50 curiosidades del arranque liguero

¿Qué equipos rompen sus propios moldes en este inicio de Liga Endesa? ¿Qué jugadores presentan datos más singulares? Hacemos balance tras el primer mes de competición, marcado por la igualdad, por las canastas ganadoras y por una buena ración de datos que huelen a pura historia. ¡Descúbrelos!

Curiosidades generales

  • 14 partidos en un puño. Hasta 14 encuentros se decidieron por un margen máximo de cinco puntos en estas primeras seis jornadas. En total, tres partidos se ganaron por 1 punto, cuatro por 2 y otros cuatro por 3, uno por 4 y dos de ellos por 5 de diferencia.
  • 3 encuentros con prórroga. Dos victorias se las llevaron los visitantes (Monbus Obradoiro en Gran Canaria e Iberostar Tenerife en San Sebastián), mientras que un tiempo extra favoreció al local, el del Barça Lassa contra Divina Seguros Joventut.
  • Héroes in extremis. Hasta 6 encuentros se resolvieron con acciones claves justo antes del bocinazo final. Con un tiro de 2, Stevic le dio el triunfo al MoraBanc contra UCAM Murcia, Renfroe a su BAXI Manresa frente al Movistar Estudiantes y Brizuela decantó el derbi para su Movistar Estudiantes ante Montakit Fuenlarada. Además, un triple de Van Rossom le dio el triunfo al Valencia Basket en Santiago de Compostela, mientras que David Navarro anotó dos tiros libres finales para forzar la prórroga en Gran Canaria (con victoria para su equipo) y Laprovittola anotó dos tiros libres a falta de 3 segundos para vencer en Manresa.
  • 79,4 puntos de media por equipo. El baloncesto ofensivo ha sido la nota predominante en este arranque liguero y, pese a no llegar a las cifras anotadoras del inicio de la 2017-18, el promedio roza los 80 puntos por equipo, con 158,8 de media por choque.
ACB Photo / M. Pozo
  • 4 menores de 18 años. El baby boom cobra carácter histórico, con 4 jugadores en pista en este arranque liguero sin cumplir aún la mayoría de edad, algo que solo había ocurrido dos veces en el último cuarto de siglo. Alocén y Pradilla abrieron la veda en Zaragoza, mientras que en esta última jornada debutador dos jugadores de 16: Pablo Sánchez con Unicaja y Usman Garuba con el Real Madrid.
  • 14 años después, Real Madrid y Barça Lassa invictos. Hay que retroceder hasta la 2004-05 para ver una campaña en la que, en la Jornada 6, tanto madridistas como barcelonistas contaran todos su partidos por victorias. Ese año, a diferencia de esta campaña, el liderato lo compartían con el Etosa Alicante, con 6-0.
  • Un triunfo entre el 6º y el 16º. Del 3-3 del Valencia Basket al 2-4 del Tecnyconta Zaragoza solo hay un triunfo de diferencia. Entre medias, once equipos, demostrando la igualdad de este inicio liguero.
  • Todos se han estrenado. Ya no queda ningún equipo sin conocer la victoria, tras el triunfo del Delteco GBC en la pasada jornada. El año pasado, a estas alturas, dos equipos seguían con su casillero de triunfos a cero.
ACB Photo / A. Martínez

Curiosidades por equipo

  • El Real Madrid, fiel a su costumbre. De las 8 temporadas con Laso en el banquillo, el Real Madrid ha comenzado cinco veces con un 6-0 de balance. Las otras tres, con 5-1, por lo que el global en la Jornada 6 de la era Laso es de un espectacular 45-3.
  • Imán blanco en rebotes. El Real Madrid es el líder reboteador de la temporada (40), siendo también el mejor en capturas defensivas (28,5). Ayón, además, firmó el mejor dato reboteador de un jugador madridista en 9 años: 17.
  • Tavares, de tapón en tapón. El pívot de Cabo Verde es el jugador con mejor promedio de tapones en este arranque liguero: 2,2.
  • Segundo 6-0 barcelonista en 13 años. En estas últimas 13 temporadas, solo en esta temporada y en la 2015-16 el equipo barcelonista ha arrancado con un inmaculado 6-0.
  • Vendaval ofensivo del Barça Lassa. El equipo de Pesic firma su segundo mejor media anotadora (88,6) en este siglo, tan solo por detrás de los 89,3 de la pasada campaña.
ACB Photo / E. Candel
  • KIROLBET Baskonia rompe moldes en ataque… Los 94,3 puntos por encuentro del KIROLBET Baskonia no solo son la mejor marca en Liga Endesa en esta temporada. Además, es el mejor promedio histórico de los baskonistas a estas alturas.
  • … y en defensa. Los 66,6 puntos recibidos por encuentro de los hombres de Pedro Martínez son la mejor marca en Liga Endesa y el tope baskonista desde la temporada 2001-02.
  • Dominador estadístico. El KIROLBET Baskonia tiene el mejor basket-average de Liga Endesa (+166), a una media de +27,6. También es líder en valoración (121,3), asistencias (23), porcentaje en tiros de 2 (57,87%), mates (7,33, con Poirier y Diop líderes en este top) y recuperaciones (9,83). Por si fuera poco, Shengelia fue MVP Movistar de octubre y es líder en valoración, Granger es el mejor en el +/- (los 5 primeros son del cuadro vitoriano) y el KIROLBET Baskonia se llevó 3 de las 6 nominaciones a Jugador de la Jornada en el mes: Shengelia, Hilliard y Poirier.
  • De récord en récord en Vitoria. El +50 (60-110) en Fuenlabra supuso el tercer triunfo más amplio de un visitante en la historia, el que más en estos últimos 22 años, además de ser récord del club. Aquel día, además, igualó su propio tope de 19 triples convertidos y firmó la mejor primera parte de un visitante (25-63, +38) en Liga Endesa.
ACB Photo / M. Pozo
  • El Unicaja más anotador del siglo. El Unicaja asegura 90,67 puntos por encuentro en este arranque liguero, la mejor cifra en el club desde la 2000-01.
  • Iguala mejor arranque en 17 años. El 5-1 del cuadro malacitano solo tiene 3 precedentes en las últimas 17 temporadas:ocurrió en la 2008-09, en la 2011-12 y en la 2014-15. Hay que retroceder hasta la 2001-02 para encontrar un dato mejor: 6-0.
  • Bombardeo cajista desde el 6,75. Además de ser el equipo que menos balones pierde (10,5), el Unicaja es el más certero desde el 6,75, con un 40,94% de acierto, que cobra más mérito al promediar 11,6 triples por encuentro. En Fuenlarada sumó 18 triples, su segunda mejor marca histórica, con Jaime Fernández firmando el récord del club (8), en un día en el que también superó sus topes en puntos (28) y valoración (32).
  • McFadden, el mejor debutante. Ningún jugador que se estrena en Liga Endesa ha empezado tan fuerte como el jugador del Iberostar Tenerie, 2º en valoración (19,7) y 2º en anotación (17,7), con protagonismo total para que su equipo logre tener balance positivo por tercer año consecutivo, tras 4 sin conseguirlo.
ACB Photo / Ángel Pérez
  • Colton Iverson se supera. El pívot aurinegro superó sus mejores marcas personales en puntos (22) y valoración (31). ¡Y hasta anotó el primer triple de su carrera ACB!
  • El curioso caso de Staiger. En 166 minutos, Staiger firma un 13/29 en triples y solo un 1/4 en tiros de 2… ¡sin haber tirado aún un tiro libre!
  • Seguridad taronja desde el tiro libre. El Valencia Basket presenta el mejor dato en tiros libres de toda la Liga Endesa, un elevado 83,52%.
  • Pocos rebotes en Valencia. Con 31,17 de media en rebotes totales, el equipo de Ponsarnau es el que menos suma en este apartado en Liga Endesa, clave en el peor arranque liguero (3-3) del Valencia Basket en esta última década.
  • Will Thomas, a más. El jugador del Valencia Basket rompió sus topes en puntos (25) y valoración (36) para convertirse en el Jugador de la Jornada 3.
ACB Photo / J. Bernal
  • Divina Seguros, de tapón en tapón. Ningún equipo intimida más en la pintura que el cuadro verdinegro, líder en tapones en Liga Endesa con 24, a 4 por encuentro.
  • Cara y cruz de Laprovittola. El base argentino es, al mismo tiempo, el jugador que más pérdidas comete por encuentro (5,33) y el que más asistencias reparte (8,17).
  • Dimitrijevic crece. El joven base macedonio superó su tope personal anotador, con 15 puntos. Es una de las claves para que la Penya haya pasado de firmar un 1-5 en las dos últimas campañas a estar ahora mismo en posición de Playoff.
  • El mundo al revés para el BAXI Manresa. Los de Peñarroya han ganado todos sus partidos fuera de casa y han perdido en todos los encuentros como local, algo que solo había pasado 3 veces a estas alturas de la competición.
ACB Photo / Javier Bernal
  • Alegría ofensiva manresana. El BAXI Manresa presenta su mejor cifra anotadora (79,3) desde la temporada 2007-08. Renfroe, además, superó su tope en anotación (28) y valoración (32).
  • La mala racha exterior de Álvaro Muñoz. El jugador del BAXI Manresa no se encuentra cómodo en el lanzamiento exterior, fallando 17 de sus 19 intentos, con un 11% en este inicio liguero.
  • Caner-Medley, mister rebotes. El pívot estudiantil es el mejor reboteador en el inicio de Liga Endesa, con 8,6 capturas por encuentro, casi 2 más que el tercero en el ranking.
  • Brizuela da el salto. Protagonismo total de Darío Brizuela, sustento anotador del Movistar Estudiantes. Esta campaña igualo su mejor marca ofensiva, que estaba en 25 puntos.
ACB Photo/E. Candel
  • Dèja vu en Gran Canaria. Año par, año de 2-4. Tanto en 2014, como en 2016 como en este 2018 el equipo de Gran Canaria ha firmado un 2-4 en las primeras 6 jornadas ligueras. Eso sí, esta es la vez con más puntos recibidos (85) desde la 2000-01.
  • Perder y recuperar. El Herbalife Gran Canaria es el 4º equipo que más balones pierde por choque (14,5) y, al mismo tiempo, es el 2º que más posesiones recupera (9).
  • Progresión en Burgos. Un 2-4 nunca es un balance para tirar cohetes, pero viniendo de un 0-6 sabe a gloria. El San Pablo Burgos, que ya se salvó tras su mal inicio la pasada temporada, progresa adecuadamente, mejorando también sus registros en ataque y en defensa.
  • Fitipaldo y las asistencias. El base de Montevideo consiguió repartir diez pases de canasta, tope en Liga Endesa del San Pablo Burgos.
ACB Photo/A. Martín
  • Ennis hace historia en Andorra. El jugador del MoraBanc Andorra no solo es el máximo anotador de Liga Endesa, con 18 puntos de media. Además, ya es historia del club merced a sus 36 puntos y 43 de valoración que logró frente al BAXI Manresa.
  • Albicy, sin suerte en el tiro. El base francés no tiene suerte en el tiro, con un 6/24 (25%) en tiros de 2 y un 8/28 (28%) en triples que, a buen seguro, mejorará en las próximas jornadas.
  • Buenos augurios para el Cafés Candelas. El cuadro breoganista puede presumir de 2-4. 8 veces empezó así, 8 veces se salvó. Sus descensos fueron con un 0-6 (1 vez), con un 1-5 (3 veces) y hasta con un 3-3 (1).
  • Monbus Obradoiro, de más a menos. El equipo de Moncho Fernández empezó con 2 triunfos, con los mejores datos ofensivos en un arranque liguero del club, para perder a continuación los 4 siguientes partidos.
  • El primer destituido, en FuenlabradaAlfred Julbe fue el primer entrenador en caer en esta temporada, tras la peor derrota de su club en Liga Endesa (-50 frente a KIROLBET Baskonia).
ACB Photo / E. Casas
  • Marc Garcia se reivindica. El joven jugador del Montakit Fuenlabrada regresó tras su lesión rompiendo sus topes: 19 puntos, 6 rebotes y 23 de valoración en solo 15 minutos.
  • Tecnyconta Zaragoza repite tradición. Ya son tres años consecutivos con un 2-4 de inicio para Tecnyconta Zaragoza, que nunca llegó a la J6 con balance positivo en Liga Endesa. Eso sí, esta temporada con el número más altos de puntos recibidos (88 de media) en esta última década
  • Radovic y sus problemas de faltas. El pívot del Tecnyconta Zaragoza es el jugador que más faltas personales cometió en este arranque liguero, una media de 3,83 por encuentro. Eso sí, solo en la última jornada fue excluido por llegar a la quinta.
  • El consuelo del UCAM Murcia. Los murcianos, que llevan un 1-4 a falta de un partido por jugar, prefieren recordar que la última vez que tuvo ese balance (2011-12) acabó salvándose. Eso sí, este es su peor arranque en ataque en 7 temporadas (68,5 de media).
  • Delía pulveriza su marca. El pívot argentino del UCAM Murcia mejoró su anterior tope anotador (16) y lo elevó hasta los 21 en el estreno liguero.
ACB Photo / U. Murillo
  • Nevels y los robos. La nota más positiva del colista es Garrett Nevels. El escolta, con 1,83 de media, es el jugador que más balones recupera en Liga Endesa.
  • El balance de Jorge Gutiérrez. Igualmente, sorprende el caso de Jorge Gutiérrez, capaz de tener balance positivo en el +/- (+6) en 94 minutos de juego en un Delteco GBC que, sin él, presenta un -63 en los 143 restantes.
Total
0
Shares
Artículo Anterior

Zalgiris-Real Madrid: el líder, a seguir con su racha en Kaunas

Siguiente Artículo

Un irregular UCAM Murcia recibe a un motivado Cafés Candelas Breogán

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados