Real Madrid y Valencia Basket repiten la semifinal del curso pasado

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en ACB PLAYOFFS

Este jueves se inician las semifinales del Playoff Liga Endesa entre el Real Madrid y el Valencia Basket, a partir de las 21 horas por Canal+ Deportes, un enfrentamiento que se repetirá tras el curso pasado

Trayectoria de ambos equipos en semifinales

El Real Madrid se enfrentará en semifinales con el Valencia Basket, tratando de seguir con su racha de los últimos años, que le ha llevado a superar las cuatro últimas semifinales de forma consecutiva.

Anteriormente acumulaba cuatro años sin superar unas semifinales, tras caer en esta eliminatoria en tres temporadas y otra en los cuartos de final. En el total de su trayectoria en la Liga Endesa ha disputado un total de 25 semifinales, obteniendo un balance positivo de 17-8.

La pasada temporada se registró el único precedente entre estos dos equipos, que terminó con un resultado de 3-1. Destacar por último que en sus cinco últimas presencias en semifinales lo ha hecho con el factor cancha a favor.

El Valencia Basket disputará sus quintas semifinales de la Liga Endesa en su trayectoria en la competición, acumulando un balance de una victoria por tres derrotas, la última de ellas en la pasada temporada y precisamente ante el Real Madrid.

En su primera presencia en las semifinales de la Liga Endesa, en la temporada 2002-03, el Valencia Basket conseguía superar esta eliminatoria y disputar por primera ocasión una Final del Playoff.

Las victorias a domicilio de las dos últimas temporadas

El Real Madrid y el Valencia Basket han disputado en las dos últimas temporadas un total de ocho partidos, cuatro de Liga Regular y cuatro más del Playoff. El balance ha sido de 6-2 favorable a los madridistas.

Lo que más sorprende es el gran dominio de los visitantes respecto al equipo que jugaba ante su afición. De los ocho partidos un total de seis han finalizado con triunfo a domicilio, cuatro del Real Madrid y dos del Valencia Basket.

Segundo contra tercero, lo que dice la historia de la Liga Endesa

Desde que se juega la ACB con el mismo formato que en la actual temporada, 18 equipos y 34 jornadas, se han disputado trece eliminatorias entre el segundo y el tercer clasificado de la Liga Regular.

De estas trece eliminatorias diez de ellas han finalizado con victoria del segundo clasificado. El Real Madrid ha sido protagonista en siete ocasiones, seis de ellas como segundo clasificado, como en esta ocasión. Su balance es positivo, 5-2.

Por su parte el Valencia Basket ha participado en dos ocasiones en una eliminatoria entre segundo y tercer clasificado, aunque curiosamente será la primera vez que lo haga como tercer clasificado. En las dos anteriores eliminatorias en las que fue segundo de la Liga Regular firmó un balance de 1-1.

Sergio Llull y el Valencia Basket

Sergio Llull, jugador del Real Madrid, afrontará la eliminatoria ante uno de los equipos contra los que ha firmado alguno de sus mejores momentos en la Liga Endesa. Sin duda uno de los más recordados será el de esta temporada, en la jornada 21, cuando un triple suyo de más de medio campo daba el triunfo a los madridistas por un solo punto de diferencia.

Otro gran recuerdo fue sin duda el de la pasada eliminatoria de Playoff, en las pasadas semifinales, cuando el Real Madrid se impuso por 3-1 ganando los dos partidos en Valencia, con un decisivo triunfo del Real Madrid en la prórroga con un triple en el último segundo de Sergio Llull.

En las últimas temporadas Sergio Llull se ha acostumbrado a firmar canastas decisivas para el Real Madrid, canastas ganadoras en los últimos segundos que han significado importantes triunfos para su equipo.

Precedentes de la eliminatoria

Real Madrid y Valencia Basket se han visto las caras en 62 partidos de Liga Endesa, incluyendo Liga Regular y Playoff, con un balance de 41 a 21 a favor del Real Madrid.

Estos dos equipos también se han visto las caras en tres eliminatorias de Playoff, con un total de 12 partidos y un balance de 9-3 a favor del conjunto madridista, que se impuso en las tres eliminatorias.

Curiosamente todos estos duelos han sido al mejor de cinco partidos, todos con ventaja de campo a favor del Real Madrid y todos terminaron con el mismo resultado, 3-1 favorable a los madridistas.

El único enfrentamiento en unas semifinales fue precisamente la pasada temporada, cuando el conjunto de Pablo Laso se imponía por 3-1, una eliminatoria en la que tres partidos fueron para el equipo visitante.

Pablo Laso vs Pedro Martínez

Estos dos entrenadores se han enfrentado en 17 partidos de la Liga Endesa, todos ellos correspondientes a la Liga Regular. Hasta el momento el balance es favorable al técnico del Real Madrid, que se ha impuesto 11 de estos 17 encuentros.

El primer duelo se produjo hace ya ocho años, cuando Pablo Laso dirigía al Valencia Basket Club y Pedro Martínez estaba en su primera etapa en el conjunto canario. Sólo en dos ocasiones el técnico catalán no estaba en el Herbalife Gran Canaria, cuando en 2009 dirigía al Cajasol y logró la victoria ante el Lagun Aro GBC de Laso y el año pasado en Manresa.

Los dos últimos triunfos de Pedro Martínez han sido a domicilio, la pasada temporada en la jornada 34 de la Liga Regular, en la que el ICL Manresa lograba la salvación, y en la primera jornada de la actual campaña, ya como entrenador del Valencia Basket. Laso se impuso esta temporada en la jornada 21, con el increíble triple de Sergio Llull.

Rendimiento del Real Madrid en eliminatorias a 5 partidos

El Real Madrid ha disputado un total de 45 eliminatorias en la historia de la Liga Endesa al mejor de 5 partidos, series de cuartos de final, semifinales o final. Su balance es positivo, concretamente 28-17.

Tras ganar el primer partido en estas eliminatorias su balance es muy favorable, 26 victorias por solo 3 derrotas. En las 15 últimas eliminatorias en las que ha ganado el primer choque en una eliminatoria de Playoff ha acabado llevándose el triunfo y solo en dos de estas su rival se impuso en el segundo encuentro.

El Real Madrid ha perdido en 16 ocasiones el primer partido de una serie al mejor de cinco encuentros, pudiendo remontar dicha eliminatoria únicamente en dos ocasiones, las dos en unas semifinales.

Así pues el Real Madrid ha disputado un total de 16 eliminatorias de cuartos de final, semifinales o final, logrando un balance de 2 victorias por 14 derrotas.

Rendimiento del Valencia Basket en eliminatorias a 5 partidos

El Valencia Basket Club ha disputado un total de 13 eliminatorias de Playoff al mejor de cinco partido, de las que únicamente ha conseguido ganar dos y curiosamente ambas en la misma temporada, 2002-03, en la que sería finalmente subcampeón de la Liga Endesa.

En las eliminatorias en las que ha conseguido ponerse por delante en el primer partido ha logrado un balance positivo de 2-1, mientras que en las que ha iniciado la eliminatoria con derrota presenta un balance muy negativo, 0-10.

Curiosidades del partido

– En 1990 Pedro Martínez, dirigiendo a la Penya, consiguió eliminar en semifinales al Real Madrid y con el factor cancha en contra, lo hizo por un contundente 0-3.

– El Real Madrid tratará de ganar una eliminatoria que le permita estar en su quinta final consecutiva de la Liga Endesa.

– Desde que la Liga Endesa se disputa con este formato el 2º clasificado, la posición del Real Madrid, ha logrado el título en 7 ocasiones.

– Hace dos años el FC Barcelona Lassa conseguía que por primera vez el tercer clasificado de la Liga Regular lograra el título de la Liga Endesa, la misma posición que ha ocupado el Valencia Basket.

– El Real Madrid se ha clasificado tras ganar el partido decisivo de cuartos de final, algo que no le sucedía desde 2010 ante el Cajasol.

– En el tercer partido de esta eliminatoria el entrenador del Valencia Basket Pedro Martínez alcanzará los 750 partidos en la Liga Endesa.

– Si el Real Madrid consigue 2 triunfos en esta serie de semifinales llegará a las 1.000 victorias en la competición.

– Pablo Laso, entrenador del Real Madrid, debutó como técnico en la Liga Endesa con el Valencia Basket, en la temporada 2004-05.

– Sergio Llull coincidió con Rafa Martínez durante su primera etapa en la Liga Endesa, en las filas del actual ICL Manresa.

– Pedro Martínez hizo debutar en la Liga Endesa a Jaycee Carroll, jugador con el que coincidió dos años en el Herbalife Gran Canaria, dos temporadas en las que el norteamericano fue máximo anotador de la Liga Endesa.

– Esta temporada cada equipo ha logrado ganar el partido que disputaba en su condición de visitante.

– En este Playoff Gustavo Ayón registra un increíble 100% en tiros de campo, con 13 de 13 canastas.

– Sergio Rodríguez ha finalizado la Liga Regular como el mejor pasador de la Liga Endesa, por encima de las 6 asistencias por partido. En Playoff es segundo, tras Satoransky, con una media de 7,3.

– El Valencia Basket ha conseguido este año exactamente el mismo balance de local que como visitante, 14-3.

– Travis Paterson debutó con el Valencia Basket en el último partido en Málaga logrando 3 puntos, un rebote, una asistencia y una recuperación.

– Por su parte el Real Madrid ha logrado un balance de 15-2 como local y 14-3 jugando como visitante.

– En la Liga Regular el Real Madrid ha sido el líder en puntos por partido, mates, asistencias, valoración, porcentaje en tiros de 2 y 3 puntos.

– El Real Madrid finalizó la Liga Regular con 10 victorias consecutivas y, tras los cuartos de final, ha logrado ganar 12 de los 13 últimos partidos de la Liga Endesa.

– El Valencia Basket no lograba clasificarse para unas semifinales de la Liga Endesa sin perder ningún partido en cuartos de final desde que lo hiciera en 2003, cuando fue subcampeón de Liga.

– En la eliminatoria de los cuartos de final el pívot Justin Hamilton hizo 16,0 puntos, 6,0 rebotes y 19,0 puntos de valoración.

– El Valencia Basket se impuso en la eliminatoria ante el Unicaja por 2-0 tras imponerse por 29 puntos en el Martín Carpena.

– Estos dos equipos inauguraron la temporada, con una victoria del Valencia Basket en la pista del Real Madrid. Hamilton fue el gran protagonista con 24 puntos y 26 de valoración.

– El joven base del Real Mardrid Luka Doncic ha disputado exactamente 500 minutos en la competición.

– Los 11 jugadores del Real Madrid que participaron en la decisiva victoria ante el UCAM Murcia consiguieron anotar.

– Sin tener en cuenta el partido que fue expulsado el pívot Gustavo Ayón ha superado los 30 de valoración en tres de los cuatro últimos encuentros de Liga Endesa.

– Jaycee Carroll ha conseguido anotar un mínimo de 10 puntos en los últimos 11 encuentros de la Liga Endesa.

Marcas que pueden alcanzar los jugadores

– Andrés Nocioni, ala-pívot del Real Madrid, está a solo tres tapones de llegar a los 150 en la Liga Endesa.

– En el segundo partido de esta eliminatoria el alero lituano del Real Madrid Jonas Maciulis llegará a los 75 partidos en la Liga Endesa.

– Solo 2 puntos separan a Jaycee Carroll de alcanzar los 3.500 en su trayectoria en la Liga Endesa.

– Romain Sato, alero del Valencia Basket, está a solo 26 puntos de llegar a los 2.500 en la Liga Endesa.

– Rafa Martínez, capitán del Valencia Basket, está a seis minutos de llegar a la destacada cifra de 10.000 en Liga Endesa.

ACB.COM / ACB Photo

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR