Un MoraBanc Andorra necesitado pone a prueba la racha del Valencia Basket en la Fonteta

Valencia Basket encadena su cuarto partido consecutivo en la Fonteta para recibir al MoraBanc Andorra (sábado 30, 18:00h, Fonteta, Movistar Deportes 2) en un encuentro correspondiente a la jornada 31 de la acb. Con ambos equipos clasificados para disputar la semana que viene las semifinales de la 7DAYS EuroCup, el equipo taronja tratará de frenar la mejora del conjunto andorrano tras el cambio de entrenador para sumar un triunfo que además de suponer un paso muy importante hacia garantizar la posición en el Top4 de la Liga Endesa al final de la fase regular, mantendría abierta una racha que ya es de más de cuatro meses sin perder en la Fonteta y a quince triunfos seguidos como local

El equipo taronja tendrá en este partido dos ausencias en la rotación exterior. El base Martin Hermannsson se perderá este compromiso debido a una sobrecarga en el gemelo derecho, mientras que el alero Josep Puerto seguirá de baja por un esguince en el tobillo derecho que ya le impidió participar en el partido intersemanal ante el Boulogne Metropolitans 92. El entrenador Peñarroya sí podrá contar con el escolta Olivier Hanlan, que en los partidos de Liga Endesa ocupa la plaza del lesionado de larga duración Klemen Prepelic. Aunque los precedentes en la Fonteta son muy favorables (9-1 a favor de Valencia Basket, una racha de ocho victorias seguidas ante este rival como local y más de 27 años desde la última victoria del equipo del Principado en la Fonteta), el equipo taronja es plenamente consciente de que la necesidad hace muy peligroso a un equipo que ha mejorado sus prestaciones defensivas para encadenar tres victorias antes de su visita a nuestra cancha. Valencia Basket ocupa actualmente la cuarta posición de la Liga Endesa, con un balance de 20-10.

MoraBanc Andorra llega a la Fonteta como colista de la competición con un balance de 9-21, pero metido en una racha positiva desde la llegada de Oscar Quintana al banquillo y con la vitola de semifinalista de la 7DAYS EuroCup obtenida tras ganar el martes en una pista complicada como la del Gran Canaria por 77-79. Tras salvar la semana pasada un match-ball forzando la prórroga y tumbando al Hereda San Pablo Burgos en un duelo directísimo por eludir el descenso, el equipo andorrano llega a Valencia con la necesidad de seguir sumando para no alejarse de los equipos que actualmente marcan el corte de la salvación y que están a un partido de distancia, el Coosur Real Betis y un Urbas Fuenlabraba al que reciben la próxima semana. El ala-pívot Conor Morgan se ha recuperado de la lesión de tobillo que le ha tenido alejado de las pistas en los últimos partidos, por lo que tendrá que ser inscrito en lugar de otro jugador para participar en el encuentro de la Fonteta.

Joan Peñarroya analiza el partido

El entrenador taronja señalaba en la previa que “nos encontramos ante un rival en una situación muy complicada y que está viviendo una doble situación en lo que son sus semanas: clasificados para disputar la semifinal de la EuroCup en casa al igual que nosotros y en una situación muy difícil en la Liga Endesa ocupando la última posición y sabiendo que tiene que ganar tres o incluso cuatro de los partidos que quedan en la Liga Regular. Han cambiado de entrenador y eso coincide con sus tres últimas victorias. Y coincide que han bajado la anotación de sus rivales en casi once puntos. Ya era un equipo muy atlético y muy físico y todavía han mejorado esas prestaciones, sobre todo en la parte defensiva. Y a nivel anímico seguro que están mucho mejor después del partido que sacan en Andorra contra Burgos mostrando una gran actitud y un gran compromiso porque parecía que ese partido no lo iban a ganar nunca y tuvieron ese deseo y ese aguante para que se diera esa posibilidad y se lo llevaron. A ese nivel es su mejor momento de los últimos meses y nos va a exigir estar por la labor de hacer un muy buen partido”.

Defender la racha para acercarse al Top4

Nuestro primer equipo masculino afronta su cuarto partido seguido en la Fonteta en una recta en la que sacó su billete para las semifinales de la 7DAYS EuroCup al eliminar en octavos de final al Hamburg Towers y en cuartos de final al Boulogne Metropolitans 92 y tras certificar su presencia en el Playoff de la Liga Endesa tras imponerse el pasado sábado al Urbas Fuenlabrada por 97-79. Esas tres victorias han subido la racha del Valencia Basket en la Fonteta a quince triunfos consecutivos como local, ocho en la Liga Endesa y siete en la 7DAYS EuroCup. Hace ya más de cuatro meses de la última derrota del equipo taronja en la Fonteta, que llegó el 21 de diciembre de 2021 ante el Cedevita Olimpija Ljubljana. Además, otro motivo para buscar el triunfo es el de dar otro paso más en la lucha por acabar la fase regular de la Liga Endesa entre los cuatro primeros. El equipo taronja actualmente ocupa la cuarta posición, con un balance de 20-10, con un partido de ventaja (y un partido jugado menos) y el basket-average ganado con sus dos perseguidores (Lenovo Tenerife y Baxi Manresa), que además se enfrentan entre ellos en esta jornada 31.

Coca-Cola y Caixa Popular patrocinan el partido

En este encuentro contaremos con el apoyo de Coca-Cola y Caixa Popular, que co-patrocinarán el encuentro ante el conjunto andorrano. Los cuatro ganadores de los concursos en las redes sociales oficiales del Club competirán sobre las tablas de la Fonteta para llevarse un magnífico premio, el equivalente a su peso en botellas de Coca-Cola. Se lanzarán a la grada toallas de Powerade, se realizarán un juego de cámara con el público muy especial y vendrá la mascota de esta marca, Coke, que en este partido estará acompañada por la mascota de Caixa Popular, POPUlín. Por su parte Caixa Popular repartirá por la grada aplaudidores personalizados por esta marca para que toda la Fonteta no deje de animar en ningún momento, se lanzarán a la grada mochilas y camisetas entre el público asistente y se realizará un juego en pista entre dos aficionados elegidos al azar para llevarse como regalo una cámara de acción. Además, el logotipo de ambas empresas aparecerá en los soportes publicitarios habituales y ambas marcas tendrá la consideración de patrocinador oficial del partido en todas las publicaciones en las Redes Sociales oficiales del Club.

Triple Solidario CaixaBank

Una temporada más, el contador del Triple Solidario seguirá creciendo cada jornada con 50 euros por cada triple anotado por el equipo, para engrosar una cifra que al final de la temporada CaixaBank destinará a la formación de entrenadores en la Escuela y Cantera del Valencia Basket. El Marcador Solidario, que incluye los aciertos convertidos desde detrás de la línea de tres puntos por los primeros equipos masculino y femenino del Valencia Basket refleja la cifra de 42.000 euros como resultado de los 818 triples anotados por las primeras plantillas hasta el momento y los aciertos con valor doble convertidos en la primera dos ediciones del Triple Solidario Caixabank en los partidos ante el Cedevita Olimpija Ljubljana y el Casademont Zaragoza.

Victoria épica en Andorra en la primera vuelta

El equipo taronja sacó un triunfo contra los elementos en el partido de la primera vuelta en Andorra, donde se impuso el 23 de octubre por 75-76 en un partido en el que tenía las bajas por lesión de Bojan Dubljevic, Sam Van Rossom, y Víctor Claver y en el que jugaron enfermos Josep Puerto, Jaime Pradilla y Louis Labeyrie. Pese a todos estos problemas el equipo taronja se agarró al partido y sobrevivió a la exhibición de Hannah (33 puntos) para ganar con una canasta de Neno Dimitrijevic a cinco segundos del final.

Buenos precedentes en la Fonteta

El encuentro de la tarde del sábado será la undécima ocasión en la que Valencia Basket reciba al MoraBanc Andorra en un partido de la Liga Endesa. Y la historia dice que en los diez enfrentamientos anteriores, el equipo del país de los Pirineos solo ha ganado en una ocasión y fue hace más de 27 años. En concreto en la séptima jornada de la temporada 1994-95 cuando el cuadro andorrano ganó en la Fonteta por 67-73. Valencia Basket ganó en la primera visita del MoraBanc Andorra a la Fonteta (por 80-73 en la temporada 1992-93) y ha defendido su pista en las ocho visitas de este oponente desde que regresara a la Liga Endesa en la campaña 2014-15. El último precedente tuvo lugar en la segunda jornada de la temporada 2020-21, en un encuentro disputado el 25 de septiembre de 2020 y que acabó con triunfo taronja por 91-76 con cinco jugadores en dobles dígitos de anotación con 14 puntos de Hermannsson y 24 de valoración de Nikola Kalinic.

La mejora visitante llega desde la defensa

El MoraBanc Andorra llega a la Fonteta en la última posición de la clasificación con 9-21, luchando en estas cuatro jornadas por salir de los puestos de descenso, con la salvación a un partido de distancia. Sin embargo, desde el relevo en el banquillo con la llegada de Óscar Quintana encadenan tres victorias seguidas que le han permitido meterse también en las semifinales de la 7DAYS EuroCup y ganó un duelo clave la pasada semana al imponerse en la prórroga al otro equipo que actualmente ocupa puestos de descenso, el Hereda San Pablo Burgos. Un denominador común en esa racha victoriosa ha sido la mejora defensiva del equipo andorrano, que en la Liga Endesa es uno de los equipos que más puntos recibe (83,03 de media) pero que en estos tres últimos partidos ha encajado solo 70,6 puntos de promedio. Sus números en ataque se han quedado en parámetros similares a los de su temporada, donde es uno de los peores en la faceta ofensiva con 78 puntos anotados de media en la Liga Endesa. Valencia Basket ha equilibrado un poco sus cifras tras las dos últimas victorias en acb, siendo el quinto mejor ataque (83) y la quinta mejor defensa (79,4). Ambos equipos están entre los mejores de la competición en el rebote ofensivo pero hay otro aspecto que será importante, el control de la pelota, ya que son dos de los equipos que más balones pierden (14,2). El equipo taronja ha recuperado efectividad para volver a situarse tercero en el porcentaje de acierto en el tiro de dos (54,8%), es cuarto en asistencias (17,3) y en porcentaje de tiros libres (79,4%) y el equipo que más faltas recibe (21,2).

Muchos cambios en la plantilla andorrana

En esa lucha por mantener la categoría, el equipo del Principado ha realizado una importante modificación de la plantilla desde aquel partido de la primera vuelta. Ibon Navarro fue destituido al inicio de la segunda vuelta con un balance de 5-12, David Eudal se hizo cargo del equipo pero dimitió tras perder en casa ante el Coosur Real Betis con un 3-9 en su balance particular y no conoce la derrota desde la llegada de Óscar Quintana al primer asiento del banquillo andorrano. En cuanto a la plantilla han salido Amine Noua (cedido al Estrasburgo tras acreditar 6,7 puntos y 2,3 rebotes en 21 partidos de acb) y Gal Mekel (6 puntos y 2,7 asistencias en 6 partidos), mientras que Conor Morgan se ha perdido los últimos partidos por una lesión y el joven Mario Nakic está jugando solo en la 7DAYS EuroCup para dar cabida en la Liga Endesa a los dos fichajes que solo pueden disputar la competición española. El escolta neerlandés Yannick Franke ya ha disputado cinco encuentros con una tarjeta de 9 puntos, 3 rebotes y 1,2 asistencias para 8 de valoración, mientras que el ala-pívot TJ Cline se estrenó en el triunfo ante el Hereda San Pablo Burgos anotando dos puntos.

El rival: MoraBanc Andorra

Una temporada más el base Clevin Hannah es el líder del MoraBanc Andorra con 12,4 puntos, siendo el cuarto jugador que más triples mete (2,5) con el segundo mejor porcentaje de eficacia (48,3%) y el quinto mejor desde el tiro libre (91,5%), a lo que añade 1,7 rebotes y 3 asistencias para 11,1 de valoración. Codi Miller-McIntyre es el principal referente ofensivo del equipo (13 puntos) y el mejor pasador (4,9 asistencias) para una tarjeta que completa con 3,9 rebotes, una recuperación y 3,4 faltas recibidas para 12,4 créditos. Sin embargo, desde la llegada de Quintana está saliendo desde el banquillo ya que el nuevo técnico está empleando de salida a Oriol Paulí (6,3 puntos y 3,2 rebotes) y Drew Crawford (7,7 puntos y 3,3 rebotes) como acompañantes de Hannah en la rotación exterior. Con Conor Morgan (4,3 puntos y 2,8 rebotes) ausente en los últimos partidos, Nacho Llovet (3,8 puntos y 3,1 rebotes) está saliendo como ala-pívot titular, acompañado por Babatunde Olumuyiwa (5 puntos y 3,8 rebotes) o Víctor Arteaga (6,6 puntos y 4 rebotes para ser el tercer jugador más valorado de su equipo con 8,4 créditos). Por fuera, además del recién llegado Franke, David Jelinek (9,3 puntos y 2 rebotes) añade amenaza en el lanzamiento exterior y Moussa Diagne (4,7 puntos y 3,5 rebotes) potencia en la pintura en una plantilla que completan TJ Cline y Guillem Colom.

nota de prensa Morabanc Andorra

Total
0
Shares
Deja una respuesta
Artículo Anterior

El billete para el playoff exige un esfuerzo extra

Siguiente Artículo

Llega un clásico al Carpena, el Bitci Baskonia

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados