SuperManager

#SUPERMANAGERKIA PIRATA: PONGA CUATRO CUPOS EN SU VIDA, SI LOS ENCUENTRA… (J2)

J2SM

¿Tu pelota anti-estrés vive llena de agujas de vudú? ¿El F5 de tu teclado tiene marcada a fuego tu huella dactilar? ¿Te suena de algo el término NAF? ¿Creas tus propias reglas para después incumplirlas y echar la culpa a los demás? Bienvenido al club. ¡Eres de los nuestros! Y por eso Piratas quiere acompañarte en tus andanzas a través de este vicio, digo… juego llamado #SuperManagerKIA. No te pierdas nuestros consejos para empezar la temporada con buen pie. ¡Entra!

supermanager

Este aporte es una mera guía, una ayuda, para resolver posibles dudas. No nos hacemos cargo de los suicidios colectivos por ventas masivas de MVPs ni compras al por mayor de LVPs. Si aún así alguien tiene la tentación, cuidado, ¡somos Piratas! Como siempre, por evitar molestias a @PIRATASBASKET, si os surge alguna duda, algún malentendido o queréis mandar algún regalo, os contesto yo mismo en mi cuenta de twitter, más que nada porque en la otra cuenta no os van a poder dar respuesta alguna: @aketzavm.

Agradecería que si se me preguntan cosas vía twitter sean preguntas específicas, no cambios completos o situaciones/dudas ya explicadas en el artículo. Os suelo responder siempre a todos pero a veces el número de mensajes necesario para explicar alguna situación se hace pesado, y al final es volver a decir lo mismo que en el análisis. No hago equipos, no hago cambios masivos; la gracia es que cada cual juegue con su equipo. Solo dudas, please. Dicho esto, como siempre, GRACIAS POR LEERNOS

 

Lo aventurábamos la semana pasada y en esta nos va a tocar detenernos en ello. Sí, los cupos nos quieren llevar por la calle de la amargura. La primera jornada queda atrás, con varios resucitados por el camino y unas cuantas decepciones, que no me paro a comentar para no hacerlo dos veces (ahora y luego con los jugadores en cuestión). Al final la opción por dejar broker de más en caja libró a muchos de ciertos pufos y es que los caros más populares pincharon con estrépito.

Encaramos la segunda jornada sin muchas subidas claras. No es algo nuevo, pasa cada año. Con solo dos partidos el precio sigue fluctuando mucho y aún con una buena primera semana el tener un día regular en la segunda jornada puede hacer que ya no sean tan buena opción para las siguientes fechas. Resumiendo, que ojo con meter a cierta gente solo por broker porque puede convertirse en un cambio esta semana y otro la siguiente.

Aconsejaría, en general, intentar retocar el equipo sin hipotecar cambios solo por meter sí o sí banderitas que suban. Tenemos pocas decentes y esto viene a indicar que no habrá tantas que suban. A mi entender, por mi experiencia, por lo que yo haré, sale más a cuenta dejar arreglado el resto del equipo y la semana que viene, con subidas que serán más seguras, elegir entre los que entonces suban. Esto no quiere decir que si tenéis un pufo grandísimo os lo tengáis que quedar sí o sí, pero si dudáis entre dos, quizá es mejor cambiar al que no sea cupo, meter por él alguien que suba muy fácil entre las opciones que haya, y apostar a que el banderita lo haga bien y recupere. Todos sabemos a quienes me refiero, aunque comentaré cada caso a continuación. Aclarar que tampoco vamos a dar bandazos por el mero olor del dinero. Si no digo algo de un jugador, o queréis leer algo más profundo, tirad del análisis inicial porque me voy a basar mucho en ello. Si hasta ahora alguien me parecía válido, por un partido regular no me va a dejar de gustar. Tendrá matices, quizá no sea recomendable en esta nueva coyuntura, pero la opinión seguirá siendo la misma. Al igual que porque un jugador pueda subir con negativo no quiere decir que ahora sea la opción number one.

Por último, comentar que esta jornada tiene poco sentido, y por tanto no lo he hecho, pero las siguientes semanas haré como en temporadas anteriores y publicaré las tablas con los valores que necesitan para ir acumulando subidas. No lo haré con el 100% del mercado pero sí con todos los que prometan subidas o que puedan estar en las quinielas de nuestros equipos. De momento, análisis separado de cupos/banderitas y del resto, para que veamos qué tenemos por delante. Voy a intentar mojarme en todo lo que pueda, incluso en las propias tablas, pero ya digo que es mi idea. Puede ser equivocada o no, pero no os voy a decir por decir a X jugador y no ponerlo yo, o no decir otros y luego ponerlos yo. Para bien o para mal ya sabéis cómo analizo… No me enrollo más que esto no lo lee ni dios, que os conozco. ¡Comenzamos!

 

banderita

Banderitas Bases

  • Sergio Llull. Bastante decepcionante su primera jornada. Imagino que el 85% de los que metieron un base del Madrid no optaron por él. No le voy a dar demasiadas vueltas. Para mantener deben ganar al GBC, algo que doy por seguro, y hacerse un 16 al menos. Puede hacerlo pero le sigo notando agotado y con la Euroliga primero, en un partido resuelto, podría guardar fuerzas y darle la manija a Doncic. Intentaría ir sin él.
  • Pedro Llompart. Tiene buena cifra para mantener pero con ese calendario sería de tontos arriesgar.
  • Sergio Rodríguez. Caso parecido al de Llull, pero con matices. Además de necesitar menos puntuación para mantener, en caso de pérdida de broker, por su precio, sería menos traumático. Sin contar que en dicho caso se quedaría en un precio por el que directamente podríais optar por dejarlo ya en el equipo. Si os sobran cambios, fuera con él. Si no tenéis cambios, visto el rival, sería más inteligente dejarle a él que a otros.
  • Tomás Bellas. Si se confirma la baja de su compañero, ganaría enteros. Eso sí, al necesitar casi un 10 para mantener tampoco es que sea un chollo, lo cual me hace avisar que es mejor esperar. La única situación en la que me pensaría ir con él, si se confirma lo de Henry, sería si ya está en vuestro equipo. Entonces se podría “arriesgar”, pero como siempre digo, si no se tienen cambios…
  • Guillem Vives. Sube fácil, tiene calendario accesible pero a mí no me llama, no me termina de convencer. Creo que subirá el 15% y acumulará algo.
  • Raül López. Tiene en su mano subir al menos 2-3 semanas, a poco que sea regular, y viendo el precio en el que está. Hizo buena pretemporada y la mayoría de mis pegas venían de no juntarle a él y a Hannah. También hay que contar que al no salirse, con un partido regular nos quedaríamos con él la siguiente semana, con Unicaja a la vista, y sin subida garantizada. Eso sí, aún tendría delante al GBC. Ese es su “seguro” en comparación con otras banderitas de tránsito.
  • Albert Sabat. Poco que decir. Era una opción bastante general, vista la pretemporada y su juego, y la pega estaba en que esta segunda jornada se enfrentaba como visitante al Valencia. Eso sí, sube todo con un -9. Si logra pasar dicho partido con dignidad, asegurará subidas y banderita unas cuantas jornadas mientras nos sigue dando algo de broker. Visto lo que habíamos analizado de él y esta situación, casi se hace obligado llevarle. Quizá pueda incluso aprovecharse del cansancio taronja por la jornada europea…

Banderitas Aleros

  • Rudy Fernández. En cualquier otro momento, necesitando un 10 para mantener y un 15 para subir todo, jugando contra el GBC, sería fijo. Pero doy por hecho que lo más normal, contra un rival así, con la Euroliga ya en marcha, debería ser que Laso le saque a rodarse simplemente o que directamente le deje descansar. Como no creo que le llevéis, no le metáis, por si acaso.
  • Sergi Vidal. Cumplidor, bajó algo en vez de subir un buen pico por un tiro final sin sentido que le hizo bajar su valoración. Así de especial es el juego al principio. Esta semana, fuera de casa, ante el Valencia, no debería estar con nosotros. Hasta que no dejemos la fase broker no tiene pinta de quedarse entre los populares de la clase.
  • Javier Beirán. Este es fácil. Si se le tiene y subiendo todo con menos de un 9 ante Andorra, se le debería dejar. Después, ante el Real Madrid, si se saliese esta jornada, nos lo pensaríamos. Si no se le tiene, por tener a los blancos justo después, es mejor no arriesgar el broker que conforma su precio.
  • Álex Mumbrú. Viene a ser el mismo caso que el de Beirán, con matices. Necesita más para mantener, en este caso casi un 11, pero la siguiente juega ante el GBC. Aquí entra el factor riesgo que quiera correr cada cual a la hora de gestionar sus banderitas. Venderlo ahora, que tenga un partido decente, y ver qué le viene después, sería un duro golpe. No recomiendo ficharlo si no se le tiene.
  • David Navarro. Irregular en pretemporada, aunque sin petardazos negativos, vino a sumar en la primera jornada más que en varios de estos juntos. Hay una pequeña sensación de déja vu con él. Juega en Tenerife pero con un rosco sube casi todo. Si cumple en valores más o menos normales, ni siquiera digo medios, le vienen después Manresa (en Andorra) y visita al Fuenlabrada y tiene pinta de dar broker en todos ellos. Parece, de primeras, una de las banderitas más inteligentes a llevar.
  • Pau Ribas. Se esperaba algo más de él pero al menos llegó al mínimo exigido. Sigue necesitando cifras ridículas para subir, al menos en función de lo que se espera de él. No lo ficharía si no os dio por meterlo la primera jornada, pero si se le tiene hay que dejarle. No creo que a nadie le sobren 3 cambios como para gastar uno en meter alguien que asegure más broker que él, y menos aún estando como está el tema banderitas. La visita a Sevilla no es de las que meta el miedo en el cuerpo precisamente.
  • Rafa Martínez. La excepción que confirma la regla. Con su rol y competencia no paro a pensarme un segundo siquiera en meterle. Lo dejo para sus amigos o fans.
  • Álex Urtasun. Equipo raro el Fuenlabrada que vimos. Uno no sabe ni por dónde comenzar a analizarles. Por ese precio mucho dinero no os asegura, y visita Málaga. ¿De verdad queréis correr el riesgo?
  • Dario Brizuela. El horrendo partido del Estudiantes condiciona todo. Me imaginaba que cualquiera podía pinchar, pero una caída como esa de todo el equipo, sin alma, sin presión, sin orgullo… Aunque después fueron maquillando, ya era tarde. Todo el que ya le tenga en su equipo, por lo visto hasta ahora, le puede mantener. Debería subir todo con cierta tranquilidad. La siguiente jornada, con el Valencia delante, será el momento de decidir si dejarlo dentro, si es que asegura con negativo, o de gastar entonces el cambio por alguno de los que haya consolidado su subida. Al fin y al cabo no nos podemos quitar a todos, tenemos tres cambios. Si no le tenéis, no le metáis.

Banderitas Pivots

  • Felipe Reyes. Bonita bajada del 15% para quien optó por él como banderita. No necesita mucho para mantenerse, prácticamente un 11 y bonus, ni mucho para subir todo, un 15 y bonus. Jugando contra el GBC, si no fuese porque el pívot que se sale en el Madrid es uno distinto cada día, lo daríamos por hecho. Tenemos muchos pívots que dan broker, que lo darán varias semanas, así que salvo que seáis amantes del riesgo, debería ir fuera. De ficharlo, ni hablamos.
  • Nacho Martín. Otro que tal baila. Menuda primera jornada se marcó. Amagaba con llegar a su cifra mínima pero al final se quedó casi a medio camino. Mirado en perspectiva, necesita solo un 13,5 para mantener. Doy por obvio que no es momento de ficharle, y menos con el Valencia enfrente en la siguiente jornada. Si no os quedan cambios o si os fiáis mucho de él, podría aguantar esta semana y cambiarle por una subida fija en la siguiente, pero lo ideal sería mandarlo fuera antes del finde.
  • Pablo Aguilar. Cuidado… no os dejéis engañar. Mirad el rival, cómo fue el partido, que la rotación interior se redujo, y que hizo más solo en ese partido que en el resto de la pretemporada y el Eurobasket juntos. Sí, es banderita. Y sí, sube todo casi con -7, pero hay muchos pívots que podríamos considerar como bichos y él no entra en ese grupo que parece asegurar muchos puntos. Lo ideal sería repartir las banderitas entre bases y aleros. Si aún así queréis meterle porque es un cambio automático y asegura la subida del 15%, daremos como bueno que ante Bilbao Basket debería cumplir mínimos y que si se cascase un rosco mantendría con un 3,4 en la siguiente ante el Sevilla, en casa (y subiría todo con un 8). Resumen. Si pensáis 100% en asegurar broker, adelante. Si vais más allá, pensad en cómo cuadrar otros cambios.
  • Álex Suárez. Depende del tiro y de un Sito que parece que no siempre le gusta hacerle jugar (ver Eurocup). Para meterle a él metería antes a Aguilar, por lo cual no tiene sentido siquiera pensarlo.

 

cajon

Plantilla Bases

  • Mike James. Tras cascarse 5 partidos malos, o regulares, sobre 6 en la pretemporada, arranca la liga y se casca un 21,6. Conociendo lo irregular que puede ser, suena más aún a cachondeo. Tiene fácil subir el 15%, por lo que si se le tiene resulta absurdo haber apostado por él, que salga bien, y ahora quitarlo. Si no se le tiene, con Unicaja en la siguiente jornada, sería de tontos meterlo, que haga un partido normalito y os quedéis con él, con ese rival, y con broker estancado.
  • Sam Van Rossom. Mantiene más o menos fácil, tiene buen calendario, pero entre el tema banderitas y que otros suben con negativo o casi, no es momento de arriesgar.
  • Tomas Satoransky. Ya avisamos de lo que podía pasar, y salió cruz. Los rivales no son un problema. El reparto de minutos o roles en esta primera fase de broker, sí. Out.
  • Donnie McGrath. Si no fuese por el calendario que le viene, diría que para dentro. Si pensáis que puede valorar en mínimos y solo queréis broker, premisa que doy por válida, dentro. Si además queréis puntos, nada. Si le tenéis en el equipo no me necesitáis.
  • Davin White. Caso parecido al anterior. No tiene subida segura, asentada, y en la tercera jornada tiene al Madrid…
  • Clevin Hannah. La verdad, esperaba una valoración algo más alta. Ahora mantiene con algo menos de un 8, jugando en casa y con la visita al GBC en la siguiente. Es de las opciones fiables (dentro de lo que significa la palabra fiable ahora mismo) que más puntos pueden dar. Si queréis asegurar broker al 100%, él no es la opción. Yo aguantaría el tirón y no gastaría cambio con él salvo que necesitéis su plaza para meter una banderita. Dependerá de vuestra estrategia y riesgo. Si no le tenéis, no le metáis.
  • Kevin Pangos. Mantiene con negativo y sube todo con menos de 1,3. La siguiente semana reciben al Sevilla. Sigue pareciendo tan fijo como se preveía antes de la primera jornada.

Plantilla Aleros

  • Fabien Causeur. Mejor jornada de la prevista. Creía que lo haría bastante bien pero no tanto. Si se le tiene se le debe mantener ante el Obradoiro, en Vitoria. La siguiente jornada es ante Unicaja, por lo que de cara al broker es mejor no ficharle justo ahora.
  • Adam Waczynski. Valoró fácil en poco tiempo. Se podía haber ido a más pero no tuvo más minutos, tampoco le necesitaban, y entraba en el plan darle descanso (si era posible) para ir recuperando su estado de forma tras un Eurobasket en el que acabó agotado. Mantiene con 5,5 y sube todo con 8,7. Baskonia, CAI y Valencia no es el mejor de los calendarios; si ya se le tiene hay que aguantarle esta jornada. En la siguiente, dependiendo de lo que haga y de qué otras opciones de broker tengamos, veremos si se queda.
  • Nico Richotti. Cumplió en lo esperado, dejando de lado los temores por ese partido tan malo que suele hacer de vez en cuando. De inicio habría sido mortal… Sube todo con un 2 y reciben al Andorra. Esperamos que valore como para asegurar subida ante el Madrid y poder mantenerle de cara al Estudiantes. Se le puede fichar ahora, y si se le tiene no hay razón para quitarle.
  • Marius Grigonis. Al final se quedó en una valoración media que nos deja de cara a la segunda jornada con las mismas dudas que podíamos tener para la primera. El calendario es bueno pero un día regular nos fastidia el encadenar subidas. Si se le tiene se puede arriesgar, si no, esperaría y ficharía a otro.
  • Kyle Kuric. Un zasca típico del SM. Paso muy parecido al de Aguilar, aunque si uno mira números de Kuric nos podría asegurar subidas 2-3 jornadas con sus mínimos habituales. Esto no quiere decir que vaya a ser fiable en cuanto a valoración. Si solo queréis broker, lo vais a tener seguro al menos un par de jornadas. Tras lo que dije de él para la jornada 1 no puedo recomendarlo de cara a valoración por lo ocurrido en un solo partido.
  • Edwin Jackson. Por lo coral del Unicaja, ni lo contemplo.
  • Alex Ruoff. Buen partido, en el mismo tono de sus mejores días en pretemporada. Ya avisamos de la irregularidad que venía mostrando y esto, siendo extra, nos deja dudas. Sube todo con poco más de un 3 y la siguiente jornada visitan al GBC. Para valientes…
  • Eimantas Bendzius. Me gustaría analizarle más. Algo que será sencillo con su calendario. No le metería solo por broker. Saldría más rentable perder algún punto y gastar una plaza de banderita antes que meterle a él, por poner un ejemplo. Es cuestión de equilibrio.
  • Zoran Vrkic. En lo esperado. Su problema, más que el equipo en el que juega, algo de lo que nos podemos aprovechar para bien, es tener al Madrid esta jornada y al Barça en la cuarta. Con un poco de suerte, tras esto, quizá podamos comenzar a pensarnos su entrada.
  • Adam Hanga. En valores suficientes para su precio, con un simple 1 subirá todo. Si se le tiene no tiene sentido soltarle, pues se le metió para algo. Hay que tener en cuenta que sus subidas de broker son casi inapreciables y que en la tercera jornada tendrá a Unicaja. Valoradlo a la hora de planificar su posible salida.

Plantilla Pivots

  • Ante Tomic. Nadie imaginaba que se pudiese ir a un 40,8. Nadie. Jugaba en casa, era el CAI, el primer partido… podía jugar lo suficiente como para valorar bien, pero no tanto. Ahora sube el 15% con un rosco. Con su precio esto es bastante. Si hiciese ese rosco se iría casi al 1.420.000 y necesitaría un 20 para mantener y un 29 para subir todo. Podéis aprovechar esos números para calcular cuánto necesita para volver a subir otro 15%. Si hace 20 de valoración entre esta y la próxima jornada, mantiene en la próxima, si hace 29 subirá las 2 veces y se iría a más de 1.6 kilos. Queda en vosotros decidir si os descompensa el equipo o no, si pensáis que puede hacer esos 29 en dos jornadas o no. Doy por hecho que después no tendríais tanto invertido en un solo jugador y sería para venderlo y fichar subidas futuras.
  • Shawn James. El problema no viene con él, sino con la nula credibilidad sobre su estado. Incluso si se fumase ante el HGC, no le podríamos meter ante el GBC por luego venir Unicaja. Mejor esperar. Hay demasiadas opciones mejores.
  • Justin Doellman. Ha quedado demostrado que en el ecosistema Barça no podemos gastar una plaza extra.
  • Augusto Lima. CAI y Barça, con un 14,4 para mantener. Lo mejor es esperarnos a que pase esta fase. No es que no lo pueda hacer, es que nos podemos encontrar con lo de la semana pasada…
  • Stevan Jelovac. Creo que queda demostrada mi confianza en él cuando necesita un 20 para mantener y no lo marco en rojo. Eso sí, yo no lo mantendría. Creo que puede rendir en cualquier partido pero claro, no es dios, si no tira a canasta siquiera… Otro que toca aparcar un tiempo. Ya veremos cuánto.
  • Bojan Dubljevic. Parece haber despertado, ¿no? Resultaba increíble que un jugador tan bueno, tan superior a sus pares, lo hiciese tan mal. Recordad la Paradoja Eurocup… Sube todo con un -1 y tiene buen calendario. Entre el grupo de fijos.
  • Gustavo Ayón. Lo hablaba con el tema Felipe Reyes. El problema es no saber qué pívot del Madrid se va a salir cada partido. El tipo de rotación, la composición de la plantilla, no hace que puedas tener seguras X valoraciones, como si pasa por ejemplo con el Valencia. El tipo de pívots también marca esta circunstancia. Salvo que no juegue, algo que no creo que ocurra porque el Madrid tiene un pívot menos en plantilla, subirá todo con un mísero 2. Y juega ante el GBC. Si juega lo suficiente y todo va medio normal, acumularía para alguna semana más. No es de mis favoritos en cuanto a broker-valoración. Creo que andamos todos igual con él.
  • Alen Omic. Lo de Galdikas y que Savane tuviese un problema le dejó vía libre. El resto lo hizo su rival, no asistiendo al partido. Sube todo con -4. Es curioso, porque al Bilbao Basket le han hecho bastantes hijos en pretemporada en la posición de 5. Así que debería ser un chollo. Otra cosa es cómo defendieron a los del Andorra en la primera jornada… Después reciben al Sevilla. Debería aguantar al menos 2-3 jornadas.
  • Ioannis Bourousis. Otro que sube todo con negativo, en su caso, con -3. El partido ante Obradoiro no es el más sencillo que se pueda encontrar, y después tiene al Unicaja. Si le tenéis, dejadle. Si no le tenéis optar por alguno de los que suben y tienen mejor calendario. Además es tiempo de cambios en el roster baskonista y nunca sabemos cómo puede afectar esto, aunque el griego valore fácil y parezca que venga enchufado.
  • Luke Sikma. No sube seguro pero parece que lleve toda la vida jugando en el Valencia. Parece incluso que el descargarse de responsabilidad y no tener que hacer él todo, no tener que luchar con todos, le haga jugar más fácil y cometer menos fallos. Veremos. Sería muy hardcore tener que elegir entre 3 interiores del mismo equipo cada jornada. Si le tenéis, le podéis mantener. Si no, optad por gente que suba en negativo, que hay opciones de sobra (en su mismo equipo tenemos dos).
  • Angelo Caloiaro. Mamma mía… Esperaba que lo hiciese bien pero no tanto. Menos mal que al final lo metí más de lo que pensaba hacerlo. Firmó un 34,8 que le deja en disposición de subir el 15% con un -11. Parece que por minutos no va a ser, y aunque el calendario no es sencillo (Baskonia, CAI, Valencia), si ya se le tiene no se le puede quitar. Si los que no lo tenéis queréis buscar gente con un calendario más asequible, adelante. Por broker decir que, más o menos, con 6 de valoración entre la jornada 2 y la 3 sube todo en ambas, y con 27 entre la 2, 3 y 4 sube todo en las tres jornadas.
  • Dejan Musli. Vaya comienzo de SM se marcó también este hombre. Y eso que ciertos minutos, incomprensible, desapareció de la cancha. Se quedó al final solo en 23 pero con una sensación de solidez que nos recuerda a ciertos jugadores de un pasado cercano. Cerca del aro, intimidando, reboteando, anotando fácil. Estudiantes, Andorra y FIATC por delante, sube todo con un 0,2. Puede que ahora mismo sea el más fijo de todos.
  • Justin Hamilton. Lo del “puede” venía, claro está, por este hombre. 31,2 ante el Madrid, con FIATC, Estudiantes y Obradoiro por delante, subiendo todo con -10. ¿De verdad tengo que decir algo más?



Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR