Turno para que hable el Carpena

El Unicaja recibe este martes en el Carpena a partir de las 20:30 horas al BAXI Manresa, en el segundo partido del cruce de cuartos de final de la Basketball Champions League (BCL). Los malagueños necesitan la victoria para forzar el tercer choque de la eliminatoria, algo que con el apoyo de la afición malagueña siempre es más fácil. Ahora, habla el Carpena

Choque decisivo en el Carpena. Este martes el Unicaja recibirá al BAXI Manresa (20:30 horas, retransmitido por Andalucía TV, DAZN y Unicaja Baloncesto Radio), partido que se ha convertido en una final para que el equipo malagueño siga vivo en estos cuartos de final de la Basketball Champions League. El Unicaja necesita la victoria para forzar el tercer encuentro de esta eliminatoria de cuartos de final de la Basketball Champions League.

Después de la derrota del Unicaja en el primer partido en Manresa, el equipo malagueño llega a este segundo punto de la eliminatoria tras ganar este fin de semana al Morabanc Andorra por 78 a 74. Un resultado que debe ayudar al conjunto de Ibon Navarro a afrontar con una mentalidad positiva este difícil encuentro ante el BAXI Manresa. Eso sí, también hay que reseñar que el conjunto catalán continúa en buena dinámica de resultados, ya que este fin de semana también sacó la victoria en Liga Endesa. Ganó en el Nou Congost por 95 a 91 al Joventut de Badalona.

En cuanto a las novedades para el partido de mañana, en el conjuto malagueño estará disponible el base Jaime Fernández. El internacional español, después de estar lesionado desde el 3 de febrero, reapareció junto a sus compañeros en el encuentro ante Morabanc Andorra. Una noticia positiva para el Unicaja, ya que en los 25 partidos que ha jugado Fernández esta temporada ha aportado unas medias 10.2 puntos, 3.6 asistencias (el mejor pasador del Unicaja) y 10.7 de valoración.

Una remontada complicada, pero posible
Tras la derrota clara del Unicaja en el primer partido de la eliminatoria frente a BAXI Manresa, el conjunto catalán parte como favorito, pero las remontadas en las eliminatorias de la BCL no son algo imposible y lo hemos visto en los Play-Inn previos al Round of 16.

De las 8 eliminatorias disputadas en estos Play-Inns, 4 se resolvieron con remontada del equipo que comenzó perdiendo el primer partido. Así, accedieron al Round of 16 remontando la eliminatoria Hapoel Holon, Darussafaka, Filou Oostende y Prometey. De estos equipos, los 3 últimos lo hicieron con factor cancha en contra.

Además, bucando semejanzas con la situación del Unicaja frente a BAXI Manresa, el Prometey y el Filou Oostende sacaron su eliminatoria adelante después de haber perdido de forma clara el primer encuentro. El Prometey cayó frente a Hapoel Jerusalem en el primer encuentro 95 a 70, ganando los dos siguientes partidos por 82 a 79 en Ucrania y el tercero y definitivo en Israel por 75 a 85. Por su parte, Filou Oostende perdió el primer encuentro del Play-Inn frente a Igokea por 87 a 72, remontando en los dos siguientes enfrentamientos tras ganar 85 a 64 en Bélgica y 77 a 83 en el defintivo partido en tierras bosnias.

Pero si de algo sabe el Unicaja en Europa es de remontadas. En el camino hacia la Eurocup de 2017 el equipo malagueño no sólo superó en sus 3 eliminatorias el factor cancha, si no que además lo hizo remontando la eliminatoria en dos rondas. En cuartos de final ante el Bayern de Múnich sacó la eliminatoria tras perder en Alemania por 91 a 82, para ganar después en Málaga por 82 a 67 y en el definitivo en Múnich 69 a 74. En la final de la Eurocup ante el Valencia Basket se inició el duelo con derrota en el Pabellón Fuente de San Luis por 68 a 62, consiguiendo la remontada el Unicaja tras ganar el segundo partido en el Martín Carpena por 79 a 71 y el definitivo en Valencia por 58 a 63.

No quedan ahí los antecedentes curiosos de remontadas, ya que nuestro equipo sabe lo que es remontarle una eliminatoria al propio Manresa. Fuimos los primeros en sacar una eliminatoria de playout ACB con un 2-0 en contra, fue en la temporada 1987-88. El entonces Caja de Ronda le ganó al TDK Manresa al 2-3. Primera vez en la historia que un equipo remontaba un 2-0 con campo en contra. Aquella remontada se produjo después de que el equipo malagueño perdiera en Cataluña 107 a 100 en el primer partido y por un claro 104 a 81 en el segundo encuentro. La vuelta en Ciudad Jardín con dos victorias del Caja de Ronda por 105 a 93 y 95 a 88, hizo posible que la eliminatoria se decidiera en el quinto y definitivo encuentro en Manresa. En un final de infarto el conjunto malagueño ganó 110 a 112, resultado que le permitió salvar la categoría.

No es nada fácil el reto que tiene el Unicaja, pero los antecedentes en la propia BCL y en la historia malagueña hacen que la esperanza en la remontada sea posible. Y eso empieza en la gran final de mañana en el Martín Carpena.

Dos equipos destacados en las estadísticas BCL
BAXI Manresa es el equipo que más puntos ha anotado esta temporada en la competición (85,4) y tiene la mayor cantidad de posesiones por partido (76,7). En el lado malagueño, el Unicaja es la mejor defensa, encajando menos puntos por partido que cualquier otro (71,1) y concede el menor número de triples por choque (6,8). Además, El Unicaja ha mostrado fortaleza en la BCL como local, ganando 4 de sus 5 últimos partidos, obteniendo en los triunfos ventajas superiores a los 15 puntos.

Otro de los aspectos fundamentales para el conjunto malagueño será minimizar la aportación de uno de los referentes del cuadro manresano: Chima Moneke. Las tres mejores actuaciones anotadoras del ala-pívot se produjeron en los últimos tres partidos fuera de casa en la BCL, registrando su mejor marca personal en su último partido a domicilio, con 26 puntos ante el Darussafaka, capturando además más de 5 rebotes en cada uno de sus 5 partidos fuera de casa en la competición.

Junto a Moneke, que promedia 12,3 puntos, 5,7 rebotes y 14,5 de valoración, los jugadores más destacados son Joe Thomasson (12,9 puntos, 3,9 asistencias, 14,1 valoración), Sylvain Francisco (11,6 puntos, 3,2 asistencias) y Dani Pérez (4,8 puntos, 4,8 asistencias) en la línea exterior. Mientras que en la zona la amenaza llega de la mano de Ismael Bako (9,3 puntos, 6,9 rebotes, 1 tapón, 14,3 valoración) y Yankuba Sima (5,6 puntos, 5,3 rebotes). Además, el acierto desde el triple de Luke Maye (12,3 puntos, 4,8 rebotes, 12,3 valoración) o la intensidad en un lado y otro campo de la pista de Juampi Vaulet (7,8 puntos, 4,8 rebotes, 11,1 valoración) son importantes para el juego colectico del equipo de Pedro Martínez.

nota de prensa Unicaja Málaga

Total
0
Shares
Deja una respuesta
Artículo Anterior

Un reto mayúsculo con un premio enorme

Siguiente Artículo

Joel Embiid y Luka Doncic, mejores jugadores de la semana NBA

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados