decisiva del encuentro. Con bola en la línea de fondo a su favor, el Cocinas.com tuvo en su mano la posibilidad de anotar una canasta ganadora pero providencial robo de Joan Faner lo impidió dejando el triunfo en casa (77-76).

La clave: Un robo de Joan Faner a tan sólo unos segundos del final cuando el Cocinas.com tenía bola para intentar ganar un partido en el que Ale Bortolussi y Brandon Garrett camparon a sus anchas por la pintura riojana bien secundados desde el perímetro por Joan Cabot.

Cafés Candelas Breogán vs FC Barcelona (68-83)

García y Mbaye devuelven al Barça a la senda del triunfo

Con la ausencia de su técnico Alfred Julbe y la baja de su MVP Emir Sulejmanovic llegó Pazo un FC Barcelona dispuesto a tirar de talento para poder sorprender al potente Cafés Candelas. Y así lo hicieron las jóvenes estrellas blaugranas desde el salto inicial apoyados en la superioridad mostrada en la pintura por un Papa Mbaye imperial durante las dos últimas jornadas. De este modo, los visitantes fueron plantando cara a un equipo que lograba sus primeros puntos desde el perímetro pero que no podía impedir que su rival adquiriera una cómoda renta mediado el primer periodo (11-17). A partir de ahí, los celestes tiraron de casta. La lucha de Travis Nelson bajo los aros, la muñeca de Osvaldas Matulionis desde el perímetro y un triple del recuperado Dani López permitieron al Breo firmar un parcial de 15-0 con el que invertir el electrónico al final del primer acto (26-19). Con un trabajo mucho más intenso bajo su propio aro y una mayor protección del rebote defensivo, los de Lisardo Gómez fueron adquiriendo confianza ante un rival tremendamente incómodo. Un tiempo muerto solicitado por Jaume Comas ejerció como pequeño revulsivo para despertar de nuevo el espíritu competitivo de un grupo en el que Lubos Barton no tenía su día de cara al aro y en el que Marc García tuvo que salir al rescate para alcanzar el vestuario con 18 puntos anotados. Unas cifras determinantes para que los suyos se colocaran de nuevo por delante (40-42).

Tras la reanudación, Travis Nelson igualó de nuevo el encuentro con la primera canasta del tercer acto pero los puntos anotados por el jugador interior no pudieron evitar el enésimo paso al frente de su rival en el encuentro. Con Lubos Barton rompiendo su mala racha desde el perímetro sus catalanes firmaron un parcial de 0-7 que obligó a Lisardo Gómez a parar encuentro pero poco cambiaron las cosas para los intereses de su equipo tras el tiempo muerto ya que los jugadores de Comas y Orellana siguieron creciendo al ritmo marcado por Stefan Peno desde la dirección haciendo olvidar a sus compañeros la baja de Jaka Lakovic. El Barça despegaba y Marc García explotaba con un auténtico clínic desde el triple con el que llevar a su equipo a rondar una veintena de tantos de diferencia con los que poner el punto y final a un encuentro en el que los visitantes recuperaron la senda del triunfo (68-83).

La clave: La pareja formada por un Marc García estelar en el perímetro con un total de 28 puntos -5 triples- y 6 rebotes (+28 val) y un sólido Papa Mbaye realmente sólido en la pintura con 17 puntos y 13 rebotes (+32 val) claves a la hora de certificar un nuevo triunfo blaugrana.

Ourense Prov. Termal vs Quesos Cerrato (56-63) 

El líder trabaja duro para imponerse a un COB que resistió 39´

Sin Danny Agbelese ya en su roster y con la baja de Pedro Rivero, el Ourense Baloncesto afrontaba uno de los encuentros más complicados de la temporada ante el líder de la competición. Una cita a la que Quesos Cerrato llegó con la clasificación copera ya en el bolsillo y con ese gran juego de equipo que les había llevado a sumar 11 triunfos consecutivos hasta el momento y que no tardó en aflorar. Con Dani Pérez, Urko Oregui o Lamont Barnes anotando con cierta regularidad, los palentinos no tardaron en anular el buen inicio de un COB liderado por los puntos de Jonathan Barreiro. (14-22). Con Fakuade sumándose a la fiesta del juego interior ya no sólo en la anotación sino también en el rebote los de Sergio García firmaron su diferencia más amplia de un primer tiempo (+9) en el que poco le iba a durar la alegría a los palentinos ante el despertar anotador de un Diego Kapelan que no tardó en sumar sus primeros tantos para comprimir de nuevo el encuentro. La pizarra del técnico visitante y un certero triple en carrera de Joan Tomás fueron determinantes a la hora de lograr un soplo de aire fresco con el que los palentinos pudieron mantener el mando al descanso (30-35).

El comienzo de la segunda parte se convirtió en un auténtico cara a cara entre Diego Kapelan y Lamont Barnes por el control del encuentro. Con dos triples para 8 puntos consecutivos, el exterior del COB devolvió la igualdad a un marcador en el que los guarismos palentinos creían al ritmo marcado por Lamont Barnes. Con las defensas ganando protagonismo y ambos técnicos tirando de rotaciones para sorprender a su rival, el encuentro se estancó durante un tercer acto que dejó todo por decidir (41-43). Con un pequeño parcial a su favor y un nuevo triple de Joan Tomás, el conjunto castellano adquirió unas pequeñas rentar con las que afrontar los últimos minutos de un partido en el que al COB se le terminó el gas a falta de un último minuto de juego en el que las diferencias se incrementaron para entregar al Quesos Cerrato un merecido y trabajado triunfo (56-63).

La clave: Joan Tomás ejerció como el jugador más valorado del líder, un Quesos Cerrato a que ilustró con tres triples en los momentos más calientes de un partido en el que el capitán Urko Otegui ratificó su gran momento de forma con otros 14 puntos y 6 rebotes.

Palma Air Europa vs Cáceres P. Humanidad (65-70) 

Un Cáceres pleno de confianza disuelve las opciones de copa balear

Con la moral por las nubes tras su triunfo ante todo un candidato al ascenso como el Breogán, el Cáceres Patrimonio de la Humanidad llegó a Palma de Mallorca dispuesto a dar un nuevo paso al frente en la competición. Y así lo demostraron los hombres de Ñete Bohigas dominando desde el salto inicial y apuntándose los primeros puntos de un encuentro en el que Palma Air Europa no terminaba de sentirse cómodo durante los minutos iniciales. De este modo, el equipo extremeño llegó a colocarse hasta 14 puntos por delante mediando un segundo periodo en el que Ángel Cepeda se vio obligado a tirar de tiempo muerto (23-37). Los 17 tantos de valoración en el casillero de Tautvydas Slezas habían hecho excesivo daño a un equipo que se conjuró en torno a la pizarra de su técnico para aportar un plus de defensa. De este modo, los baleares comenzaron a crecer en un encuentro en el que los puntos de Miquel Feliu y la clase de Ricardo Guillén fueron vitales para poder reducir las diferencias al descanso (33-43).

Conscientes de las dificultades que podrían llegar a encontrar sobre la pista durante los 20 minutos restantes, los jugadores extremeños regresaron al encuentro dispuestos a mantener el pulso anotador. Un triple de José Antonio Marco y los puntos con origen lituano sirvieron a los visitantes para aguantar las diferencias durante 3-4 minutos, tiempo que necesitó el Palma Air Europa para comenzar a invertir el marcador. Con un parcial de 11-3 en algo más de dos minutos, los locales recuperaron gran parte de sus opciones de victoria ante un rival que comenzó a complicarse la existencia pero, lejos de dejarse llevar por el acierto balear los visitantes resistieron los impulsos ofensivos locales (57-61). La confianza lograda con su última victoria espoleó a un equipo que cimentó su triunfo a través de una canasta clave de Luis Parejo y de su acierto en los tiros libres. Un resultado que otorgaba un nuevo impulso en la tabla al Cáceres y que disolvía las opciones de Copa del Palma Air Europa (65-70).

La clave: La constancia de un equipo que, pese a perder su ventaja inicial, supo mantenerse fiel a sus principios para poder optar al triunfo explotando los 11 puntos y 11 rebotes de un Tautvydas Slezas que alcanzó los 26 tantos de valoración con los que plantar cara a los 26 tantos.

Melilla Baloncesto vs Actel Força Lleida (101-78)

Un imparable Marcos Suka lidera al Melilla hacia la Copa

Sabía el Melilla Baloncesto que la derrota de Palma Air Europa les podría poner en bandeja la clasificación copera pero para ello los hombres de Alejandro Alcoba no podían fallar en un encuentro clave para sus aspiraciones. Una cita que comenzaron surtiendo de balones interiores a su center Hernández-Sonseca y en el que fue sin embargo el Actel Força Lleida el encargado de administrar las primeras ventajas tras dos triples de Jorge García con los que el conjunto de Joaquín Prado se marchó al primer entreacto por delante (19-22). Con el pívot madrileño buscando una y otra vez el aro y Tomas Hampl buscando las diferentes réplicas, el encuentro entró en un periodo de igualdad roto tan sólo por el acierto de un Asier Zengotitabengoa que envió a los suyos por delante a los vestuarios (44-39).

Fue tras la reanudación cuando los melillenses comenzaron a aumentar sus rentas gracias a las primeras imprecisiones importantes de su rival así como al acierto exterior de Marcos Suka y Asier Zengotitabengoa bien secundados desde la pintura por Brandon Edwards. La dirección de Josep Franch, la superioridad en el rebote y el talento de un equipo que ejercía como tal terminó por certificar el triunfo y, por tanto, la clasificación virtual para la Copa de un Melilla Baloncesto para la historia (101-78).

La clave: El mejor Marcos Suka de la temporada, un jugador eléctrico en defensa y decisivo en ataque y que alcanzó los 32 tantos de valoración en una noche sellada con 19 puntos, 5 rebotes, 6 asistencias, 4 recuperaciones y 2 tapones.

San Pablo Burgos vs Unión Financiera (78-63) 

La capacidad de liderazgo de Anton Maresch vale la cuarta

La marcha de Andreu Casadevall a la Liga Endesa o las diferentes lesiones sufridas durante las últimas semanas no han hecho mella en la moral de un San Pablo Burgos que sumó su cuarta victoria consecutiva en la visita de un Unión Financiera que no pudo prolongar su buen momento de forma. Todo ello tras un encuentro en el que, sin embargo, fueron los visitantes los que comenzaron por delante a través de un pequeño parcial de 2-7 que no tardaron en neutralizar los de casa con cuatro puntos de Anton Maresch como respuesta a los puntos de Jordan Swing. A partir de ahí todo comenzó a ir sobre ruedas para un San Pablo que cerró ya el primer cuarto por delante (20-15). Con los burgaleses rondando la decena, Carles Marco paró el choque pero los de Diego Epifanio mantuvieron el nivel de exigencia para alcanzar el descanso con una cómoda renta (43-29).

Poco cambiaron las cosas tras el paso por vestuarios. Burgos se gustaba sobre la cancha con una buena defensa y un sólido ataque y las diferencias siguieron incrementándose hasta rondar una veintena de tantos con la que el encuentro comenzó a morir lentamente hasta certificar la cuarta consecutiva para los locales (78-63).

La clave: El talento de un Anton Maresch acostumbrado ya a liderar al San Pablo Burgos durante una campaña en la que volvió a ejercer como hombre determinante con un total de 13 puntos anotados y un +18 de valoración en una gran victoria coral.

CB Peñas Huesca vs CB Prat Joventut (70-69)

Un palmeo de Maldunas propulsa al Peñas en la tabla

Con la vitola de partido clave en la lucha por la permanencia llegó a Huesca un CB Prat impulsado por su triunfo ante el Amics Castelló. Un resultado que aportó oxígeno y confianza a un equipo que mantuvo el pulso inicial de su rival a lo largo de un primer cuarto en el que pudo verse un gran duelo de bases entre Christian Díaz y Xavi Forcada (19-18). A base de balones interiores a Goran Huskic, los oscenses fueron sintiéndose cada vez más cómodos sobre la pista buscando intimidar a un CB Prat muy activo en ataque pero que comenzaba a ceder en la lucha por el rebote (36-28).

Pero si algo ha aprendido el CB Prat durante las últimas semanas es a no bajar los brazos y así lo demostraron con su regreso a pista tras un descanso que le sentó realmente bien a los de Roberto Sánchez. La magia de Xavi Forcada les llevó a igualar un choque en el que los de Quim Costa se defendían a través del acierto exterior del capitán Jorge Lafuente (51-48). Con todo por decidir, el encuentro llegó igualado a un último minuto en el que un triple de Álex “Piru” Ros dio la ventaja a los visitantes (68-70) dejando la última posesión a un Peñas Huesca en el que el fallo de Christian Díaz no fue desaprovechado por un Maldunas que palmeó el balón para que atravesara el aro garantizando un triunfo que deja al Peñas en puestos de playoff (70-69).

La clave: De poco sirvieron en esta ocasión los 26 tantos de valoración de un Xavi Forcada protagonista del MVP durante la pasada semana y cuyos 16 puntos, 3 rebotes y 6 asistencias fueron estériles ante el palmeo ganador de un Gabrielius Maldunas que completó el gran encuentro de Goran Huskic (+18 val).

NOTA DE PRENSA FEB
Foto: Nando Martínez




Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR