LEB ORO, JORNADA 2: CAFÉS CANDELAS BREOGÁN VENCE A SU MALDICIÓN PALENTINA

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en FEB/LEB

El Cafés Candelas Breogán se mantiene en lo más alto de la tabla tras un gran encuentro en Palencia, su cancha maldita el pasado curso y en la que han dado un paso al frente como equipo. Similar fue el camino recorrido por el San Pablo Burgos para sumar la primera en Pamplona o por unos Cáceres y Melilla que vencieron en casa para mantenerse como colíderes. Ricardo Guilén tiró del carro del Palma Air Europa con su enésimo MVP (+35 val)

Gran noche de viernes en una LEB Oro en la que el Cafés Candelas Breogán se ha sobrepuesto a la maldición palentina que les persiguió el pasado curso con un prestigioso triunfo sobre la cancha del Marta Domínguez. Los de Lisardo Gómez vencieron a la enfermería para dominar de principio a fin un encuentro que les permite mantenerse en los primeros puestos de una tabla en la que les acompañará durante la semana tanto Melilla Baloncesto como Cáceres PH tras dos trabajados triunfos ante Leyma Coruña y Peñas Huesca.

En Pamplona, el San Pablo Inmobiliaria Burgos fue capaz de dar un paso al frente como equipo para sumar el que es ya el primer triunfo de su historia en una noche en la que Javi Vega tiró del carro azulón para elevar el listón del MVP semanal. Pero aún no había entrado en escena el dueño y señor de los récords de valoración, un Ricardo Guillén que alcanzó los 35 tantos para guiar a su Palma Air Europa en su visita a la cancha del Actel Força Lleida.

La jornada concluyó el domingo con el triunfo mañanero del Ourense Baloncesto en Logroño gracias a una canasta ganadora de Pedro Rivero y a la primera victoria del Amics Castelló tras asaltar el Palau Blaugrana con un Joan Faner que lideró las acciones decisivas.

 

COCINAS.COM vs OURENSE BALONCESTO (88-90)

Pedro Rivero ejerce de capitán para señalar al COB el camino a seguir

Llegaba el Ourense Baloncesto a Logroño con todo en su contra para hacer frente al equipo que había portado el liderato durante la primera semana de competición. Todo un motivo para el orgullo para una plantilla que trató de ratificar su condición ya desde los primeros compases con un serio inicio de partido en el que su buena defensa y la buena conexión entre líneas permitió a los de Antonio Pérez hacerse con las primeras ventajas (26-19). Con ciertas dificultades a la hora de encontrar el aro, los ourensanos topaban una y otra vez con un serio Adrián Laso capaz de sumar una y otra vez desde la pintura para un equipo que ilusionó a su afición a la hora de enfilar el túnel de vestuarios (45-33).

Aunque sin lugar a duda la clave del encuentro se escondía en el vestuario visitante. Allí, la arenga de Gonzalo García de Vitoria a sus jugadores surtió el efecto deseado con el comienzo de la segunda mitad. Con Pedro Rivero y Diego Kapelan anotando con fluidez desde más allá del 6,75 los gallegos comenzaron a meterle el miedo en el cuerpo a su rival. Un parcial de 0-13 con Guillermo Rejón destacado bajo los aros permitió a los visitantes firmar un gran tercer parcial (16-30) con el que afrontar el último acto un par de puntos por delante. El intercambio constante de canastas del último periodo desembocó en un cara o cruz final en el que la experiencia de Pedro Rivero no iba a permitir que pasara otra cosa. El base asumió la responsabilidad y anotó, a falta de un segundo, la canasta decisiva para el primer triunfo de su equipo (88-90).

La clave: El de siempre. Un Pedro Rivero para el que no pasan los años y al que le genera un cierto morbo eso de “el más difícil todavía”. El base segoviano se echó al equipo a las espaldas para solventar un final igualado en el que una canasta suya a 1,5” resultó tan decisiva como sus 21 puntos (5/8 triples), 2 rebotes, 2 asistencias y 1 recuperación para un total de 26 tantos de valoración.

FC BARCELONA vs AMICS CASTELLÓ (77-82) 

Joan Faner redondea el estreno ganador del Amics en el Palau

Con un buen ambiente en las gradas del Palau para poder seguir de cerca a los teloneros de la Liga Endesa, el FC Barcelona se empleó a fondo ya desde los compases iniciales. De este modo, los pupilos de Alfred Julbe fueron capaces de firmar un parcial inicial de 8-0 en el que Peno y Sulejmanovic ejercieron como protagonistas. Sin poder contar con su base Eric Sánchez, el Amics Castelló se empapó del impulso de los 150 aficionados desplazados con el equipo para poder sumar sus primeros puntos en un encuentro en el que no tardaron en devolver el parcial encajado. De este modo, los de Toni Ten afrontaron con una mayor confianza el tramo final de un primer acto que concluyó con una pequeña ventaja a su favor (19-23). Tuvo que tirar el filial blaugrana de la clase de un Lubos Barton que, con su primer triple, igualaba de nuevo el tanteo. Alternando el 3 y el 4, el checo impulsó a los suyos para alcanzar el descanso dos puntos por delante ante un Amics que comenzó a exhibir músculo de la mano de Brandon Garrett (44-42).

De nuevo con Barton destacando en anotación y Papa Mbaye haciéndose con rebotes imposibles, los jugadores locales lograron una pequeña renta con la que tratar de poner tierra de por medio. Víctor Hidalgo y, en especial Joan Cabot, no tardaron en responder y el Amics se hizo de nuevo con el mando de un encuentro en el que comenzaron a apuntar al triunfo cuando Jaka Lakovic sumó su cuarta falta personal. Con todo de cara, los jugadores de Toni Ten se hicieron fuertes en defensa, cerraron el rebote y supieron crecer en el encuentro con un acertado Joan Faner. El base menorquín desatascó el final de partido con dos buenas acciones que cerraron el triunfo cuando Stefan Peno más apretaba para los de casa (77-82).

La clave: El juego de un Amics Castelló impulsado en el primer tiempo por Brandon Garrett (19 val), sustentado por Manu Rodríguez (14p) y Ale Bortolussi (9p-5rb) en el segundo e impulsado por Joan Faner en el tramo final para resolver el partido (18 val).

UNIÓN FINANCIERA OVIEDO vs CB PRAT (79-69) 

Pumarín cumple con su papel para el estreno del Unión Financiera

El Unión Financiera Oviedo tiene ya el primer triunfo en su casillero tras una gran tarde de sábado en un remodelado Polideportivo de Pumarín que no ha perdido su esencia. Todo ello tras 40 minutos de juego en los que el CB Prat se empeñó en demostrar que su imagen durante la presente temporada va a ser muy diferente a la del primer encuentro liguero. De este modo los de Roberto Sánchez aguantaron el órdago inicial lanzado por el alero Jordan Swing -anotando con fluidez- a través de la seria dirección de Xavi Forcada y el acierto de un Sergi Costa que elevó los guarismos de su equipo (24-24). El primer triple de Ferrán Bassas y los puntos de Kevin Van Wijk en la pintura permitieron a los de Carles Marco hacerse con las primeras diferencias al comienzo de un segundo acto en el que los ovetenses comenzaron a tomar oxígeno gracias al apoyo de su afición (43-35).

Y como si de una réplica del segundo periodo se tratara, el segundo tiempo dio comienzo con un nuevo triple, en este caso a manos de un Víctor Pérez que disparaba las opciones de su equipo. El CB Prat confió su juego a su pareja de veteranos creciendo a través de los puntos de Xavi Forcada y José Coego pero de nuevo Víctor Pérez impulsó a su equipo desde el 6,75 recuperando una decena de puntos de ventaja que fueron colchón suficiente de cara al tramo final de un encuentro en el que Jordan Swing terminó de gustarse rematando el encuentro (79-69).

La clave: Jordan Swing ya gana partidos en el Unión Financiera Oviedo. Al alero norteamericano le bastaron 36 minutos para anotar 19 puntos, capturar 8 rebotes, repartir 2 asistencias, recuperar 3 balones y colocar 2 tapones en una noche en la que fue objeto de 3 faltas personales para alcanzar los 29 tantos de valoración.

ACTEL FORÇA LLEIDA vs PALMA AIR EUROPA (77-90) 

Ricardo Guillén se basta para tumbar al Força Lleida con un nuevo MVP

Con un Barris Nord entregado a su equipo, el Actel Força Lleida se estrenó ante sus aficionados con un trabado inicio de partido en el que los hombres de Joaquín Prado tuvieron que tirar de oficio para aguantar el ritmo de partido propuesto por su rival. Pero apenas necesitó unos minutos el Palma Air Europa para comenzar a abrir brecha en el marcador con un parcial de 0-11 coincidiendo con la entrada en pista de Ricardo Guillén y la explosión de Edu Durán con 5 puntos consecutivos (13-22). Con el comienzo del segundo periodo, los hombres de Ángel Cepeda dieron un salto de calidad a través de un serio trabajo defensivo que les permitió correr la pista y crecer en el marcador gracias a tres triples consecutivos de Khalid Mutakabbir que cerró un nuevo parcial de 2-11. Las directrices de Joaquín Prado comenzaron a surtir efecto con un parcial de vuelta de 8-0 que permitió a los de casa retomar el pulso al encuentro instantes antes del descanso (31-42).

Con Kyle Marshall anotando con fluidez, el Actel Força Lleida comenzó a soñar con la remontada tras el pase por vestuarios. Palma Air Europa vio cómo su rival se acercaba en el marcador pero de nuevo el MVP Ricardo Guillén se echó a su equipo a las espaldas para poner tierra de por medio con su rival (58-68). El tinerfeño se sobró y se bastó para rematar un choque en el que su equipo sumó la segunda consecutiva para mantenerse al frente de la tabla (77-90).

La clave: 23 minutos para un total de 35 tantos de valoración. Su autor no podía ser otro que el histórico Ricardo Guillén. El interior del Palma Air Europa se bastó y se sobró para ganar por sí sólo un encuentro en el que sumó 28 puntos (9/10 T2), 8 rebotes y 6 faltas recibidas.

PLANASA NAVARRA vs SAN PABLO BURGOS (60-75) 

San Pablo Burgos crece como equipo para sumar la primera

Apenas dos jornadas ha necesitado el San Pablo Inmobiliaria para sumar el primer triunfo de su historia en una LEB Oro en la que el cuadro burgalés ha dado un paso al frente como equipo. Un salto de calidad que ha comenzado desde la defensa gracias al serio trabajo inicial de los de Andreu Casadevall para adquirir una pequeña renta ante un Planasa Navarra sustentado por el acierto de Oliver Arteaga (11-15). Todo un líder que encontró su réplica en la figura de Javi Vega, el madrileño comenzó a asumir protagonismo en la pintura de un equipo que tuvo que dosificar al tocado Roger Fornas ante la ausencia por lesión de Rafa Huertas. De este modo, los burgaleses lograron mantenerse por delante en el marcador llegado el tramo final de un primer tiempo en el que Quique Garrido sumó dos canastas fundamentales para evitar que los visitantes se distanciaran en el electrónico (26-32).

Con el comienzo de la segunda parte la gran incógnita se centró en saber si los castellanos podrían mantener el pulso físico de los de Sergio Lamúa. Con ese objetivo regresaron a pista y así lo demostraron los de Andreu Casadevall con cinco puntos consecutivos de un Anton Maresch que obligó a los de casa a parar el encuentro cuando las diferencias se estiraron hasta los 10 puntos (29-39). El parón de los rojillos sirvió para contener durante algunos minutos a su rival pero el acierto de la línea exterior visitante con Justas Sinica sumando al capítulo anotador permitió al cuadro azulón rozar la veintena en el tramo final de un choque en el que el acierto desde el 4,60 hizo el resto. La bocina sonó y Burgos celebró el primer triunfo de su historia en la competición (60-75).

La clave: El extraordinario trabajo de un Javi Vega que reafirmó su condición de jugador importante con un buen inicio de partido en el que asentó las bases de cara a un triunfo al que aportó 17 puntos y 9 rebotes para un total de 27 tantos de valoración.

MELILLA BTO vs LEYMA B. CORUÑA (86-72) 

Melilla Bto se pone el mono de trabajo ante un incómodo Leyma

Parecía complicado que sin su capitán Jesus Castro (artroscopia) el Leyma Coruña pudiera plantar cara a una de las mejores plantillas de la competición pero los equipos de Tito Díaz están hechos sin duda de otra pasta. Así se lo hicieron saber los jugadores gallegos a su rival ya desde el comienzo de un encuentro en el que el cuadro local comenzó a buscar a Edu Hernández-Sonseca en el poste bajo. A través de la buena dirección de Josep Franch y el acierto de su MVP, los hombres de Alejandro Alcoba plantaban cara a un Leyma Coruña sustentado por la planta de Stelzer y Olmos (23-20). A través de un gran trabajo defensivo, los visitantes comenzaron a crecer en un encuentro en el que su internacional Beqa Burjanadze sumaba una y otra vez en posiciones cercanas al aro para iniciar una pequeña remontada tras un efectivo tiempo muerto de Tito Díaz a 7 minutos del descanso. La pizarra del técnico gallego ofreció los frutos deseados tras los dos triples de Stelzer y la canasta de Olmos que voltearon el marcador al borde del descanso (39-43).

El verse por debajo en el marcador espoleó a los jugadores de Alejandro Alcoba tras la reanudación con un parcial de 6-0 que cambió de nuevo las tornas del partido. Melilla se colocaba de nuevo por delante mientras Sergio Olmos seguía personificando la resistencia visitante hasta que la figura de un serio Marcos Suka comenzó a tomar protagonismo. El jugador exterior anotaba con fluidez bien secundado por Eloy Almazán para afianzar a los suyos al frente del marcador. El paso de los minutos terminó por desgastar al conjunto gallego ante la profundidad de banquillo de un Melilla que fue ganando en intensidad con el paso de los minutos (86-72).

La clave: La capacidad de Edu Hernández-Sonseca para generar juego desde el poste bajo para un equipo al que enriquece ya no sólo con su acierto. El interior madrileño fue clave en el triunfo con 16 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias con los que completó el buen partido de Marcos Suka con 15 puntos y 7 rebotes.

QUESOS CERRATO vs CAFÉS CANDELAS (74-85) 

Cafés Candelas vence a su maldición con un completo encuentro

Llegó el Cafés Candelas a Palencia pendiente de la enfermería en una noche de viernes en la que el cuadro gallego hacía frente a su maldición del pasado curso, un Marta Domínguez en el que perdieron durante sus tres visitas del 2015. Pero en esta ocasión los de Lisardo Gómez llegaron dispuestos a complicarle la noche a su rival en un encuentro en el que el triple inicial de Mamadou Samb supuso el mejor aviso por parte de los lucenses. Los primeros puntos de Marc Blanch ejercieron como la primera resistencia por parte de los palentinos pero un triple abierto a cargo de Howard sirvió a los gallegos para poner tierra de por medio ante los castellanos (8-15). Entre Urko Otegui y los dos triples logrados por Dani Pérez y Marc Blanch, los de Porfirio Fisac lograron frenar los impulsos gallegos pero el comienzo del segundo acto puso la decena de tantos de ventaja a favor de los gallegos para dominar un segundo acto con el que intimidar a su rival (39-49).

Con dos puñaladas desde el 6,75 a cargo de Mamadou Samb y Sergio Llorente los hombres del Cafés Candelas comenzaron a sentir el triunfo aún más cerca tras el paso por vestuarios. Palencia resistía desde el 4,60 mientras que el base seguía a lo suyo durante un estelar tercer periodo. A partir de ahí comenzó la lucha del Quesos Cerrato contra el reloj para poder reducir diferencias. Con todo en contra y su rival mucho más acertado tanto en el tiro como en el rebote defensivo, el paso de los minutos no hizo otra cosa que certificar el segundo triunfo del curso para un Cafés Candelas que se asentó en lo más alto (74-85).

La clave: El gran tercer cuarto protagonizado por el base Sergio Llorente para impulsar a su Cafés Candelas Breogán. Sus 18 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias fueron determinantes para anular a un rival que nada pudo hacer ante el acierto gallego.

CÁCERES PAT.HUM. vs CB PEÑAS HUESCA (79-75) 

Cáceres ilusiona a su afición con la segunda consecutiva

Se veían sobre la cancha del Multiusos dos de las sorpresas agradables del estreno liguero a la búsqueda de un segundo triunfo con el que redondear el inicio soñado. Un encuentro en el que los locales fueron conscientes de la importancia de un buen inicio con una gran movilidad de balón para lograr sus primeras canastas (6-0). Con los bases José Antonio Marco y Lluis Costa haciendo jugar a sus respectivos equipos fueron los extremeños los encargados de asumir el mando durante un primer acto en el que los oscenses llegaron a verse hasta 9 puntos por debajo (19-12). Lejos de dejarse llevar, los jóvenes jugadores del conjunto oscense demostraron una gran madurez para no marcharse de un encuentro en el que el empuje de Sergio Lafuente permitió a los visitantes aguantar el pulso local para ir reduciendo diferencias (40-37).

Con Jakstas anotando con fluidez, los de Ñete Bohigas buscaron un nuevo impulso en el marcador al comienzo de una segunda parte en la que trataron de exhibir músculo en defensa. Peñas Huesca buscó acortar diferencias desde el 6,75 pero el aro no colaboraba con buen trabajo de un equipo que se mantuvo en todo momento en partido sin poder recortar las diferencias hasta un final en el que los extremeños aprovecharon su mayor acierto para cerrar su segundo triunfo consecutivo (79-75).

La clave: Por segunda semana consecutiva, el lituano Tautvydas Slezas lideró a un equipo al que ilustró en diferentes aspectos del juego. A sus 8 puntos añadió nada más y nada menos que 16 rebotes acompañados de 8 asistencias, 1 recuperación y 4 faltas recibidas.

NOTA DE PRENSA FEB

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR