España ha reconquistado el oro europeo U20 masculino derrotando a Lituania (69-61) en una final más igualada y complicada de lo que ha parecido en el primer tiempo. El equipo que dirige Joaquín Prado ha sabido sobreponerse a lo grande a un tercer cuarto desacertado y ha acabado decidiendo en unos excelentes últimos minutos
España ha reconquistado el oro europeo U20 masculino derrotando a Lituania (69-61) en una final más igualada y complicada de lo que ha parecido en el primer tiempo, redondeando un campeonato perfecto: 7 victorias en 7 partidos. El equipo que dirige Joaquín Prado ha sabido sobreponerse a lo grande a un tercer cuarto desacertado y ha acabado decidiendo en unos excelentes últimos minutos, en los que se ha vestido de oro con un parcial de 14-6.
El arranque de España ha sido espectacular: con 9 puntos de Caicedo, dos triples incluidos, se ha puesto 10-2 en apenas dos minutos. Y a partir de ahí ha dominado ya siempre en el marcador y ha alcanzado los +12 tras otro triple, éste de Rubén Domínguez (22-10, minuto 8). La defensa en zona de los lituanos no ha conseguido atascar el ataque español, con un excelente movimiento de balón y mucha intensidad en todas sus acciones. Al final de los primeros 10 minutos, 26-17 y la sensación de dominio del partido.
Pero el triple más espectacular lo ha anotado ya en el segundo cuarto Millán Jiménez, lejanísimo, que ha significado el 31-19 (minuto 13). Sólo al final de este periodo España ha pasado por unos minutos espesos en ataque, con algunas pérdidas y falta de acierto en el lanzamiento. El marcador se ha estrechado (38-33, minuto 18) pero dos tiros libres de Etxeguren han acabado manteniendo una importante ventaja al llegarse al descanso (42-35).
El tercer cuarto ha sido un calvario. España ha tardado más de cuatro minutos en anotar y los lituanos han ido poco a poco arañando puntos. Cuando Alderete ha sumado los dos primeros, el marcador ya era adverso (44-45, minuto 26). Pero por poco tiempo. Cuatro tiros libres han reequilibrado el resultado (55-55), que no ha podido decantar Núñez con dos triples lanzados en el último ataque.
Ha sido pues una final de 10 minutos, que ha empezado a romperla España con 7 puntos consecutivos de Rubén Domínguez, mientras era Lituania la que no lograba anotar ni robar rebotes ofensivos (62-55, minuto 35). Un canastón de Malik Allen que iba para mate a falta de 2 minutos y una penetración de Núñez a falta de poco más de uno han colocado el 66-61, y una combinación entre ambos en saque de fondo ha dejado la final sentenciada (68-61). España vuelve a reinar en la Europa U20.
Rubén Domínguez (17) y Caicedo (13) han sido los máximos anotadores de España, que ha sumado 7 triples (sólo uno más que Lituania) y ha dominado el rebote por 41-36.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net