Con un triunfo de ventaja y el average a su favor sobre su principal rival en la lucha por el ascenso, así ha regresado a casa un Covirán Granada que se impuso al Movistar Estudiantes en un vibrante encuentro que pudo caer a manos de cualquiera. Un encuentro que ha ayudado al ICG Força Lleida a acercarse a la tercera plaza tras su victoria en la noche del viernes ante el Acunsa Gipuzkoa. La jornada trajo consigo el descenso del Levitec Huesca a la Liga LEB Plata tras su derrota en Oviedo
El Covirán Granada es un poco más líder y, con ello, dependerá únicamente de sí mismo en su lucha por el ascenso directo. Todo ello tras un fin de semana en el que los hombres de Pablo Pin se han impuesto en Madrid al Movistar Estudiantes apropiándose incluso del average directo.
Con 103 puntos anotados y una gran noche desde más allá del 6,75, el TAU Castelló le ha regalado a su público una de esas victorias que hacen afición. Un gran encuentro con el que comenzar una jornada en la que los castellonenses tuvieron que trabajar duro para imponerse al Palmer Alma Mediterránea. Y eso que los azulejeros llegaron a contar con cómodas rentas en un partido en el que el plantel balear no terminó de dar su brazo a torcer. Especialmente en un último cuarto en el que la dirección de Pol Figueras y los centímetros de Pavelka impidieron que los de Toni Ten dieran el partido por cerrado. Pero la capacidad de Joan Faner para desatascar el juego en los últimos minutos fue determinante para que la victoria se quedara en casa (103-98). Algo más sencillo lo tuvo un ICG Força Lleida que irrumpió en la pista del Barris Nord con un primer cuarto demoledor para maniatar a un Acunsa Gipuzkoa al que le costó reengancharse al partido. Un objetivo que Aitor Zubizarreta buscó una y otra vez desde la dirección ante un rival que volaba en vuelta rápida durante la segunda parte de la mano de un Michael Carrera determinante en los momentos calientes del partido (96-84).
Aunque si hubo un titular en los primeros encuentros de la jornada, ese llegó desde Pumarín donde la derrota del Levitec Huesca La Magia le costó al cuadro oscense el descenso de categoría. Una despedida que llega tras más de una década en una competición en la que no pudieron sumar en positivo en tan complicado escenario. De ello se encargó un Unicaja Banco Oviedo pletórico en los primeros compases del partido para marcar diferencias con un primer cuarto que restó opciones a los de Carlos Lanau. A partir de ese momento, el encuentro se puso cuesta arriba frente a un rival lanzado a por la victoria y ante el que no pudieron evitar el temido descenso (91-73). La tarde del sábado se completó con el ajustado triunfo del CB Almansa con Afanion en un duelo ofensivo en El Prat del Llobregat. Un choque en el que los hombres de Rubén Perelló dieron un nuevo paso al frente a través del acierto de un perímetro muy sólido a ambos lados de la pista (85-88).
Fue, en la mañana del domingo, cuando llegó el duelo más esperado del fin de semana, todo un choque de trenes entre los dos primeros clasificados y que iba a suponer la reedición de la Final de la Copa Princesa en el Wizink Center. Un encuentro en el que el Covirán Granada ingresó en pista mucho más centrado en su objetivo respecto al duelo anterior y en el que los nazaríes fueron capaces de asumir las primeras ventajas del choque. Fue la entrada en pista de Urtasun, el MVP copero, la que comenzó a dañar a su rival a través de sus penetraciones bien secundadas por la solidez de Felipe dos Anjos bajo los aros. De este modo, el encuentro entró en un tramo de igualdad final que comenzó a recordar al del sábado anterior, pero en esta ocasión con fortuna diferente para los visitantes gracias a un certero triple de Lluis Costa. Así, la victoria subía al casillero de un Covirán Granada que se quedaba solo al frente de la tabla con un triunfo de ventaja y el average sobre el conjunto madrileño (68-70).
El fin de semana se cerró en la tarde del domingo con tres partidos no exentos de emoción y en los que el Bàsquet Girona dio un nuevo paso al frente recortando una victoria al EasyCharger Palencia por la cuarta plaza. Un partido en el que Marc Gasol volvió a ser decisivo y en el que los palentinos poco pudieron hacer ante el trabajo de un equipo que supo controlar el ritmo de partido y generar juego para sorprender a través de diferentes opciones ofensivas (89-72). Por su parte, el Leyma Coruña dio otro paso al frente, en este caso hacia los Playoffs, con un valioso triunfo ante un Melilla Sport Capital en el que Rafa Monclova debutada sin fortuna al frente del banquillo de la Ciudad Autónoma. Un duelo en el que el liderazgo de Rakocevic no fue del todo suficiente ante un rival que supo imponer su juego físico (72-80). Por último, el Cáceres P. Humanidad sigue soñando con los Playoffs tras un meritorio triunfo en Azpeitia ante un Juaristi ISB que fue a remolque en un partido en el que los vascos no se sintieron cómodos sobre la pista (53-75).
LIGA LEB ORO – JORNADA 28:
– TAU Castelló vs Palmer A.M. Palma (103-98) | MVP: C. Hermanson – 24 val.
– ICG Força Lleida vs Acunsa Gipuzkoa (96-84) | MVP: M. Carrera – 26 val.
– CB Prat vs CB Almansa con Afanion (85-88) | MVP: K. Bercy – 23 val.
– Unicaja Banco Oviedo vs Levitec Huesca (91-73) | MVP: K. Lundqvist – 29 val.
– Movistar Estudiantes vs Covirán Granada (68-70) | MVP: K. Larsen – 17 val.
– Bàsquet Girona vs EasyCharger Palencia (89-72) | MVP: M. Gasol – 31 val.
– Juaristi ISB vs Cáceres P. Humanidad (53-75) | MVP: D. Dukan – 20 val.
– Melilla Sport Capital vs Leyma Coruña (72-80) | MVP: N. Rakocevic – 23 val.
– HLA Alicante vs UEMC Real Valladolid (X-20:45h) | CanalFEB.tv
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net