El mayor movimiento de la temporada baja del ALBA Berlín no fue la incorporación de un nuevo jugador, sino el restablecimiento del entrenador Aito García Reneses. El entrenador español de 73 años decidió volver a la capital alemana por un año más, lo que calmó los nervios de todos los miembros del club. Regresa después de haber puesto fin a la sequía de títulos de la Liga Alemana del ALBA, que se remontaba a 2008
El club también estaba ocupado en la reforma de su equipo. ALBA añadió dos importantes piezas de fondo en el veterano Jayson Granger y el berlinés Maodo Lo. ALBA también fichó a Simone Fontecchio y Louis Olinde en los puestos delanteros y ayudó a llenar un importante hueco en los bloques con la adición de Ben Lammers.
RECUADRO
ALBA puede haber perdido a Martin Hermannsson, pero el equipo trae de vuelta a uno de los guardias más dinámicos de la competencia con Peyton Siva. A pesar de su excelente juego, Siva ha tenido un historial de lesiones y ALBA hizo un buen trabajo en la construcción de profundidad al traer a Granger, quien ha jugado 148 partidos de la Euroliga de las Aerolíneas Turcas, aunque está regresando de un desgarro del tendón de Aquiles sufrido en el primer partido de 2019-20 para el TD Systems Baskonia Vitoria-Gasteiz. Lo, de 27 años, ya ha acumulado 113 partidos de Euroliga en cuatro temporadas con el Brose Bamberg y más recientemente con el FC Bayern Munich. Jugador de rotación la temporada pasada, el joven de 20 años Jonas Mattisseck buscará dar un paso más. ALBA fue uno de los mejores equipos de tiro de tres puntos la temporada pasada, con un 39,6% de tiro de larga distancia – bueno para el tercero en la Euroliga – y eso no debería cambiar mucho esta temporada ya que Marcus Eriksson y Niels Giffey todavía están allí manejando las alas. El escolta Fontecchio puede golpear desde el centro de la ciudad con un peligroso disparo también. El adolescente Malte Delow, que jugó seis partidos de la Euroliga la temporada pasada, añade profundidad a medida que gana experiencia.
FRONTCOURT
Luke Sikma ha vuelto como uno de los jugadores más versátiles de la liga. Sikma es una fuerza interior y exterior que puede disparar y pasar como un guardia y golpear y rebotar como un hombre grande. El versátil delantero Louis Olinde tiene rasgos similares gracias a un fiable tiro exterior y a sus fuertes instintos de rebote. Un producto de la academia juvenil del club, Tim Schneider es una fuerza fiable fuera del banquillo que ha jugado minutos significativos en cada una de las últimas tres temporadas. Lorenz Brenneke sólo tiene 20 años y después de hacer dos breves apariciones en la Euroliga la temporada pasada, buscará la manera de ascender en el escalafón. La cancha recibió un gran impulso desde el punto de vista de la protección de los bordes con el fichaje de Lammers, que lideró la Liga Española en bloque en 2018-19 y fue segundo en rechazos en 2019-20 jugando para el RETAbet Bilbao Basket. Johannes Thiemann tendrá que dar un paso adelante en su tercera temporada con el club y el gran Kresimir Nikic tratará de dar un paso adelante para igualar su enorme potencial.
JUGADOR A OBSERVAR
La temporada pasada Luke Sikma jugó un papel importante en el ALBA de Berlín, que consiguió el doblete de la Liga y la Copa alemana y el MVP de la Eurocopa 2018-19 tiene las condiciones para ser uno de los mejores jugadores de la Euroliga. Fue uno de los cuatro jugadores de ALBA que jugó los 28 partidos de la Euroliga la temporada pasada; lideró al equipo en el rebote (6.5 rpg.), fue tercero en asistencias (4.5 apg.) y segundo en robos (1.1 spg.). A pesar de disparar un 43,3% desde el exterior, Sikma promedió sólo 9,7 puntos la temporada pasada. Sikma es desinteresada – casi a una falta. Su promedio es de sólo 7,3 goles de campo por partido y superó ocho intentos sólo ocho veces. En cuatro ocasiones recibió tantas o más asistencias que puntos y ocho veces registró tantas o más asistencias que intentos de gol de campo. En su segunda campaña en la Euroliga, Sikma podría dar un paso adelante como goleador, lo que no sólo lo convertiría en un arma más peligrosa, sino que haría que todo el ataque de la ALBA fuera más difícil de manejar.
OUTLOOK
Después del éxito en Alemania asegurado desde la temporada pasada, ALBA buscará dar otro paso adelante con una fuerte temporada en la Euroliga. La temporada pasada su inexperiencia mostró como ALBA fue 2-6 en partidos decididos por 4 puntos o menos y con gran parte del equipo de vuelta, parece que los hombres de Aito podrían cambiar eso esta temporada. El equipo todavía tiene el eje de Siva, Eriksson y Sikma en el que confiar, Granger tendrá hambre de volver a su alto nivel después de una lesión grave y Lo se remotivará volviendo a su ciudad natal y jugando para ALBA profesionalmente por primera vez. En conjunto, ALBA llega a la temporada 2020-21 con mucho que demostrar, después de haber demostrado ya mucho la temporada pasada.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net