Valencia Basket tras perder contra Herbalife Gran Canaria en los últimos Playoffs no pudo clasificarse para la máxima competición europea y este año tendrá que disputar la Eurocup. Asvel, equipo que preside Tony Parker, sería el primer rival que visitaría la Fonteta y se enfrentaría al nuevo proyecto del Valencia Basket que comanda Jaume Ponsarnau
El fantasma de las lesiones vuelve a resurgir en Valencia, Rafa Martínez, Fernando San Emeterio, Antoine Diot y la última baja que se sumó en el primer encuentro de Liga Endesa frente Unicaja, Mike Tobey. Un hándicap con el que Valencia Basket ya tuvo que jugar la temporada pasada. Los franceses por su contaban con buenos jugadores entre los que destacaba Mantas Kalnietis, el buen director de juego de la selección lituana.
Un pabellón que mostraba media entrada aplaudió las presentaciones y daba por empezada la competición europea de la cual puede presumir de ser el equipo que más veces la ha ganado. Los quintetos iniciales los formaban, por parte de los locales, Sam Van Rossom, Alberto Abalde, Matt Thomas, Louis Labeyrie y Bojan Dubljevic. Asvel por su parte inició el partido con Mantas Kalnietis, Miro Bilan, Theo Maledon, Charles Kahudi y Amine Noua.
Los chicos de Ponsarnau parecían estar pensando aún en la derrota ante Unicaja, ya que los sistemas se veían totalmente inconnexos, el juego exterior no encontraba situaciones cómodas de tiro. Las posesiones de Valencia Basket se hacían muy largas y la defensa de Asvel crecía por momentos, dejando ver en sus ataques un gran nivel de confianza que les permitió abrir una brecha de 10 puntos en el marcador. Se llegaba a los últimos minutos de cuarto y los locales empezaron a mostrar una cara más seria, reduciendo la diferencia a 5 puntos y cerrando el cuarto con un 12-17.
El segundo cuarto comenzaba como el primero, con un claro dominio del conjunto francés. Will Thomas intentaba probar suerte con acciones individuales que no acababan con éxito, pero fue a través de segundas oportunidades cuando el base catalán Guillem Vives empezó a anotar y en consecuencia a sentirse cómodo. Los de Ponsarnau consiguieron a base de una buena circulación de balón adelantarse en el marcador. Se llegaba al último minuto de la primera parte y el marcador fue alternándose hasta que Dubljevic consigió anotar sobre la bocina y colocar a Valencia por delante con un 36-35 antes del descanso.
La segunda parte continuaba con la dinámica del partido, el nivel de intensidad era muy similar entre los dos equipos y esto se veía reflejado en el marcador, que fue alternando de manera constante. El conjunto taronja consiguió mantenerse en el partido gracias al buen juego de los jugadores interiores que supieron sacar ventajas en el poste bajo y tras rebotes ofensivos lograron la mayor ventaja del partido. Una nueva cara del equipo se hizo notar y cerraron el tercer cuarto por delante (64-56).
El interior francés Louis Labeyrie consiguió encadenar varias acciones exitosas tanto ofensivas como defensivas que distanciaron a más de 15 puntos a los jugadores taronjas en el marcador. Pero sin lugar a dudas el jugador más destacado de este tramo final de partido fue Will Thomas que con varias acciones espectaculares puso en pie a la grada de la Fonteta. Con una amplia diferencia en el marcador el conjunto taronja comenzó a bajar el ritmo y el partido llegó a su fin.
Los jugadores más destacados fueron, por parte de Valencia Basket, Will Thomas con 22 puntos. Por parte de Asvel el jugador más destacado fue Miro Bilan con 12 puntos y 6 rebotes.
Foto: eurocupbasketball.com
Twitter: @FajardoIX
Redactor para Valencia Basket. Liga Endesa y EuroLeague
Ligas europeas