PROTAGONISTAS DE LA JORNADA 9 DE LA LIGA ENDESA

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en ACB

Os mostramos los datos más importantes de la novena jornada de la Liga Endesa, en la que destacan los 300 partidos que alcanzará el base del Real Madrid Sergio Rodríguez. Las cifras de partidos que alcanzarán Txus Vidorreta y Aíto García Reneses, los precedentes del UCAM Murcia ante el Real Madrid y del ICL Manresa ante el FC Barcelona Lassa

• Sergio Rodríguez, 300 partidos en la Liga Endesa

El base del Real Madrid alcanzará esta próxima jornada, en el partido que disputará su equipo en casa ante el UCAM Murcia, en el partido 300 en su trayectoria en la Liga Endesa.

Sergio Rodríguez debutó en la Liga Endesa en el último partido de la final del Playoff Liga Endesa de la temporada 2003-04, cuando el Movistar Estudiantes perdía el quinto partido de esa final ante el FC Barcelona el Palau Blaugrana.

Las dos siguientes temporadas las jugaría ya en el primer equipo estudiantil, siendo uno de los jugadores más destacados y consiguiendo el premio al Jugador Revelación de la temporada 2004-005. Esos dos grandes años le llevaron a la NBA, concretamente a los Portland Trail Blazers, donde jugaría tres años. Posteriormente también militó unos meses en Sacramento Kings y también en los New York Knicks.

En verano de 2010 llega al Real Madrid donde disputa su sexta temporada, un equipo con el que ha logrado ganar dos títulos de Liga Endesa, tres títulos de la Copa del Rey, tres de la Supercopa Endesa y la Euroliga de la pasada campaña. Con la selección española también fue campeón del mundo en 2006, logrando también medallas en Juegos Olímpicos y en Europeos.

En estos 299 partidos disputados en la Liga Endesa Sergio Rodríguez ha firmado una media de 9,1 puntos, 4,2 asistencias, 1,9 rebotes y 9,6 puntos de valoración. Su mejor actuación la conseguía en 2006, cuando militaba en Movistar Estudiantes y firmó ante el Valladolid en Liga Regular 25 puntos, 11 asistencias y 32 de valoración.

• Txus Vidorreta a por su victoria 150 en la Liga Endesa

Un entrenador esta jornada podría alcanzar una cifra destacada de victoria, concretamente 150. El protagonista podría ser Txus Vidorreta, actual técnico del Iberostar Tenerife.

El entrenador del Iberostar Tenerife cogía las riendas del equipo tres semanas atrás, debutando con el derbi canario ante el Herbalife Gran Canaria. Los dos primeros partidos han finalizado con dos victorias del conjunto tinerfeño, mientras que en la tercera cita cayeron contra el ICL Manresa.

La situación de esta temporada de Vidorreta es parecida a la de la temporada 2010-11, cuando cogía las riendas del Lucentum Alicante en la jornada novena, debutando con derrota ante el FIATC Joventut.

Cuando cogía al equipo alicantino este ocupa la última posición, con un balance de 1-7, situación parecida a la de este año, en la que debutó con el Iberostar Tenerife siendo último con un balance de 0-5, el mismo que el RETAbet.es GBC.

En 2010-11 Vidorreta acabó salvando al Lucentum Alicante que firmaba 9 victorias, dos más que los dos equipos que perdían la categoría, el CB Granada y el Menorca Basquet.

Hay que destacar que Vidorreta ha dirigido 6 temporadas al Dominion Bilbao Basket en la Liga Endesa y en tres al Movistar Estudiantes, además de las dos temporadas al Lucentum Alicante y los dos partidos con el Iberostar Tenerife. En total acumula un total de 356 partidos dirigidos, habiendo logrado 149 victorias, lo que se traduce en un 41,8% de victorias.

• Aíto García Reneses, 1.050 partidos en la Liga Endesa

Aíto García Reneses, actual entrenador del Herbalife Gran Canaria, dirigirá esta próxima semana, ante el Rio Natura Monbus Obradoiro, su partido 1.050 en la historia de la Liga Endesa, una cifra que le convierte en el primer técnico que alcanza este destacado número de partidos.

El técnico del conjunto canario inició su carrera en la Liga Endesa con el FIATC Joventut, fichando para la temporada 1985-86 por el FC Barcelona Lassa, conjunto en el que desarrolló gran parte de su carrera como técnico, equipo en el que estuvo hasta la temporada 2001-02, aunque en algunos años de ausencia ejerció el cargo de Manager General.

En la temporada 2003-04 regresa a Badalona y estuvo allí hasta 2007-08, cuando ficha por el Unicaja, equipo en el que estuvo otras tres temporadas. Después llegaría a Sevilla para ahora recalar en Gran Canaria, donde cumple su segundo año.

El palmarés de Aíto García Reneses es, sin ninguna duda, el más destacado de los entrenadores de la historia de la Liga Endesa. Ha ganado 9 títulos de Liga Endesa, todos ellos con el FC Barcelona Lassa, a lo que hay que añadir también 5 títulos de la Copa del Rey, además de títulos europeos como una Recopa, dos Copa Korac, una FIBA Eurocup y una Uleb Cup, siendo también en tres ocasiones subcampeón de la antigua Copa de Europa.

El balance de Aíto García Reneses en esta dilata carrera en la Liga Endesa es de 722 victorias y 327 derrotas, lo que se traduce exactamente en un 68,8% de triunfos en su carrera en la competición.

• El UCAM Murcia y su 17-0 en la pista del Real Madrid

El UCAM Murcia CB visitará esta próxima jornada una de las pistas en la que aún no ha conseguido ganar ningún partido en todos sus precedentes históricos. El conjunto murciano ha visitado en diecisiete ocasiones la pista del Real Madrid y siempre ha salido derrotado.

A pesar de no haber logrado nunca la victoria hay que destacar que en las últimas temporadas algunos partidos han sido sumamente igualados, como por ejemplo el duelo de la campaña 2011-12, cuando a punto estuvieron de lograr el triunfo en los últimos segundos.

Como curiosidad hay que destacar que el Real Madrid ha dejado al UCAM Murcia en 65 puntos en las dos últimas visitas y que en estos dos últimos partidos la diferencia media ha sido de 31 puntos.

• El 12-0 del FC Barcelona Lassa ante el ICL Manresa

El FC Barcelona Lassa tratará de seguir con su racha de resultados ante el ICL Manresa, un conjunto al que ha logrado superar en los 12 últimos partidos de la Liga Endesa, todos ellos en la Liga Regular.

La última derrota del FC Barcelona en Manresa se produjo en la jornada 27 de la temporada 2008-09, en el histórico partido en el que llegaron a disputarse un total de 4 prórrogas y que terminó con el espectacular marcador de 122 a 117. Además de Xavi Pascual sólo repiten de ese partido los escoltas Juan Carlos Navarro y Román Montañez.

• El partido más especial para Facundo Campazzo

El base del UCAM Murcia CB disputará este próximo domingo uno de los partidos más especiales de su carrera, ya que su equipo visita la pista del Real Madrid, equipo que le ha cedido esta temporada al conjunto murciano.

Campazzo llega a este partido en un momento inmejorable, ya que la pasada jornada fue el líder de su equipo en la victoria ante el Morabanc Andorra, firmando 33 puntos de valoración, que le sirvieron para conseguir por primera vez en la Liga Endesa el premio al Jugador de la Jornada.

El internacional argentino es con diferencia el base más valorado de la Liga Endesa y el quinto jugador con mejor valoración de la competición, con una media de 18,6 puntos por encuentro. En estas ocho jornadas Campazzo ha logrado más puntos y más valoración de los que conseguía la pasada campaña en los 32 partidos que disputó en la Liga Regular. Este año su media es de 14,5 puntos, 4,2 asistencias y 2,7 rebotes.

• Curiosidades de la jornada

– Ricardo Úriz, base del Montakit Fuenlabrada, se mide esta semana al Dominion Bilbao Basket, uno de sus ex equipos en la Liga Endesa.

– Partido muy especial para tres jugadores del UCAM Murcia que se miden al Real Madrid, equipo en el que se formaron. Alberto Martín, Víctor Arteaga y José Ángel Antelo, además del cedido Facundo Campazzo.

– Fotis Katsikaris, entrenador del UCAM Murcia, entrenaba al Dominion Bilbao Basket que eliminó al Real Madrid en semifinales de la temporada 2010-11.

– Luis Casimiro, entrenador del Baloncesto Sevilla, se mide al Valencia Basket equipo al que dirigió en el pasado, lo mismo que sucede con Pedro Martínez, que también estuvo una etapa en el conjunto andaluz.

– Sergi Vidal, alero del FIATC Joventut, se mide esta jornada al Unicaja, su anterior equipo en la Liga Endesa.

– Justin Doellman y Marcus Eriksson, jugadores del FC Barcelona Lassa, se enfrentan esta semana al ICL Manresa, equipo en el que militaron en el pasado.

– Nacho Martín, ala-pívot del Movistar Estudiantes, se mide esta semana al CAI Zaragoza, equipo en el que militó aunque fue en la Liga LEB Oro.

– En Manresa se medirán esta próxima jornada los dos jugadores más valorados del ránking de valoración: Ante Tomic y Dejan Musli.

– El Valencia Basket tratará de ganar este próximo domingo en la pista del Baloncesto Sevilla, donde ha caído en sus dos últimas visitas.

– FIATC Joventut y Unicaja presentan unos precedentes muy igualados, con un 34-32 favorable a la Penya.

– Igualdad total en los precedentes entre el Laboral Kutxa Baskonia y el Ibersotar Tenerife, con empate a 7 victorias.

– El alero polaco Adam Waczynski tiene un 50% en tiros de dos puntos y un 53% en triples y más de un 90% en tiros libres esta temporada.

– Tornike Shengelia jugó en Zaragoza su segundo partido de la temporada tras haber regresado de su lesión. Logró 21 puntos en apenas 23 minutos.

– FC Barcelona Lassa y Real Madrid están empatados en la clasificación, ambos con un balance de 7-1, aunque los azulgranas van por delante por tener 9 puntos más en el basket average general (127 por 118).

– En los tres últimos partidos de Liga Endesa Justin Hamilton ha anotado un 71% en tiros de dos puntos, un 80% en triples y un 71% en tiros libres.

NOTA DE PRENSA LIGA ENDESA

Foto: euroleague.net

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies