Valencia Basket cierra su durísima semana con la visita a la pista del líder invicto de la Liga Endesa, el Barça (domingo 14, 18:30h, Palau Blaugrana, #Vamos) en un encuentro correspondiente a la jornada 10 de la Liga Endesa que el cuadro taronja afrontará con el subidón moral de su remontada y victoria en la pista de la Virtus Segafredo Bologna pero con dos nuevas ausencias en la plantilla que se unen a las bajas que el equipo taronja viene arrastrando en los últimos partidos
El ala-pívot Louis Labeyrie y el base Martin Hermannsson se perderán este partido por sendas lesiones musculares en la pierna izquierda, por lo que se unen a las ausencias ya conocidas de Víctor Claver, Mike Tobey y Neno Dimitrijevic. En un partido que pondrá frente a frente a los dos jugadores más valorados de la Liga Endesa (el taronja Dubljevic y el azulgrana Mirotic), el cuadro valenciano tratará de mejorar su rendimiento respecto al precedente de esta temporada que fue la derrota en la semifinal de la Supercopa Endesa por 87-68. Aunque los precedentes generales son claramente favorables al equipo catalán, la dinámica reciente está bastante equilibrada en los últimos diez partidos entre estos dos equipos en competición nacional en el Palau Blaugrana, con cinco triunfos para cada lado. Valencia Basket es actualmente octavo en la Liga Endesa con un balance de 5-4.
El Barça llega a este partido sin conocer la derrota en competición nacional desde el inicio de la Liga Endesa, con la mejor defensa del torneo (solo recibe 67,7 puntos de media), yendo por delante más del 90% de los minutos en sus partidos acb y con el mejor porcentaje de acierto en el tiro de dos. Y viene de romper una mala dinámica en Turkish Airlines EuroLeague con un sólido triunfo el pasado jueves ante el Bitci Baskonia por 93-67. Además, si consigue mantener su imbatibilidad como local (ha ganado sus ocho partidos en el Palau Blaugrana), puede marcar un nuevo mejor inicio liguero en la era acb si suma su décima victoria seguida. Además de la baja confirmada de Álex Abrines (lesión femoropateral en la rodilla izquierda), el Barça no ha podido contar en sus dos últimos partidos con Cory Higgins, que sufre una lumbalgia.
Peñarroya, Prepelic y Rivero analizan el partido
El técnico taronja señalaba en la previa del partido que “vamos a uno de los campos más difíciles que hay en Europa, ante un rival con una racha inmaculada en Liga Endesa y que viene de jugar otro gran partido ayer contra Baskonia, también en las primeras posiciones en Euroliga. Con el talento que ya conocemos pero con una solidez defensiva muy remarcable. Un partido muy difícil pero muy ilusionante por la complejidad y la importancia del rival. Es un equipo que tiene de todo y con una capacidad atlética de sus jugadores muy grande”
El escolta esloveno Klemen Prepelic destacaba sobre este partido que “nos espera un partido muy muy difícil, de los más difíciles de la temporada en el campo del Barcelona, contra un gran equipo. Pero como he dicho antes, no nos vamos a hundir y lo vamos a dar todo. Tenemos tres partidos más antes del parón para las selecciones y nos queremos ir a este parón con buena mentalidad”
Por último, el cubano Jasiel Rivero comentaba sobre este encuentro que “ahora viene uno de los partidos más difíciles de la Liga Endesa. Pero nosotros tenemos que salir no como el miércoles en la primera mitad, tenemos que salir con la energía a tope porque sabemos que es un rival muy difícil. Pero nada es imposible y nosotros iremos a por la victoria, como siempre”
Labeyrie y Hermannsson se unen a las bajas
El equipo taronja afrontará este partido con las ausencias de Louis Labeyrie y Martin Hermannsson, que se unen a las otras tres bajas ya conocidas. El ala-pívot francés padece una lesión muscular en el muslo izquierdo mientras que el base islandés sufre una lesión muscular en la pierna izquierda que les impedirá disputar el encuentro en el Palau Blaugrana. Estas dos nuevas ausencias se unen a las tres bajas ya conocidas que Valencia Basket ha tenido en los últimos partidos: Víctor Claver (esguince mediotarsiano en el pie izquierdo), Mike Tobey (intervenido el pasado martes de sus molestias en el pubis) y Neno Dimitrijevic (rotura en la musculatura isquiotibial de la pierna derecha).
Equilibrio en los precedentes recientes en el Palau Blaugrana
La de mañana será la 39ª ocasión en la que Valencia Basket visite la pista del Barça para disputar un partido de la Liga Endesa. El balance histórico es claramente favorable al equipo local, con 28 triunfos catalanes y 10 valencianos. Pero la dinámica reciente es mucho más apretada. De hecho, de los diez últimos partidos de competición nacional jugados en el Blaugrana, las victorias se han repartido con cinco triunfos locales y cinco victorias taronja. Desde la temporada 2013-14, Valencia Basket se ha llevado el triunfo de la pista del Barça en los dos partidos del Playoff de semifinales de la campaña 13-14 (70-74 y 63-81), en el enfrentamiento de Liga Regular de la temporada 2015-16 (91-94), en el de la Liga Regular 2018-19 por 72-78 y en el de la fase regular de la pasada temporada por 90-100 en el último precedente. En ese encuentro, Bojan Dubljevic se fue a los 24 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias para 33 de valoración y Derrick Williams anotó 25 puntos.
Derrota taronja en la Supercopa Endesa
Existe un precedente de enfrentamiento entre estos dos equipos de esta misma temporada, ya que se vieron las caras en la semifinal de la Supercopa Endesa disputada en Tenerife el pasado 11 de septiembre y que cayó a favor del equipo azulgrana por 87-68 en el que fue el primer partido oficial de la temporada para la escuadra taronja. Y como ha sido la dinámica desde el principio, Valencia Basket no pudo contar con varios de sus jugadores importantes. Causaron baja por lesión en aquel encuentro Neno Dimitrijevic, Xabi López-Arostegui, Louis Labeyrie y Jasiel Rivero.
Los dos más valorados frente a frente, otra vez
La casualidad ha querido que una semana después de que pasase en las tablas de la Fonteta en el triunfo taronja ante el Joventut Badalona, este partido va a volver a enfrentar a los dos jugadores más valorados de la Liga Endesa. Repite el taronja Bojan Dubljevic, que se mantiene como el jugador con mejores números de la competición con 19 créditos de valoración, y el que se ha colocado en segunda posición es el ala-pívot Nikola Mirotic, con 17,8 créditos por encuentro. El capitán de Valencia Basket es el cuarto máximo anotador de la Liga Endesa (14,9 puntos) con 2,1 triples por encuentro y siendo el octavo que más tiros libres anota (3,3) con el tercer mejor porcentaje (95,8%), el tercer mejor reboteador (6,9) siendo el segundo en el rebote ofensivo (3) y el cuarto mejor del campeonato en recuperaciones (1,4), a lo que añade 3,6 asistencias y 4,1 faltas recibidas (quinto más parado en infracción del campeonato). Por su parte, Nikola Mirotic consigue estos números siendo el décimo máximo anotador de la Liga Endesa (13,3) con el séptimo mejor porcentaje en el tiro de dos (68,3%), el noveno mejor reboteador (6,1) siendo el tercer mejor en rebote defensivo (5) y 1,1 asistencias en apenas 21 minutos y medio en pista. Y viene de realizar un gran partido en la Turkish Airlines EuroLeague ante el Bitci Baskonia con 25 puntos sin fallo en el tiro, 8 rebotes y 37 de valoración en apenas 18 minutos en pista.
Los números del líder invicto
El Barça llega a este partido como el líder invicto de la competición con un 9-0 de inicio y la posibilidad de conseguir su mejor arranque en la era acb si consigue la victoria este domingo. Lo hace siendo el equipo que menos puntos encaja en la competición (67,7) habiendo encajado más de 70 puntos solo en dos de sus nueve partidos y en ningún caso más de 78. Una solidez defensiva que le ha permitido estar por delante en el marcador el 90,2% del tiempo y menos de un 6% del tiempo por detrás en el marcador. El equipo azulgrana es el tercero en valoración (91,89), el cuarto en rebotes (35,89) y lidera la acb en el porcentaje de acierto de dos puntos (57,54) y en faltas recibidas (22).
El rival: Barça
La coralidad y el reparto de esfuerzos es una de las señas de identidad de una plantilla en la que ningún jugador juega más de 23 minutos de promedio y que en sus nueve victorias ha tenido hasta 7 jugadores distintos que han sido el máximo anotador del partido. Además de Mirotic, hay otros dos jugadores que han sido titulares siempre que han estado disponibles. El escolta Cory Higgins, que es duda para mañana, es la segunda referencia ofensiva del equipo con 12,3 puntos por encuentro con un 47,1% de eficacia en triples, 1,9 rebotes y 2,1 asistencias para 11,3 de valoración. El base Nick Calathes acredita una media de 6,5 puntos, 2,8 rebotes y 4,1 asistencias. También es titular habitual Nigel Hayes (7,2 puntos y 2,6 rebotes) mientras que el otro jugador por encima de la decena de valoración suele salir desde el banquillo: Brandon Davies con 8,9 puntos, 3,9 rebotes y 1,5 asistencias para 11 de valoración. En la rotación exterior Nico Laprovittola (7,1 puntos y 2 asistencias), Kyle Kuric (9,5 puntos) y Rokas Jokubaitis (6,8 puntos y 1,6 asistencias) alargan el equipo con el joven Sergi Martínez como visagra entre el tres y el cuatro. Por dentro, Rolands Smits (5,6 puntos y 4,3 rebotes), el extaronja Pierre Oriola (3,9 puntos y 3,6 rebotes) y el turco Sertaç Sanli (4,6 puntos y 3,1 rebotes) aumentan el potencial de una plantilla que está contando con Michael Caicedo para completar las convocatorias cuando han tenido bajas en el juego exterior.
Nota de prensa Valencia Basket
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net