Con una plantilla prácticamente sin cambios, complementada con un par de importantes fichajes, el entrenador Dimitris Itoudis está listo para liderar al CSKA de Moscú en otro serio desafío al título
BACKCOURT
El CSKA hizo un gran movimiento en verano al traer de vuelta a Alexey Shved, que comenzó su carrera en el club y ahora vuelve nueve años después firmemente establecido como una de las mayores estrellas del baloncesto europeo. Otra de las novedades en el backcourt es Marius Grigonis. El swingman, de 27 años, ha ido mejorando en prácticamente todas las categorías estadísticas en las últimas temporadas y su versatilidad debería servir de contrapunto perfecto a Shved en una emocionante pareja. A los nuevos fichajes se unen Iffe Lundberg y Daniel Hackett. Lundberg fue excelente en su primera mitad de temporada en la competición, convirtiéndose en un miembro cada vez más fiable de la alineación del entrenador Itoudis en el transcurso de sus 15 apariciones, y el danés tratará ahora de mantener ese nivel a lo largo de la próxima campaña. Hackett, por supuesto, ya ha hecho y visto de todo a lo largo de sus 10 temporadas en la competición, y su experiencia y decidida defensa seguirán siendo importantes para el CSKA. La retaguardia se completa con Ivan Ukhov y Alexander Khomenko, que ya contribuyeron con regularidad desde el banquillo la temporada pasada y pueden esperar hacer lo mismo este año.
FRONTCOURT
El frontcourt del CSKA resulta familiar, ya que prácticamente no hay cambios con respecto a la temporada pasada. La única incorporación es la del experimentado jugador Vladimir Ivlev, que llega tras cinco temporadas en el Lokomotiv Kuban Krasnodar. Anteriormente jugó en la Euroliga con el Nizhny Novgorod en la 2014-15. Ivlev da más tamaño a un ya formidable abanico de opciones en la pintura liderado por Nikola Milutinov, que esperará tener más suerte con las lesiones tras perderse el final de la temporada pasada. El pívot serbio se ha mostrado muy bien en la pretemporada y parece dispuesto a recuperar la titularidad que ocupaba hasta que se lesionó en enero. La presencia física de Milutinov se complementa con la movilidad y la profundidad de tiro de Johannes Voigtmann. El CSKA también puede recurrir a uno de los mejores ala-pívots de Europa, Toko Shengelia, que ofrece aplomo y potencia en ambos extremos de la pista, y al ex MVP de la Final Four de la Euroliga Will Clyburn, cuya energía y dinamismo añaden otro elemento explosivo. El capitán del equipo, Nikola Kurbanov, es la esencia de la fiabilidad, y otras dos opciones probadas y de confianza son Anton Semenov y Joel Bolomboy, que tendrán mucho tiempo de juego. El joven Andrei Lopatin completa la lista.
JUGADOR A SEGUIR
El regreso de Alexey Shved a los colores rojos del CSKA de Moscú es, sin duda, una de las historias más interesantes que hay que seguir de cara a la nueva temporada. Las proezas goleadoras de Shved con el Khimki Moscow Region durante las últimas seis temporadas le han valido innumerables honores y reconocimientos individuales, incluyendo los premios del Trofeo Alphonso Ford al Máximo Anotador en 2018 y 2021. A nivel personal, la pasada temporada fue una de las mejores de Shved, ya que lideró la liga tanto en anotación (19,8 por partido) como en asistencias (7,7 por partido), y fue segundo en PIR (19,6 por partido). Sin embargo, a nivel colectivo la temporada fue poco menos que desastrosa, ya que el Khimki -a pesar de toda esa producción ofensiva de Shved- sólo pudo ganar cuatro partidos y terminó en el último lugar de la clasificación con mucha diferencia. La gran pregunta a la que debe responder el entrenador Itoudis es cómo poner la innegable brillantez individual de Shved al servicio del equipo en su conjunto. La presencia de veteranos de confianza como Hackett y Kurbanov debería garantizar el equilibrio adecuado. Si todo encaja, hay muchas posibilidades de que Shved desempeñe un papel clave en la conquista de su segunda corona de la Euroliga, pues ya lo hizo con el CSKA en 2008. Entonces era un adolescente y una presencia periférica; esta vez, tiene un papel mucho más importante.
PERSPECTIVA
Que el CSKA de Moscú se lance de nuevo a por el título es algo que se da por descontado con la llegada de cada nueva temporada. El gigante ruso ha demostrado una increíble regularidad a lo largo de los años, clasificándose para nueve Final Fours consecutivas y la increíble cifra de 18 en este siglo. Teniendo en cuenta la calidad y la experiencia de que dispone el entrenador Itoudis -por no hablar de su extraordinaria capacidad para sacar lo mejor de sus equipos-, sería una gran sorpresa que el CSKA no llegara a Berlín para el final de la temporada del próximo mes de mayo.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net