Estos ganadores de renombre mundial de nueve títulos de la Euroliga en los últimos 24 años se toman la medida una vez más en la madre de todas las rivalidades. Un Panathinaikos reconstruido ganó por 2 puntos en la primera ronda con Ioannis Papapetrou, uno de los cinco retornados, a la cabeza. El Olympiacos tuvo la fortuna opuesta, cayendo por 1 en casa con un solo jugador, el novato de la Euroliga Hassan Martin, anotando en doble cifra. Así, los Verdes estarán más seguros de sí mismos, mientras que los Rojos estarán aún más entusiasmados que de costumbre por sacar lo mejor de sus anfitriones
Duelo
El presente y el futuro de los ala-pivot de la selección griega se enfrentarán el viernes en los duelos del venerable veterano Georgios Printezis del Olympiacos con el prometedor Konstantinos Mitoglou por los anfitriones. Nada menos que una elección de toda la década por parte de los aficionados, Printezis todavía tiene todas las jugadas que lo convierten en el tercer goleador de la historia de la Euroliga. Mitoglou, por su parte, es 5 centímetros más alto y se está ganando una merecida reputación como máximo reboteador y defensor. Si puede hacer ambas cosas mejor que Printezis el viernes, ayudará enormemente a la causa de los Verdes.
Lección de historia
El 14º encuentro de la Euroliga de este siglo entre el Panathinaikos y el Olympiacos es, como siempre, un punto culminante del calendario de la Euroliga. La ventaja de los Verdes en la cancha no es una garantía, ya que el visitante ha ganado tres veces en los 13 encuentros anteriores, con el Olympiacos haciéndolo dos veces en el OAKA. La última victoria de ambos fue en marzo de 2018 con Vassilis Spanoulis a Printezis decidiendo el canasto para los Rojos. En sus últimos cuatro juegos, sin embargo, los equipos locales han mantenido el saque. En general, el Olympiacos lidera 5-7 cuando juegan en los pisos de los demás, pero eso no cuenta el único encuentro de los Verdes en la Final Four de este siglo, un típico margen estrecho de 82-84 en las semifinales de 2009.
Las claves de la victoria: Olympiacos
Al Olympiacos le gustaría tener algo de confianza en su ataque después de una derrota en casa por 67-68 contra Zalgiris Kaunas, que ganó manteniendo a los Reds con sólo 9 puntos en el cuarto trimestre. Llegar a la línea de falta ayudaría. Los Reds intentaron sólo 8 tiros libres en la primera ronda, el tercer total más bajo del equipo en 241 partidos en casa este siglo. Otra opción es encontrar más a Martin, ya que hizo los 6 intentos de tiro en su debut en la Euroliga. Spanoulis y Kostas Sloukas sabrán hacerlo después de haber combinado en 12 asistencias. El cuarteto de Kostas Papanikolaou, Printezis, Sloukas y Spanoulis entienden este derby mejor que nadie, por lo que su capacidad de liderar a sus compañeros dirá mucho sobre las posibilidades de los Reds.
Claves para la victoria: Panathinaikos
El Panathinaikos hizo un trabajo magistral en las tablas la semana pasada, liderando todos los equipos de la Euroliga con 42 rebotes en la semana 1, y haciéndolo en la carretera. Cinco jugadores tuvieron al menos 4 rebotes, con el recién llegado Leonidas Kaselakis tirando 6 en 9 minutos. Así es como los Verdes vencieron al Khimki de la región de Moscú en Rusia a pesar de los bajos porcentajes de tiro, menor PIR, menos intentos de tiros libres y más pérdidas de balón. El rebote es una receta para la victoria aquí, y otra es usar la velocidad de Nemanja Nedovic, Marcus Foster y la nueva fichaje Keifer Sykes contra un equipo de Olympiacos que prefiere ir más despacio y jugar situaciones de media cancha en ambos extremos de la cancha. El rebote y la velocidad conducen a canastas fáciles que valen su peso en oro en un derby.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net