El Montakit Fuenlabrada mantuvo su condición de invicto en su fortín del Fernando Martín, donde ha ganado al Movistar Estudiantes siempre desde 2007, al imponerse en un derbi vibrante (93-92), en el que los colegiales tuvieron un tiro libre para forzar la prórroga, fallado por el puertorriqueño Gian Clavell
En un encuentro eléctrico, disputadísimo y decidido por ese tiro libre colegial fallado por Clavell, brillaron por los locales el mexicano Paco Cruz (26 puntos, 4 de 5 en triples) y el congoleño Christian Eyenga (16 puntos y 6 rebotes), con un buen estreno del estadounidense Earl Rosland (7 puntos, 7 asistencias) y son ya doce derbis en el Fernando Martín que se quedan en casa.
Para el ‘Estu’ un inspiradísimo Alessandro Gentile desde el inicio (24 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias) y el ‘rush’ final de Clavell (21 puntos, 5 de 9 triples) no fueron suficientes pese a haber dominado desde el inicio, al sucumbir ante la defensa fuenlabreña del último cuarto y no contar con la pizca de suerte que les hubiera llevado a la prórroga.
Comenzó el conjunto local con muchísimos errores en el tiro exterior, mientras el Estudiantes atacaba fluido, espoleado por un Gentile mayestático en ataque y ‘ladrón’ en defensa, con un robo suyo para que Darío Brizuela se colgara (7-12, min. 5), e iniciara la escapada que llegó a ser de 9-19 (min. 7) lo que llevó al tiempo muerto del técnico local, el argentino Néstor ‘Che’ García.
Tras la detención del juego provocada por el técnico de Bahía Blanca (Argentina), el Fuenlabrada rompió el parcial colegial con la aparición del serbio Viacheslav Kravtsov por el interior, aunque Gentile (10 puntos en este primer cuarto) y las rápidas transiciones del ‘Estu’ amenazaban con poner la directa. Los paró Paco Cruz con dos triples que cerraron el primer parcial en 21-25.
Para entonces ya había debutado con el Montakit Earl Rowland, con varias asistencias de mérito en el inicio del segundo parcial para el ‘alley-oop’ del estadounidense Ian O’Leary. Llegaron a ponerse a uno los locales, con un triple del croata Marko Popovic, pero a eso siguió un 0-6 del ‘Estu’ que volvió a distanciarse (28-35, min. 13).
Los buenos minutos de Arteaga en el juego interior colegial fueron contrarrestados por los triples de Cruz y las canastas del estadounidense Maurice Kemp que volvieron a acercar al ‘Fuenla’ (42-43, min. 17), que logró empatar el partido en el último segundo de la primera mitad, con un pase largo de Rowland, capturado y enviado a canasta por O’Leary (48-48).
El ‘Estu’ quiso volver a mandar con un 0-7 nada más salir del vestuario, con una canasta de pillo de Brizuela, un triple de Gentile y otra cesta de Omar Cook (48-55, min. 22). Reaccionó Eyenga, con un mate y dos tiros libres, en un tercer cuarto racheado con pequeños parciales, pero siempre liderazgo colegial.
Cambió la dinámica Popovic con un triple (63-62, min. 26), al que le siguió una recuperación fuenlabreña en defensa y una antideportiva de Cook con la que los locales lograron su primera ventaja (66-62), frenada por Gentile (24 puntos por entonces para él) con un triple que estableció la igualdad (68-68) a falta de los últimos diez minutos.
Clavell, que hasta entonces había pasado inadvertido, se cargó el ‘Estu’ a sus espaldas con dos triples en el inicio del parcial definitivo, pero el Fuenlabrada había endurecido su defensa y sacaba partido de la movilidad de Eyenga en ataque, que recuperó un balón para la bandeja de Cruz (79-75, min. 33).
La defensa del Fuenlabrada seguía a un nivel muy alto para el Estudiantes, lo que permitía a los locales anotar en transición y doblar su ventaja a los ocho puntos (83-77). Pero a la crecida local se oponía un acertadísimo Clavell, que primero penetraba y luego lograba un triple para mantener la emoción (85-82, min. 37).
El debutante Rowland se sacaba un 2+1 logrando una canasta inverosímil con falta y Eyenga le colocaba un tapón a Gentile que permitía al Fuenlabrada mantener la fe en la victoria. Pero Shayne Whittington, primero con un triple y luego con una canasta tras pérdida de Rowland ponía la emoción al máximo: 91-89 a 23 segundos.
Con el balón para el Fuenlabrada, Rowland fue capaz de mantener la pelota, forzar la falta y anotar sus tiros, pero en la última acción Clavell logró el triple con tiro adicional para empatar el encuentro. Pero ni el tiro libre ni el rebote posterior le entró al puertorriqueño, con lo que la victoria se quedó en Fuenlabrada.
93 – Montakit Fuenlabrada (21+27+20+25): Rupnik (3), Popovic (6), Llorca (2), Clark (1), Kravstov (16) -quinteto inicial-, Eyenga (16), Rowland (7), Cruz (26), O’Leary (8), Kemp (8), García y González.
92 – Movistar Estudiantes (25+23+20+24): Cook (5), Brizuela (8), Gentile (24), Caner-Medley (5), Whittington (17) -quinteto inicial-, Clavell (21), Suton, Hakanson (5), Arteaga (4), Vicedo (3), Lampropoulos, Suton y Sola.
contenidos efe · ACB Photo
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net