Protagonistas Jornada 17 de la liga Endesa

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en ACB

Este próximo fin de semana se disputa la decimoséptima jornada y última de la primera vuelta de la Liga Regular. Destacamos los 250 partidos que alcanzará el entrenador del Baskonia Sito Alonso, así como los 150 del alero del Unicaja Dani Díez o los 75 del base del Real Betis Energía Plus Nikola Radicevic. También repasamos los precedentes entre Iberostar Tenerife y FC Barcelona Lassa y la racha local en el derbi vasco que medirá esta jornada al Baskonia y RETAbet Bilbao Basket

• Sito Alonso, 250 partidos en Liga Endesa

Sito Alonso, entrenador del Baskonia, alcanzará esta próxima jornada, en el duelo que disputará su equipo en casa ante el RETAbet Bilbao Basket, el partido 250 en su trayectoria en la Liga Endesa.

Esta celebración llega curiosamente ante uno de sus ex equipos en la competición, el RETAbet Bilbao Basket, en el que estuvo las dos últimas temporadas. Anteriormente estaría tres campañas en otro equipo vasco, el Gipuzkoa Basket. Su debut como primer entrenador fue en Badalona, dirigiendo al Divina Seguros Joventut durante una campaña y media, tras haber sido tres años ayudante de Aíto García Reneses.

Este próximo mes de febrero Sito Alonso dirigirá al Baskonia en la Copa del Rey y lo hará en Vitoria ante sus aficionados. Hay que destacar que también disputó este torneo con la Penya, el Gipuzkoa Basket y el RETAbet Bilbao Basket.

• Nikola Radicevic, 75 partidos en Liga Endesa

Nikola Radicevic, base del Real Betis Energía Plus cumplirá este próximo fin de semana su partido 75 en la Liga Endesa en el duelo que disputará su equipo en la pista del MoraBanc Andorra.

El jugador llegó a su actual equipo en la temporada 2012-13, procedente de las categorías inferiores del Partizan de Belgrado. En sus dos primeros años en Sevilla ya disputaría algunos partidos con el primer equipo, aunque su gran explosión sería en la temporada 2014-15. La pasada temporada debía ser un gran año para él, pero una lesión le dejó todo el año fuera de las pistas, disputando únicamente dos encuentros.

Este año ha vuelto con fuerza y lo demuestran sus tres actuaciones consecutivas ante Real Madrid, RETAbet Bilbao Basket y Unicaja, tres partidos ganados por su equipo y en los que el base firmó una media de 15,3 puntos, 3,3 rebotes y 15,6 puntos de valoración.

En su trayectoria en la Liga Endesa el base ha firmado una media de 5,5 puntos, 2,0 asistencias, 1,6 rebotes y 4,7 puntos de valoración. Su mejor actuación fue hace dos temporadas en San Pablo ante el RETAbet Bilbao Basket, un partido en el que conseguía 15 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias y 21 de valoración.

Hay que destacar que la gran temporada de Radicevic en 2014-15 le valdría para ser escogido en el draft de la NBA, concretamente por los Denver Nuggets en la posición 57. Ese draft será recordado por los jóvenes de la Liga Endesa escogidos y porque tres de ellos jugaban en el mismo equipo, Baloncesto Sevilla. Otro de los jugadores seleccionados sería Dani Díez, que también cumple una cifra destacada de partidos en esta jornada.

Dani Díez, 150 partidos en la Liga Endesa

El alero madrileño Dani Díez disputará esta próxima jornada el partido 150 en su trayectoria en la competición, en el duelo que el Unicaja jugará ante su afición ante el UCAM Murcia CB en esta jornada 17.

Díez se formó entre dos canteras madrileñas, la del Movistar Estudiantes y la del Real Madrid. Debutaría en la Liga Endesa con el Real Madrid, en la temporada 2011-12, disputando un total de tres partidos. Posteriormente jugaría una año cedido en San Sebastián, para volver a la disciplina del Real Madrid en 2013-14, aunque al año siguiente volvería a salir cedido de nuevo al Gipuzkoa Basket.

Aquella campaña 2014-15 en San Sebastián sería sin ninguna duda la de su explosión, que le coronaría como el Mejor Joven de la Liga Endesa, un galardón que también le valdría para ser escogido en el draft de la NBA. Las dos últimas campañas las ha jugado en su actual equipo, el Unicaja.

En estos 149 partidos en la Liga Endesa el alero ha firmado una media de 5,6 puntos, 3,1 rebotes, 0,5 recuperaciones y 6,2 puntos de valoración. Su mejor partido individual lo firmaría en un partido con el Gipuzkoa Basket en Andorra, en la jornada 20 de la temporada 2014-15, cuando conseguía 32 puntos y 36 de valoración, logrando una impresionante serie de 6 de 6 en tiros de tres puntos.

• El Iberostar Tenerife ante su bestia negra

El FC Barcelona Lassa se ha convertido en el único equipo al que el Iberostar Tenerife aún no ha podido ganar en su trayectoria en la Liga Endesa. Se han enfrentado en 21 ocasiones y todos los enfrentamientos han terminado con triunfo del conjunto azulgrana.

En Liga Endesa estos dos equipos se han medido hasta en 20 ocasiones y el resultado no puede ser más contundente a favor del FC Barcelona Lassa, que se ha impuesto en todos estos encuentros. Además hay que sumarle la derrota en los cuartos de final de la Copa del Rey celebrada en Málaga en 2014.

La segunda peor derrota de la historia de los tinerfeños en su trayectoria en la Liga Endesa fue precisamente ante el FC Barcelona, en la temporada 1987-88, cuando caían en el Palau Blaugrana por 42 puntos de diferencia. Exactamente esta diferencia fue la que obtuvo el conjunto azulgrana en el duelo de la Copa del Rey de Málaga en el año 2014.

Las diez derrotas consecutivas del Divina Seguros Joventut ante el Real Madrid

El Divina Seguros Joventut recibe esta próxima jornada al Real Madrid, un equipo al que tratará de derrotar y romper así una racha de diez derrotas consecutivas, siendo la última victoria de la Penya en Badalona en la Liga Regular de la temporada 2011-12.

Desde entonces han sido nueve victorias consecutivas en Liga Regular a las que hay que sumar un triunfo hace dos años en la edición de la Copa del Rey disputada en Gran Canaria, en las semifinales del torneo.

Destacar que en las tres últimas visitas a Badalona el Real Madrid ha sufrido hasta los últimos minutos. Hace dos años se impuso solo por un punto de diferencia y tres años atrás, por solo 4. La pasada campaña se impuso por 10 puntos de diferencia a pesar de la gran actuación del hoy jugador del Rio Natura Monbus Obradoiro Nacho Llovet.

Tres años con sabor local en el derbi vasco

El Baskonia recibe esta próxima jornada en el derbi vasco al RETAbet Bilbao Basket, un equipo al que se ha enfrentado en 28 ocasiones en sus precedentes en la Liga Endesa, con un balance de 21-7 favorable a los vitorianos.

La igualdad sí ha estado presente estas tres últimas temporadas, en las que se han medido en seis ocasiones. Hay un empate a tres triunfos ya que cada equipo se ha impuesto jugando como local.

Otro dato muy destacado es que las dos peores derrotas de la historia del conjunto bilbaíno han llegado ante el Baskonia. La peor, en el primer duelo; en 2004-05 por 47 puntos de diferencia. Y la segunda peor en el último duelo, cuando caían por 46 puntos.

• Datos y curiosidades de la jornada

– Sergi Vidal, uno de los capitanes de la Penya, se medirá esta jornada al Real Madrid, donde jugó dos temporadas.

– En las filas del Real Madrid destaca la presencia de Rudy Fernández y Álex Suárez, dos jugadores que se formaron y debutaron en la Liga Endesa con la Penya.

– Esta próxima jornada se disputa una posible previa entre dos equipos que estarán en la próxima edición de la Copa del Rey, el que medirá al Iberostar Tenerife y FC Barcelona Lassa.

– Pedro Martínez, entrenador del Valencia Basket, se mide esta jornada a uno de sus exequipos: el Movistar Estudiantes.

– En este partido se verán las caras Edwin Jackson y Will Thomas, dos jugadores que coincidieron la pasada temporada en las filas del Unicaja.

– En este partido también destaca el duelo entre Pedro Martínez y Salva Maldonado, que durante muchos años fueron entrenador y ayudante, en Badalona y luego en Manresa.

– Fran Vázquez, jugador del Iberostar Tenerife, se medirá esta jornada al FC Barcelona Lassa, donde destacó jugando seis temporadas.

– Esta próxima jornada el equipo descansará será el Herbalife Gran Canaria, uno de los siete conjuntos que ya tiene asegurada su plaza para la Copa del Rey.

– En el partido entre el MoraBanc Andorra y el Real Betis Energia Plus podría estar el octavo clasificado para la Copa del Rey. Si ganan los andorranos lograrán el billete y cerrarán una primera vuelta con un increíble 8-0 como locales. Si pierden habrá que estar atentos al basket-average.

– En el partido de Andorra destaca la presencia de Beka Burjanadze, jugador que se formó en Sevilla.

– En este partido los dos entrenadores, Joan Peñarroya y Zan Tabak, fueron anteriormente jugadores de la Liga Endesa.

– En el duelo entre el Tecnyconta Zaragoza y ICL Manresa destaca la presencia de Isaac Fotu, jugador que estuvo un año cedido en Manresa.

– Este partido será muy emotivo para Pere Tomàs, que por primera vez regresa a Zaragoza, donde estuvo las tres últimas campañas.

– Sito Alonso se medirá por primera vez al RETAbet Bilbao Basket, donde estuvo las dos últimas campañas como primer entrenador.

– Vitor Faverani, jugador del UCAM Murcia, volverá esta semana a Málaga para medirse al equipo donde se formó y con el que debutó en la Liga Endesa.

– El Divina Seguros Joventut, que ha descansado esta jornada, ha salido de las posiciones de descenso ya que sigue empatado con el Rio Natura Monbus pero ahora le supera por el basket average general.

– El alero del Movistar Estudiantes Edwin Jackson ha alcanzado los 25 puntos por sexta ocasión esta temporada.

– El FC Barcelona Lassa ha alcanzado por primera vez esta temporada en la Liga Regular los 100 puntos.

– En el partido entre el Real Madrid y el MoraBanc Andorra hasta tres jugadores finalizaron con dobles figuras: Ayón y Shermadini con puntos y rebotes y Albicy con puntos y asistencias.

– Precisamente en este partido el pívot Shermadini firmó 41 puntos de valoración, la mejor de cualquier jugador esta temporada. Curiosamente la anterior también era suya, 39 puntos de valoración, que compartía con el jugador del Rio Natura Monbus Obradoiro Mickey McConnell.

– Increíble igualdad en los precedentes entre Valencia Basket y Movistar Estudiantes, con 27-26 a favor del conjunto madrileño.

– Hay que destacar que entre estos dos equipos cuatro de los cinco últimos duelos han finalizado con victoria del equipo visitante.

– El Tecnyconta Zaragoza es uno de los equipos que peor se le han dado al ICL Manresa, con 12-2 favorable al conjunto aragonés.

– Igualdad absoluta en los precedentes entre Montakit Fuenlabrada y Rio Natura Monbus Obradoiro, con empate a seis victorias.

Nota de prensa Liga Endesa / ACB Photo

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR