¿Es Laurynas Birutis el pívot más importante en la historia de Monbus Obradoiro?

Birutis contra Granca (acb Photo / A. Baúlde)
Birutis contra Granca (acb Photo / A. Baúlde)

-El lituano se ha convertido en el interior más valorado de la historia del Obra

Nuevo capítulo victorioso de “Laurynas Birutis contra los ex de Monbus Obradoiro”

La visita de Gran Canaria al Fontes do Sar traía de vuelta a Artem Pustovyi, el pívot puro con más valoración en la historia de Monbus Obradoiro hasta esta temporada. El gigante ucraniano también es el máximo taponador en ACB de los gallegos, así como el tercer mejor reboteador tras Levon Kendall y Nacho Llovet, dos cuatro/cinco muy importantes en la historia del Obra. Artem protagonizó el momento más emotivo de la jornada con una enorme ovación, no por los números, si no por haber calado hondo en el corazón obradoirista y estar viviendo la guerra en su país.

Pustovyi contra Birutis (Birutis contra Granca (acb Photo / A. Baúlde)
Pustovyi contra Birutis (Birutis contra Granca (acb Photo / A. Baúlde)

Pero el partido era demasiado importante para ambos equipos, por lo que los homenajes cesaron con el salto inicial. Comenzaba un nuevo duelo en la zona entre pasado y presente obradoirista con la batalla entre el ucraniano y Lauryinas Birutis. El lituano volvía a enfrentarse contra un ex jugador interior del equipo compostelano, circunstancia que se ha repetido constantemente en este curso 21/22. Hasta nueve equipos ACB cuentan, o han contado, esta temporada con jugadores interiores que anteriormente han pasado por el Obra. Este es el listado:

-Vladimir Brodziansky, Joventut

-Steven Enoch, Bitci Baskonia

-Nemanja Radovic, UCAM Murcia

-Nick Spires, Coosur Betis (ya no pertenece a la plantilla)

-Tryggvi Hlinason, Casademont Zaragoza

-Nacho Llovet, MoraBanc Andorra

-Dejan Kravic, Hereda San Pablo Burgos (actualmente Unicaja)

-Artem Pustovyi, Gran Canaria

Entre ellos hay hasta cuatro interiores que llegaron a la Liga Endesa de la mano del club gallego y José Luis Mateo, lo que confirma una vez más ese buen ojo del director general a la hora de traer nuevos jugadores a la competición española.

Un gigante lituano para dominarlos a todos

Laurynas Birutis se ha convertido esta temporada en el jugador interior con más valoración en la historia de Monbus Obradoiro. A falta de cuatro jornadas suma 940 créditos en 61 partidos y ocupa la tercera plaza tras los 1.415 de Alberto Corbacho y los 1.100 de Pepe Pozas, que son los jugadores que más veces han vestido la camiseta santiaguesa con 164 y 201 partidos respectivamente. En este curso ha superado al mencionado Pustovyi, que es el siguiente pívot puro en la lista y octavo en la general con 870, a Levon Kendall (881) y Nacho Llovet (889), los dos interiores más valorados hasta el momento.

A la hora de valorar los registros históricos estadísticos en la ACB de los jugadores que han pasado por el Obra hay que tener en cuenta el modelo de proyecto del club gallego. Moncho Fernández debe encomendarse cada verano al trabajo de José Luis Mateo ante la salida de gran parte de la plantilla, especialmente de los jugadores más destacados. Esa falta de continuidad es uno de los principales motivos de que el Top 5 de valoración sea copado por los escasos casos de jugadores que han pasado un mínimo de tres temporadas en el club, algo poco habitual. Laurynas Birutis se ha colado en el podio en tan solo dos temporadas, teniéndonos que ir hasta la séptima posición de Kendall para encontrar al siguiente destacado en valoración en tan solo dos cursos en ACB. Vladimir Brodziansky también destacó y ocupa la décima con 766 pero Kassius Robertson podría desbancarlo, ya que está a tan solo 26 créditos a falta de cuatro jornadas.

¿Quién es el mejor pívot de la historia de Monbus Obradoiro?

Para contestar a esta cuestión habría que preguntarse si se valora más el rendimiento continuado en el tiempo o el impacto inmediato. Es complicado que los mejores jugadores del Obra tengan continuidad y Birutis es casi un “rara avis” al haber permanecido dos temporadas en el club.

Si nos vamos a los jugadores que han estado solo un curso o menos, el nombre de Mike Muscala coparía las votaciones, ya que es probablemente la estrella de más calidad que ha pasado por el Obra y tiene la segunda mejor valoración media con 17 por partido. Maxi Kleber, más cuatro que cinco, también tuvo un gran impacto y realizó el mejor partido con 45 de valoración. Salah Mejri fue el pívot del año que se consiguió el mayor hito obradoirista al clasificarse para playoffs. Y no podemos olvidarnos del papel decisivo de Stephane Lasme en la primera permanencia, un interior cuyos números no reflejaba toda su aportación.

El año del retorno a ACB acabó en descenso, pero por aquel equipo pasaron grandes jugadores, con pívots muy destacados entre ellos. El gran Marc Jackson mostró su calidad cuando el físico se lo permitió mientras Rafael Hettsheimer comenzaba a labrarse una carrera que lo acabaría llevando al Real Madrid. Para intentar la salvación, Monbus Obradoiro se trajo a Paul Davis, que solo jugó seis partidos pero le valieron para tener la mejor valoración media de la historia en el club compostelano con 17’8 y para mostrar el talento que lo llevaría a ser un pívot importante en ACB y Europa.

Pero si lo que valoramos es a jugadores que permanecieron más tiempo en Santiago, los mencionados Levon Kendall, Nacho Llovet y Artem Pustovyi estarían sin duda en la discusión, al igual que Oriol Junyent, cuya importancia estuvo muy por encima de sus estadísticas.

Los méritos de Laurynas Birutis para optar a este título honorífico son claros. El principal sería ese destacado tercer puesto en valoración histórica, el primero entre los pívots, pero además estamos hablando de un jugador que ganó un MVP del mes (septiembre 2020) y es el que más MVPs semanales ha conseguido en la historia del Obra con cinco, tres de ellos en esta temporada aún sin finalizar. Birutis ha liderado a Monbus Obradoiro en valoración durante estos dos cursos con una media total de 15,4, gracias a sus 12 puntos y 5,2 rebotes, consiguiendo el “título de la permanencia” el año pasado y habiéndolo encarrilado en esta con las dos últimas victorias.

¿Quién es para vosotros el pívot más importante en la historia de Monbus Obradoiro?

Total
0
Shares
Deja una respuesta
Artículo Anterior

Ja Morant, jugador con mayor progresión de la temporada

Siguiente Artículo

El pívot brasileño continuará hasta 2024 en la disciplina del equipo universitario

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados