EuroLeague da a conocer su equipo equipo ideal

Como resultado de una votación en la que participaron los medios de comunicación, los aficionados y, por primera vez en la historia de la EuroLeague, los capitanes y entrenadores de los equipos, Kevin Pangos del Zenit St. Petersburg, Vasilije Micic del Anadolu Efes, Vladimir Lucic del Bayern Munich, Nikola Mirotic del Barcelona y Edy Tavares del Real Madrid, han sido elegidos para el primer Equipo de la EuroLeague 2020-21

Pangos viene de una fantástica temporada en la que llevó al Zenit a su primera aparición en los Playoffs de la EuroLeague tanto con su liderazgo como con su excelente juego. No se perdió ni un solo partido en toda la temporada y lideró al Zenit en anotación (13,5 ppg.), triples realizados (2,3 por partido), asistencias (6,7 apg.) y PIR (14,8). Pangos fue tercero en la liga en asistencias y séptimo en triples.

Comenzó la temporada con una explosión de 23 puntos y 7 asistencias en la victoria a domicilio de la noche inaugural en el Anadolu Efes de Estambul. Pangos protagonizó una de las 10 mejores actuaciones individuales de la temporada, con 33 puntos y 11 asistencias para un PIR de 41 en el partido final de la temporada regular del Zenit contra el Panathinaikos OPAP de Atenas, que le dio el pase a los playoffs. Pangos alcanzó dobles cifras en asistencias en siete ocasiones e hizo al menos 3 triples en 14 ocasiones.

El escolta de 28 años dio un paso más en los playoffs, en los que fue líder en asistencias (7,2 apg.) y se situó cuarto en PIR (17,8) y quinto en anotación (16,2 ppg.). Pangos llevó al Zenit a la victoria en el primer partido contra el FC Barcelona con 19 puntos, 4 de 6 en tiros de tres puntos y 9 asistencias, y anotó 22 y 8 en la victoria de su equipo en el cuarto partido para igualar la serie. El gran juego de Pangos contribuyó a que el Zenit se convirtiera en el primer equipo de octavos en ganar una serie de Playoffs de la Euroliga y en el primero en llevarse una serie a cinco partidos.

Esto marca el segundo honor de Pangos en la EuroLeague; fue miembro del segundo equipo de la EuroLeague en 2017-18 después de llevar al Zalgiris Kaunas a la Final Four. También fue nombrado miembro del Segundo Equipo del All-EuroCup 2015-16 después de llevar al Herbalife Gran Canaria a las semifinales de la EuroCup en su primera temporada como profesional y su única temporada en esa competición. Pangos es uno de los únicos 14 jugadores que han sido nombrados tanto en el equipo All-EuroLeague como en el All-EuroCup en su carrera. Se unió al Zalgiris en el verano de 2016 y pasó dos exitosas temporadas allí. Pangos fichó por el Barcelona en 2018, pero las lesiones le hicieron perderse casi toda la campaña 2019-20. Se recuperó con fuerza esta temporada con el Zenit como uno de los mejores jugadores de la Turkish Airlines EuroLeague.

En la mejor de sus siete temporadas en la Turkish Airlines EuroLeague hasta la fecha, Micic estableció los máximos de su carrera en anotación (16,3 ppg.) y en índice de rendimiento (17,0). El escolta, de 27 años, jugó 34 veces como titular con el Efes y ocupó el sexto lugar en la liga con 29:42 minutos jugados por partido. También fue cuarto en anotación, noveno en asistencias (4,8 apg.) y décimo en PIR. Micic fue uno de los tres jugadores que se situaron entre los 10 primeros en anotación y asistencias.

Micic ha recibido tres premios de MVP de la semana esta temporada, el mayor número de la competición. El primero lo obtuvo tras anotar 26 puntos en la victoria a domicilio del FC Barcelona. El segundo lo obtuvo con 37 puntos -empatado con el segundo mayor número de puntos anotados por un jugador esta temporada- en el triunfo de la jornada 26 sobre su rival de la ciudad, el Fenerbahce Beko Istanbul. Y su tercer MVP semanal llegó cuando Micic aportó 21 puntos y 7 asistencias en la victoria de la 31ª jornada contra el Panathinaikos OPAP de Atenas.

Micic siguió dominando la serie de playoffs del Efes contra el Real Madrid, durante la cual promedió 17,2 puntos con un 53,1% en tiros de tres puntos, además de 4,0 asistencias y 1,2 robos en cinco partidos. La producción de Micic estuvo directamente ligada al éxito del Efes durante toda la temporada; el equipo fue 8-1 cuando anotó más de 20 puntos y 9-1 cuando repartió más de 5 asistencias.

Este es el segundo honor de Micic de este tipo después de que fue una selección del segundo equipo de la EuroLeague 2018-19. Micic debutó en la EuroLeague a los 20 años en 2014 con el FC Bayern de Múnich, pero solo jugó seis partidos esa temporada debido a una lesión. A mediados de la temporada 2015-16, fue transferido del Bayern al Crvena Zvezda Telekom Belgrado en su Serbia natal, y la temporada siguiente aterrizó en Lituania con el Zalgiris Kaunas, con el que hizo su primera aparición en la Final Four mientras ayudaba al club a regresar al evento por primera vez desde 1999. Desde el verano de 2018, Micic ha llamado a Estambul su hogar, convirtiéndose en finalista de la EuroLeague en su primera temporada en el Efes. Vuelven en la próxima oportunidad para luchar por el título en la Final Four de Colonia, Alemania, a partir del viernes 28 de mayo.

Lucic ocupó el octavo lugar entre todos los jugadores de la Euroliga con un índice de rendimiento medio de 17,8, el más alto de su carrera en siete temporadas de Euroliga a tiempo completo. El alero se situó entre los tres mejores jugadores del Bayern en puntos (13,6), rebotes (4,8) y robos (1,1) y aseguró al Bayern su primera plaza en los Playoffs de la Euroliga al realizar todas las jugadas clave -sacando una falta, lanzando los tiros libres decisivos y taponando un tiro en la bocina- en el decisivo partido de la 33ª jornada contra el Zalgiris Kaunas.

Lucic ha sido galardonado con el premio al mejor jugador de la semana en dos ocasiones esta temporada. En la semana que abarca las jornadas 3 y 4, acumuló un PIR total de 53 para liderar al Bayern en las victorias contra el Maccabi Playtika Tel Aviv y el Fenerbahce Beko Istanbul. Más tarde, en noviembre, Lucic lideró al Bayern en una victoria por 90-79 contra su antiguo equipo, el Valencia Basket. Fue el máximo anotador de ese partido con 22 puntos y el mejor reboteador con 7 tableros para un PIR de 35, el más alto de su carrera.

Lucic siguió brillando bajo los focos de los playoffs, ayudando al Bayern a llevar su serie contra el AX Armani Exchange Milan a un quinto y último partido con 12,8 puntos por partido en un 45,5% de tiros de tres puntos, 4,8 rebotes y 1,4 robos. Su media de PIR de 18,6 fue la tercera mejor de los playoffs. En el tercer partido, anotó 27 puntos, el mejor de su carrera, e igualó su mejor PIR con 35 puntos. Además, contribuyó a la victoria del Bayern en el cuarto partido con un espectacular alley-oop a 23 segundos del final.

Esta es la primera vez que Lucic, de 31 años, es seleccionado para el All-EuroLeague, ya que debutó en la Euroliga con el Partizan de Belgrado en 2010 y se convirtió en un habitual de la alineación de ese equipo durante los tres años siguientes. Después de tres temporadas en el Valencia Basket, con el que ganó el título de la EuroCup 2013-14, Lucic se trasladó en 2016 a Múnich, donde ha sido titular con el Bayern en 105 de sus 111 partidos de EuroLeague y EuroCup en cinco temporadas.

Mirotic fue una fuerza dominante durante toda la temporada, ocupando el segundo lugar entre todos los jugadores de la Euroliga en índice de rendimiento (19,6 PIR), el cuarto en rebotes (5,8), el octavo en puntos (15,5) y el 15º en robos (1,2). Todo esto lo hizo mientras lanzaba el balón extremadamente bien (60,2% 2FG, 42,2% 3FG, 86,8% FT). Sólo seis jugadores más alcanzaron esos tres umbrales, pero entre ellos, sólo Mirotic realizó 100 tiros o más de cada tipo.

El primer puesto de Mirotic, con 30,6 PIR por cada 40 minutos, le hizo más prolífico que cualquier jugador de la Euroliga mientras estuvo en la cancha. Lo más importante de todo es que Mirotic condujo al Barcelona a un primer puesto en la temporada regular. Con su bien ganada ventaja de campo, el equipo superó una dura prueba de playoffs para llegar a su primera Final Four desde 2014.

Fue co-MVP de la Semana a finales de octubre gracias a un PIR de 27 en su único partido desde el banquillo esta temporada, llevando al Barcelona a una victoria en la carretera por 71-72 en el TD Systems Baskonia Vitoria-Gasteiz. Mirotic se convirtió en el MVP de la Euroliga del mes de marzo tras liderar la competición en PIR con 26,8 por partido mientras ayudaba al Barcelona a conseguir cinco victorias. Mirotic promedió 20,0 puntos, 7,0 rebotes, 2,0 asistencias y 1,3 robos en ese mes. Al final de la temporada regular, tenía un promedio de PIR de 21,9, el más alto de esta campaña y la sexta mejor marca desde la introducción del formato actual para la temporada 2016-17.

Esta es la primera vez que Mirotic ha sido nombrado al primer equipo de la Euroliga. Fue miembro de los segundos equipos del All-EuroLeague 2012-13 y 2013-14 cuando jugaba en el Real Madrid. Mirotic también fue elegido como Rising Star de la EuroLeague tanto en la campaña 2010-11 como en la 2011-12. Entre sus etapas en el Madrid y el Barcelona, Mirotic pasó cinco temporadas en la NBA con Chicago, Nueva Orleans y Milwaukee.

El pívot del Real Madrid repitió como Mejor Defensor de la Euroliga, a la vez que produjo la mayor contribución ofensiva en sus cuatro campañas en la Euroliga. Tavares lideró la liga en tiros bloqueados con 1,8 por partido, fue segundo en rebotes con 8,0 por partido y fue quinto en la liga en índice de rendimiento con 18,1 por partido.

Los 11,4 puntos por partido del jugador de 29 años marcaron el récord de su carrera, mientras que sólo un jugador de la Euroliga hizo más tiros de dos puntos que Tavares, cuarto, con un porcentaje de acierto superior a su 65,1%. Con 37 robos en 36 partidos, Tavares fue uno de los tres únicos pívots que promediaron más de un robo por partido.

Tavares fue el MVP de la Semana dos veces esta temporada. La primera fue después de anotar 19 puntos con 7 de 8 en tiros, 6 rebotes y 4 tapones para un PIR de 29 en una victoria por 91-84 sobre el LDLC ASVEL Villeurbanne. El segundo fue dos semanas más tarde, cuando Tavares lideró a los Blancos a una victoria por 93-97 en el Panathinaikos OPAP Atenas con 20 puntos y 14 tableros para un PIR de 36. Ese partido supuso uno de los ocho dobles-dobles que ha conseguido esta temporada. También consiguió 22 puntos y 12 rebotes en una victoria a domicilio en el Zalgiris Kaunas y empató el máximo de su carrera al bloquear 5 tiros en una victoria a domicilio en el Olympiacos Piraeus.

Esta es la segunda selección All-EuroLeague para Tavares, cuya primera llegó como miembro del segundo equipo 2018-19. Originario del archipiélago africano de Cabo Verde, solo tenía 17 años cuando el Herbalife Gran Canaria lo llevó a su academia. A los 20, Tavares ya jugaba en el primer equipo del Gran Canaria. En la temporada 2014-15 se convirtió en un jugador de primer equipo de la Eurocopa y ayudó al Gran Canaria a llegar a la fase final de la competición. Tavares pasó dos temporadas en la NBA y la G-League antes de regresar a España con el Real en noviembre de 2017. Se convirtió en campeón de la EuroLeague en su primera temporada juntos y también ha ganado dos campeonatos de la liga española y la Copa del Rey 2019 con los blancos.

Total
0
Shares
Artículo Anterior

Un partidazo para cerrar una histórica fase regular

Siguiente Artículo

EuroLeague da a conocer su segundo equipo ideal

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados