Valencia Basket abre la segunda vuelta de la 7DAYS EuroCup visitando al Promitheas Patras

Valencia Basket abre la segunda vuelta de la fase de grupos de la 7DAYS EuroCup visitando por primera vez en su historial continental la pista del Promitheas Patras (miércoles 19, 18:30h, Dimitris Tofalos Arena, DAZN) en un encuentro de la décima jornada que viene claramente marcado por la convocatoria que ha podido realizar el equipo taronja para afrontar este compromiso

En una temporada en la que los hombres de Joan Peñarroya se han tenido que sobreponer y han competido pese a todo tipo de adversidades físicas, en Grecia llegará un reto que supondrá un más difícil todavía para una plantilla mermada pero que quiere extender su actual racha de victorias. Con cinco jugadores aislados en sus domicilios tras dar positivo por COVID-19 (Bojan Dubljevic, Klemen Prepelic, Jaime Pradilla, Xabi López-Arostegui y Jasiel Rivero) y la baja por su lesión en el pie izquierdo de Víctor Claver, el equipo partió anoche con rumbo a Grecia con una expedición formada por los seis jugadores profesionales que tiene disponibles (regresan Labeyrie y Dimitrijevic respecto al partido en Ulm tras superar ambos el COVID-19) y cinco jugadores del conjunto filial: Millán Jiménez, Guillem Ferrando, Gonzalo Bressan, Alejandro Bellver y Rafa Vila. Pese a estas dificultades, el equipo taronja tratará de mantener su buena racha como visitante en la 7DAYS EuroCup (ha ganado en sus tres últimas salidas) y romper la mala dinámica que tiene en Grecia, donde ha perdido en ocho de sus últimas nueve visitas. En el primer y único precedente histórico entre estos dos equipos, el partido de la primera vuelta, la victoria fue taronja por un marcador de 92-82. Valencia Basket ocupa actualmente la tercera posición en el grupo B de la 7DAYS EuroCup con un balance de 6-3.

El Promitheas Patras es el noveno clasificado del grupo con un 2-6 en su casillero (tiene pendiente su partido en la cancha del Cedevita Olimpija Ljubljana) pero es el líder provisional de la liga griega a falta de que Olympiacos y Panathinaikos jueguen los partidos que tienen aplazados y está realizando movimientos para enderezar su rumbo. Tras el cambio en el banquillo de Luis Casimiro para poner al frente del equipo a Ilias Zouros, han llegado al conjunto heleno Trevis Simpson y Mihajlo Andric para cubrir las salidas de Schwartz e Isaiah Miles, dos bajas a las que se une el lesionado Charis Giannopoulos.

Joan Peñarroya y Mike Tobey analizan el partido

El técnico taronja señalaba en la previa que “es evidente que afrontamos un partido de dificultad siempre en la 7DAYS EuroCup fuera de casa, ante un rival que nos demostró en Valencia que tiene individualidades peligrosas, y que es un equipo con altibajos pero con mucha capacidades para meterse en partido, es de parciales, pero todo viene determinado por el número de bajas con la que afrontamos este partido, y con la situación un poco dantesca en la que vamos a jugar en el campo del Promitheas Patras”. El entrenador añadió que “seguro que tiene sus matices, pero es un equipo que el último mes de competición ha jugado un partido, este domingo contra Iraklis, así que es un equipo al que hemos visto competir muy poco”.

El pívot Mike Tobey comentó en la previa que “es un desafío muy grande para nosotros, con todo esto del COVID, pero es asó como es este año, hay que lidiar con la dificultad de jugadores que entran y salen, tenemos que afrontar el desafío, ir y dar todo lo que tenemos, y tratar de volver con una victoria. Nuestro objetivo es el de luchar hasta el final, tenemos 6 jugadores d primer equipo y un grupo de jóvenes que nos van a ayudar y vamos a hacerlo lo mejor posible y volver con una victoria”

Victoria taronja en la ida

En el primer enfrentamiento histórico ante este rival, en el partido que abría la participación taronja en esta edición de la 7DAYS EuroCup y que se disputó en la Fonteta el 19 de octubre de 2021, Valencia Basket se impuso al Promitheas Patras por 92-82 en un partido en el que Louis Labeyrie (23 puntos y 8 rebotes para 25 de valoración) y Jasiel Rivero (12 puntos y 7 rebotes para 19 de valoración) fueron los mejores en el equipo taronja. En el equipo griego hasta seis jugadores anotaron en dobles dígitos, con Gaddy, Rogkavopoulos y Miles convirtiendo 13 puntos cada uno.

Primera visita a Patras

El encuentro de la tarde del miércoles será la primera ocasión en la que Valencia Basket dispute un partido de competición europea en el Dimitris Tofalos Arena y la tercera ciudad en población de Grecia, Patras, se convertirá en un nuevo destino que el equipo taronja visite en su historial continental. Hasta el momento ha visitado en tres ocasiones Salónica (dos veces para medirse al Aris y en una para jugar contra el PAOK), había jugado una vez en Maroussi, otra en la pista del Panionios y ha visitado Atenas en otras cuatro ocasiones para medirse al Panathinaikos y ha estado seis veces en el Pireo para jugar en la pista del Olympiacos.

Cambiar la mala dinámica en Grecia

Valencia Basket tendrá en este encuentro una oportunidad de revertir la mala racha que tiene en sus visitas a Grecia. Desde que en la fase de grupos de la Euroliga 2010-11 el conjunto taronja ganase en la pista del Panathinaikos por 69-73, nuestro primer equipo masculino ha perdido en ocho de sus nueve visitas siguientes al país heleno. Valencia Basket encadenó siete derrotas (77-62 en la pista de Olympiacos en la temporada 2010-11, 77-76 en la cancha del Olympiacos en la Euroliga 2014-15, 75-72 en la cancha del PAOK Salónica en la EuroCup 2015-16, 80-70 en la pista de Olympiacos en la Euroliga 2017-18, 75-56 en la casa de Panathinaikos en la Euroliga 2017-18, 89-63 en la pista de Olympiacos en la Euroliga 2019-20 y 91-80 en la cancha del Panathinaikos en la Euroliga 2019-20) antes de romper su mala racha ganando en el Pireo al Olympiacos por 85-96 en el partido de la Euroliga 2020-21. En su último precedente en Grecia, el equipo taronja cayó por 91-72 en la pista de Panathinaikos en la Turkish Airlines EuroLeague de la pasada temporada. Pese a esta mala dinámica reciente, los precedentes generales son algo mejores para los intereses taronja, ya que ha ganado en cinco de sus quince visitas a Grecia para jugar un encuentro de competición continental.

Movimientos recientes en el equipo griego

El rival con el que se medirá el equipo taronja en la tarde del miércoles ha cambiado bastante desde ese enfrentamiento de la primera vuelta. Para empezar por el inquilino del banquillo, que ya no es el extaronja Luis Casimiro. Desde principios de noviembre, Ilias Zouros se hizo cargo del equipo y comenzó encadenando cuatro triunfos (incluyendo los dos que hasta el momento ha conseguido este equipo en la 7DAYS EuroCup) aunque ese efecto se ha diluído un poco con dos triunfos en sus últimos siete partidos. El último el conseguido este fin de semana en la pista del Iraklis por 82-95. Ha abandonado el Promitheas el belga Loic Schwartz y está en negociaciones para romper su contrato Isaiah Miles. Dos ausencias que se unen al lesionado Charis Giannopoulos. Para cubrir estas salidas ha llegado desde el Brose Bamberg el escolta norteamericano Trevis Simpson y desde el Afyon Belediye turco el alero serbio Mihajlo Andric. Los dos se estrenarán en la 7DAYS EuroCup con su nuevo equipo en este partido, aunque ya mostraron sus capacidades en el triunfo ante el Iraklis: 8 puntos y 5 rebotes para Simpson y 9 puntos y 3 asistencias para Andric.

El rival: Promitheas Patras

La llegada de estos dos jugadores aportará más amenaza exterior en un equipo que hasta el momento estaba entre los peores de la competición desde detrás de la línea con un 31,63% de acierto en triples. Promitheas Patras ha optado en la 7DAYS EuroCup por un quinteto tipo liderado por el base Kendrick Ray (14,1 puntos, 3,8 rebotes y 3 asistencias para 12,8 de valoración), que suele formar de inicio junto a Abdul Gaddy (4,1 puntos y 2,1 rebotes). En la posición de alero Nikolaos Rogkavopoulos se ha convertido en una de las grandes revelaciones de la competición con una tarjeta de 9,8 puntos, 6,6 rebotes (noveno mejor del torneo y quinto mejor reboteador defensivo con 5,13 por encuentro), 1,6 asistencias y 1,3 recuperaciones para 14,1 créditos de valoración que le convierten en el segundo más valorado de su equipo. Los mejores números los presenta su pívot titular, Jerai Grant, que aporta 12,8 puntos (siendo el séptimos que más canastas de dos mete, 5), 4,6 rebotes (2,38 de ellos en ataque para ser el octavo mejor de la competición en balones capturados en el aro contrario) y 1,4 asistencias para 16,8 de valoración. Con la salida de Miles, Dimitris Agravanis ha dejado su rol de sexto hombre y ha saltado al quinteto inicial con sus 7,3 puntos y 3,6 rebotes de promedio. Además de lo que puedan aportar los fichajes, desde el banquillo destaca la aportación del pívot Dario Hunt (7,1 puntos y 3,6 rebotes) y del base Nikolaos Gkikas (5,3 puntos y 3,6 asistencias), con un rol menos significativo para los jóvenes Tanoulis y Bazinas.

nota de prensa valencia basket

Total
0
Shares
Deja una respuesta
Artículo Anterior

Un vistazo a la noche NBA

Siguiente Artículo

El Lokomotiv vuelve a visitar Andorra

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados