El Baskonia Vitoria-Gasteiz (0-1) viene de una derrota en la carretera por 25 puntos contra el Olympiacos Piraeus en la que no pudo anotar más de 50 puntos, su cifra más baja en un partido de la Turkish Airlines EuroLeague desde noviembre de 2012. Rokas Giedraitis lideró al Baskonia con 15 puntos, Matt Costello añadió 11 y Steven Enoch 7. El AX Armani Exchange Milan (1-0) demostró su poderío al derrotar al CSKA de Moscú por 84-74 en casa. Shavon Shields y Sergio Rodríguez -en su 300º partido de la Euroliga- lideraron el ataque con 17 puntos cada uno. Nicolo Melli añadió 15 para el equipo italiano
A pesar de enfrentarse por primera vez en 2009, Baskonia y Milan se encuentran en una cancha de la Euroliga por vigésima vez. El Baskonia tiene un récord de 10-9 victorias contra el Milan y es 7-2 en casa. Estos dos entrenadores, Ettore Messina y Dusko Ivanovic, se enfrentaron en la final de la Euroliga de 2001, Kinder Bolonia contra Baskonia. El Kinder, dirigido por Messina, venció al Baskonia de Ivanovic por 3-2.
Duelo: Shavon Shields contra Rokas Giedraitis
Dos aleros muy diferentes se enfrentarán. Rokas Giedraitis es la primera opción de anotación del Baskonia, un alero rápido con un lanzamiento muy rápido. Giedraitis puede jugar en transición, atravesar pantallas con gran velocidad para encontrar buenos tiros, y atacar la canasta utilizando su tamaño y coordinación para encontrar buenas oportunidades de anotar.
Shavon Shields fue elegido para el segundo equipo de la Euroliga la pasada temporada tras llevar al Milan a su primera aparición en la Final Four desde 1992. Shields es un jugador más físico y explosivo. Ayuda en los tableros y puede utilizar sus excelentes habilidades en el uno contra uno, destacadas por un mortal salto hacia atrás, para superar a los defensores. Ambos jugadores tuvieron números similares la temporada pasada: Giedraitis promedió 12,7 puntos con un 40,5% de tiros de tres puntos y Shields promedió 13,8 puntos con un 43,2% de tiros desde el centro. Sin embargo, son muy diferentes y eso debería provocar desajustes en este emocionante duelo.
Claves de la victoria: Baskonia vs. Milan
El Baskonia tuvo problemas para anotar contra el Olympiacos en la 1ª jornada y lanzó el balón con porcentajes muy bajos (41,2% 2FG, 16,7% 3FG). Además, cometió 21 pérdidas de balón. El Baskonia, sin embargo, cogió 13 rebotes ofensivos y debería necesitar ese tipo de agresividad contra un equipo experimentado como el Milan. Detener a Kyle Hines y Nicolo Melli en la zona baja puede ser una de las mayores claves de este partido. El Baskonia confía en que Costello, Enoch y Landry Nnoko den un paso adelante y jueguen una defensa física contra el talentoso frontcourt del Milan. Wade Baldwin IV, que fue padre a principios de esta semana, debería volver a jugar su primer partido de Euroliga con el Baskonia, compartiendo las funciones de base con Jayson Granger. Ambos creadores de juego del Baskonia deberían presionar con el balón a Malcolm Delaney y especialmente a Sergio Rodríguez, cuya creatividad y experiencia podrían marcar la diferencia en este partido.
El Milan tiene que hacer un mejor esfuerzo bajo el cristal ofensivo. Sólo cogió 4 rebotes ofensivos contra el CSKA, que consiguió 28 tableros defensivos. Conseguir oportunidades de segunda oportunidad debería dar a sus numerosos tiradores -Luigi Datome, Shavon Shields, Rodríguez, Malcolm Delaney- oportunidades extra para anotar. El Milan necesita parar a Rokas Giedraitis y a Simone Fontecchio, que debería estar motivado contra su antiguo equipo. Ambos equipos son físicos, intensos y confían mucho en la ofensiva de media cancha, por lo que se espera un partido táctico en el Buesa Arena.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net