El FIBA EuroBasket 2022 ha llegado a la Fase Eliminatoria y hay más en juego en los juegos de ganar o irse a casa. En los cuatro partidos del domingo 11 de septiembre en el EuroBasket Arena de Berlín se enfrentarán los equipos de los Grupos C y D
Cada uno de esos grupos tenía una potencia invicta, Grecia y Serbia, respectivamente, pero los cuatro partidos cruzados de octavos de final están abiertos sin un claro favorito.
Ucrania vs Polonia (12:00 HEC)
Ucrania y Polonia nunca se han enfrentado en una competición importante. El camino de Ucrania a Berlín comenzó con tres victorias consecutivas sobre Gran Bretaña, Estonia e Italia antes de caer ante Grecia y Croacia. Polonia ganó su primer partido contra la República Checa y luego perdió ante Finlandia antes de vencer a Israel y Holanda y terminó con una derrota ante Serbia.
Enfrentamiento clave: Sviatoslav Mykhailiuk y Mateusz Ponitka son grandes goleadores que también hacen mucho juego y serán clave para las posibilidades de su equipo. También juegan un papel importante en las defensas de sus equipos con sus habilidades para obtener robos y empujar el contraataque.
Factor X: El escolta ucraniano Ivan Tkachenko ha acertado 11 de 12 tiros desde dentro de la línea de tres puntos (91,7 %) pero solo 4 de 17 (23,5 %) desde fuera. Si el escolta puede calentarse desde el exterior, le daría a Ucrania un gran impulso goleador.
Las estadísticas no mienten: Polonia ha concedido solo 6,2 rebotes ofensivos y 3,8 puntos de segunda oportunidad por partido, ambos la menor cantidad de cualquier equipo en la competencia. Ucrania ha promediado solo 8,6 rebotes ofensivos, la menor cantidad de cualquier equipo que queda en el evento. Polonia lanza ofensivamente un 58,0 por ciento en tiros de dos puntos, pero es el último en tiros libres con un 68,4 por ciento.
Finlandia vs Croacia (14:45 HEC)
Finlandia nunca ha vencido a Croacia en una competición importante, perdiendo en el EuroBasket de 1995, 2011 y 2013. Ambos equipos llegaron a los octavos de final en los dos últimos EuroBaskets, pero luego fueron eliminados en esa etapa. Finlandia comenzó la competencia con una derrota ante Israel antes de eliminar a Polonia. Fueron derrotados por Serbia, pero terminaron fuertes con victorias sobre República Checa y Holanda. Croacia cayó ante Grecia en el primer partido y luego venció a Gran Bretaña y Estonia antes de perder a manos de Italia. Croacia también terminó en buena forma al derrotar a Ucrania.
Enfrentamiento clave: Lauri Markkanen ocupa el cuarto lugar en anotación con 24.8 puntos por juego con dos dobles-dobles que incluyen más de 30 puntos para el ala-pívot finlandés. Su homólogo croata, Dario Saric, tendrá las manos ocupadas tratando de limitar a Markkanen para que no se haga cargo del juego.
Factor X: El pívot finlandés Alexander Madsen puede impactar el juego de varias maneras, ya sea acertando un triple (46.2 por ciento) o creando una gran jugada de energía en cualquier extremo como un poderoso volcador y un buen protector del aro. Esa energía será necesaria contra el grandote croata Ivica Zubac.
Las estadísticas no mienten: Finlandia conecta un sobresaliente 39,6 por ciento de sus triples mientras acierta el 89,0 por ciento de sus tiros libres, el mejor de la competencia. Croacia es el equipo número uno en rebotes, pero tiene la tercera peor proporción de asistencias a pérdidas de balón de 1,2 con 14,8 pérdidas de balón por partido.
Serbia vs Italia (18:00 HEC)
Estas potencias europeas solo se han enfrentado ocho veces en competiciones importantes, incluida la victoria de Serbia en los cuartos de final por 83-67 en el FIBA EuroBasket 2017. Los italianos ganaron por primera vez en el Torneo de Clasificación Olímpica FIBA 2020 en Serbia, sorprendiendo a los anfitriones del OQT 102 -95 en la Final para llegar a los Juegos de Tokio. Serbia superó la Fase de Grupos en Praga con un récord perfecto de 5-0 con victorias sobre Holanda, República Checa, Finlandia, Israel y Polonia, con un margen de victoria promedio de 20 puntos. Los anfitriones del grupo, Italia, ganaron su primer partido contra Estonia, pero luego perdieron ante Grecia y Ucrania antes de recuperar su forma con victorias sobre Croacia y Gran Bretaña.
Enfrentamiento clave: Serbia puede obtener su anotación de cualquiera y de todos, por lo que la atención se centrará en cómo Serbia puede frenar al máximo goleador de Italia, Simone Fontecchio. Uno de los principales responsables de eso será Nikola Kalinic.
Factor X: Como si Serbia no fuera lo suficientemente dura como lo fue, pero el entrenador en jefe Svetislav Pesic finalmente contó con los servicios de la gran estrella Nikola Milutinov para el último partido del grupo contra Polonia, y el jugador de 7 pies cumplió con 16 puntos, 3 rebotes y 1 asistencia en 20 minutos. Eso hace que la tarea que tiene entre manos Italia sea mucho más difícil.
Las estadísticas no mienten: Serbia es líder en la competencia en anotaciones (93,2 puntos por partido), tiros (53,0 por ciento), tiros de dos puntos (61,0 por ciento) y asistencias (23,8 asistencias por partido). Ah, y son segundos en precisión de tres puntos (42.0 por ciento) y solo cometen 9.2 pérdidas de balón por concurso. Mientras tanto, Italia dispara solo el 43,4 por ciento desde el campo, pero captura 11,4 rebotes ofensivos y tiene una excelente proporción de asistencias/pérdidas de balón de 2,4.
Grecia – República Checa (20:45 HEC)
Grecia y la República Checa no se habían enfrentado en una competencia importante desde 2001 antes de jugar la victoria de Grecia en la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2019. Pero los checos luego sorprendieron a Grecia 97-72 en la final del Torneo de Clasificación Olímpica FIBA 2020 en Canadá para llegar a sus primeros Juegos Olímpicos. Grecia no ha sido derrotada hasta ahora con victorias sobre Croacia, Italia, Gran Bretaña, Ucrania y Estonia. Los checos perdieron sus dos primeros partidos ante Polonia y Serbia en casa antes de saborear finalmente la victoria sobre Holanda. Después de una derrota ante Finlandia, la República Checa reservó su boleto a Berlín con una gran victoria sobre Israel.
Enfrentamiento clave: Giannis Antetokounmpo realmente no puede ser detenido, por lo que la tarea poco envidiable de tratar de frenarlo posiblemente podría encomendarse a Jan Vesely. Pero los checos tendrán que lanzar diferentes miradas al dos veces MVP de la NBA para mantenerlo al menos adivinando y forzar su toma de decisiones.
Factor X: Los checos estarán tan preocupados por tratar de frenar a Giannis en defensa que necesitarán refuerzos enérgicos en el lado ofensivo y Vojtech Hruban debe sobresalir no solo como el máximo anotador, sino también como alguien que acierta el 45 por ciento desde rango de tres puntos.
Las estadísticas no mienten: Grecia no es particularmente efectiva en el campo ofensivo con solo 8.6 rebotes ofensivos, pero roba 10.2 por juego. Los checos, por su parte, son los mejores en precisión de tres puntos (42,3 por ciento) y están empatados en el primer puesto en asistencias con 23,8 por partido.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net