Complicado reto para Valencia Basket con la visita a la pista del Hereda San Pablo Burgos

Valencia Basket tratará de alargar su buen rendimiento como visitante en la Liga Endesa visitando la pista del Hereda San Pablo Burgos (sábado 16, 20:45h, Coliseum Burgos, Movistar Deportes) en un encuentro correspondiente a la jornada 6 de la acb que será muy especial para Joan Peñarroya y Jasiel Rivero, que se enfrentarán por primera vez a un equipo con el que fueron tri-campeones la pasada campaña. Los precedentes son favorables al conjunto taronja, que siempre ha ganado en sus visitas al Coliseum Burgos para disputar un partido de Liga Endesa (balance de 0-4 favorable al Valencia Basket en esta cancha) pero en esta ocasión se mide a un rival que llega a este encuentro en un gran momento de forma y resultados

Valencia Basket volverá a contar con una rotación de nueve jugadores profesionales, ya que el capitán Bojan Dubljevic se perderá este partido por un esguince de grado 2 en el tobillo izquierdo pero el belga Sam Van Rossom ya está recuperado de la lesión muscular en la pierna derecha que le ha tenido alejado de las pistas desde la primera jornada liguera y viajará con el equipo a Burgos en un encuentro en el que puede jugar su partido 400 como taronja. Los jóvenes del equipo de LEB Plata completarán la convocatoria por las bajas confirmadas por lesión del citado Dubljevic, Mike Tobey y Klemen Prepelic. Valencia Basket ocupa la undécima posición de la Liga Endesa con un balance de 2-3.

Con una victoria más y metido en la zona de Playoff llega a este partido un Hereda San Pablo Burgos que ha encadenado cuatro triunfos en sus compromisos previos al encuentro del sábado. Una racha positiva en la que el regreso del base Alex Renfroe ha sido uno de los elementos fundamentales. El conjunto burgalés es el equipo que mejor rebotea en la Liga Endesa y una de las mejores defensas del campeonato en este inicio de competición. Y cuenta con su plantilla al completo a excepción de la duda en la participación del escolta Marc García, que arrastra problemas físicos.

Joan Peñarroya analiza el partido

El técnico taronja señalaba en la previa del partido que se miden “a un equipo bien construido, en el cual la llegada de Renfroe les ha dado un impulso en su juego y han pasado de unas pequeñas dudas en las dos primeras jornadas a ganar cuatro partidos consecutivos. Es un equipo con calidad, con jugadores muy expertos en nuestra Liga, con otros que lo han hecho bien en otras competiciones. Tienen armas en el tiro exterior, en penetración, en juego de poste bajo y de pick and roll. Nos van a poner las cosas muy difíciles y en el que nosotros vamos a tener que dar nuestro máximo para llevarnos la victoria”.

Vuelve Van Rossom, Dubljevic es baja

La gran novedad en la convocatoria de este partido es la presencia del base Sam Van Rossom, que después de lastimarse en la primera jornada ante el Baskonia ha estado alejado de las pistas desde entonces debido a una lesión en la musculatura isquiotibial de la pierna derecha. El director de juego belga se ha incorporado esta semana a los entrenamientos y aunque el entrenador Joan Peñarroya confirmó en la previa que aunque no había completado ningún entrenamiento en su totalidad, Van Rossom viajará con el equipo a Burgos y como reconoció el propio técnico, tendrá minutos para ir recuperando sensaciones de juego. La nota negativa la pone el capitán Bojan Dubljevic, que estará ausente en este partido por un esguince de grado 2 en el tobillo izquierdo, y que unirá su nombre al de los otros dos jugadores lesionados: el pívot Mike Tobey (osteítis en el pubis) y el escolta Klemen Prepelic (con un fuerte esguince en el tobillo izquierdo).

Van Rossom puede alcanzar su partido 400 como taronja

Una vez recuperado de su lesión, en el momento en el que el base Sam Van Rossom salte a la pista del Coliseum Burgos se convertirá en el quinto jugador que alcanza la cifra de 400 partidos con la camiseta taronja. El del sábado en Burgos podría ser su partido 235 en la Liga Endesa con el Valencia Basket, lo que unido a los 154 en competiciones europeas, 8 en Copa del Rey y 3 en la Supercopa Endesa le permitirían alcanzar esta cifra redonda en el encuentro de este fin de semana.

Un partido especial para Joan Peñarroya y Jasiel Rivero

El encuentro del sábado supondrá el primer regreso del entrenador Joan Peñarroya y del ala-pívot Jasiel Rivero a la cancha en la que fueron locales las dos temporadas anteriores a su aterrizaje en el Valencia Basket. En ese periplo de dos campañas que compartieron el técnico catalán y el jugador cubano en Burgos, ayudaron a reescribir la historia de este joven club derribando una barrera tras otra. Primero con la clasificación para las semifinales en la Fase Final de la Liga Endesa 2019-20 que se jugó en Valencia. En la campaña siguiente levantaron tres títulos: la Basketball Champions League 2019-20, la Copa Intercontinental 2021 y la Basketball Champions League 2020-21, además de colaborar en la primera clasificación del equipo burgalés para la Copa del Rey y el Playoff de la Liga Endesa. El entrenador Peñarroya confesaba que iba a ser un partido muy especial para él “por volver a un campo y una ciudad que me ha tratado de forma maravillosa en las dos últimas temporadas y en la cual tuvimos la suerte de disfrutar de grandes momentos. Y hacerlo con el Coliseum a reventar es la mayor de las alegrías, ver otra vez los campos llenos”.

Buenos precedentes taronja en el Coliseum

La del sábado será la quinta visita del Valencia Basket a Burgos para jugar un partido de la Liga Endesa. Y en los cuatro precedentes anteriores, el equipo taronja salió con el triunfo. Por 76-90 en la primera visita al Coliseum en la temporada 2017-18. Por 77-87 en la temporada 2018-19. Por 62-93 en el curso 2019-20. Y también consiguió salir con el triunfo en su última visita a la ciudad burgalesa, el de la jornada 20 de la pasada temporada, por un resultado de 78-83 en un partido en el que Labeyrie con 21 puntos, 6 rebotes y 32 de valoración lideró un triunfo coral del conjunto taronja para sobreponerse a los 25 puntos de McFadden y al buen partido de Jasiel Rivero (14 puntos, 5 rebotes y 22 de valoración).

Un rival que llega en racha al partido

El conjunto que dirige Zan Tabak comenzó la temporada con dos derrotas en la pista del Real Madrid (70-63) y en casa ante el Río Breogán (62-87) pero desde finales de septiembre ha cambiado por completo su dinámica y llega al partido del sábado metido en una racha positiva de cuatro victorias consecutivas. El cuadro burgalés se llevó el triunfo de la cancha del Casademont Zaragoza por 54-75, se impuso al MoraBanc Andorra ante 7.800 aficionados en el Coliseum Burgos por 81-70, debutó en la defensa de su título de la Basketball Champions League venciendo al Besiktas por 82-74 y este fin de semana alargó su buena dinámica sacando el triunfo en la pista del Urbas Fuenlabrada con un resultado de 91-96.

Controlar al equipo que mejor rebotea en la Liga Endesa

Valencia Basket tendrá que afrontar este partido sin sus dos pívots, incluyendo la ausencia de su capitán Bojan Dubljevic, que es el segundo mejor reboteador del torneo (7,2) y el mejor reboteador ofensivo de la Liga Endesa (3,4), lo cual supone un hándicap considerable cuando te mides al equipo que mejor rebotea en la Liga Endesa. El Hereda San Pablo Burgos lidera la competición en rebotes totales (40,6) y defensivos (27,6) y ocupa la segunda plaza en la clasificación de rechaces en aro contrario (13). El cuadro castellano tiene a cuatro jugadores en el Top-20 en esta estadística: Xavi Rabaseda (7º con 6,4 rebotes), Dejan Kravic (11º con 6,2), Suleiman Braimoh (17º con 5,6) y Dani Díez (20º con 5,4). En el aspecto ofensivo la balanza se decanta del lado taronja, que anota 79,4 puntos mientras que el Hereda San Pablo Burgos es el tercer peor en ese lado de la pista con 75,4 convertidos por noche. Sin embargo, ambos equipos anotan con el mismo porcentaje de tres puntos (34,9%) y han metido las mismas canastas de dos (18,6) con un porcentaje ligeramente favorable al Valencia Basket (52,5% por 51,1%). La diferencia llega desde el tiro libre, donde el cuadro taronja es el mejor con un 88,4% de eficacia mientras que los burgaleses convierten el 68,6% desde la línea de personal. El conjunto que dirige Zan Tabak lo equilibra siendo la quinta mejor defensa de la competición, recibiendo solo 74,4 puntos por partido, mientras que Valencia Basket es el tercero que más asistencias reparte (17,8) y ha controlado en los últimos dos partidos las pérdidas, aunque siguen en los peores equipos de la competición en ese apartado.

El rival: Hereda San Pablo Burgos

El regreso del base Alex Renfroe ha coincidido con la buena racha de resultados del conjunto burgalés y pese a salir siempre desde el banquillo en Liga Endesa, ya se ha puesto al mando de las operaciones con una media de 8,5 puntos, 8,5 asistencias y 2,5 recuperaciones para 16,5 de valoración en los dos partidos acb que ha jugado hasta el momento. El quinteto tipo del cuadro burgalés lo forman Aleksej Nikolic (7,2 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias), Vitor Benite (que es el máximo anotador del equipo con 12,4 puntos de media a los que añade 2,6 rebotes y 1,6 asistencias), Xavi Rabaseda (5 puntos y 6,4 rebotes), Suleiman Braimoh (10,4 puntos y 5,6 rebotes para 11,2 de valoración) y Dejan Kravic (8 puntos y 6,2 rebotes). Sin embargo, su segundo jugador más valorado es un Dani Díez que parece haber dejado atrás los problemas físicos para convertirse en el tercer mejor reboteador defensivo de la Liga Endesa y presentar una tarjeta de 9,2 puntos con un 45,5% en triples y 5,4 rebotes para 12,2 de valoración. También desde el banco llegan los puntos de su segunda referencia ofensiva, el escolta Tyrus Mcgee, que anota 10,8 puntos por encuentro con un 47,4% en triples. Los problemas físicos están impidiendo a Marc García (6 puntos y 1,5 rebotes en los dos partidos que ha podido disputar) coger regularidad en un juego exterior que completan los jóvenes Kareem Queeley y Kristian Kullamaee. Por dentro cierran la plantilla el pívot Stephen Zack (4,6 puntos y 4 rebotes) y el ala-pívot Maksim Salash.

nota de prensa valencia basket

Total
0
Shares
Deja una respuesta
Artículo Anterior

El BAXI Manresa quiere confirmar la reacción ante el Unicaja

Siguiente Artículo

A Bilbao con novedades

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados