Valencia Basket defiende la cuarta posición en la cancha del Herbalife Gran Canaria

Valencia Basket regresa a la competición diez días después de su último encuentro para intentar defender la cuarta posición de la Liga Endesa y su racha de seis victorias consecutivas en competición nacional (miércoles 19, 21:15h, Gran Canaria Arena, Movistar Deportes 1) en un encuentro correspondiente a la jornada 37 de la Liga Endesa

El equipo taronja puede incluso certificar mañana por la noche su condición de cabeza de serie para el Playoff, aunque para ello tendría que romper su mala dinámica en Las Palmas de Gran Canaria y ganar en una pista donde ha perdido en sus últimas cuatro visitas (y que es la cancha en la que hace más tiempo que no gana en partido de Liga Endesa) y además que el TD Systems Baskonia cayera en su visita al Palau Blaugrana. Será una noche especial para el capitán taronja Bojan Dubljevic, que se puede convertir en el tercer jugador que alcanza la cifra de 300 partidos de Liga Endesa con la camiseta taronja. Fernando San Emeterio, que se ha perdido los últimos tres partidos del equipo taronja por un esguince acromioclavicular en el hombro derecho, ya ha vuelto a la dinámica de entrenamientos del equipo y ha entrado en la convocatoria para este encuentro mientras que el serbio Vanja Marinkovic es el jugador no formativo que tiene su ficha desactivada en este momento.

El Herbalife Gran Canaria sí disputó un partido aplazado la semana pasada, en concreto ganó en la pista del RETAbet Bilbao Basket por 71-92 el pasado miércoles, y ha mejorado su rendimiento en los dos últimos meses de competición para alcanzar las semifinales de la 7DAYS EuroCup, donde fue eliminado por el posteriormente campeón AS Monaco, y haber ganado siete de sus últimos diez partidos de la Liga Endesa. Eso le ha permitido engancharse de lleno a la lucha por el Playoff remontando a partir del balance de 2-10 que tenía al principio de diciembre. Actualmente ocupa la décima posición de la Liga Endesa con un balance de 16-18, empatado con MoraBanc Andorra y Unicaja. Y aunque no depende de sí mismo, estará en el Playoff si gana los dos partidos y pierden al menos uno MoraBanc Andorra y Unicaja. El equipo amarillo recupera al base Andrew Albicy, que descansó en el partido en Bilbao pero ya está recuperado de sus molestias físicas.

Jaume Ponsarnau analiza el partido

El entrenador Jaume Ponsarnau señalaba en la previa que “Herbalife Gran Canaria es un equipo que ha ido creciendo durante la temporada, cuando vinieron aquí ya estaban en un momento claramente ascendente. Han competido muy bien en EuroCup y van encontrando las cosas de su juego que busca su entrenador, de tener feelings y tener las cosas muy claras entre ellos. Es un equipo que hace muy buen baloncesto. Estamos en la competición por conseguir la cuarta plaza pero no va a ser sencillo porque nos enfrentamos a un equipo que se juega mucho, contra un equipo que está bien y en una pista que siempre es difícil. Estamos en una mala racha allí pero es una pista difícil para todo el mundo. Nosotros tenemos que jugar un partido muy serio y con mucho compromiso para tener opciones de ganar”.

Dos jornadas para decidir la cuarta plaza

Valencia Basket llega a esta jornada 37 dependiendo de sí mismo para obtener una posición entre los cuatro primeros al final de la Liga Regular. Incluso podría certificar esta posición en la noche del miércoles si gana en la cancha del Herbalife Gran Canaria y el TD Systems Baskonia cae en el Palau Blaugrana. Las opciones matemáticas para el equipo taronja son las siguientes:

Será 4º si gana sus dos encuentros o también si pierde uno y el TD Systems Baskonia no gana los dos. En caso de perder sus dos choques, el Valencia Basket solo sería cuarto si también cae en ambos el TD Systems Baskonia y a su vez el Hereda San Pablo Burgos cede al menos un encuentro.

Será 5º si pierde un partido y el TD Systems Baskonia gana los dos. También si pierde ambos encuentros, el TD Systems Baskonia gana al menos uno y el Hereda San Pablo Burgos no hace pleno en sus tres encuentros. Igualmente sería quinto si tanto Valencia Basket como TD Systems Baskonia pierden ambos y el Hereda San Pablo Burgos gana los tres.

Será 6º si pierde los dos partidos, el TD Systems Baskonia gana al menos uno y el Hereda San Pablo Burgos vence en sus tres compromisos.

Tiene el basket-average ganado al TD Systems Baskonia y perdido con el Hereda San Pablo Burgos. En un triple empate entre ellos sería 5º.

Bojan Dubljevic puede llegar a 300 partidos en la Liga Endesa

El capitán de Valencia Basket, Bojan Dubljevic, puede convertirse el miércoles en el tercer jugador de la historia de nuestro Club que alcanza la cifra de 300 partidos disputados en la Liga Endesa con la camiseta taronja. El montenegrino se uniría en ese Olimpo de las tres centenas en compromisos acb con Víctor Luengo (465) y con Rafa Martínez (398). Dubljevic llegó a Valencia Basket en el verano de 2012, por lo que atraviesa su novena temporada como taronja. En su trayectoria en la competición española formó parte de la plantilla campeona de la Liga Endesa en 2017 y la Supercopa Endesa 2017 y ha formado parte de los Mejores Quintetos del torneo en tres ocasiones: dos veces en el Mejor Quinteto (2016-17 y 18-19) y una vez en el Segundo Quinteto (2017-18). En los 299 partidos que ha disputado hasta el momento sus números son de 11,8 puntos con un 38,8% en triples, 5,4 rebotes y 1,3 asistencias para 13,6 de valoración.

Buscando romper la mala racha en Las Palmas

Al Valencia Basket no se le ha dado bien la pista del Herbalife Gran Canaria en las últimas temporadas, donde ha caído en sus cuatro últimas visitas. La última victoria del Valencia Basket en un partido de Liga Regular llegó en la jornada 3 de la temporada 2016-17, cuando se impuso por 75-84 en un partido disputado el 9 de octubre de 2016 y en el que San Emeterio y Sikma, con 14 puntos cada uno, fueron los mejores del equipo taronja. Desde ese triunfo han pasado 1.682 días que convierten al Gran Canaria Arena en la pista de los actuales participantes en la competición en la que hace más tiempo que Valencia Basket no gana un partido de Liga Endesa. Aunque curiosamente en ese escenario levantaba después de esa fecha la Supercopa Endesa 2017, imponiéndose en la final al equipo amarillo por 63-69.

Tras ese triunfo de 2016, el equipo taronja perdió tanto en Liga Regular (87-78) con en el segundo partido de cuartos de final del Playoff de la Liga Endesa (97-70) en la temporada 2017-18. Después se llevó un severo correctivo en la campaña 2018-19 al caer por 111-92. Y la pasada temporada, en el último partido antes del parón de la competición, Valencia Basket cayó por un resultado de 87-77 con 23 puntos de Shurna y 15-11 de Matt Costello para dejar sin efecto los 19 puntos de Doornekamp.

El partido del domingo será la 30ª visita del Valencia Basket a la pista del Herbalife Gran Canaria. Y aunque el balance hasta el momento es positivo para el equipo taronja, con 16 victorias del equipo taronja y 13 del equipo local, las cosas se han equilibrado bastante en los últimos años, con cinco triunfos del Herbalife Gran Canaria en las últimas siete visitas del equipo taronja.

Victoria valenciana en la ida

La visita del Herbalife Gran Canaria a la Fonteta fue el primer partido para Valencia Basket en el año 2021 y acabó con triunfo local por 101-85 en un encuentro en el que el equipo taronja se puso por delante con un parcial de 13-0 y ya no soltó el mando del encuentro pese a los intentos del equipo canario. En un partido con siete jugadores en dobles dígitos en valoración, Sam Van Rossom se fue a las dobles figuras (10 puntos y 10 asistencias para 23 de valoración) y Kalinic y Hermannsson fueron los mejores anotadores con 15 puntos cada uno. Slaughter, con 17, fue el más destacado de los visitantes.

Cambios en la plantilla amarilla

Respecto a ese partido disputado el pasado 2 de enero, el equipo amarillo ha cambiado algunas de sus piezas. El escolta Sean Kilpatrick, que llegó con la temporada empezada para ayudarles en 16 partidos con una media de 11,9 puntos con un 39,3% de acierto en triples, abandonó la disciplina del equipo amarillo para quedarse en los Estados Unidos por motivos personales. Earl Clark jugó en la Fonteta con un contrato temporal debido a la lesión de Matt Costello, colaboró con los canarios durante 4 partidos en los que promedió 8,3 puntos y no se renovó su vinculación al acabar su contrato. El ala-pívot Beka Burjanadze rescindió su compromiso de mutuo acuerdo con la entidad claretiana en el mes de febrero tras haber jugado 18 partidos con una media de 5,7 puntos y 3,1 rebotes. El conjunto amarillo ha solventado estas ausencias en el juego interior con el aumento de la importancia de dos de sus jóvenes talentos. El polaco Olek Balcerowski, sin subir apenas en su presencia en la pista, ha subido sus números de los 4,8 puntos y 2,5 rebotes para 3,8 de valoración en la primera parte de la temporada hasta los 5,8 puntos, 2,2 rebotes y 4,8 de valoración en sus últimos diez partidos. El senegalés de 19 años Khalifa Diop ha subido su presencia en un par de minutos en pista para aumentar su aportación de los 2,6 puntos y 2,5 rebotes para 3,2 de valoración en sus encuentros anteriores hasta los 3,7 puntos, 1,8 rebotes y 4,1 de valoración en los últimos diez partidos

El rival: Herbalife Gran Canaria

El conjunto canario cuenta en sus filas con cinco jugadores en dobles dígitos de valoración, con AJ Slaughter como su principal referencia ofensiva (13,7 puntos con un 40,3% en triples, 2,3 rebotes y 3,7 asistencias para 13,8 de valoración) y el pívot norteamericano Matt Costello (12,4 puntos, 5,8 rebotes y 1,1 tapones para 13,4 de valoración) como referencia interior. También están por encima de la decena en valoración el extaronja John Shurna (7,5 puntos y 4,4 rebotes para 10,8 créditos), el base internacional francés Andrew Albicy (8,2 puntos y 3,9 asistencias para 10,4 de valoración) y el internacional español Javier Beirán (5,9 puntos, 4,6 rebotes y 2,1 asistencias para 10,3 créditos). El nigeriano Stan Okoye es la tercera referencia ofensiva de los amarillos con 9 puntos de media (con un 42,6% en triples) en un juego exterior que completa Tomas Dimsa (7 puntos y 1,5 rebotes). Por dentro, al talento joven de Balcerowski y Diop se une la veteranía de Oliver Stevic (5,7 puntos y 2,6 rebotes), mientras que las convocatorias se han ido completando con los jóvenes Javier López, Jean Claudio Montero, Rubén López o Marcis Steinbergs.

nota de prensa Valencia Basket

Total
0
Shares
Artículo Anterior

Vuelve el baloncesto 10 días después

Siguiente Artículo

Raventós: “Me gustaría controlar el rebote para salir al contraataque”

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados