Los protagonistas de uno de los mejores partidos de la temporada medirán sus fuerzas en una primera ronda de playoffs que promete ser trepidante
“Veremos un enfrentamiento realmente bueno”. Con estas concisas y exactas palabras definió Nikola Jokic la que será, con total probabilidad, la eliminatoria más igualada e interesante de primera ronda de playoffs en la Conferencia Oeste. Denver Nuggets y Utah Jazz protagonizaron uno de los mejores partidos de la temporada en Orlando y ahora prometen ofrecer un auténtico espectáculo con el que dar comienzo a las series por el título.
Los de Colorado se han impuesto en el head-to-head particular de la temporada al firmar un inmaculado 3-0. Además, presentan una ventaja muy importante sobre los de Salt Lake City, quienes no han podido contar con Bojan Bogdanovic, un pilar fundamental en ataque, por lesión. El objetivo principal de Utah parecía ser el evitar un enfrentamiento ante Houston Rockets, quienes se han cruzado en su camino en las últimas dos temporadas. Una misión que finalmente logró dosificando selectivamente a sus titulares.
Los Jazz han finalizado sus seeding games con un balance de 3-5 muy engañoso. Quin Snyder ha escondido sus cartas al dar descanso a sus estrellas y cuatro de las derrotas cosechadas han llegado por una diferencia menor a los diez puntos. Donovan Mitchell es el rostro de la franquicia y su principal baluarte ofensivo, pero sobre Rudy Gobert recae gran parte del impacto sobre la pista, principalmente en el apartado defensivo. Su capacidad para cerrar la pintura y neutralizar a Jokic será todavía más fundamental en el devenir de la serie que la capacidad anotadora del escolta.
Sin embargo, los de Salt Lake City han luchado contra el mismo problema a lo largo del curso: el poco aporte de su segunda unidad. Pese a las numerosas pruebas realizadas durante los ocho partidos tras la reanudación, únicamente Jordan Clarkson se ha establecido como un valor realmente productivo partiendo desde el banquillo. Sin Bogdanovic, Joe Ingles ha pasado a ocupar su puesto en el quinteto inicial, debilitando aún más la producción secundaria. Jugadores como Georges Niang, Tony Bradley, Emmanuel Mudiay, Miye Oni o Rayjon Tucker han demostrado mimbres interesantes pero, al menos por separado, parecen insuficientes para garantizar el éxito.
En el lado contrario de la balanza se encuentras los Denver Nuggets. Los de Mike Malone pueden presumir de una de las plantillas más profundas y versátiles de toda la NBA. Sin embargo, el tiempo que han podido compartir pista ha sido muy limitado. Jamal Murray se perdió una cantidad importante de partidos en Orlando y tanto Gary Harris como Will Barton no han podido participar junto a sus compañeros a causa de problemas físicos. Estas dos piezas defensivas son clave en el sistema del entrenador, quien tendrá que depender más de Jerami Grant. Una falta de rodaje y competitividad que puede costarles caro a la hora de la verdad.
Al menos, estas ausencias han sido aprovechadas por secundarios para dar un paso adelante. Michael Porter Jr. ha emergido como una de las grandes sorpreses individuales en Disney World. Sus promedios de 22 puntos y 8,6 rebotes son prueba de ello. Además, ha conectado a las mil mavarillas con Nikola Jokic, principal estrella de este equipo. Porter Jr. le ofrece a Jokic un valor atlético capaz de correr y estirar la cancha, además de tener el potencial suficiente para convertirse en un reboteador de élite. Condiciones similares a las exhibidas por Bol Bol, el nombre más exótico de Disney World y que, poco a poco, comienza a exigir una mayor dosis de protagonismo. Como la mayoría de los jugadores jóvemes, la consistencia y la defensa serán un signo de interrogación durante los playoffs.
Las trincheras estarán copadas por este sin fin de complementos y roles secundario. Un intercambio de golpes importante liderado por la verdadera batalla que se librará en primera línea. Nikola Jokic contra Rudy Gobert. Donovan Mitchell frente a frente con Jamal Murray. De la imposición de uno u otro dependerá gran parte de la resolución final de la eliminatoria. Pero, ¿serán capaces de dar guerra más allá de primera ronda de playoffs?.
previa realizada por Jacobo León de blogdebasket.com · Foto: bettingpro
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net