Resumen del 2021, año II con el coronavirus

Termina el 2021 y como siempre toca hacer resumen. Un año que comenzó con el baloncesto sin público en las gradas, que al inicio de la presente temporada se intentó dar algo de normalidad a la situación y que en las últimas semanas vuelve la incertidumbre por el repunte de positivos. El año II de la pandemia, dejará como todos los años, una estela de campeones y campeonas. La vida sigue, el baloncesto sigue…

El año deportivo comenzó con el San Pablo Burgos como campeón de la copa Intercontinental, venciendo en la final al Quimsa argentino por (82-73) gracias a su gran primera mitad, anotando 56 tantos y a contener los intentos de remontada de su rival.

Thad McFadden anotó 16 puntos y repartió cinco asistencias, y Vitor Benite, que aportó 19 puntos, recibiendo los honores de MVP. Dejan Kravic anotó 12 y Omar Cook destacó en la dirección con nueve asistencias.

Pocos días después se celebró la copa del Rey en Madrid, del 11 al 14 de febrero. Una competición marcada por el hecho de jugarse sin público a causa de la pandemia por coronavirus, y que la final fue disputada entre el Barcelona y el Real Madrid.

Los catalanes fraguaron su victoria con una primera mitad impecable, dejando la final prácticamente sentenciada en el ecuador del encuentro (73-88). Cory Higgins fue elegido MVP

Y es que todo quedó decidido al descanso, cuando el Barcelona encadenó dos parciales, (11-20) en el primer cuarto, y (20-32) en el segundo, que le puso 21 arriba en la mitad del partido (31-52).

Una primera mitad que dejó tocada de muerte la final para el Real Madrid, que poco pudo hacer más que maquillar el resultado final.

Casi un mes después, entre el 4 y 7 de marzo, se disputó la copa de la Reina. Spar Girona completó su palmarés con la Copa de la Reina 2021, tras vencer por (72-62) al Valencia Basket en la final.

Habían levantado el título como campeonas de la Supercopa de España y también como campeonas de la LF Endesa, pero al Spar Girona le faltaba tan sólo un título en su palmarés para completar el triplete nacional, una Copa de la Reina que brillará en sus vitrinas tras el excelso triunfo del conjunto gerundense en la Fonteta. La culminación de un torneo impecable en el que las de Alfred Julbe han eliminado a Movistar Estudiantes, Perfumerías Avenida y Valencia Basket para reinar de de la mano de la MVP.

En una final para la historia el Spar Girona ha sido capaz de proclamarse como nuevo campeón de la Copa de la reina tomando así el testigo de un Perfumerías Avenida al que derrotaron en semifinales y tras imponerse en el último encuentro a un Valencia Basket que se mantuvo en todo momento en partido pero que no pudo remontar los seis puntos de ventaja de media con los que contó el conjunto gerundense durante gran parte del partido. Así, el título se subía al autobús del conjunto catalán para reunirse en Fontajau con los títulos precedentes como campeonas de la Supercopa de España y la LF Endesa.

Entre abril y mayo se disputaron las distintas finales europeas. En la EuroCup el título fue para el Mónaco, tras vencer en la final por (2-0) al Unics Kazan el 9 de abril. Los rusos venían con menos gasolina para el momento clave después de superar en semifinales al favorito de la competición, la Virtus Bolonia. Rob Gray, MVP.

Cierto que el Mónaco ganó por (2-0), pero ningún partido de la final se resolvió de forma clara, todo lo contrario. El primero, en suelo monegasco, se decidió por dos puntos (89-87), el segundo en Rusia por tres (83-86).

La contundencia física de los de Mónaco junto a sus aciertos en momentos clave, unido al cansancio arrastrado del Unics Kazan fueron determinantes para decidir al campeón.

En la EuroCup femenina, el 11 de abril, el Valencia Basket hizo historia y conquistó Europa por primera vez tras vencer al Venezia por (81-82)

Si estaba escrito que Valencia Basket hiciera historia, no podía ser sin conllevar el máximo esfuerzo. Las chicas de Rubén Burgos superaron toda adversidad en un partido lleno de complicaciones, ante un gran rival y acabaron imponiendo su trabajo para conseguir un nuevo hito para el recuerdo.

Valencia Basket es el nuevo campeón de la Eurocup Women, con apenas 3 años entre los mejores, en tan solo su segunda aventura europea, el proyecto femenino sigue creciendo, y alcanza la gloria internacional conquistando su primer título europeo al ganar en la final al Umana Reyer Venezia por 81-82.

El 18 de abril el Ekaterimburgo ganó esta tarde en Estambul la Euroliga de baloncesto femenino ante un Perfumerías Avenida de Salamanca (68-78) que jugó a un gran nivel, con brillantez sobre todo Hayes, pero no pudo dar la sorpresa para ganar a las rusas.

Las salmantinas, a excepción del segundo cuarto, hicieron un gran partido, tanto en juego interior como exterior, pero enfrente tuvieron a un equipo repleto de brillantes jugadoras.

El Avenida, que disputaba su tercera Final Four europea, brilló, fue un gran competidor, destacó por su velocidad y por el buen hacer de Hayes, la mejor jugadora del partido (y de esta fase final), pero enfrente estaba un equipo ruso, el Ekaterimgurgo, que está en otra galaxia deportiva, con las mejores jugadoras del mundo y con un presupuesto que deja muy atrás al del equipo salmantino.

A principios de mayo se celebró la Final 8 de la Basket Champions League, en la ciudad rusa de Novgorod. Donde en la final el San Pablo Burgos volvió a ganar por segundo año consecutivo el título. En una final a pocos puntos (64-59) los burgaleses vencieron al Pinar Karsiyaka, con Benite como MVP

El partido se jugó a un ritmo lento, con muy pocos puntos, a la espera de que alguno de los dos rivales cogiese la racha letal. Esta llegó en el tercer cuarto cuando el Burgos fue capaz de dejar a los turcos en once puntos en los diez minutos de juego, y poner el (46-39).

Podría no parecer demasiado pero con tan pocos puntos en juego, el Burgos fue capaz administrar la renta hasta el final, y completar un año magnífico para ellos tras ganar sus dos títulos en juego este año, la continental y la BCL.

Entre el 28 y el 30 de mayo se disputó la final four de la EuroLeague en Colonia. Después un 2020 sin campeón, volvía a estar en juego el cetro más codiciado, celebrándose el torneo bajo fuertes medidas de seguridad médicas, sin público en las gradas.

En la pista el Anadolu Efes aprovechó su ocasión de poder ser campeón, de cierta revancha por no haber podido disputar la final de un año antes, donde los turcos eran claros favoritos, tras vencer al Barcelona en la gran final por (86-81).

El Barcelona comenzó mejor la final y disfrutó de las primeras ventajas, pero con el paso de los minutos el Anadolu se metió en partido, y más si cabe cuando sus estrellas Micic y Larkin comenzaron a brillar.

A cinco minutos para el final el marcador estaba empatado, pero en las jugadas finales los turcos se fueron lo suficiente para sellar la victoria. Vasilije Micic, MVP. Pau Gasol no pudo despedirse con uno de los pocos títulos que le faltaban por ganar.

A mediados de junio el Barcelona se proclamó campeón de la acb tras siete años de sequía, y completando el pleno en competiciones nacionales, liga y copa.

El Barcelona puso fin a una larga sequía en la competición, ganando en la final por (2-0) al Real Madrid, en un formato reducido al mejor a tres.

Los blaugranas fueron claros dominadores ganando con total claridad en los dos encuentros ante un Real Madrid que muy mermado por sus bajas no dio sensación de poder competir en casi ningún momento de la final.

Pau Gasol, que volvía al Barcelona tras muchos años NBA, ganaba el título 20 años después, Nikola Mirotic, MVP

El 27 de junio se celebró la final del EuroBasket Femenino en Valencia, donde Serbia venció a Francia en un partido muy disputado (54-63).

Con una exhibición defensiva y un alarde de liderazgo de su capitana Vasic y ‘mvp’, el equipo serbio logra su segundo oro continental ante un rival frustrado por quinta vez consecutiva en la final (54-63)

Siempre con pequeñas ventajas las serbias se llevaron el oro al son de Anderson, Brooks y Vasic. Francia, con
Vukosavljevic y Johannes a la cabeza, intentaron competir pero nunca tuvieron demasiado acierto.

El 21 de julio los Milwaukee Bucks cortaron su larga sequía de anillo superando en la final a unos Phoenix Suns por (2-4), que comenzaron la eliminatoria con un (2-0) y tenían el factor cancha.

Con el permiso de Khris Middleton, que fue clave en momentos importantes de la final, el hombre fue Giannis Antetokounmpo, MVP, que de ser duda por lesión terminó la serie con 50 puntos para llevar a los Bucks 50 años después al campeonato

Chris Paul, que perdió una ocasión para ganar el anillo, y Devin Booker, lideraron a los Suns en los dos primeros encuentros de la final, y la historia les colocaba en una posición de privilegio para llevarse la serie final, pero a partir de aquí los Bucks se adueñaron de la eliminatoria y encadenaron cuatro victorias consecutivas de forma inapelable, liderados por un majestuoso Antetokounmpo, que comenzó la serie como dudoso por culpa de una lesión de rodilla, y su fiel escudero Chris Middleton.

Finalizadas las distintas competiciones todo se centró en Tokio, donde un año después de lo establecido se disputaron los Juegos Olímpicos. Donde por parte masculina los Estados Unidos se alzaron con el Oro superando a Francia por un escueto (87-82).

Fue una victoria sin demasiado brillo pero realmente efectiva, liderada por un Durant que se hacía con su tercer Oro. Francia, 21 años después, volvía a sentir el dulce frio de la plata.

En la lucha por el bronce Australia rompió su gafe en los Juegos y se hizo con el metal superando a Eslovenia por (107-93) con un Mills estelar.

En el cuadro femenino Estados Unidos se llevó también el Oro. Las norteamericanas se exhiben frente a Japón (90-75) para sumar su séptima medalla de oro consecutiva en los Juegos Olímpicos.

Reinas del oro olímpico, imbatibles desde Atlanta 1996, las jugadoras de la selección de Estados Unidos se proclamaron campeonas olímpicas por séptima vez consecutiva al vencer a Japón 90-75, la sorpresa del torneo que logró una plata histórica para el baloncesto nipón.

Las estadounidenses encadenaron su séptimo oro e igualaron la racha del equipo masculino, cuando fue oro entre 1936 y 1968 de forma ininterrumpida, con un juego interior imbatible para todos sus rivales y que en la final volvió a serlo.

Total
0
Shares
Deja una respuesta
Artículo Anterior

Dennis Schröder, posibilidad para los Dallas Mavericks

Siguiente Artículo

Piratas del Basket os desea Feliz Año

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados