alt

NBL JAPÓN: TRIFÓN POCH SE LLEVA EL DUELO DE ESPAÑOLES.

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en Asia-Africa Noticias

Comienza la temporada 2014/2015 en la NBL de Japón con dos entrenadores españoles en la liga. Repite “Piti” Hurtado con Levanga Hokkaido otra temporada más y Trifón Poch se convierte en el segundo técnico español que llega a Japón para entrenar a Mitsubishi Electric Diamond Dolphins de Nagoya. Y resulta que los equipos de ambos entrenadores se enfrentaron en la primera jornada de la NBL en el Gimnasio Prefectural de Aichi el pasado sábado y el pasado domingo. El partido del sábado estuvo muy igualado hasta que quedaron 6:20 para acabar el partido, cuando un parcial de 15-3 para los locales dejó el partido en bandeja para los Dolphins (74-62 a 1:18 del final) que se llevaron el primer triunfo por 77-69. Los dos extranjeros, Amath M’Baye (19 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias y 2 robos) y Brendan Lane (16 puntos y 11 rebotes) fueron los más destacados de los Dolphins junto al nacionalizado Dieye Sakamoto (12 puntos) y el japonés Kei Igarashi (13 puntos, 3 asistencias y 2 robos); mientras que por parte de Levanga Hokkaido también tuvo en sus extranjeros, Chad Posthumus (16 puntos y 13 rebotes) y Jerome Tillman (14 puntos y 12 rebotes) a sus mejores jugadores junto a los japoneses Ryota Sakurai (11 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias) y Takehiko Orimo (11 puntos con 3 triples sin fallo). En el partido del domingo Amath M’Baye realizó una gran exhibición y junto a Kei Igarashi distanciaron al equipo de Trifón Poch en el marcador en el tercer cuarto, lo que hizo inútil la reacción visitante en el último parcial, que llegó a pasar de ir perdiendo por 16 al inicio del último cuarto a ponerse a sólo 3 a falta de 15 segundos para el final del partido, y de ahí no pasaron y Levanga Hokkaido se llevó la segunda derrota de la temporada por 96-90. Amath M’Baye se salió con 35 puntos con 13 tiros libres sin fallo, secundado por Kei Igarashi que anotó 17 puntos, y por parte de Levanga Hokkaido el máximo anotador fue Jerome Tillman con 26 puntos, seguido de Ryota Sakurai con 18 puntos y 8 rebotes y de Chad Posthumus con 16 puntos y 9 rebotes.

Trifón Poch agradece al público su apoyo tras el partido

Trifón Poch agradece al público su apoyo tras el partido. (Foto Facebook oficial de Mitsubishi Electric Diamond Dolphins Nagoya)

Pero los equipos que inauguraron la temporada fueron el actual campeón, Toshiba Brave Thunders Kanagawa, y Link Tochigi Brex en el Todoroki Arena de Kawasaki (Kanagawa). Y saltó la sorpresa, ya que los Brex se llevaron los dos partidos; el primero de ellos que se disputó el pasado viernes y terminó con 84-87 gracias a Hironori Watanabe, que anotó un par de canastas claves que hicieron inútiles los dos últimos triples de Naoto Tsuji. Hironori Watanabe (23 puntos) fue el máximo anotador de los Brex, que dominó por dentro gracias a su pareja de americanos Ryan Rossiter (20 puntos y 15 rebotes) y Kyle Barone (14 puntos y 14 rebotes), que mantuvieron a raya a Nick Fazekas (13 puntos, 12 rebotes y 3 tapones) y obligaron a Naoto Tsuji, Cedric Bozeman y Ryusei Shinoyama (17 puntos cada uno) a intentar compensar la mala noche en ataque de Fazekas.

El partido del sábado fue de idas y venidas, con los Brex destrozando a los Brave Thunders en los cuartos impares, lo que les permitió llegar al último cuarto con una ventaja suficiente para completar el pleno con una victoria cómoda por 75-92 y así confirmar la gran sorpresa de la semana. Ryan Rossiter fue el mejor de los Brex con 22 puntos y 13 rebotes, seguido de Hironori Watanabe con 19 puntos y 4 asistencias y de Yuta Tabuse con 14 puntos y 7 asistencias; mientras que en los Brave Thunders Nick Fazekas volvió a ser el de la temporada pasada con 34 puntos, 15 rebotes y 2 tapones, pero apenas tuvo apoyo de sus compañeros.

Hironori Watanabe trata de anotar ante Takanori Onishi (Foto Facebook oficial de Link Tochigi Brex)

Continuamos en la Conferencia Este con el duelo que enfrentó a Hitachi Sun Rockers Tokyo contra Chiba Jets. Los Sun Rockers hicieron pleno ante su afición en el Segundo Gimnasio del Estadio Nacional Yoyogi en Tokyo, con una victoria muy apurada por 75-70 el sábado gracias a la concentración defensiva de los últimos dos minutos que dejaron sin anotar a su rival y que permitió romper el empate a 70 con una canasta de Ira Brown y un triple de Josh Heytvelt que sentenció el partido a 21 segundos del final. Josh Heytvelt fue el máximo anotador con 22 puntos, a los que añadió 10 rebotes, seguido de Aki Chambers, que debutó en la NBL con 11 puntos; pero el más completo fue Joji Takeuchi que acabó con 6 puntos, 8 rebotes, 6 asistencias, 2 robos y 2 tapones para 26 de valoración. Por parte de Chiba Jets el mejor fue Rick Rickert con 22 puntos, seguido de Ryumo Ono con 12 puntos. El partido del domingo también se decidió en el último cuarto, donde los Sun Rockers consiguieron superar los 10 puntos de diferencia en el último minuto para vencer por 79-68 y empezar la liga con un pleno. Kenta Hirose fue el mejor de los Sun Rockers con 24 puntos con 5 de 9 en triples, seguido de Josh Heytvelt con 19 puntos y 9 rebotes; y por parte de los Jets el mejor fue Justin Burrell con 22 puntos y 5 rebotes.

Los Sun Rockers, con Joji Takeuchi en primer plano, después de uno de los partidos. (Foto Facebook oficial de la NBL Japón)

Y terminamos los duelos entre equipos del Este con el debut de Tsukuba Robots en la Conferencia Este ante Toyota Alvark en el Capio Arena de Tsukuba. El partido del sábado comenzó bien para los Robots, que acabaron el primer cuarto ganando 20-15 con 9 puntos de Yusuke Okada. Esto no gustó a Donald Beck que pidió más intensidad en defensa y vaya si la mostraron: 2-23 de parcial en el segundo cuarto que rompieron el partido para Toyota, que se llevó el primer triunfo por 62-82. Xavier Gibson (14 puntos, 15 rebotes y 2 tapones) y Daiki Tanaka fueron los mejores de Toyota, mientras que en los Robots destacaron Lamar Sanders (13 puntos y 8 rebotes), Satoshi Takeda (13 puntos) y Yusuke Okada (11 puntos y 7 rebotes). El domingo fue aún más doloroso para el equipo de Donte Hill, ya que se llevaron una paliza aún más contundente por 59-95 que no necesita explicación. Jeff Gibbs fue el máximo anotador de Toyota con 18 puntos, seguido de Xavier Gibson con 16 puntos, 10 rebotes y 2 tapones, mientras que por parte de Tsukuba sólo brillaron los americanos Lamar Sanders (16 puntos y 9 rebotes ) y Justin Reynolds (15 puntos y 11 rebotes).

Keijuro Matsui lanza ante la oposición de Satoshi Takeda (Foto Facebook oficial de Toyota Alvark)

Pasamos a la Conferencia Oeste, y comenzamos con el debut del nuevo equipo de la NBL, los Hiroshima Dragonflies, ante los Hyogo Storks en el Hiroshima Sun Plaza Hall, y las sensaciones fueron muy buenas ya que de la mano de Atsunobu Hirao (12 puntos en el primer cuarto), los Dragonflies se distanciaron en el marcador y dieron otro tirón en el último cuarto para estrenarse con victoria por 80-63. Atsunobu Hirao fue el mejor de los Dragonflies en esta primera victoria con 16 puntos y 6 asistencias, seguido de Clint Chapman con 13 puntos, 7 rebotes y 3 tapones y de Kosuke Takeuchi con 11 puntos y 10 rebotes, y por parte de los Storks sólo Isaac Butts logró dobles dígitos con 14 puntos a los que sumó 6 rebotes.

Y el domingo más de lo mismo, dominio aplastante del equipo local hasta el último cuarto donde los hombres de Danny Yoshikawa maquillaron el resultado para dejarlo en un honroso 86-74 y mejor debut imposible para Hiroshima Dragonflies. Omar Reed se quitó los nervios del primer partido y lideró a Hiroshima con 24 puntos, 11 rebotes y 3 robos, seguido de Clint Chapman y Hiroshi Kitagawa con 13 puntos cada uno y Kosuke Takeuchi con 11 puntos y 6 rebotes; y por parte de los Storks los mejores fueron Isaac Butts (17 puntos y 12 rebotes) y Shinnosuke Negoro con 15 puntos con 3 de 4 en triples.

Atsunobu Hirao fue el mejor en el debut de Hiroshima Dragonflies en la NBL (Foto Facebook oficial de la NBL Japón)

Y concluimos la crónica de la semana con el subcampeón de la liga, Wakayama Trians, que visitó el Gimnasio de Yatsushiro para enfrentarse a Kumamoto Volters. El partido del sábado, aunque los Trians no dominaron con contundencia, sí mantuvieron el partido bajo control para vencer por 78-85 y empezar la liga con buen pie de la mano de unos imparables Michael Parker (38 puntos, 17 rebotes, 5 robos y 2 tapones) y Takuya Kawamura (21 puntos y 6 asistencias). Por los Volters los mejores fueron sus extranjeros Garlon Green (22 puntos con 4 de 10 en triples y 8 rebotes) y Cyril Awere (15 puntos y 8 rebotes) y el japonés Tenyoku You (15 puntos). El domingo el equipo de Wakayama mantuvo a raya a los Volters usando las mismas armas que el sábado para imponerse por un ajustado 69-75 aunque nunca hubo peligro de sorpresa. Takuya Kawamura fue el máximo anotador con 24 puntos con 4 de 6 en triples, 5 rebotes, 8 asistencias y 4 robos, seguido de Michael Parker con 19 puntos y 17 rebotes y Ryo Kubota con 19 puntos con 3 de 4 en triples y 4 rebotes.

Takuya Kawamura masacró el aro de los Volters en los dos partidos. (Foto Facebook oficial de la NBL Japón)

Clasificación

Conferencia Este

  1. Toyota Alvark Tokyo (2-0)
  2. Link Tochigi Brex (2-0)
  3. Hitachi Sun Rockers Tokyo (2-0)
  4. Levanga Hokkaido (0-2)
  5. Chiba Jets (0-2)
  6. Toshiba Brave Thunders Kanagawa (0-2)
  7. Tsukuba Robots (0-2)

Conferencia Oeste

  1. Hiroshima Dragonflies (2-0)
  2. Wakayama Trians (2-0)
  3. Mitsubishi Electric Diamond Dolphins Nagoya (2-0)
  4. Aisin Sea Horses Mikawa (0-0)
  5. Kumamoto Volters (0-2)
  6. Hyogo Storks (0-2)

La próxima semana

Toyota Alvark Tokyo –  Levanga Hokkaido (viernes y sábado)

Hyogo Storks – Mitsubishi Electric Diamond Dolphins Nagoya

Aisin Sea Horses Mikawa – Kumamoto Volters

Chiba Jets – Tsukuba Robots

Link Tochigi Brex – Hitachi Sun Rockers Tokyo

Wakayama Trians – Hiroshima Dragonflies

 

Autor: David Pérez Camarena

Fuente: NBL.or.jp

Comentar

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies