La segunda ronda de la Euroliga ofrece varios derbis locales y nacionales y algunos otros equipos de renombre que buscan iniciar sus temporadas después de salir derrotados en la primera jornada. Aquí está su guía para los mejores partidos de esta semana
Efes y Fener fijan la fecha del derby
El resultado sorprendente de la primera ronda fue que el líder permanente de la temporada pasada, Anadolu Efes Estambul (0-1), sufrió una derrota en casa contra el colista de la temporada pasada, el Zenit de San Petersburgo. Nunca es una vergüenza perder un partido en la interminable competición de la Euroliga, pero el Efes estará ansioso por evitar empezar la temporada con un registro de 0-2, por lo que tiene aún más importancia en el choque del derbi local de esta semana con su rival de la ciudad, el Fenerbahce Beko Estambul (1-0).
El club del lado asiático de la ciudad marcó el debut del nuevo entrenador Igor Kokoskov al conseguir una cómoda victoria en la noche inaugural sobre el Crvena Zvezda mts Belgrado, y las sólidas contribuciones de los recién llegados Lorenzo Brown, Edgaras Ulanovas y Danilo Barthel subrayaron la sensación de que la versión de este año es un Fenerbahçe muy diferente. Para Kokoskov, no podría haber mejor manera de ganarse el cariño de los aficionados de su nuevo equipo que asegurarse una victoria en el derby local, mientras que Efes espera que la superestrella Shane Larkin pueda regresar de su lesión. Esperen la intensidad de los playoffs cuando estos dos rivales locales se enfrenten en el Sinan Erdem Dome, donde no juegan desde octubre de 2018 en la Euroliga, el jueves por la noche.
Real Madrid buscará su ritmo
Aunque no es exactamente un derby “local”, habrá una historia similar en el WiZink Center el jueves por la noche cuando el Real Madrid (0-1) busque recuperarse de una derrota en la primera ronda contra su compañero español, el Valencia Basket (1-0), que intentará mantener su récord del 100%. El Real Madrid tuvo una actuación por debajo del nivel requerido para caer derrotado en el TD Systems Baskonia Vitoria-Gasteiz el pasado viernes, con el entrenador Pablo Laso dispuesto a admitir que su equipo no ha dado lo mejor de sí. En particular, el equipo español luchó por la fluidez ofensiva, registrando sólo 7 asistencias – su peor marca en más de siete años – ya que ningún jugador del Real registró más asistencias que pérdidas de balón. El líder Facu Campazzo y el nuevo fichaje Carlos Alocen tratarán de encontrar su ritmo contra un rival conocido en la forma de un equipo valenciano que dio un buen espectáculo defensivo para superar al ASVEL Villeurbanne de la LDLC la semana pasada. Y será una ocasión muy emotiva para el fichaje de verano del Real, Alberto Abalde, que se trasladó a Madrid en el verano después de pasar las tres últimas temporadas y hacer su entrada en la Euroliga con el Valencia.
Poder contra experiencia en el derby griego
El segundo derbi local de la semana se celebra el viernes por la noche, cuando el Panathinaikos OPAP de Atenas (1-0) buscará mantenerse perfecto contra el visitante Olympiacos Pireo (0-1), que pretende recuperarse de una derrota en casa contra Zalgiris Kaunas en la primera semana. El Panathinaikos empató su mejor actuación ofensiva de rebote (19) en la carretera este siglo para asegurar una apretada victoria en la primera ronda contra el Khimki de la región de Moscú. No hace falta decir que se requerirán niveles similares de intensidad y fisicalidad en el entorno del derby Atenas-Pireo. Un punto positivo para el Olympiacos en su derrota ante Zalgiris fue el reavivamiento de la asociación en la cancha entre el nuevo fichaje Kostas Sloukas y el veterano líder del equipo Vassilis Spanoulis, que combinaron 12 asistencias. Las grandes ocasiones como ésta no son nada nuevo para Sloukas y Spanoulis, y el experimentado entrenador de los Olympiacos, Georgios Bartzokas, buscará que su dúo en la cancha trasera controle el ritmo y permita que su equipo juegue el partido en lugar de la ocasión. Entonces, ¿el tamaño del Panathinaikos o la experiencia del Olympiacos serán decisivos? Lo sabremos el viernes.
El ALBA y el Bayern luchan por la supremacía alemana
El tema del derby continúa con un encuentro entre los rivales alemanes ALBA Berlín (0-1) y el FC Bayern Munich (0-1), lo que conlleva el incentivo adicional de dar al ganador su primera victoria de la temporada. Las estrechas derrotas en la primera ronda habrán dado a ambos equipos motivos para el optimismo a pesar del resultado no deseado. Este parece ser un partido muy competitivo. El entrenador del Bayern, Andrea Trinchieri, prometió que sus jugadores sacarán la frustración de su derrota en la prórroga ante el AX Armani Exchange Milan de su próximo rival. El partido del viernes por la noche será sólo el segundo encuentro a nivel de Euroliga entre los equipos, ya que el partido programado para la temporada pasada en Múnich nunca se llevó a cabo. En el partido que tuvo lugar en Berlín en diciembre, el Bayern obtuvo una dramática victoria en la prórroga 76-77 con tiros libres decisivos de Maodo Lo – que desde entonces ha cambiado de equipo y ahora se alineará en el uniforme del ALBA. Si ese último encuentro es una guía, podemos esperar otro thriller en la capital alemana el viernes.
El CSKA busca ganar de nuevo
Junto con Efes y Real, el tercero de los grandes perdedores de la semana pasada fue el CSKA de Moscú, que cayó 76-66 en una batalla de pesos pesados en el FC Barcelona. El CSKA (0-1) buscará ahora su primera victoria en el partido de apertura del jueves contra el peligroso Maccabi Playtika Tel Aviv (1-0), que superó un duro desafío del ALBA de Berlín para obtener la victoria en la noche del estreno. Entre los problemas del CSKA en ese partido contra el Barcelona, destacaron los disparos. Sus jugadores hicieron sólo el 45,3% de sus tiros de dos puntos, el 29,6% desde el centro de la ciudad y el 66,7% en la línea de tiros libres. Salvo Daniel Hackett, que hizo 3 de 4 triples, y Darrun Hilliard, que hizo 2 de 4, el resto del equipo disparó 2 de 19, o el 10,5%, desde el fondo. Por supuesto, el CSKA es conocido por anotar puntos, habiendo liderado la Euroliga en ese departamento en cada una de las cuatro temporadas completas entre 2014-15 y 2017-18 y terminó segundo en 2018-19. La temporada pasada, sin embargo, el CSKA cayó a la séptima mejor posición, por lo que su capacidad de generar puntos será algo a lo que habrá que prestar atención en esta.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net