Tras dos semanas de descanso, la 7DAYS EuroCup vuelve a la acción. La sexta jornada marcará el final del primer tercio de la temporada regular. Algunos equipos y jugadores tratarán de recuperar el nivel que tenían antes de la pausa y otros esperan encontrar mejor suerte y salir de las malas rachas. He aquí algunas de las cosas que hay que seguir en los partidos de esta semana
Recuperar el impulso
Después de que el Gran Canaria (4-1) abriera la temporada con una derrota en casa contra el Cedevita Olimpija Ljubljana (2-3), encadenó una racha de tres victorias que incluía tres triunfos en la carretera y una goleada en casa contra el Mincidelice JL Bourg en Bresse. Esa racha de victorias ha colocado al Gran Canaria a la cabeza del Grupo B. Ahora, tras un descanso de dos semanas, el Gran Canaria intentará restablecer su impulso cuando reciba al ratiopharm Ulm (2-3) el miércoles por la noche. Dylan Ennis ha sido quien ha llevado al equipo en los cinco primeros partidos de la temporada con 16,4 puntos, 4,6 rebotes y 1,6 asistencias, junto con las buenas actuaciones de John Shurna, Artem Pustovyi y Nicolas Brussino, cada uno de los cuales ha tenido una actuación de 20 puntos en lo que va de temporada.
Otro equipo que ha tomado impulso tras la quinta jornada ha sido el Promitheas Patras. Tras un comienzo de 0-3 y un cambio de entrenador -el técnico Luis Casimiro fue sustituido por Ilias Zouros-, el Promitheas ganó dos partidos seguidos, incluido un triunfo en Ulm. El joven Nikolaos Rogkavopoulos ha sido estelar hasta ahora, con 12,2 puntos, 7,0 rebotes, 2,0 asistencias y 1,4 robos, y Kendrick Ray ha tenido una contribución completa con 13,4 puntos, 4,4 rebotes y 3,4 asistencias. A continuación, reciben al Buducnost VOLI Podgorica (4-1) el miércoles, un equipo al que Zourous entrenó hace cinco años y en el que jugaron a sus órdenes jugadores de la talla de Zoran Nikolic, Suad Sehovic y Petar Popovic. El Buducnost tiene su propio impulso, con sus tres últimas victorias contra el Valencia Basket (3-2), el Virtus Segafredo Bolonia (3-2) y una paliza de 31 puntos contra el Cedevita en la quinta jornada.
¿Recargarán Tomic y Parra al Joventut?
El Joventut de Badalona es uno de los tres equipos 4-1 del Grupo A, pero es el que tiene la mejor diferencia de puntos de toda la competición (+65). La única derrota del Joventut hasta la fecha se produjo por un solo punto en un partido a domicilio contra otro equipo 4-1, el Partizan NIS de Belgrado. Desde entonces, el Joventut ha ganado duros partidos en casa contra el Turk Telekom Ankara (3-2) y el MoraBanc Andorra (3-2). El miércoles, contra el Lietkabelis Panevezys (2-3), el equipo tratará de mantenerse en la carretera gracias al juego de un veterano pívot estrella y un alero en ciernes.
Joel Parra, de 21 años, es el máximo anotador de su equipo (13,4 ppg.) y ha destacado especialmente en los tres últimos partidos, en los que ha promediado 15,3 puntos, con un 68,4% en tiros de dos puntos, y 4,7 rebotes. Parra se ha convertido en una fuerza para un equipo cuya principal amenaza es su veterano hombre grande Ante Tomic. Un poco más de 13 años mayor que Parra, Tomic ha sido protagonista esta temporada con 12,6 puntos, 6,2 rebotes y 4,6 asistencias, y toda esa producción se ha producido en sólo 20 minutos por partido en el parqué. Será interesante ver si el dúo seguirá liderando al Joventut contra una peligrosa ofensiva del Lietkabelis para mantenerlo en la cima del grupo.
Anotadores para seguir encontrando balones
Seis jugadores promediaron más de 20,0 puntos en los tres partidos de noviembre. Aaron Harrison, del Turk Telekom, lideró a todos los jugadores con 23,3 puntos por partido y Johnathan Motley, del Lokomotiv Kuban Krasnodar (4-1), le siguió con 23,0 por partido. En este grupo también estaban el escolta del Buducnost Justin Cobbs (22,7 ppg.), el alero del Lietkabelis Gediminias Orelik (21,3 ppg.), el escolta del Ulm Semaj Christon (21,0 ppg.) y el escolta del Hamburg Towers (1-4) Caleb Homesley (20,3 ppg.). De los seis jugadores, sólo Orelik no anotó 20 o más puntos dos veces en los tres partidos.
Además, el escolta del Frutti Extra Bursaspor (2-3) Allerik Freeman y el hombre grande del Boulogne Metropolitans 92 (3-2) Vince Hunter también tuvieron un par de partidos de 20 puntos en las tres últimas jornadas, al igual que Jaka Blazic, del Cedevita. Hunter ha estado especialmente impresionante y dominante, con una media de 19,3 puntos y 13,0 rebotes en los últimos tres partidos. Pero el último de ese tramo de tres partidos en el que estos jugadores impresionaron tuvo lugar hace tres semanas. Será interesante ver si estos jugadores rinden -y anotan- al mismo nivel que antes del parón.
Protección en casa y desafíos en la carretera
Dos equipos aún no han ganado en su feudo y será intrigante ver si finalmente pueden triunfar ante sus aficionados esta semana. El Slask Wroclaw (0-5), el único equipo que no ha ganado en la competición, se encuentra en una situación casi de obligación de ganar en la sexta jornada, cuando reciba el miércoles al debutante en la Eurocopa, el Hamburg Towers (1-4). La única victoria del Hamburgo hasta ahora se produjo a domicilio contra el Lietkabelis, que es otro club que aún no ha ganado en casa. El Lietkabelis perdió contra el Lokomotiv y el Hamburgo, y no querrá caer por 0-3 en el Cido Arena, pero tiene una dura tarea por delante: recibe al líder del grupo A, el Joventut.
El Turk Telekom está dispuesto a conseguir su primera victoria de la temporada a domicilio. El club de la capital turca, dirigido por Aaron Harrison, ha ganado los tres partidos en casa esta temporada, pero ha perdido los dos fuera de casa. Pero será todo un reto el miércoles romper esa racha de derrotas en la carretera cuando visite al MoraBanc Andorra (3-2) que ha ganado los dos partidos en casa hasta ahora. Uno de los equipos a los que el Andorra ha vencido en casa esta temporada es el Partizan NIS Belgrado (4-1), que tiene un reto propio en la carretera al enfrentarse al Metropolitans (3-2), otro equipo que ha ganado dos partidos en casa en lo que va de temporada.
Partido de revancha
La temporada pasada, el Cedevita Olimpija Ljubljana estuvo a unos segundos de conseguir el pase a cuartos de final. En el partido de la quinta jornada del Top 16 contra la Virtus, entonces invicta, los hombres del entrenador Jurica Golemac ganaban por 9 puntos a falta de menos de 7 minutos para el final y por 86-79 a falta de 1:35 cuando Jaka Blazic clavó un triple. Una victoria en ese partido habría asegurado al Cedevita un puesto en los cuartos de final, pero no fue así.
Marco Belinelli encestó un par de triples, incluido uno de segunda oportunidad tras un pase sin mirar de Milos Teodosic a falta de 1,9 segundos para el final, para empatar a 91-91 y enviar el partido a la prórroga. La Virtus se impuso por 98-108, y la victoria mantuvo viva su racha de imbatibilidad, que llegó a alcanzar un récord en la competición de 20 partidos, mientras que el Cedevita perdió la final del Top 16 en Podgorica, ya que el Buducnost pasó a los cuartos de final mientras el Cedevita quedó eliminado. Probablemente, el entrenador Golemac no necesitará mucho para motivar a jugadores como Blazic, Edo Muric y Luka Rupnik para este partido, pero los visitantes, liderados por Milos Teodosic y Kevin Hervey, tratarán de agravar la situación del equipo local.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net