La Liga Endesa regresa a la Fonteta con la visita del Casademont Zaragoza

Valencia Basket vuelve a la Fonteta para abrir la séptima jornada de la Liga Endesa tras dos semanas sin competición nacional con el objetivo de recuperar sensaciones en este torneo y romper su racha negativa en el torneo liguero midiéndose al Casademont Zaragoza (sábado 24, 18:00h, Fonteta, Movistar Deportes 1)

El equipo taronja afrontará este partido menos de dos días después de su último compromiso oficial, con el desgaste de haber jugado en la Turkish Airlines EuroLeague el jueves y con la inyección moral del sólido triunfo obtenido en la pista del Zalgiris Kaunas por 82-94. El partido se jugará sin público debido a las restricciones impuestas por el CSD que impiden que los partidos de la Liga Endesa cuenten con aficionados en las gradas. Será un encuentro muy especial para el joven ala-pívot Jaime Pradilla, que por primera vez se enfrentará al Casademont Zaragoza en un partido oficial tras abandonar el conjunto rojillo con destino Valencia hace unos meses. El historial general es favorable al equipo taronja (12-2 en la Fonteta) y también los precedentes recientes, ya que Valencia Basket encadena seis victorias en las últimas seis visitas del equipo maño, incluyendo dos triunfos en los compromisos del año pasado. La única baja confirmada por lesión para este encuentro es la del escolta Joan Sastre, por lo que el entrenador Ponsarnau tendrá que realizar dos descartes técnicos. Tras haber descansado en esta Liga Endesa impar el pasado fin de semana, Valencia Basket comienza esta séptima jornada en la 13ª posición con un balance de 2-3.

Casademont Zaragoza llega a la Fonteta con una derrota más en su casillero, aunque viene después de encadenar dos triunfos por primera vez en la actual temporada tras ganar al UCAM Murcia por 98-86 con 16 triples anotados y comenzar la Basketball Champions League con un triunfo en Polonia por 85-86 con un triple ganador de Seeley. Como en jornadas anteriores, el equipo maño seguirá contando con las conocidas bajas de Javier Justiz, Vit Krejci y Rasheed Sulaimon, y ahora tiene la duda de Javi García por un esguince de tobillo. Aunque ha aumentado una rotación que estaba siendo de ocho jugadores con presencia en todos los partidos con la llegada del base esloveno Luka Rupnik, que ya colaboró con 11 puntos y 5 asistencias en el triunfo continental.

Jaume Ponsarnau analiza el partido

El entrenador de Valencia Basket señalaba en la previa que Casademont Zaragoza “es un equipo que está construyendo, en una realidad paralela a la nuestra, tienen un juego conceptual paralelo y quieren crecer aprovechando su talento. Van haciendo pasos para ser más competitivos. Será muy importante controlar su talento a campo abierto, tienen jugadores hábiles, buenos tiradores y pívots que corren muy bien el campo a campo. En estático, además, habrá que controlar muy bien las inspiraciones que puedan tener, jugadores que pueden conseguir punto incluso bien defendidos. También será muy importante atacar, vamos a tener que encontrar la forma de atacar dinámico para moverles, sobre todo a sus jugadores grandes por el tamaño que tienen”.

La Liga Endesa se mantiene a puerta cerrada

A la espera de contar con el permiso de las autoridades competentes para empezar a aprobar el acceso de público de manera limitada y controlada a las gradas, las primeras jornadas de la Liga Endesa se están disputando a puerta cerrada en todas las pistas por orden del Consejo Superior de Deportes. Valencia Basket no podrá contar con el apoyo de su afición, por lo que para este partido ante Casademont Zaragoza no se han puesto entradas a la venta y recordamos que tampoco se podrá acceder a la Fonteta en este compromiso con la tarjeta #EActibasket.

Aiken patrocina el partido

La clínica oftalmológica Aiken será el patrocinador principal de este encuentro. Además de su habitual presencia en la publicidad LED y en el brazo de la canasta, Aiken ha preparado un sorteo en las redes oficiales del Club para regalar una revisión oftalmológica completa para padres e hijos. ¡No te pierdas los detalles en nuestros perfiles de Twitter, Facebook e Instagram para poder participar!

Triple Solidario Bankia

Una temporada más, el contador del Triple Solidario seguirá creciendo cada jornada con 50 euros por cada triple anotado por el equipo, para engrosar una cifra que al final de la temporada la entidad bancaria destinará a la formación de entrenadores en la Escuela y Cantera del Valencia Basket. El Marcador Solidario, que incluye los aciertos convertidos desde detrás de la línea de tres puntos por los primeros equipos masculino y femenino del Valencia Basket ya refleja la cifra de 5.100 euros como resultado de los 102 triples anotados hasta el momento.

Segunda etapa de la recta de partidos taronja

Cuando salte a la pista ante el cuadro aragonés, no habrán pasado ni 48 horas de su último compromiso oficial, en el que se impuso por 82-94 al Zalgiris Kaunas, con su pertinente regreso desde Lituania tras el partido. Pero la competición no da tregua y mañana llega el segundo de una serie de cuatro partidos en ocho días. Tras recibir al Casademont Zaragoza, doble salida para comenzar la próxima semana: primero visitando la cancha del Monbus Obradoiro (martes 27 de octubre, 21:15h) y después para jugar en el campo del CSKA Moscú (jueves 29, 18:00h).

Buenos precedentes en la Fonteta

El encuentro del sábado será la 15ª vez que Valencia Basket reciba en la Fonteta a este oponente. El balance general es favorable al equipo taronja, con 12 triunfos locales por dos visitantes. El último triunfo aragonés fue en el encuentro de la Liga Regular 2014-15, en un partido frenético que acabó con un resultado de 106-109. Desde esa derrota en marzo de 2015, el equipo taronja ha encadenado seis triunfos como local ante Casademont Zaragoza: 81-74 en la temporada 2015-16, 100-67 en la campaña 2016-17, 103-58 en la temporada 2017-18, 89-74 en la campaña 2018-19, 92-74 en el partido de Liga Regular de la temporada 2019-20 y 89-71 en el último precedente, en el que les emparejó en la primera ronda de grupos de la Fase Final de la Liga Endesa disputada en la Fonteta. En ese último enfrentamiento, Mike Tobey acabó con 17 puntos y 11 rebotes y Dubljevic con 11 puntos y 9 rebotes para liderar el triunfo taronja.

El control del rebote y las pérdidas, factor decisivo

Dentro de un partido de la Liga Endesa hay muchos factores a tener en cuenta, aunque en el enfrentamiento entre estos dos equipos, hay dos elementos que se presumen decisivos. Se miden dos de los conjuntos que mejor cierran sus aros, pero a la vez, que menos están cuidando de la pelota en ataque. El que consiga limitar las segundas opciones del rival y a la vez reducir su número de pérdidas, tendrá un buen trecho avanzando hacia el triunfo. Casademont Zaragoza es el segundo equipo que más rebotes defensivos captura (28,33) mientras que Valencia Basket es el tercero en esta estadística con 26,6 rechaces en aro propio. El equipo aragonés es el cuarto equipo que más balones desperdicia en ataque (16,17) con tres jugadores entre los ocho que más balones pierden (Seeley, Ennis y Brussino), mientras que el cuadro taronja es el quinto con más pérdidas (15,8) con Hermannsson como décimo jugador con más posesiones cedidas al rival. Aunque el equipo rojillo anota más de promedio (84,67 por 79,4), Valencia Basket mantiene alta su eficacia de lanzamiento: es el cuarto que mejor tira de dos (57,8%), el que más convierte desde el tiro libre (84,62%) y lanza mejor de tres que el cuadro aragonés (35,4% por 31,8%) en las cifras generales. Aunque el equipo zaragozano viene de hacer un 16/36 en triples en su victoria ante UCAM Murcia de la pasada semana. Casademont Zaragoza es el tercero que más faltas saca (22,17) y el tercero que más tiros libres intenta (16,5), aunque su eficacia desde la línea de personal es del 72,8%. Y el segundo que más mates hace (3,5), liderado en este apartado por un extaronja como Tryggvi Hlinason.

El incombustible Dylan Ennis lidera al equipo rojillo

El escolta Dylan Ennis es en este inicio de pretemporada el segundo jugador que más minutos totales acumula en sus piernas, con 192 minutos jugados hasta el momento (solo por detrás de Rokas Giedraitis). Con su inagotable energía está tirando del conjunto zaragozano con una media de 16 puntos por partido que le convierten en el décimo máximo anotador de la Liga Endesa. A estos números añade 3 rebotes, 3,5 asistencias, 1,8 recuperaciones (7º jugador que más balones roba) y 2,8 faltas recibidas para 14,5 créditos de valoración.

El rival: Casademont Zaragoza

Pese a estos buenos números, Ennis no es el jugador más valorado del equipo rojillo. El pívot islandés con pasado taronja Tryggvi Hlinason comparte con Bojan Dubljevic la décima posición en el ranking de valoración como consecuencia de sus 11,8 puntos, siendo el cuarto jugador que más canastas de dos anota (5,2) con un 81,6% de eficacia bajo el aro y siendo más de la mitad de ellas mates (2,7, para ser el jugador que más se cuelga de la Liga Endesa). Hlinason acompaña estas cifras con 6,7 rebotes (5º en este apartado) y 2,7 faltas recibidas para 16,8 de valoración. Los problemas físicos de Krejci, Justiz y Sulaimon han reducido la rotación del equipo zaragozano a ocho jugadores que han disputado todos los partidos, con el añadido del base Luka Rupnik, que se estrenó con el Casademont Zaragoza jugando minuto y medio en el triunfo ante UCAM Murcia y ya fue importante (11 puntos y 5 asistencias) en el partido europeo intersemanal. El escolta DJ Seeley anotó el triple ganador en Polonia el pasado miércoles y es el segundo referente ofensivo del cuadro aragonés con 13 puntos por partido y un 41,7% en triples. Otros dos jugadores exteriores están por encima de la decena en valoración: el base extaronja Rodrigo San Miguel (6 puntos, 3,3 rebotes, 4,2 asistencias y 1,3 robos para 10,7 créditos) y el internacional argentino Nico Brussino (8,8 puntos, 4,5 rebotes, 3,7 asistencias y 1,3 robos para 10,5 de valoración). La amenaza exterior de Robin Benzing (8,7 puntos y 4 rebotes) añade centímetros a la rotación exterior. Por dentro, Jonathan Barreiro (6,7 puntos y 4,7 rebotes) y el pívot norteamericano Jason Thompson (6,8 puntos y 3,5 rebotes) se reparten los minutos en la pintura, con un papel más intermitente para Sagaba Konate.

Nota de prensa Valencia Basket

Total
0
Shares
Artículo Anterior

El Hereda San Pablo Burgos-UCAM Murcia, el 4 de noviembre

Siguiente Artículo

El BAXI Manresa buscará la victoria local ante el Betis

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados