La excesiva dependencia de Monbus Obradoiro de su quinteto titular

Salto inicial Obra (acb Photo / A. Baúlde)
Salto inicial Obra (acb Photo / A. Baúlde)

En la importante victoria de Monbus Obradoiro contra MoraBanc Andorra volvimos a ver actuaciones espectaculares de varias de las estrellas gallegas y números a tener en cuenta en la historia del club compostelano. El trío formado por Laurynas Birutis, Thomas Scrubb y Braydon Hobbs dominó el partido con 78 créditos de valoración. Esto los sitúa como la tercera mejor actuación de un trío de jugadores del Obra, como podemos comprobar en el artículo que dedicamos a ello tras la victoria en el derbi contra Breogán:

– Birutis, Robertson y Hobbs igualan la mejor marca de valoración de un trío en la historia de Monbus Obradoiro en el derbi gallego

Si sumamos los 19 de Henry Ellenson, que no realizó un buen partido en ataque a pesar de sus 12 puntos, pero si aportó con sus 9 rebotes, los 97 totales serían también la tercera mejor actuación de un cuarteto.

También comprobamos una vez más la dependencia de las victorias de Monbus Obradoiro con las buenas actuaciones de Braydon Hobbs. Con sus 15 puntos, 4 rebotes, 9 asistencias y 24 de valoración volvió a cumplirse el hecho de que cada vez que el base americano reparte 6 o más pases de canastas el Obra gana. Hobbs se fue a 33 en el +/-, siendo el siguiente en este apartado Elllenson con 9. Ante el mal día de Zurbriggen, los gallegos sufrían cada vez que el ex de la BBL se sentaba y tuvo que hacerlo más de lo que a Moncho le hubiera gustado por culpa de las faltas personales.

A su vez este partido volvió a ser una constatación de que Thomas Scrubb es el mejor fichaje de Monbus Obradoiro de esta temporada y el hombre de confianza de Moncho Fernández sin ninguna duda. El canadiense estuvo en cancha 37:13 minutos y es el sexto en toda la Liga Endesa en minutos jugados con 28:35. En las siete victorias su media sube a 31:38. Sus 22 puntos, 7 rebotes, 2 asistencias, 3 recuperaciones y 25 de valoración justifican plenamente que no dejará casi minutos para Álvaro Muñoz contra los andorranos.

Pero estos números a destacar nos llevan también a comprobar uno de los problemas del conjunto de Moncho Fernández en esta temporada 21/22, que es la falta de aportación del banquillo. El quinteto titular contra MoraBanc Andorra generó 102 de valoración de los 105 totales conseguidos por el Obra. En lo que va de curso, el cinco inicial formado en la mayoría de las ocasiones por los ya mencionados más Kassius Robertson promedía 62’1 créditos de los 81’3 del equipo.

El banquillo de Monbus Obradoiro

Las explicaciones a un problema conjunto como el del rendimiento general del banquillo del Obra se pueden individualizar, comenzando por a quien se echa en falta en relación a la temporada pasada. Steven Enoch y Mike Daum fueron los dos jugadores más importantes del curso pasado que no salieron de inicio en más de la mitad de los partidos disputados. Sus sustitutos para esta temporada eran Viny Okouo y Marko Filipovity. El ex canterano de Unicaja ha tenido algunos buenos momentos, pero no goza de forma general con la confianza total del cuerpo técnico, y el húngaro ha sido el fichaje fallido de este año y ya no pertenece a la disciplina del Obra.

El tercero en importancia entre los jugadores de banquillo de la temporada pasada era Lauryanas Beliauskas. El exterior lituano salió de titular la mitad de los partidos de la 20/21 y era habitual verlo compartir minutos en cancha con Kassius Robertson cuando el Alquimista buscaba mayor anotación. Pero en este curso, el tocayo de Birutis ha tenido un importante bajón en su rendimiento producto de diversos problemas físicos. En las seis primeras jornadas sumó cuatro partidos en dobles dígitos de anotación, pero, tras ir bajando sus minutos en las tres siguientes y perderse cinco partidos, no ha vuelto a conseguir esos números, privando a los gallegos de una importante arma anotadora saliendo del banquillo. De los 7’1 puntos y 1’6 asistencias en 18:09 de la temporada pasada ha bajado a 5’6 y 1 en 13:42.

Entre los problemas de los jugadores de banquillo hay que incluir los problemas físicos de Álex Suárez, cuyos números siguen siendo similares a los del curso pasado, pero que las lesiones le han hecho perderse siete partidos y jugar mermado algunos otros. El puesto de base es otro de los que también está sufriendo ante la inexperiencia a este nivel de Fer Zurbriggen, que aporta en defensa, rebote e intensidad y está mejorando en otras facetas, pero aún está verde en la dirección de juego que exige la ACB, y el poco tiempo de juego de Albert Oliver. (7:06). El caso de la aportación de Álvaro Muñoz está relacionado con el gran rendimiento de Scrubb, que deja poco tiempo para otros jugadores en el puesto de alero.

Todo esto es lo que provoca que Monbus Obradoiro esté atento al mercado, como ha declarado José Luis Mateo y ha adelantado Chema de Lucas, aunque también en el club gallego se confía en la mejora de Okouo y Zurbriggen, jugador con mucho potencial y del que ya se puede apreciar una buena evolución a pesar de su mal partido contra MoraBanc, así como  de la mayor aportación de jugadores como Beliauskas y Álex Suarez a medida que vayan recuperando el tono físico y el ritmo de juego.

Total
0
Shares
Deja una respuesta
Artículo Anterior

Un vistazo a la noche NBA

Siguiente Artículo

Álex Súarez sufre una fractura del dedo anular de la mano izquierda

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados