El anhelo del primer título bético contra las ganas madridistas de aumentar su dinastía en el torneo. Repasa las particularidades del duelo entre anfitriones y vigentes campeones, que abrirá el sábado 24 (18:30) la Supercopa Endesa
El Coosur Real Betis, a dos partidos de hacer historia. El cuadro bético sueña con su primer título acb, que podría celebrar delante de su público.
Los hispalenses ya fueron subcampeones ligueros en 1996 y 1999, amén de ser finalista en la Copa del 99, por lo que un triunfo en semifinales le daría el pase a su cuarta final histórica.
El Real Madrid quiere seguir aumentando su dominio en la Supercopa Endesa, cuyo palmarés domina, con 8 entorchados.
El siguiente en ese ranking es un Barça que suma 6 títulos y luchará por quedarse a un solo paso del conjunto madridista, que prefiere pensar en un hipotético 9-6 que refuerce su dominio.
Cuatro títulos hasta 2017 (1984, 2012, 2013 y 2014) y otros 4 desde 2018 (2018, 2019, 2020 y 2021). El Real Madrid acumula la mitad de su palmarés en este torneo en los últimos cuatro años, en los que no ha dejado vivo a ningún rival.
Hay que retroceder un lustro atrás en el tiempo (Las Palmas de Gran Canaria, 2017) para encontrar una derrota blanca en la Supercopa Endesa. Tras aquel tropiezo frente al Herbalife Gran Canaria (73-64), ocho victorias en ocho encuentros para el Real Madrid.
Luis Casimiro ya sabe lo que es ganar la Supercopa Endesa. Lo hizo entrenando al Gran Canaria, allá por 2016, dándole a los amarillos el primer título acb de su historia, algo que ahora quiere repetir a la orilla del Guadalquivir.
En aquella Supercopa Endesa su Granca eliminó en semifinales al Baskonia (80-84) y se lució en la finalísima ante un Barça que nunca pudo contenter al conjunto de Luis Casimiro (79-59).
En toda la historia del torneo únicamente un conjunto pudo levantar el título como anfitrión y delante de sus aficionados. Fue el caso del Real Madrid, capaz de arrasar en la Supercopa Endesa 2019.
Los madridistas volaron frente al Fuenlabrada en 2019 (116-61) y pusieron la guinda a su gran actuación con un 89-79 al Barça en la final para levantar el título. En las dos ediciones anteriores el Lenovo Tenerife cayó en semifinales, mientras que el Granca alcanzó la final en 2017, cayendo contra Valencia Basket (63-69).
Dos conjuntos, dos proyectos ilusionantes. El vigente campeón liguero y defensor del título de Supercopa Endesa Real Madrid estrena el proyecto Chus Mateo con el regreso del ‘Chacho’ Rodríguez y los fichajes de Mario Hezonja, Petr Cornelie y el último MVP Movistar de la Liga Endesa Dzanan Musa.
Por su parte, el Coosur Betis apostó fuerte en verano por renovar la columna vertebral que tan buen final liguero tuvo en la 2021-22, apostando fuerte por Shannon Evans, que tanta sensación creó el pasado curso. Además, llegan Jeremiah Hill, Rodions Kurucs, Volodymyr Gerun, Amar Sylla y Yannick Nzosa. Varios de ellos conocen bien la Liga Endesa.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net