Valencia Basket abre la segunda vuelta del Top16 de la 7DAYS EuroCup visitando la pista del Estrella Roja mts Belgrade (miércoles 23, 19:00 horas, Aleksandar Nikolic Hall, web Teledeporte, diferido 01:00h) en un encuentro en el que el equipo taronja tiene su primera oportunidad de certificar su clasificación para los cuartos de final de esta competición
Para ello, necesitaría ganar en una cancha en la que el equipo serbio solo ha perdido un partido en todo lo que llevamos de temporada. Un triunfo que alargaría una racha en competición europea que ya es de siete victorias consecutivas. A su favor, los hombres de Jaume Ponsarnau tienen sus precedentes ante el Estrella Roja en EuroCup (donde le ha ganado en los tres enfrentamientos en esta competición hasta el momento) y que ya supo ganar en esta cancha esta misma temporada (aunque lo hizo con el Partizan NIS Belgrade ejerciendo como local). En contra, se encontrará con uno de los ambientes más calientes de Europa y un rival conjurado para tratar de recuperar los 16 puntos de desventaja que recibió en la Fonteta para aumentar sus opciones de avanzar a la siguiente fase. Respecto a su último partido en Lugo, Valencia Basket recupera la participación de su capitán Rafa Martínez, aunque se han quedado en Valencia Guillem Vives (lesión cuarto dedo mano izquierda) y Fernando San Emeterio (rotura fibrilar en el bíceps femoral de su pierna izquierda). Valencia Basket lidera el grupo G de este Top 16 con un 3-0 en su casillero.
Estrella Roja mts Belgrade llega a esta cuarta jornada del Top16 con la necesidad de hacerse fuerte en una pista en la que esta temporada lleva un balance de 13-1 como local para no descolgarse de la lucha para acceder a los cuartos de final. En su encuentro del fin de semana defendió de nuevo su pista con un cómodo triunfo sobre el FMP Beograd por 79-62, en un partido en el que el entrenador Tomic pudo repartir los minutos de forma casi equitativa y en el que pudo dar descanso a Perperoglou. Además, recuperó la participación del jugador con pasado taronja Marko Keselj, por lo que la única ausencia que mantienen para el encuentro de mañana es la del escolta Branko Lazic (rotura fibrilar). El conjunto rojiblanco es tercero en el Grupo G del Top 16 con una victoria y dos derrotas.
Jaume Ponsarnau analiza el partido
El entrenador de Valencia Basket señalaba en la previa del encuentro que “el miércoles es la continuación de un partido que jugamos en la Fonteta hace unos días, que sabemos que fue duro y va a ser más duro aún en su pista, contra un rival con mucha potencia física, con mucho tamaño, con jugadores muy fuertes. Y en una atmósfera muy contraria, que siempre pone las cosas muy difíciles a los rivales. Es un equipo que allí apenas ha perdido partidos este año y especialmente no los ha perdido en su Liga, donde están invictos. Sabemos que el reto es enorme, muy grande, pero también sabemos que el premio es muy grande”.
El técnico taronja reconoce que “vamos a una pista en la que sabemos que si las cosas te van mal, te pueden ir muy mal. Y estos puntos de ventaja se pueden convertir en insignificantes. La clave es vivir todo lo que se tiene que vivir en un partido como este, adaptarse a las circunstancias como los cambios que ellos habrán hecho de su filosofía, de cómo atacar nuestra defensa, de cómo defender nuestro ataque. Estar hábiles en aprender a lo largo del partido y sobre todo no perder la cara al partido, estar concentrados y estar centrados”. Sobre las diferencias respecto al partido del miércoles pasado con solo una semana de diferencia, Ponsarnau recalca que “somos dos equipos con jugadores de mucha calidad que saben hacer cosas diferentes para sacar más ventajas. O hacer cosas diferentes para que sus oponentes no saquen ventajas. Creo que sí que va a haber matices, pero que sustancialmente los dos equipos vamos a intentar hacer las cosas mejor de lo que las hicimos. Y creo que hay margen. Para nosotros lo hay y por lo que hemos visto, para ellos también. El otro partido ellos encontraron ventajas que no consolidaron por un poquito de falta de acierto y seguro que en su pista van a tener mucha más confianza para conseguirlo”.
Vives se queda en Valencia, Rafa vuelve a la convocatoria
La expedición de Valencia Basket ha puesto rumbo a Belgrado esta mañana con los doce jugadores profesionales que tiene disponibles. Se ha quedado en Valencia el base Guillem Vives, que sufrió una lesión en el cuarto dedo de su mano izquierda en el partido de la semana pasada ante este mismo rival que ya le hizo perderse el partido en Lugo y que le impedirá estar mañana en Belgrado. Tampoco ha formado parte del grupo taronja el alero Fernando San Emeterio, que está finalizando el proceso de recuperación de la rotura fibrilar de grado 1 en la porción larga del bíceps femoral de su pierna izquierda que le ha hecho perderse los seis partidos jugados hasta el momento en 2019. Respecto al partido del pasado domingo en la pista del Cafés Candelas Breogán, el equipo taronja recupera al capitán Rafa Martínez, ausente en Lugo por proceso infeccioso de vías respiratorias altas con fiebre.
Primera oportunidad para clasificarse para los cuartos de final
Tras acabar la primera vuelta de este Top 16 con un 3-0 en su casillero, Valencia Basket llega a la cuarta jornada con la primera oportunidad de poder certificar matemáticamente su presencia en los cuartos de final de esta competición. Para salir de Belgrado con el billete para la siguiente fase conseguido, el equipo taronja necesita asaltar la Aleksandar Nikolic Hall y salir de allí con el triunfo. Esa victoria situaría a los hombres de Jaume Ponsarnau con cuatro triunfos en este Top 16, una cifra que al menos dos de sus rivales en el grupo G, el propio Estrella Roja mts Belgrade y el Limoges CSP, ya no tendrían opciones matemáticas de alcanzar tras ese resultado.
Los duelos en la EuroCup, propicios para los taronja
El partido del miércoles será la octava ocasión en la que estos dos equipos se enfrenten en competiciones europeas, la cuarta vez en Belgrado, en dos competiciones diferentes. Y curiosamente, cada equipo domina hasta el momento cada una de las competiciones. Es cierto que el conjunto serbio ha ganado las cuatro veces que se han enfrentado en Euroliga. Pero no es menos cierto que el equipo taronja tiene un inmaculado 3-0 a favor en la 7DAYS EuroCup. La primera vez que se enfrentaron fue en la segunda competición europea, en la temporada 2008-09 en un encuentro también del Top 16 y que también se jugó en Pionir. En aquella ocasión, el equipo taronja liderado por los 17 puntos de Avdalovic (y con el capitán Rafa Martínez colaborando con otros 4) se impuso por 73-85. Valencia Basket ganaría también los dos siguientes partidos en EuroCup, que se jugarían en la Fonteta: en la temporada 2008-09 por 82-80 y el triunfo de la semana pasada por 92-76. Pese a que empezó ganando en sus visitas a la cancha del Estrella Roja mts Belgrade, ha perdido las últimas dos veces: 76-63 en la Euroliga 2014-15 y 106-90 en la Euroliga de la pasada temporada.
Equilibrio en los precedentes en Serbia
La del miércoles será la novena ocasión en la que Valencia Basket visite Serbia para la disputa de un partido europeo, la séptima en Belgrado. Y hasta el momento, el balance en este país está empatado, con cuatro victorias valencianas por cuatro triunfos de los equipos que ejercían como locales. El equipo taronja ya sacó esta misma temporada una victoria en el escenario del partido del miércoles, la mítica Sala Pionir (rebautizada ahora como Aleksandar Nikolic Hall), aunque lo hizo con el Partizan NIS Belgrade ejerciendo como anfitrión por un resultado de 61-69. Esa victoria supuso el inicio de la racha de 13 triunfos en los últimos 14 partidos que atraviesa el equipo taronja. Y como se decía en el párrafo anterior, también ganó aquí al Estrella Roja en la EuroCup 2008-09. Los otros dos triunfos en este país llegaron el primero en Belgrado, en la pista del BC FMP en la primera fase de grupos de la EuroCup 2008-09 por un marcador de 65-84 y en Vrsac, al imponerse en la cancha del Hemofarm Stada por 68-75 en la primera jornada de la fase de grupos de la EuroCup 2009-10. Las cuatro derrotas en este país llegaron ante FMP Zeleznik en la ULEB Cup 2002-03 (80-67), Hemofarm en la EuroCup 2008-09 (66-62) y las dos derrotas citadas en la Euroliga en la pista de Estrella Roja.
Victoria taronja en la primera vuelta
Apenas hay que retroceder una semana para encontrar el último enfrentamiento entre estos dos equipos, el correspondiente a la tercera jornada de este Top16 que acabó con triunfo taronja en la Fonteta por 92-76. En un partido con ocho jugadores con 8+ puntos en el lado valenciano, la pareja interior formada por Will Thomas (13 puntos y 21 de valoración) y Bojan Dubljevic (14 puntos, 8 rebotes y 19 de valoración) destacaron especialmente. En el lado serbio, la exhibición ofensiva de Joe Ragland (21 puntos) no evitó la derrota de su equipo por 16 puntos. Una diferencia a favor del equipo taronja que puede tener su importancia en caso de empates sencillos o múltiples con el combinado serbio.
Aleksandar Nikolic Hall, un fortín rojiblanco
Para conseguir en Belgrado ese billete a los cuartos de final de la 7DAYS EuroCup, Valencia Basket necesitaría sacar el triunfo en una pista en la que el equipo local cuenta esta temporada con un 92,8% de triunfos. El Estrella Roja mts Belgrade ha ganado 13 de los 14 partidos que ha jugado como local esta temporada, con un pleno (8-0) en Liga Adriática y un balance de 5-1 en Pionir en la 7DAYS EuroCup. En los partidos de competición europea, el conjunto rojiblanco anota una media de 86,8 puntos por partido y recibe una media de 73 puntos por encuentro. De hecho, la única derrota que ha tenido el Estrella Roja mts Belgrade en su pista esta temporada ha sido en la única ocasión en esos 14 partidos como local en la que ha encajado 80 puntos o más. Fue en la séptima jornada de esta 7DAYS EuroCup, cuando el AS Mónaco se llevó el triunfo de Belgrado por 75-91.
El rival: Estrella Roja mts Belgrade
La pareja exterior que forman Joe Ragland (14,9 puntos, 2 rebotes y 6,2 asistencias para 16,5 de valoración) y Billy Baron (13,6 puntos, 2,7 rebotes y 3 asistencias para 14,6 de valoración) es fija en el quinteto inicial de Tomic y es una de las más productivas de la competición, mezclándose para irse por encima de la treintena de valoración entre los dos. El alero Ognjen Dobric (6,7 puntos y 2,7 rebotes) fue el titular en la posición de tres en la Fonteta, cubriendo la ausencia del habitual en esta posición, el lesionado Branko Lazic. Y con la vuelta tras su lesión de Mouhammad Faye (8,9 puntos y 7,4 rebotes para 13,2 de valoración), el técnico rojiblanco puede alinear su pareja interior predilecta usando al cinco al alemán Maik Zirbes (6,7 puntos y 3,8 rebotes). Desde el banquillo tienen una aportación fundamental el veterano alero griego Stratos Perperoglou (9,9 puntos y 2,7 rebotes para 8,8 de valoración) y el enorme pívot nigeriano Michael Ojo (6,8 puntos, 4,6 rebotes y 1,1 tapones para 10,5 de valoración). Un Filip Covic que dejó detalles de calidad en la Fonteta (5,5 puntos y 2,5 asistencias) le da el relevo a Ragland en el puesto de base, con el ala-pívot Borisa Simanic (5 puntos y 2,4 rebotes) completando la nómina de jugadores nacionales con un mayor peso en la plantilla. El joven Radanov (2,4 puntos) dejó algún destello de calidad en el partido de la semana pasada, pero tiene un papel más secundario en la rotación del entrenador Tomic. Al igual que otros jugadores como Davidovac (2,2 puntos en 6 partidos), el extaronja Keselj (5,3 puntos en tres partidos) o Ristic (1,6 puntos y 2,3 rebotes), que no dispusieron de minutos en la Fonteta el pasado miércoles.
nota de prensa Valencia Basket
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net