Empezó la década como un prometedor novato de la Euroliga y la terminó habiendo alcanzado lo más alto en la competición. El último jugador que se ha revelado como miembro del equipo de la Euroliga de toda la década 2010-20 no es otro que Nando De Colo!
Una fuerza implacable con el balón en sus manos – ya sea lanzando, conduciendo, pasando o llegando a la línea de tiros libres – De Colo ganó dos títulos continentales en sus seis temporadas en la Euroliga hasta ahora y obtuvo cuatro trofeos individuales. El hecho de que terminara la década como líder de la Euroliga en la clasificación del índice de rendimiento medio, con 18,0 por partido, fue la prueba definitiva de la constante excelencia de De Colo.
Nada más que una superestrella
De Colo debutó en la Euroliga con el Valencia Basket en la temporada 2010-11, poco después de haber ganado la EuroCup 2010 y seleccionado en el primer equipo de la All-EuroCup. Ayudó al Valencia a llegar hasta el quinto partido de los playoffs de la Euroliga de 2011, y luego dejó la competición, para volver pronto en 2014, con el CSKA de Moscú. Jugó en Moscú durante cinco temporadas como el jugador más dominante de la Euroliga en la segunda mitad de la última década. De Colo fue una fuerza impulsora ya que el CSKA ganó los títulos de la Euroliga en 2015-16 y 2018-19, siendo la primera de esas temporadas considerada una de las más grandes por cualquier jugador en la historia de la Euroliga después de haber barrido cuatro premios individuales: El Trofeo de Máximo anotador Alphonso Ford, el primer equipo de la Euroliga, el MVP de la temporada y el MVP de la Final Four. De Colo fue elegido para el primer equipo de la All-EuroLeague en 2016-17 y 2017-18, así como para el segundo equipo de la All-EuroLeague en 2014-15 y 2018-19, lo que le dio una racha récord de cinco honores consecutivos. Fue nombrado MVP del mes tres veces durante la década y ganó el honor de MVP de la ronda un récord de 16 veces, incluyendo la última con su equipo actual, Fenerbahce Beko Estambul.
“Es una sensación increíble ganar la Euroliga. Es el mejor campeonato de Europa y todos los grandes equipos luchan por él.” 23 de mayo de 2016.
Los números
A pesar de haber jugado sólo seis temporadas en la década de 2010, De Colo ocupó el segundo lugar en el total de PIR (3.228) y en la puntuación (2.886 puntos), por detrás de Ante Tomic y Vassilis Spanoulis, respectivamente. Ocupó el sexto lugar en robos (203), el décimo en asistencias (630) y el undécimo en porcentaje de tiro de tres puntos (43,4%). Sin embargo, su excelencia en el tiro libre no tiene comparación. Después de hacer 717 de 763 intentos en la línea de falta la década pasada, la tasa de precisión de De Colo de 94,0% es la mejor de todos los tiempos de la Euroliga.
El momento
Todo encajó para De Colo en la Final Four de 2016. Lideró el CSKA en la semifinal contra el Lokomotiv Kuban Krasnodar con 30 puntos, 3 rebotes, 4 asistencias y un PIR de 30. En el partido de campeonato contra el Fenerbahce, De Colo volvió a darlo todo con 22 puntos, 7 asistencias, 11 faltas empatadas y un PIR de 26. Sin embargo, cuando falló un posible tiro ganador al final del tiempo reglamentario, su compañero Victor Khryapa lo arregló con una cesta de put-back que llevó el partido a la prórroga, y allí De Colo se negó a perder. Marcó la diferencia con 10 puntos en ese período extra, llevando al CSKA a una victoria de 96-101 para su sexto título de Euroliga y el primero desde 2008. De Colo fue votado como el MVP de la Final Four después del partido por el título con mayor puntuación desde 1969. Sus 52 puntos en dos partidos fueron los más altos en cualquier Final Four de este siglo hasta entonces. Ese fin de semana, De Colo selló sus credenciales como una leyenda de la Euroliga en ciernes.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net