Segundo asalto del PlayOff Final

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en ACB Notas de Prensa ACB

Valencia Basket repite visita al Wizink Center para disputar el segundo encuentro del PlayOff Final de la Liga Endesa  (domingo 11, 18:30h, #0) en el que buscará un triunfo que le permita recuperar el factor pista tras llevarse el equipo blanco el primer encuentro de la final por 87-81 y poner el 1-0 en la eliminatoria

El conjunto taronja tratará de hacer valer sus buenos precedentes en segundos partidos ante el Real Madrid (se ha llevado la victoria en dos de los cuatro enfrentamientos anteriores) para romper una mala racha contra el Real Madrid que le ha hecho perder en sus cuatro últimas visitas a la cancha del equipo blanco y en la que ha caído derrotado en los cuatro enfrentamientos de la actual temporada contra el equipo de Pablo Laso. Para este Playoff Final, el entrenador Pedro Martínez podrá contar con todos sus jugadores excepto Sam Van Rossom, una vez que Rafa Martínez ha superado sus problemas en la espalda y Guillem Vives pudo saltar a la pista en el primer partido pese al reciente esguince en el tobillo izquierdo que se hizo en las semifinales ante Baskonia

El Real Madrid se apoyó fundamentalmente en Sergio Llull y Rudy Fernández, con mención especial al rendimiento de Felipe Reyes y Jeffery Taylor, para asegurarse el primer punto de este Playoff Final que juegan por sexto año consecutivo y tiene ahora la oportunidad de viajar a Valencia con el factor cancha protegido en el caso de que también consigan sumar el triunfo en el segundo encuentro de la eliminatoria. El equipo blanco tiene a su favor su buena racha de la actual temporada contra Valencia Basket, ya que se mantienen como el único equipo al que el conjunto dirigido por Pedro Martínez no ha podido ganar en la actual temporada.  El Real Madrid cuenta con sus trece jugadores inscritos para el Playoff disponibles (Trey Thompkins fue el jugador que no fue apuntado para las eliminatorias por el título) y tendrá que hacer un descarte técnico antes del inicio del encuentro, que en el primer partido de la final fue Álex Suárez.

Pedro Martínez: “Corregir algunos detalles e intentar ganar”
El entrenador de Valencia Basket, Pedro Martínez, señaló a la conclusión del primer partido del Playoff Final que el segundo encuentro de la serie “será diferente, influyen muchos factores. Hay que leer el tipo de partido que es. Hay que corregir algunos pequeños detalles del juego e intentar ganar el próximo partido. En el encuentro del viernes jugamos bien, nos pasamos bien el balón, con mucha disciplina y buena mentalidad pese a ir por detrás en el marcador muchos minutos. Hay muchas cosas positivas que nos han permitido competir. Hay que hacer pequeños ajustes y mejorar de cara al segundo partido”.

Los jugadores opinan sobre el segundo partido
Valencia Basket tendrá una sesión de entrenamiento esta tarde en el WiZink Center para preparar el segundo encuentro de este Playoff Final en el que los jugadores ya tienen la cabeza puesta. Sin ir más lejos, el alero cántabro Fernando San Emeterio señalaba que en el primer encuentro “nos ha faltado un pasito y tenemos que prepararnos para darlo. Esperemos que sea en el segundo partido”. El base francés Antoine Diot, que repartió nueve asistencias en el primer partido de las Finales, destacó a la conclusión del primer partido que “necesitamos mejorar de cara el domingo. Han sido pequeños detalles, entre ellos las transiciones. Vamos a seguir luchando y lo importante es seguir juntos como equipo”. El jugador más valorado del Valencia Basket en el primer partido, el ala-pívot Luke Sikma, destacó que el equipo debe “mantener la mentalidad de Play off y a pensar en el segundo partido después de un primer encuentro igualado que se ha decidido por detalles”.

En busca de la primera victoria en el Playoff Final
El de mañana será el quinto partido que Valencia Basket dispute en el Playoff Final de la Liga Endesa, una eliminatoria en la que aún no ha conseguido estrenarse en sus dos participaciones hasta el momento en la última ronda. El equipo taronja perdió por 3-0 en la Final de la temporada 2002-03, con derrotas en el Palau Blaugrana por 76-74 y 80-72 y con otro partido perdido en la Fonteta por 74-82 que supuso el título para el FC Barcelona Lassa. La derrota por 87-81 en el primer partido de este Playoff Final pone el 0-4 en el casillero del Valencia Basket. El triunfo en la tarde de mañana no solo inauguraría el contador taronja en las Finales, sino que supondría recuperar el factor cancha para el equipo valenciano.

Partido 2, empieza el terreno históricamente favorable
Valencia Basket atraviesa su quinta eliminatoria contra el Real Madrid en el Playoff y la dinámica de los enfrentamientos precedentes se mantuvo, ya que el equipo blanco siempre se ha llevado el triunfo en el primer partido, que siempre se ha jugado en su pista. Sin embargo, los precedentes dicen que Valencia Basket siempre ha sumado una victoria en cada una de las eliminatorias en las que se ha enfrentado al Real Madrid y que siempre lo ha hecho en el segundo o en el tercero de los partidos. En concreto, dos de esos triunfos llegaron en el segundo partido (en cuartos de final de la temporada 2006-07 por 70-67 en la Fonteta y en las semifinales del curso 2014-15 por 89-93 en el Palacio de los Deportes de Madrid) y los otros dos en el tercer partido (en cuartos de final de la temporada 97-98 por 69-67 y en las semifinales de la temporada pasada por 87-86).

El modelo a seguir es el de las semifinales de la temporada 14-15, en el que Valencia Basket ganó el segundo partido en Madrid en lo que hasta el momento en su único triunfo en Playoff en la pista del equipo blanco. En aquel equipo dirigido por Carles Duran ya estaban Romain Sato, Bojan Dubljevic, Rafa Martínez y Guillem Vives, además del ausente en este Playoff Final Sam Van Rossom.

Dubljevic iguala a Lishchuk en partidos
El encuentro de mañana será muy especial para el máximo anotador taronja en el primer partido del Playoff Final, el montenegrino Bojan Dubljevic, por muchos motivos. Uno de ellos es que cuando salte al parquet del WiZink Center igualará la cifra de 268 partidos con Valencia Basket de Serhiy Lishchuk, por lo que Dubljevic se convertirá junto al pívot ucraniano en el segundo extranjero con más partidos de la historia del Club (solo le quedará por delante Bernard Hopkins con 285 encuentros como taronja) y en el sexto jugador con más partidos en la historia del Valencia Basket. Curiosamente, Dubljevic igualará también el número de partidos en Liga Endesa de Lishchuk, ya que ambos se situarán mañana con 173 partidos en la máxima categoría del baloncesto nacional español luciendo la camiseta taronja.

Quinto enfrentamiento de la temporada
El encuentro de mañana será la quinta vez que estos dos equipos se encuentren en la actual temporada, que ya se han visto las caras en los dos partidos de la Liga Regular, en la Final de la Copa del Rey y en el primer encuentro del Playoff Final. Y en esos cuatro enfrentamientos hasta el momento la victoria cayó de lado del Real Madrid. En la segunda jornada de la Liga Endesa, el equipo madrileño se llevó el triunfo de la Fonteta por 75-94 con tres jugadores taronja anotando 12 puntos (Thomas, Sato y Sikma) y con 18 puntos y 8 asistencias de Sergio Llull por el lado visitante. En la primera jornada de la segunda vuelta, la victoria también fue para el Real Madrid por 85-71 con Rudy Fernández y Sergio Llull de nuevo como jugadores destacados por parte local. Estos dos equipos se volvieron a cruzar en la Final de la Copa del Rey, en la que Valencia Basket tuvo tiro para ganar pero acabó derrotado por un ajustado 97-95 pese a los 28 puntos de Bojan Dubljevic y los 17 de Fernando San Emeterio. Y el precedente más reciente fue el encuentro del viernes, el primero del Playoff Final, que acabó con victoria local por 87-81.

El rival: Real Madrid
Tanto en la Liga Regular como en las dos primeras eliminatorias del Playoff, el base Sergio Llull (16,1 puntos, 6 asistencias y 16,3 créditos de valoración en la post-temporada) y el mexicano Gustavo Ayón (9,6 puntos, 7,1 rebotes y 15,1 de valoración) habían sido los jugadores más destacados del equipo blanco. Llull mantuvo su línea de toda la temporada en el primer partido de la serie con 20 puntos, 4 asistencias y 4 robos, aunque en este caso encontró su mejor apoyo en Rudy Fernández. El alero balear hizo su mejor partido de la temporada desde el partido de Liga Regular ante Valencia Basket en el WiZink Center (donde consiguió con 21 de valoración) al lograr ayer 19 puntos con 4/7 en triples y 20 de valoración. Felipe Reyes se mantiene como la tercera pata de su equipo en valoración en la post-temporada con 7,4 puntos y 4,7 rebotes para 12,7 créditos de valoración por encima de Anthony Randolph (8,3 puntos, 5,1 rebotes y 1 tapón para 9,7 de valoración) y de Luka Doncic (6,9 puntos, 4,9 rebotes, 3 asistencias y 9,7 de valoración).

El segundo mejor anotador del Real Madrid en este Playoff no ha salido en ningún partido como titular, pero Jaycee Carroll no necesita pisar el parquet desde el inicio para asegurar 12 puntos por partido o anotar 9 puntos en el primer partido de la Final en un momento fundamental. El que es titular en la posición de alero es el lituano Jonas Maciulis, con un trabajo fundamental que no se refleja en sus 4,3 puntos y 3,4 rebotes por partido. Y en el primer partido del Playoff Final, Laso se guardó la bala de un Andrés Nocioni que ha aumentadp su protagonismo en el Playoff con 8 puntos de media con el mejor porcentaje en el tiro de tres puntos del equipo blanco (54%). El que tuvo un impacto fundamental en el primer partido fue el sueco Jeff Taylor que consiguió 12 puntos con un buen acierto en los triples desde la esquina y protagonizó varias acciones defensivas desplegando su capacidad atlética que fueron decisivas en la suerte del partido. Cierran la plantilla el base Dontaye Draper esperando sus opciones para asumir el mando y la fortaleza física de Othello Hunter (6 puntos, 2 rebotes y 5,6 créditos de valoración).

Nota de prensa Valencia Basket

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies