Una de las superestrellas de la Turkish Airlines EuroLeague del siglo XXI, el triple campeón y base de la década, Vassilis “Billy” Spanoulis, anunció el sábado por la tarde que se retira del deporte y del club, el Olympiacos Piraeus, al que elevó a nuevas cotas en una carrera profesional de 21 años en la que destacó alzando el trofeo continental en 2012 y 2013. Spanoulis, que cumplirá 39 años en agosto, es el único jugador en los 33 años de historia de la Final Four que ha ganado el título de la Euroliga en tres ocasiones y ha sido elegido MVP de la Final Four en todas ellas
“El baloncesto me ha dado un viaje único, lleno de momentos intensos y grandes emociones. Me lo dio todo y yo lo di todo”, dijo Spanoulis al anunciar su decisión en Instagram. “El Olympiacos demostró ser mi destino y mi puerto más bonito. Me voy orgulloso de lo mucho que se logró, pero también de lo que se perdió tras una dura batalla. Sobre todo, me voy lleno, porque he jugado más tiempo del que soñaba”.
“De todo corazón, quiero dar las gracias a todos los que han estado a mi lado todos estos años: los presidentes, los entrenadores, los compañeros de equipo, los colaboradores y los adversarios. Pero sobre todo quiero dar las gracias a todos los aficionados por su amor. Fue este amor el que me dio la fuerza para esforzarme más cada día y este amor será mi guía para siempre.
“GRACIAS A TODOS DE CORAZÓN VASILIS SPANOULIS, UN NIÑO QUE SOÑABA CON JUGAR AL BALONCESTO…”
Spanoulis deja una enorme lista de logros en su salida del escenario de la EuroLeague, incluyendo su condición de líder de la carrera de la competición en seis categorías estadísticas. Es el líder anotador de la Euroliga de todos los tiempos con 4.445 puntos, con una media de 12,4 puntos a lo largo de 15 temporadas. También es el primero de todos los tiempos en índice de rendimiento (4.182), asistencias (1.607), tiros de campo realizados (1.403), tiros libres realizados (1.131) y faltas provocadas (1.583).
Spanoulis también es actualmente segundo en partidos jugados (358) y en triples realizados (518); sexto en robos (273); y noveno en tiros de dos puntos realizados (885).
En pocas palabras, como líder de todos los tiempos en puntos, tiros de campo y tiros libres realizados, ningún jugador de la Euroliga de las dos últimas décadas ha metido el balón en la canasta más que Spanoulis, incluso cuando ha repartido más asistencias que nadie.
Sin embargo, más que por sus números, Spanoulis será recordado para la posteridad como uno de los mejores jugadores de la historia del baloncesto.
Ganó su primer título de la Euroliga con el Panathinaikos de Atenas en 2009 y fue elegido MVP de la Final Four tras promediar 15,5 puntos y encestar 5 de 7 triples ese fin de semana.
En su segunda temporada, después de cambiar al Olympiacos, la inspirada asistencia de Spanoulis en el último segundo a su compañero de equipo Georgios Printezis para completar una remontada de 11 minutos y 19 puntos y vencer al favorito CSKA de Moscú en 2012 marcó la única vez que un título de un gran club de baloncesto internacional se ha ganado en el último tiro de la temporada.
Un año más tarde, dio la vuelta al partido del campeonato de 2013 anotando todos sus 22 puntos después del descanso cuando el Olympiacos borró una desventaja de 17 puntos contra el Real Madrid para convertirse en el segundo campeón de la EuroLeague que se repite en dos décadas. Ese mismo fin de semana, Spanoulis recibió su único galardón de MVP de la Euroliga de toda la temporada.
Spanoulis llevó al Olympiacos al partido del campeonato dos veces más, en 2015 y 2017, pero terminó como subcampeón a pesar de más heroicidades en las semifinales. Sus siete victorias consecutivas para comenzar su Final Four son un récord, también.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net