La EuroLeague de esta semana: Doble drama en diciembre

La semana de diciembre, de doble jornada, ofrece 18 partidos de calidad en todo el continente, con todo lo que hay que jugarse en la carrera por los playoffs. Aquí tienes un resumen de la semana que se avecina en las rondas 15 y 16

¿Seguirá Vesely resucitando al Fenerbahçe?
Después de encarrilar la temporada con dos victorias consecutivas, el Fenerbahce Beko Istanbul (5-9) afronta la semana de las dos rondas con la esperanza de que un par de partidos en casa le brinden otra oportunidad de seguir escalando posiciones. En primer lugar, el martes por la noche, el Fenerbahce recibe a un Maccabi Playtika Tel Aviv (7-7) que ha perdido su promesa de principios de temporada al sufrir cuatro derrotas consecutivas. Y el jueves el visitante es el Bitci Baskonia Vitoria-Gasteiz (5-9), que ha perdido cuatro veces seguidas fuera de casa, pero que mostró signos prometedores de resurgimiento con una victoria en casa sobre el LDLC ASVEL Villeurbanne la semana pasada.

No hace falta ser un genio para descubrir la clave de la reciente mejora del Fenerbahçe: el veterano Jan Vesely ha estado en un estado de forma imparable, registrando un doble-doble de 20 puntos y 10 rebotes en la victoria de la 13ª jornada sobre el AS Mónaco, antes de mejorar aún más con 32 puntos en la victoria a domicilio de la semana pasada en el Zenit de San Petersburgo, la cifra más alta de su carrera de 268 partidos en la Euroliga. También hay indicios de que el base Pierria Henry se está adaptando a la vida con el Fenerbahce, repartiendo 6 asistencias en esas dos victorias, y buscará mantener esa forma para su primer encuentro con su antiguo club, el Baskonia, el jueves.

El Barça se enfrenta a la amenaza de Kalinic en el primer puesto
El FC Barcelona (12-2) se aupó a lo más alto de la clasificación con una contundente victoria en casa sobre su rival en el Clásico, el Real Madrid, el viernes por la noche, y tratará de proteger su estatus con sendos partidos en el campo del Crvena Zvezda mts Belgrado (6-8) el martes y del Panathinaikos OPAP Atenas (4-10) el jueves. El viaje a Belgrado es fascinante contra un equipo de Zvezda que ha vencido a dos equipos posicionados en los playoffs en sus últimos partidos, superando al Zenit de San Petersburgo y al Olympiacos del Pireo para situarse a una victoria de los ocho primeros.

Un personaje central en la acción será Nikola Kalinic, que ha sido fundamental para los éxitos del Zvezda esta temporada, con un PIR medio de 18,7 en las seis victorias del equipo serbio, comparado con su PIR medio general de 11,6. En pocas palabras: si Kalinic juega bien, las posibilidades de ganar del Zvezda aumentan exponencialmente. El ex delantero del Fenerbahce ha registrado un PIR de dos dígitos en seis ocasiones esta temporada, y cinco de esos partidos se han saldado con una victoria. Si se detiene a Kalinic, se detiene en gran medida al Zvezda, por lo que la tarea para el entrenador Sarunas Jasikevicius y sus jugadores el martes está clara.

¿Sigue el Milan en ascenso?
El AX Armani Exchange Milan (9-5) detuvo un preocupante bajón de forma al ganar al AS Mónaco el viernes, deteniendo una racha de cuatro derrotas antes de una semana de dos jornadas que culmina con la visita el jueves del segundo clasificado, el Real Madrid (11-3). Se trata de un enfrentamiento tradicionalmente dominado por el gigante español, que ganó 14 partidos consecutivos contra el Milan durante 11 años. Sin embargo, esa racha se rompió finalmente la temporada pasada, cuando el equipo italiano se impuso en casa por 78-70 y luego también ganó en Madrid por 76-80.

Como era de esperar, ambas victorias del Milán contaron con una gran actuación de la antigua estrella del Real Madrid, Sergio Rodríguez, que registró un PIR máximo de 37 en la victoria en casa antes de liderar a los anotadores de su equipo con 17 puntos en el triunfo en la carretera. El ex MVP de la Euroliga también fue decisivo en la victoria de la semana pasada en Mónaco, en la que anotó 13 puntos, por lo que la capacidad de “El Chacho” para orquestar el ataque del Milan será vital en su último reencuentro con el Real esta semana.

¿Podrá el UNICS derrotar al CSKA en el derbi ruso?
El equipo revelación de esta temporada, el UNICS de Kazán (8-6), comienza esta semana con la gran prueba de un viaje de “derby” -aunque les separen 800 kilómetros- para enfrentarse a su homólogo ruso, el CSKA de Moscú (9-5), en el primer partido del miércoles. El UNICS lidera la liga en robos, con 9,5 por partido, y tratará de utilizar su activa defensa para desestabilizar el movimiento de balón del CSKA. Otra estadística que refleja el gran empuje y energía del UNICS es que el equipo del entrenador Velimir Perasovic ha permitido a sus rivales convertir sólo el 30,3% de los tiros de tres puntos, de nuevo el mejor de todos los equipos.

Estas estadísticas dejan claro que encontrar espacio para respirar contra la defensa del UNICS no es nada sencillo, y eso supondrá un reto especial para la estrella del backcourt del CSKA, Alexey Shved, que se ha asentado en su mejor forma de la temporada y repartió 13 asistencias en la victoria de la 13ª jornada sobre el Panathinaikos. El UNICS tendrá como prioridad romper el ritmo de pases de Shved y frenar sus tiros de tres puntos. Conseguir su cuarta victoria consecutiva en la carretera sería sin duda un mensaje de que este es un equipo al que hay que tomar muy en serio.

El Bayern busca mejorar en la carretera ante un Olympiacos perfecto
Después de ver cómo la semana pasada la racha de tres victorias consecutivas llegó a su fin con la derrota en casa del Zvezda, el Olympiacos Piraeus (9-5), tercer clasificado, intentará volver a la senda de la victoria con sus partidos en casa contra el peligroso FC Bayern de Múnich (7-7) y el tambaleante LDLC ASVEL Villeurbanne (7-7). El encuentro del miércoles con el Bayern promete ser un asunto reñido, ya que los visitantes alemanes quieren mantener su fuerte recuperación tras un comienzo de 0-4 para situarse al borde de los puestos de playoffs. Sin embargo, la mayor parte de los éxitos del Bayern se han producido en casa, y una racha de cuatro partidos fuera de casa de los próximos cinco ofrece a los hombres del entrenador Andrea Trinchieri la oportunidad de recuperar su forma a domicilio.

No será fácil contra el Olympiacos, que ha ganado sus siete partidos en casa hasta ahora, donde ha mantenido a sus oponentes a sólo 67,4 puntos por partido, permitiendo menos de 70 puntos en cinco de esos partidos. Escapar del Estadio de la Paz y la Amistad con una victoria en la carretera requerirá una gran actuación del ex jugador del Olympiacos, Augustine Rubit, que ha alcanzado quizás la mejor forma de su carrera en la Euroliga, con un PIR de al menos 16 en cada uno de los últimos cuatro partidos.

Total
0
Shares
Deja una respuesta
Artículo Anterior

Buducnost y Gran Canaria buscan prolongar sus rachas

Siguiente Artículo

El Efes busca recuperarse ante el Baskonia

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados